• ¿Podemos revitalizar la Democracia?

    Viernes 14 de diciembre de 2012
    Mesa redonda abierta y participativa, ciclo Territorio Economía y Sostenibilidad:

    Del Conceyu Abiertu al No Nos Representan
    ¿Podemos revitalizar la Democracia?

    Casa la Cultura Escuelas Dorado – Sama – 19:00 horas
    [Read More…]

  • Buscando futuro para las comarcas mineras: el ejemplo de Loos-en-Gohelle

    Nos visita el alcalde más votado de Francia, reelegido con más del 82% de los votos en 2008, Jean François Caron es alcalde de Loos-en-Gohelle por Europe Ecologie-Les Verts, población sita en la zona minera de Pas de Calais.

    Mañana SÁBADO 27 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Mieres explicará por dónde han buscado y conseguido un futuro para esa comarca francesa donde se han perdido los empleos mineros. Salvando las diferencias, esperamos que sea un ejemplo aprovechable en Asturias.
    [Read More…]

  • EQUO considera un fraude el amacenamiento de CO2 en Asturias

    EQUO alega contra el almacenamiento de CO2 en Asturias y pide invertir los fondos públicos en investigación y energías renovables.

    EQUO rechaza de plano estos proyectos por peligrosos, ruinosos y fraudulentos, considerándolos un “fracaso conocido de antemano”, que se están llevando fondos públicos destinados a investigación, mientras los proyectos útiles a la sociedad quedan sin presupuesto. La única motivación para su mantenimiento es un lavado de imagen de la industria energética contaminante. [Read More…]

  • EQUO: Animales y ética en Xixón, 14 de noviembre; presentación en La Felguera

    Presentación de EQUO en La Felguera, Casa la Cultura 19:00 horas
    Programa animalista de EQUO y Gestión de Albergues, Centro Municipal de El Coto, 19:30 horas – Xixón
    Actos abiertos y participativos

    [Read More...]
  • Manifestación contra los despidos en Duro Felguera

    Salida a las 12:00 el Sábado 15 enero en La Felguera, desde el Parque Viejo hasta el ayuntamiento de Sama.

    Convocan: Comités de Duro Felguera, UGT, CCOO, CGT y CSI

    [Read More...]
  • Bloque por Asturies refuga la instalación d’un avión de combate nuna glorieta de La Felguera

    Curioso que mentes se pretende instalar esti monumentu a la destrucción, que ye un caza de guerra y que nun tien vinculación dalguna con Llangréu, “tea podreciendo maquinaria abondo, tanto minera como sidero-metalúrxica”, que bien diba poder ponese nesi sitiu.

    [Read More...]
  • Los Verdes rechazamos la “política de motosierra” del PSOE en Laviana

    La asamblea de Los Verdes en el Nalón condenamos la actitud del PSOE de Laviana de desprecio total a los árboles, al autorizar talas innecesarias, considerándolos como mero mobiliario urbano.

    [Read More...]
  • La Ley, y más

    “Ciclo Combinado No” pide a los Ayuntamientos acción política contra la actual planificación energética, y no un mero cumplimiento de la Ley

    [Read More...]
  • El Principado aportará fondos para el plan de conservación de majadas de Caso

    Noticia de LNE, 28 de febrero de 2009
    El Gobierno regional recuperará un camino y varias cabañas en la zona de Conforcos
    Orlé (Caso), M. Á. G.
    El director general de Política Forestal, Joaquín Arce, comprometió ayer el apoyo del Principado al plan de conservación de majadas del Ayuntamiento de Caso. Así lo explicó el responsable regional al término de la entrevista que mantuvo con el alcalde, Elías Rodríguez Lozano. Tras el encuentro, ambos visitaron la majada de la zona de Conforcos, próxima a Orlé, donde se desarrollará la primera actuación. «Vamos a elaborar un proyecto técnico para recuperar el actual camino empedrado de valor histórico que da acceso, hacer tareas de desbroce y restaurar algunas cabañas de uso comunitario», explicó Arce, quien indicó que la intención del Principado es extender este tipo de medidas en el futuro a otras majadas del concejo.

    Por su parte, Rodríguez Lozano, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de la iniciativa. «Hoy es un día importante para Caso y esperamos que sea la primera actuación de otras muchas que nos permita llevar a la práctica el plan de majadas. La idea de empezar por el entorno de Orlé se debe a que es uno de los núcleos con un mayor número de ganaderos a título principal», explicó el regidor, que resaltó el interés por desarrollar una iniciativa similar en El Coballón, también próximo a Orlé.

  • Carretera por La Collaona, contestación a críticas, defensa de la gestión eficiente de recursos públicos

    En contestación a las declaraciones efectuadas por algunos vecinos que critican que esta formación política rechace el proyecto de nueva carretera por La Colladora, Los Verdes manifiestan:
    -Los Verdes defienden una gestión eficaz y responsable en el manejo de fondos públicos. Una carretera que tiene unos flujos de tráfico mínimos y que, según los estudios que salieron a información pública no hay expectativas de que crezcan no puede justificar que se sustituya por otra carretera con un gasto desproporcionado. Los recursos públicos son limitados, y deben invertirse en las necesidades más apremiantes y que beneficien a más personas. Así, sin salirnos de las obras públicas, hay otras necesidades más acuciantes y con mayor beneficio para la comunidad: se puede mejorar la actual carretera gastando una fracción del dinero destinado a la proyectada e invertir el resto en mantenimiento de otras carreteras que se encuentran muy deterioradas (casi toda la inversión pública se destina a nuevas infraestructuras y se olvida mantener las antiguas); poner pantallas de ruido que protejan a los vecinos del tráfico de carreteras y autopistas (los vecinos de Mieres, Pola de Lena, de diversas zonas de Oviedo, de La Luz en Avilés, y un largo etcétera saben lo que es padecer el ruido de una autopista o vía rápida próxima a su casa); acabar el saneamiento rural y poner en marcha depuradoras que no funcionan; recuperar suelos contaminados (cosa que saben bien muchos vecinos de Lena o Mieres, p.ej.)
    -La nueva carretera, en la opción elegida, no va a mejorar las condiciones de seguridad, con rampas del 10%.
    -No se puede construir infraestructuras sin tener en cuenta las repercusiones para el medio ambiente. La nueva carretera va a afectar a un paisaje protegido y a un LIC; las figuras de protección de la naturaleza además del valor que tienen para el medio ambiente en sí mismo considerado, también traen riqueza para los vecinos de la zona.
    -Las obras de un túnel originan importantes problemas a vecinos. La práctica habitual es que se invaden fincas privadas, se depositan áridos en ríos y arroyos, se acaba con la pesca de la zona y se perjudica la práctica ganadera; se origina un tráfico de grandes camiones que destroza caminos rurales, pasa entre casas creando peligro y ruido. De hecho, Los Verdes recibimos numerosas quejas de vecinos de otras zonas por estas causas, en particular de los vecinos de Lena, afectados por el túnel de la variante ferroviaria y hoy mismo aparece en prensa la noticia de vecinos de Cudillero que se quejan por problemas de este tipo.
    9 de febrero de 2009.

  • Los Verdes se oponen a una nueva carretera por La Colladona

    Los Verdes de Asturias se oponen a la Carretera por La Collaona por su falta de justificación objetiva y su alto coste ambiental. Hay otras necesidades más urgentes.

    [Read More...]
  • Arce advierte de que el pacto no incluye la construcción de Caleao

    La Voz de asturias
    DECLARACIONES DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE POLITICA FORESTAL.

    El político de IU Los Verdes acusa a Hugo Morán de hablar con “desconocimiento”.

    14/01/2009 REDACCION

    el director general de Política Forestal, Joaquín Arce, advirtió ayer al secretario federal de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, que el pacto de gobierno del Principado no incluye la construcción de la incineradora ni del embalse de Caleao.

    Hugo Morán manifestó la semana pasada que la nueva presa en el alto Nalón es la única solución técnicamente viable a corto plazo y pedía a los opositores a la incineradora que presentaran otra alternativa mejor para la gestión de los residuos.

    El director general de Política Forestal ha indicado que las declaraciones de Hugo Morán reflejan el “desconocimiento del pacto de gobierno regional”, pero también de las “políticas europeas en gestión del agua y de residuos”.

    Joaquín Arce ha indicado que son “declaraciones desafortunadas de una persona que no conoce estos temas en profundidad” y ha pedido que “se imponga el sentido común”, y que “se respete lo acordado por IU- BA-LV y el PSOE en este asunto”.

    Sobre la reunión que mantuvo ayer con los vecinos de Pelúgano, en el concejo de Aller, que demandan para la Peña Castro la catalogación de Monumento Natural, ha recordado que esta declaración “no es competencia” de su departamento, sino de la Consejería de Medio Ambiente, responsabilidad del PSOE. Sin embargo, ha apostado por “compaginar la catalogación con la actividad de la cantera”.

  • Opinión: Imagen y ciudad

    PABLO GARCÍA – EL COMERCIO
    Creo que no hay persona que visite por primera vez Langreo que no quede ‘maravillada’ de la central térmica, con sus chimeneas y parque de carbones al aire libre, en pleno centro de la ciudad. La pregunta consecuente suele ser siempre la misma: ¿cómo está ‘eso’ ahí? No reviste especiales dificultades explicar que dicha ubicación […]

    [Read More...]
  • Mieres hace suyas las alegaciones de IU-BA-Verdes a líneas y subestaciones

    A propuesta de Olga Álvarez García, concejala de Los Verdes, el Ayuntamiento de Mieres hace suyas las sugerencias a incluir en el Estudio de Impacto Ambiental de las subestaciones “Costa Verde” y “Valle del Nalón” y a las líneas de alta tensión Costa Verde-Carrio y Sama-Valle del Nalón

    [Read More...]
  • Actuaciones industriales en zonas inundables en Asturias

    .
    En relación a las noticias recogidas en El Comercio sobre la ocupación de zonas inundables en Asturias Los Verdes de Asturias consideramos necesario aportar lo siguiente:

    1.- El principal problema de la gestión de los ríos en Asturias es la ocupación de zonas inundables por viviendas y, sobre todo, en los últimos años, por polígonos industriales.
    Este problema es aún más grave que los de contaminación, saneamientos, abastecimientos, etc, porque es de mucha más difícil reversibilidad y porque puede causar daños muy graves a la población. La actual Confederación Hidrográfica del Norte, en cumplimiento de la legislación española y de la Directiva Marco del Agua de la UE, que establecen con claridad lo que hay que hacer: mantener en buen estado los cauces naturales, está haciendo un esfuerzo muy importante para combatir esos problemas, pero la presión ejercida por Ayuntamientos, empresarios y partidos políticos irresponsables y especuladores (a veces con el sorprendente apoyo de elementos de los sindicatos) muchas veces consigue que los proyectos en zonas inundables se aprueben y que el interés general se vea relegado en beneficio de intereses particulares concretos a corto plazo.

    2.- Algunos ejemplos significativos en los últimos años son los siguientes:

    • Río Narcea. En la vega de La Rodriga, en Cornellana, Salas, se pretende construir un polígono industrial de promoción privada, apoyado por el Ayuntamiento, en una zona inundable que además tiene un altísimo valor ambiental y agrícola. Las vegas del Narcea se habían salvado hasta ahora de la ocupación y la especulación de este tipo pero este proyecto parece iniciar la carrera para destruirlas. Y cuenta con los apoyos de las fuerzas vivas del lugar, que parece que no son capaces de valorar los riesgos y ver más allá del beneficio inmediato a corto plazo. En caso de llevarse a cabo este polígono, además de provocar un gran daño ambiental y ser un disparate por lo que supone de eliminación de los mejores terrenos agrícolas de la región, tendrá efectos muy graves aguas abajo ya que las inundaciones cogerán más fuerza y la vega de Cornellana perderá su capacidad para laminar y moderar las avenidas. El río Narcea también puede verse amenazado por los residuos procedentes de las balsas de las minas de oro de Belmonte, por los vertidos ganaderos y por la construcción de la autovía La Espina-Cangas.

    • Río Nalón. En el Nalón ya se han ocupado casi todas las vegas y en muchos lugares es un triste canal, pero hoy en día todavía se está construyendo un polígono en Olloniego (Oviedo), que pese a la oposición de la CHN ocupará zonas inundables y hay previstos al menos más polígonos en las vegas de Pola de Laviana, y Campo de Caso, una central térmica en Lada y desarrollos urbanísticos en La Manjoya sobre el soterrado río Gafo. Todos ellos, de ejecutarse contribuirán a agravar los daños de las inundaciones del Nalón. Además sobre el río Nalón flota la amenaza adicional de nuevos vertidos y del embalse de Caliao.

    • Río Caudal. La cuenca de este río ha sido muy castigada en los últimos años con la construcción de polígonos industriales como los de Argame (Morcín), Loredo (Mieres) y Villallana (Lena), que ocupan todos ellos zonas inundables, han destruido masas importantes de bosques de ribera y además han sido elevados con rellenos en perjuicio de las zonas pobladas próximas que han quedado más bajas. En todos ellos se ha incumplido las directrices de los estudios de impacto ambiental que exigían la creación de un cinturón verde periférico (y en Argame y Loredo además se han destruido las plantaciones que se hicieron por parte de las empresas que urbanizaron inicialmente los polígonos) Por último, por si fuera poco, cuentan con sistemas de depuración de sus vertidos pobres o provisionales. Además con los fondos mineros se ha encargado un estudio para construir un nuevo polígono en la llanura aluvial y zona inundable del Valle de Cardeo, Morcín, que, de construirse, amenazaría gravemente a Santa Eulalia de Morcín y demás poblaciones que se encuentran aguas abajo.

    • Río Navia. En el río Navia las mayores amenazas actuales son la contaminación generada por industrias como ILAS y la papelera y el peligro de rotura, en caso de gran avenida de la presa hidroeléctrica de Arbón, construida con tierra y parece ser que con un procedimiento similar a la trágica presa de Tous. Además hay amenazas de construir nuevos embalses hidroeléctricos en ríos de altísimo valor natural como el Agüeira o en la cabecera del propio Navia.

    • Ríos Esva, Sella, etc. La ocupación de las zonas inundables, los encauzamientos y las obras de carreteras hacen que los daños por inundaciones sean frecuentes y vayan afectando a distintas zonas.