• EQUO satisfecha con la resolución judicial que no permite matar lobos en los Picos de Europa

    Posted on 21 enero, 2013 by Equo

    EQUO ASTURIAS recibe con satisfacción la suspensión provisional de las matanzas de lobos en Los Picos de Europa, decretada judicialmente. [Read More…]

  • EQUO pide en el Congreso la prohibición del fracking (fractura hidráulica) en toda España

    Posted on 21 noviembre, 2012 by Equo

    Se trata de proteger las reservas de agua potable existentes en el subsuelo frente a la inyección de sustancias tóxicas para extraer gas.

    A propuesta de EQUO Asturias, el diputado de Compromís-EQUO en el congreso Joan Baldoví ha registrado una Proposición No de Ley para que el parlamento español inste al gobierno a prohibir el empleo de la fractura hidráulica como método de extracción de gas en toda España.

    [Read More…]

  • Buscando futuro para las comarcas mineras: el ejemplo de Loos-en-Gohelle

    Nos visita el alcalde más votado de Francia, reelegido con más del 82% de los votos en 2008, Jean François Caron es alcalde de Loos-en-Gohelle por Europe Ecologie-Les Verts, población sita en la zona minera de Pas de Calais.

    Mañana SÁBADO 27 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Mieres explicará por dónde han buscado y conseguido un futuro para esa comarca francesa donde se han perdido los empleos mineros. Salvando las diferencias, esperamos que sea un ejemplo aprovechable en Asturias.
    [Read More…]

  • EQUO considera un fraude el amacenamiento de CO2 en Asturias

    EQUO alega contra el almacenamiento de CO2 en Asturias y pide invertir los fondos públicos en investigación y energías renovables.

    EQUO rechaza de plano estos proyectos por peligrosos, ruinosos y fraudulentos, considerándolos un “fracaso conocido de antemano”, que se están llevando fondos públicos destinados a investigación, mientras los proyectos útiles a la sociedad quedan sin presupuesto. La única motivación para su mantenimiento es un lavado de imagen de la industria energética contaminante. [Read More…]

  • EQUO alega contra la fractura hidráulica

    La Evaluación Preliminar expuesta falsea los impactos, el proyecto ni siquiera define el tamaño o volumen del estrato afectado por esta explotación de “prueba”.
    La fractura hidráulica supone una seria amenaza para Villaviciosa y Cabranes, por contaminación de aguas subterráneas con las sustancias tóxicas inyectadas y con metales y compuestos químicos arrancados de las rocas, devastación del territorio en superficie y en profundidad, con riesgo de transmisión de hundimientos o asientos verticales de los estratos al faltar el apoyo profundo, y también contaminación por gases.
    EQUO suscribe, además, las alegaciones de los colectivos ecologistas asturianos

    [Read More...]
  • EQUO pide a Medio Ambiente la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de carbón de Aboño

    Para EQUO el derrame de fuel que afecta a la costa central asturiana, procedente de dicha central, es más que un cúmulo de circunstancias adversas, pues la central debería tener una cubeta de retención para cada
    depósito, y debería tener válvulas de cierre de las tuberías para cortar el flujo de salida del depósito en caso de rotura y otras medidas y protocolos de actuación de las que carece. El accidente confirma la negligencia, pero esta se produjo en el otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada. No se han impuesto las medidas correctoras mínimas e imprescindibles, no se ha cumplido la ley de Prevención de la Contaminación

    [Read More...]
  • Juan López de Uralde visita Asturias en el inicio de la campaña de EQUO-Los Verdes

    La candidata de Equo-Los Verdes a la Junta General del Principado, Pilar Calvo, y Juan López de Uralde fundador y portavoz del partido en España, desarrollarán mañana jueves 8 de marzo una agenda de actos, enmarcados en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que, además, servirán como pistoletazo de salida a la campaña electoral en el Principado de Asturias.

    AGENDA DE ACTOS:

    11:30 h En el Parque de la Villa de Villaviciosa:

    Juan López de Uralde y Pilar Calvo se reunirán con mariscadoras y representantes del turismo rural de Villaviciosa , dos sectores de la “economía verde” en los que el empleo es eminentemente femenino en la región, donde les trasladarán su apoyo ante el perjuicio que están suponiendo para la comarca los vertidos tóxicos en la ría de Villaviciosa.

    17:00 h Plaza del Parchís en Gijón:

    Juan López de Uralde y Pilar Calvo mantienen una reunión con miembros de la plataforma “Oro No”, el principal colectivo que canaliza la oposición vecinal a la explotación del yacimiento aurífero de Salave por parte de Astur Gold. Uralde viene a conocer de primera mano esta problemática para trasladar la defensa de las personas afectadas a las instituciones estatales.

    20:00 Manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Gijón (Paseo de Begoña):

    Juan López de Uralde y Pilar Calvo participarán, a título individual, en la Manifestación que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebrará en Gijón. Su salida está prevista del Paseo de Begoña a las 20:00 h

    21:00 h Pegada “virtual” en la Plaza de Jovellanos de Gijón. Ante la no concesión de espacio electoral para la pegada de carteles, EQUO-Los Verdes hará una proyección luminosa sobre la fachada de un edificio.

  • Oviedo y Siero, EQUOagenda del 18 de noviembre

    Rueda de prensa mañana viernes 18 de noviembre en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco de Oviedo, a las 12:00 horas
    19:00 en La Fresneda (Siero) ECO-NOMÍA, ECOLOGÍA Y EQUIDAD SOCIAL: ¡PUES CLARO QUE ES POSIBLE!
    19:00 horas en Oviedo, LA PRIMERA IGUALDAD ES LA EQUIDAD

    [Read More...]
  • EQUOagenda 9 noviembre

    Conferencia abierta y participativa en Avilés, Casa de la Cultura a las 19:30 horas.
    Reparto en Villaviciosa a las 12:30 en el mercado
    Visita a Allande todo el día por diversos pueblos

    [Read More...]
  • La producción agraria ecológica, motor de desarrollo rural sostenible

    EQUO en Pola de Siero reúne una mesa redonda abierta sobre el único camino viable para la agroganadería: la producción ecológica. El campo tiene futuro y será ecológico.
    En la Casa de la Cultura, mañana lunes 7 de noviembre a las 19:00 horas

    [Read More...]
  • ECO-NOMÍA Y SOSTENIBILIDAD: ¡PUES CLARO QUE ES POSIBLE!

    Viernes 4 de noviembre, Mesa redonda abierta y participativa a las 19:00 horas en la Escuela de Música de Posada de Llanera, C/ Alejandro Mon nº 9, con tes ponentes de lujo

    [Read More...]
  • El carbón calienta la campaña electoral

    Noticia de La Voz de Asturias, 28 de octubre de 2011.

    El futuro de la minería y la gestión de los fondos mineros protagonizan la pelea política entre PSOE, PP, IU y FAC

    28/10/2011 00:00 / Aitana Castaño Mieres/langreo

    Las campañas electorales necesitan combustible y en Asturias nada mejor que el carbón. La hulla, su futuro, la gestión de los fondos que vienen derivados de su explotación e, incluso, su coste medioambiental ya han protagonizado las primeras trifulcas políticas con protagonistas del PSOE, del PP, de IU y del nuevo púgil en liza, el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

    Unos y otros quieren ir poniendo sus cartas sobre la mesa. Y aunque en Asturias todos los políticos saben que el carbón es un activo -delicado- que suma más que resta y al que tienen que defender, la dinámica nacional de los partidos no siempre ayuda. Así ocurrió ayer mismo cuando se hicieron públicas las palabras de María Teresa De Lara, responsable del PP para el Cambio Climático, que afirmó con rotundidad que “el carbón nacional es malo, el de importanción es mejor”. A juicio del PSOE esta afirmación de De Lara “muestra a las claras cuál es la postura del PP con relación a la minería del carbón”. “No nos pillan de sorpresa las palabras de De Lara, solo hay que volver la vista atrás y ver el discurso que los populares han tenido a lo largo de estos años”, apuntó el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez que añadió que “por mucho que desde el PP de Asturias intenten adornar y defender el carbón asturiano, lo cierto es que ni Mariano Rajoy cuando visitó la región en la pasada campaña electoral tuvo a bien aclarar si ese carbón que defienden es el nacional o no”.

    El responsable de la FSA llegó a vincular el futuro del carbón con el resultado que arrojen los comicios generales del próximo 20 de noviembre. Gutiérrez fue expeditivo: “Sin ningún género de dudas. Si el PP y Mariano Rajoy ganan las elecciones, los mineros en particular y las cuencas mineras en general estamos abocados al cierre definitivo”. A juicio del representante socialista “la posición de España en la UE, donde realmente se decide por el futuro del sector cambiará radicalmente en caso de que gane el Partido Popular”.

    Gutiérrez también tuvo palabras críticas hacia Gaspar Llamazares y la coalición a la que éste representa: “Llamazares debería aclarar cuál es el discurso de IU, si el que él mismo defiende de apoyo a la minería asturiana o el que defiende Joaquín Arce, representante de los Verdes, que en Asturias está en coalición con Izquierda Unida, y que habla del cierre inmediato de las minas”. Gutiérrez aseguró que “ambas posiciones son irreconciliables”.

  • Feria ecológica en Llanera del 13 al 15 de agosto

    Una magnífica oportunidad para conocer los productos ecológicos de Asturias (25 expositores) y España (28 expositores) y para abastecerse de alimentos y productos saludables y naturales, en el centro de Asturias

    [Read More...]
  • Charla coloquio sobre la incineradora en Serín

    Sabado 25 a las 12 h. Charla-coloquio “la Incineradora de Cogersa” sera en el local de la Asociación de Vecinos Serín , organiza Club de Prensa la Nueva España. [Read More…]

  • Recuperar los soutos de castañas

    La Dirección General de Política Forestal y la Escuela de Ingenieros Forestales recuperan antiguos castañedos en Proaza y Sobrescobio. El objetivo es producir castaña de calidad y fomentar actividades económicas diversificadas en el medio rural

    [Read More...]