• La Plaza de Todas

    El 16 de mayo la Plaza de El Bibio puede por vez primera ser La Plaza de Todas
    A las cinco de la tarde…dejar de ser lugar de espectáculos sangrientos
    [Read More…]

  • Enseñanzas del fraude de El Musel

    Artículo de Joaquín Arce en el diario El Comercio, 10 de diciembre de 2014

    [Read More...]
  • EQUO Asturies está celebrando hoy día 29 su asamblea anual

    se ha tomado la decisión de comunicar a Izquierda Unida de Gijón y de Mieres la ruptura de los acuerdos que se mantenían hasta la fecha en ambos municipios. Esta decisión se toma teniendo en cuanta la deriva de las políticas de Izquierda Unida Asturias. EQUO Asturies no puede seguir asociando su nombre a una coalición que en aspecto fundamentales para EQUO, mantiene unas posturas diametralmente opuestas, incluso con respecto a políticas que en su día fueron respaldadas por Izquierda Unida.

    [Read More...]
  • EL TRABAJO DE LOS VERDES DE ASTURIAS

    Artículo de opinión de Joaquin Arce en El Comercio, 16 de octubre de 2013

    [Read More...]
  • Nuestro pleito tumba la Regasificadora

    La trampa de la Regasificadora es clara, lo acredita la sentencia: se solicita con un reglamento en vigor, el de actividades molestas. insalubres, nocivas y peligrosas, y cuando se alega que dicho reglamento no permite ubicarla a menos de 2 km de Gijón, se cambia de urgencia la ley, sin contestar a las alegaciones.

    La sentencia establece que la legislación a aplicar es la que estaba en vigor cuando se solicitó.

    [Read More...]
  • Jueves 25 de octubre, Florent Marcellesi en el Antiguo Instituto de Xixón

    Este JUEVES 25 de octubre, 20.30h, Antiguo Instituto de Gijón: “VII encuentro internacional de Cooperación asturiana para el Desarrollo “Tejiendo redes Norte-Sur”, una jornada que contará con Florent Marcellesi, en el antiguo instituto (Florent interviene a las 20:30) “Cooperación al desarrollo en clave ecológica”.

    Florent es ingeniero de caminos, activista de buenas causas, piedra angular de la revista Ecopolítica y compañero de EQUO-Berdeak.

    Y el sábado por la tarde TOD@S A MIERES

    http://florentmarcellesi.wordpress.com/

    Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979), es un activista, ecologista e investigador que reside desde el año 2004 en España. Cercano a los movimientos alterglobalización y teórico de la ecología política como “modelo autónomo” dentro del tablero socio-político español y europeo, conjuga sus trabajo de investigación con una intensa actividad en el movimiento verde vasco, español, francés y europeo.

    Además de una formación como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), es también especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao) y es autor de numerosos artículos y publicaciones sobre ecología política, el medio ambiente, cooperación al desarrollo u otras cuestiones europeas e internacionales.

    Recorrido como investigador

    Florent Marcellesi mantiene una fuerte actividad de investigación. Como miembro de Bakeaz, publica “Ecología política: teoría, génesis y praxis de la ideología verde” (Bilbao, Bakeaz, 2008) y, con la dirección científica de Roberto Bermejo, “Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación al desarrollo ” (Bilbao, Bakeaz, 2008).

    Desde su creación en 2007, impulsa y coordina EcoPolítica, centro de recursos, estudios y formación sobre Ecología Política, donde personas relevantes de la Ecología Polìtica como Joan Martínez Alier, Alicia Puleo, Ángel Valencia, Ramiro Pinto, etc. forman parte del consejo científico. Ha sido también miembro del comité de redacción de la revista francesa de Ecología Política, EcoRev, del 2007 al 2011. Es en la actualidad miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política.

    Por otro lado, escribe artículos para diferentes periódicos y revistas sobre temas relacionados con la ecología política, el medio ambiente, la sotenibilidad, la economía ecológica o cuestiones europeas e internacionales como la cooperación para el desarrollo.

    Da también cursos, formaciones y conferencias sobre estas mismas temáticas.

    Recorrido activista y político

    En 2002, se afilia a la organización juvenil de Los Verdes franceses y hasta 2003, crea y gestiona el grupo local de los Jóvenes Verdes franceses del Instituto de Ciencias Políticas de París. A partir de 2003-2004, se convierte en el “secretario federal” de esta organización juvenil que representa en el comité organizador del Foro Social Europeo de París y la cumbre anti-G8 de Évian de 2003. Participa activamente a la campaña de desobedencia civil en contra la publicidad en el metro parisiano. Pasa luego a encargarse de las relaciones internacionales hasta 2004 y dirige la adhesión de Les Jeunes Verts a la Federación de Jóvenes Verdes europeos.

    En 2004, ocupa el cargo de asistente parlamentario de Didier Rod, diputado verde en el Parlamento europeo de Bruselas y en junio de 2004, es candidato a las elecciones europeas en la lista de Los Verdes franceses encabezada por Alain Lipietz. Hasta la fecha, sigue teniendo un pie en Los Verdes franceses a través de su compromiso en varias comisiones de trabajo de este partido.

    A finales de 2004, se muda a Bilbao donde refunda Berdeak-Los Verdes, el partido verde vasco, con la ayuda de miembros de una asociación ecologista del pueblo guipuzcuano de Mutriku. Poco a poco Berdeak se afianza de nuevo en el panorama político vasco y en 2007, saldrán elegido los primeros concejales verdes de Euskadi. De 2005 a 2009, fue coportavoz de Berdeak-Los Verdes de Euskadi y fue cabeza de lista para Los Verdes a las municipales en Bilbao en 2007. A partir de 2007, se convierte en el secretario internacional de Los Verdes españoles y se encarga de las relaciones con el Partido Verde europeo. En 2008, representa el movimiento verde español en el II Congreso de Los Verdes Mundiales. Desde 2008, participa activamente en el movimiento de Hondarribia, espacio de convergencia para la refundación de la Ecología política en España. En julio del 2009, es elegido coportavoz de este movimiento a través de la Coordinadora Verde. Tras la confluencia de la Coordinadora Verde con Equo el 4 de junio del 2011, pasa a ser miembro de la Comisión Promotora de Equo.

    En 2005, es miembro fundador de la asociación Jóvenes Verdes y se convierte en su primer secretario, para luego pasar a ocupar su coordinación de 2006 a 2008. Se encarga del proceso de adhesión de Jóvenes Verdes a la Federación de Jóvenes Verdes europeos y participa como miembro fundador en la creación de la red de los Jóvenes Verdes mundiales en Nairobi, Kenia (2008), donde participa activamente en el Foro Social Mundial como intérprete de la red Babels. Es también miembro fundador de Gazte Berdeak (Jóvenes Verdes de Euskadi).

    Paralelmente a este compromiso político en organizaciones verdes y ecologistas, Florent Marcellesi tiene varios compromisos en el movimiento social y alternativo. Participa en marzo de 2001en la Marcha Zapatista y en el Congreso Nacional Indígena mexicano. Vuelve a México como cooperante en 2006 y trabaja en el seno de la ONG Paz y Solidaridad en proyectos con el movimiento zapatista. En 2008, aprovechando su estancia en Brasil, se reúne con el Movimiento de los Sin Tierras y visita campamentos del MST en la región de Sao Paulo dominada por el monocultivo de caña de azúcar. Este mismo año es miembro fundador de la Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi. Es miembro de Bakeaz, pertenece al comité organizador del IX Simposio de la Red Renta Básica y participa en el colectivo decrecimiento de Euskadi

  • EQUO considera un fraude el amacenamiento de CO2 en Asturias

    EQUO alega contra el almacenamiento de CO2 en Asturias y pide invertir los fondos públicos en investigación y energías renovables.

    EQUO rechaza de plano estos proyectos por peligrosos, ruinosos y fraudulentos, considerándolos un “fracaso conocido de antemano”, que se están llevando fondos públicos destinados a investigación, mientras los proyectos útiles a la sociedad quedan sin presupuesto. La única motivación para su mantenimiento es un lavado de imagen de la industria energética contaminante. [Read More…]

  • EQUO alega contra el fracking ante el Ministerio Industria

    Pide evaluación de impacto ambiental de los permisos de investigación “Cuélebre”, de los que afirma son una explotación “de prueba”; recuerda que la administración tiene potestad para imponer el método de extracción, y pide la prohibición general de la “fractura hidráulica”, método que destruye los estratos rocosos e inyecta tóxicos en el subsuelo, amenazando los acuíferos subterráneos y la estabilidad geológica. [Read More…]

  • Actividades ambientales, semana del 7 al 14 mayo

    – Miércoles 9 de mayo a las 19,30 h, Charla-coloquio ¡Alerta Fracking! Extracción de gas mediante fractura hidráulica, será en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Xixón organiza Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
    РActos en Avil̩s toda la semana, organizados por MAVEA
    -Viernes 11 reunión en Xixón del grupo Río+20

    [Read More...]
  • EQUO apoya las convocatorias del 1 de mayo

    Los sindicatos convocan dos manifestaciones el 1 de mayo, ambas a las 12:00 horas.

    En Avilés lo hacen UGT y CCOO, con cita en la plaza del Vaticano

    En Xixón convocan CSI, CGT y SUATEA en la plaza del Humedal
    [Read More…]

  • LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA DA LA RAZÓN A EQUO-Los Verdes SOBRE LA REGASIFICADORA DE EL MUSEL

    En su último informe sobre el sector energético español reconoce que no es necesaria para el suministro de gas; que ya existen problemas en otras plantas porque operan por debajo de mínimos técnicos, problemas que se incrementarían si la regasificadora de El Musel llegara a inaugurarse; y que su entrada en funcionamiento incrementaría innecesariamente los costes del sistema. Por todo ello, recomienda retrasar su puesta en servicio para evitar mayores costes. [Read More…]

  • Juan López de Uralde visita Asturias en el inicio de la campaña de EQUO-Los Verdes

    La candidata de Equo-Los Verdes a la Junta General del Principado, Pilar Calvo, y Juan López de Uralde fundador y portavoz del partido en España, desarrollarán mañana jueves 8 de marzo una agenda de actos, enmarcados en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que, además, servirán como pistoletazo de salida a la campaña electoral en el Principado de Asturias.

    AGENDA DE ACTOS:

    11:30 h En el Parque de la Villa de Villaviciosa:

    Juan López de Uralde y Pilar Calvo se reunirán con mariscadoras y representantes del turismo rural de Villaviciosa , dos sectores de la “economía verde” en los que el empleo es eminentemente femenino en la región, donde les trasladarán su apoyo ante el perjuicio que están suponiendo para la comarca los vertidos tóxicos en la ría de Villaviciosa.

    17:00 h Plaza del Parchís en Gijón:

    Juan López de Uralde y Pilar Calvo mantienen una reunión con miembros de la plataforma “Oro No”, el principal colectivo que canaliza la oposición vecinal a la explotación del yacimiento aurífero de Salave por parte de Astur Gold. Uralde viene a conocer de primera mano esta problemática para trasladar la defensa de las personas afectadas a las instituciones estatales.

    20:00 Manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Gijón (Paseo de Begoña):

    Juan López de Uralde y Pilar Calvo participarán, a título individual, en la Manifestación que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebrará en Gijón. Su salida está prevista del Paseo de Begoña a las 20:00 h

    21:00 h Pegada “virtual” en la Plaza de Jovellanos de Gijón. Ante la no concesión de espacio electoral para la pegada de carteles, EQUO-Los Verdes hará una proyección luminosa sobre la fachada de un edificio.

  • EQUO: Animales y ética en Xixón, 14 de noviembre; presentación en La Felguera

    Presentación de EQUO en La Felguera, Casa la Cultura 19:00 horas
    Programa animalista de EQUO y Gestión de Albergues, Centro Municipal de El Coto, 19:30 horas – Xixón
    Actos abiertos y participativos

    [Read More...]
  • EQUO: Mercado Ecológico y Bicicletada, domingo 13 en Xixón

    12:00 horas Reparto de propaganda electoral en la plaza Mayor de Xixón/Gijón. Mercado Ecológico
    12:30 horas en la estación de tren nueva de Xixón/Gijón, inicio de la bicicletada

    [Read More...]
  • ENERGÍA, ECO-NOMÍA Y SOSTENIBILIDAD: ¡PUES CLARO QUE ES POSIBLE!

    Dos personas a las que da gusto escuchar nos explicarán la realidad de la economía y de la energía, asuntos clave para salir del marasmo soioeconómico y de la crisis ambiental. La sostenibilidad es posible, aunque las inercias y los intereses creados nos pretendan llevar por otro camino. Eugenia Suárez Serrano y José Ignacio García Alonso. Hoy en Xixón/Gijón, Centro Municipal de L’Arena (Parque del Gas) a las 19:00 horas

    [Read More...]