• Diez años de luchas ecologistas en Asturias. Caliao, incineradora, Musel, regasificadora, Sama-Velilla, Salave…

    Artículo de Joaquín Arce en el diario El Comercio, 7 de enero de 2015

    [Read More...]
  • Un impuesto sobre las bebidas azucaradas

    Artículo de Joaquín Arce en el diario El Comercio, miercóles 26 de febrero de 2014 sobre la necesidad de implantar en Asturias un impuesto a las bebidas azucaradas.

    [Read More...]
  • MANIFIESTO DE LA RED EQUO DE MUJERES DE ASTURIES EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

    Hoy 25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, dedicamos un recuerdo especial a las mujeres que han visto hundirse y/o apagarse su vida y la de sus hijas e hijos a causa de la violencia de género.
    Desde el 1 de enero de 2013 han sido 45 las mujeres que han muerto y muchas más las que se han visto afectadas por este tipo de violencia, inasumible en el seno de una sociedad que aspira a ser igualitaria y plural.

    [Read More...]
  • Jueves 25 de octubre, Florent Marcellesi en el Antiguo Instituto de Xixón

    Este JUEVES 25 de octubre, 20.30h, Antiguo Instituto de Gijón: “VII encuentro internacional de Cooperación asturiana para el Desarrollo “Tejiendo redes Norte-Sur”, una jornada que contará con Florent Marcellesi, en el antiguo instituto (Florent interviene a las 20:30) “Cooperación al desarrollo en clave ecológica”.

    Florent es ingeniero de caminos, activista de buenas causas, piedra angular de la revista Ecopolítica y compañero de EQUO-Berdeak.

    Y el sábado por la tarde TOD@S A MIERES

    http://florentmarcellesi.wordpress.com/

    Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979), es un activista, ecologista e investigador que reside desde el año 2004 en España. Cercano a los movimientos alterglobalización y teórico de la ecología política como “modelo autónomo” dentro del tablero socio-político español y europeo, conjuga sus trabajo de investigación con una intensa actividad en el movimiento verde vasco, español, francés y europeo.

    Además de una formación como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), es también especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao) y es autor de numerosos artículos y publicaciones sobre ecología política, el medio ambiente, cooperación al desarrollo u otras cuestiones europeas e internacionales.

    Recorrido como investigador

    Florent Marcellesi mantiene una fuerte actividad de investigación. Como miembro de Bakeaz, publica “Ecología política: teoría, génesis y praxis de la ideología verde” (Bilbao, Bakeaz, 2008) y, con la dirección científica de Roberto Bermejo, “Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación al desarrollo ” (Bilbao, Bakeaz, 2008).

    Desde su creación en 2007, impulsa y coordina EcoPolítica, centro de recursos, estudios y formación sobre Ecología Política, donde personas relevantes de la Ecología Polìtica como Joan Martínez Alier, Alicia Puleo, Ángel Valencia, Ramiro Pinto, etc. forman parte del consejo científico. Ha sido también miembro del comité de redacción de la revista francesa de Ecología Política, EcoRev, del 2007 al 2011. Es en la actualidad miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política.

    Por otro lado, escribe artículos para diferentes periódicos y revistas sobre temas relacionados con la ecología política, el medio ambiente, la sotenibilidad, la economía ecológica o cuestiones europeas e internacionales como la cooperación para el desarrollo.

    Da también cursos, formaciones y conferencias sobre estas mismas temáticas.

    Recorrido activista y político

    En 2002, se afilia a la organización juvenil de Los Verdes franceses y hasta 2003, crea y gestiona el grupo local de los Jóvenes Verdes franceses del Instituto de Ciencias Políticas de París. A partir de 2003-2004, se convierte en el “secretario federal” de esta organización juvenil que representa en el comité organizador del Foro Social Europeo de París y la cumbre anti-G8 de Évian de 2003. Participa activamente a la campaña de desobedencia civil en contra la publicidad en el metro parisiano. Pasa luego a encargarse de las relaciones internacionales hasta 2004 y dirige la adhesión de Les Jeunes Verts a la Federación de Jóvenes Verdes europeos.

    En 2004, ocupa el cargo de asistente parlamentario de Didier Rod, diputado verde en el Parlamento europeo de Bruselas y en junio de 2004, es candidato a las elecciones europeas en la lista de Los Verdes franceses encabezada por Alain Lipietz. Hasta la fecha, sigue teniendo un pie en Los Verdes franceses a través de su compromiso en varias comisiones de trabajo de este partido.

    A finales de 2004, se muda a Bilbao donde refunda Berdeak-Los Verdes, el partido verde vasco, con la ayuda de miembros de una asociación ecologista del pueblo guipuzcuano de Mutriku. Poco a poco Berdeak se afianza de nuevo en el panorama político vasco y en 2007, saldrán elegido los primeros concejales verdes de Euskadi. De 2005 a 2009, fue coportavoz de Berdeak-Los Verdes de Euskadi y fue cabeza de lista para Los Verdes a las municipales en Bilbao en 2007. A partir de 2007, se convierte en el secretario internacional de Los Verdes españoles y se encarga de las relaciones con el Partido Verde europeo. En 2008, representa el movimiento verde español en el II Congreso de Los Verdes Mundiales. Desde 2008, participa activamente en el movimiento de Hondarribia, espacio de convergencia para la refundación de la Ecología política en España. En julio del 2009, es elegido coportavoz de este movimiento a través de la Coordinadora Verde. Tras la confluencia de la Coordinadora Verde con Equo el 4 de junio del 2011, pasa a ser miembro de la Comisión Promotora de Equo.

    En 2005, es miembro fundador de la asociación Jóvenes Verdes y se convierte en su primer secretario, para luego pasar a ocupar su coordinación de 2006 a 2008. Se encarga del proceso de adhesión de Jóvenes Verdes a la Federación de Jóvenes Verdes europeos y participa como miembro fundador en la creación de la red de los Jóvenes Verdes mundiales en Nairobi, Kenia (2008), donde participa activamente en el Foro Social Mundial como intérprete de la red Babels. Es también miembro fundador de Gazte Berdeak (Jóvenes Verdes de Euskadi).

    Paralelmente a este compromiso político en organizaciones verdes y ecologistas, Florent Marcellesi tiene varios compromisos en el movimiento social y alternativo. Participa en marzo de 2001en la Marcha Zapatista y en el Congreso Nacional Indígena mexicano. Vuelve a México como cooperante en 2006 y trabaja en el seno de la ONG Paz y Solidaridad en proyectos con el movimiento zapatista. En 2008, aprovechando su estancia en Brasil, se reúne con el Movimiento de los Sin Tierras y visita campamentos del MST en la región de Sao Paulo dominada por el monocultivo de caña de azúcar. Este mismo año es miembro fundador de la Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi. Es miembro de Bakeaz, pertenece al comité organizador del IX Simposio de la Red Renta Básica y participa en el colectivo decrecimiento de Euskadi

  • Marcellesi: “Hay que jubilar el Estado-Nación”

    14 octubre 2012 Versión completa de la entrevista a Florent Marcellesi realizada por Diagonal para su nº183.

    Diagonal: ¿Cuál es su valoración general de lo que representan estas elecciones para Euskal Herria y para el Estado?

    Florent Marcellesi: En primer lugar, son elecciones donde estarán presentes todas las fuerzas políticas y, además, sin la amenaza de ETA. Desde el ecopacifismo, celebramos ambas cosas aunque todavía quedan muchos años para que el trabajo de memoria, de justicia y de reparación se pueda llevar a cabo y engendrar una convivencia pacífica de la sociedad vasca. Al mismo tiempo y sobre todo, son elecciones donde la crisis marca la agenda política: el paro es, con holgada diferencia, la primera preocupación de la ciudadanía vasca (más del 70% según el último CIS, la segunda siendo… la economía). A pesar de las fortalezas de Euskadi, sigue en aumento constante (más de 160.000 personas): nos recuerda que lo peor está por venir si no dejamos de lado este “austericidio”, es decir todos aquellos recortes profundamente injustos, inmorales e ineficientes. Por otro lado, la crisis tiene como efecto colateral el enfrentamiento estéril entre patriotismos económicos con fuertes tintes conversadores e insolidarios. Por último, son de nuevo elecciones donde la crisis ecológica, uno de los detonantes de la crisis económica actual, pasa a segundo plano de la campaña. Sin embargo, lo decimos alto y claro: solo se podrá salir de la crisis con soluciones ecológicas y equitativas, por ejemplo a través de la creación de 45.000 ecoempleos.

    D: La izquierda abertzale ha emprendido un proceso de cohesión entre ella. ¿Crees que habrá gente que no entienda la aparición de un nuevo partido como Equo?

    FM: Desde la ecología política, Equo ocupa un espacio político no cubierto por la izquierda socialista y abertzale cuyo remedio a todos los problemas pasa por la soberanía política y económica, y la creación de un Estado vasco. Sin embargo, nos toca vivir en un mundo donde las crisis ecológicas, sociales, económicas y migratorias no conocen ninguna frontera y se burlan de cualquier enfoque patriótico. Hoy vivimos en un mundo global e interrelacionado donde la soberanía nacional y el Estado-nación juegan papeles principalmente simbólicos pero totalmente inadecuados a los retos del siglo XXI. Dicho de otro modo, vivimos en un mundo donde todos y todas somos ecodependientes e interdependientes. Por eso, a la vez que es necesario luchar por la relocalización de la economía (a nivel de barrio, comunidades, ciudades, etc.), hace falta una visión profundamente europeísta. Ante los ataques de los mercados globales y la cruda realidad del cambio climático, es hora de jubilar el Estado-nación (sea cual sea) y transnacionalizar las políticas sociales, ecológicas y solidarias. Ante la diversidad y la heterogeneidad de nuestras sociedades, supone también apostar por la ciudadanía de residencia donde los derechos civiles, políticos, sociales o económicos depende de la residencia estable, y no de la pertenencia a una determinada nacionalidad. Equo es una respuesta transacional y sin fronteras a problemas locales y globales.

    D: Pero en Gipuzkoa ¿no se ha parado la incineradora o el superpuerto porque Bildu ha llegado a las instituciones?

    FM: Nos alegramos de que estas demandas de los movimientos sociales hayan sido escuchadas por Bildu. Dicho esto, también nos gustaría que Bildu pusiera tanto empeño en luchar contra puertos deportivos y ladrillazos inmobiliarios como los de Mutriku, que fueron iniciados ni más ni menos que por un alcalde de Batasuna años atrás. Pero sobre todo, la ecología política es mucho más que parar megaproyectos. Es también una lucha por un sistema fiscal justo y sostenible, de lucha contra el fraude fiscal e con impuestos a las personas y empresas que más tienen, no como la reforma de Bildu en Gipuzkoa pactada con el PSE y que el propio sindicato ELA ha calificado de caricatura. Es también una lucha por otra forma de entender la democracia real desde la búsqueda de consensos amplios y no desde la imposición. Es también una lucha por extender el concepto de solidaridad, más allá de los marcos nacionales, lo que supone una apuesta europea clara y contundente. Y es, sobre todo, la construcción de un modelo productivo y de consumo compatible con los límites ecológicos del planeta, capaz de generar buen vivir en el Norte y en el Sur, para las generaciones presentes y futuras. Como miembro del Partido Verde europeo, cuarto grupo político en el Parlamento europeo, Equo recoge esta visión política global y transformadora.

    D: ¿Cómo está influyendo el auge del independentismo catalán en Euskal Herria? ¿Euskal Herria y Catalunya pueden ir de la mano? La opinión pública española cada vez apuesta más por la re-centralización, lo contrario que está sucediendo en Euskal Herria y Catalunya… ¿Hay solución?

    FM: Sí, siempre hay soluciones y pasa por una mayor participación de la ciudadanía. Ella tiene que ser la protagonista. Es evidente que la constitución de 1978 está agotada y es evidente que el antagonismo entre nacionalismos “central” y “periféricos”, que no son más que dos caras del mismo proceso centrífugo, solo atiza las diferencias en vez de buscar entendimientos. Lo que necesitamos es como en Islandia un proceso constituyente cuyo pilar es la participación ciudadana, la democracia real y la búsqueda de amplios consensos. Necesitamos más derecho a participar y, una vez hayamos participado y deliberado, derecho a decidir: no solo para el marco institucional e identitario sino también sobre qué modelo de desarrollo queremos en los ámbitos económicos, sociales y ambientales para dejar a nuestra descendencia un planeta vivo. La crisis es una crisis de valores, una crisis de civilización. Es demasiado profunda como para dejarla solo en mano de los partidos y de los políticos.

    D: El soberanismo de CiU en Catalunya está corriendo un ‘velo’ sobre los planes de austeridad que el gobierno catalán está poniendo en marcha… Parece el clásico lucha social versus lucha nacional

    FM: El nacionalismo económico ha vuelto con fuerza y, en este caso, desde posiciones particularmente insolidarias y conservadoras. Y lo más sorprendente es que no solo encontramos este discurso en fuerzas como CiU. La izquierda abertzale también lo utiliza, abanderando lemas como “España es nuestra ruina” o “Necesitamos soberanía para que España y los especuladores no nos lleven a la pobreza estructural”. Es un nacionalismo económico de las naciones ricas que mira a la España pobre como el Occidente mira al Sur. Es un nacionalismo económico que confunde a propósito un conjunto heterogéneo, como lo es España, con la clase explotadora responsable de la crisis. Es un nacionalismo económico que para salvar su pueblo promueve, de forma consciente o no, la insolidaridad con los otros pueblos que resultan ser más pobres. Lo cual no deja de ser totalmente contradictorio con otras aserciones suyas de solidaridad internacional. Dicho de otra manera: ¿salvamos a Grecia pero no a España? En estos momentos, necesitamos menos patriotismos, procedan de donde procedan. Al contrario, necesitamos más solidaridad y acumulación de fuerzas a nivel local, europeo y global entre colectivos y personas, residan donde residan, que sufren las mismas consecuencias de una crisis sistémica y proponen una salida sostenible y equitativa a la crisis.

    D: Obtuvisteis en Araba los mejores resultados del Estadoel pasado 20-N. ¿Por qué?

    FM: Primero, existe un caldo de cultivo del ecologismo político en Euskadi muy presente en el tejido social. Segundo, nuestro trabajo en los movimientos sociales, en los medios y en las redes que llevamos años haciendo en Euskadi (lo hacía antes Berdeak-Los Verdes que se integró en 2011 en Equo) está dando sus frutos. Tercero, existe en Álava un electorado muy cansado del monotema nacional e identitario, y que aspira a otras opciones políticas nuevas, frescas. Recordemos que en Euskadi la abstención fue del 30% en las últimas generales, muy por encima del resto del Estado. Marca un desencanto real de una gran parte de la ciudadanía vasca con los 4 grandes partidos (PNV, PSE, PP, Bildu) que han estructurado de una forma u otra la vida politica vasca.

    D: Estas elecciones parecen una de las pocas oportunidades para que el ecologismo político entre en un Parlamento en el Estado español por un tiempo… ¿Percibís esa presión?

    FM: Más que presión, es un gran reto. Un gran reto que genera mucha ilusión y que sería un paso adelante no solo para Equo en Euskadi sino para el conjunto del ecologismo político en el resto del Estado. Además es un gran reto que no afrontamos solos: el conjunto de Equo está volcado en estas elecciones mientras que recibimos apoyos de alto nivel a través de Iniciativa per Catalunya-Verds, Compromis (País Valencià), Europe Écologie-Les Verts y el Partido Verde europeo.

    D: En los últimos dos años, a raíz del 15-M en el Estado, se ha incrementado la deslegitimación a la clase política tradicional. ¿EQUO se enmarca en esa tendencia?

    FM: Existe una crisis de lo político muy profunda. Según barómetro del CIS a mediados de 2012, la clase política es ya de forma recurrente y con niveles históricos la tercera preocupación de la sociedad española después del paro y de los problemas de índole económica. Esta desconfianza en la clase política, marcada también por una alta abstención y un fuerte desinterés en las elecciones generales, no significa en absoluto un desinterés en la cuestión política y social en general: el 15M ha demostrado claramente que hay una generación que prefiere la rebeldía cívica a la apatía para que triunfe la “regeneración democrática” y la “democracia real”. Equo lleva esta visión en su ADN y apuesta por llevar la batalla en los comicios para devolver a la Politica su grandeza: la de gestionar el bien común desde la equidad y la sostenibilidad.

  • UniVerde 2012, en Vitoria

    IV Universidad de Verano lleva por título “EL NEW DEAL VERDE: una respuesta social, ecológica y democrática a la crisis” y contará con 4 plenarias y alrededor de 20 talleres:

    Las plenarias tendrán como temática:

    • Nuevas políticas de Empleo
    • Hacia un sistema Financiero justo y sostenible
    • La transición a una nueva energía
    • Una Europa más verde, más social y más democrática [Read More…]

  • EQUO organiza la IV Universidad Verde de Verano, en Vitoria

    Del 31 de agosto al 3 de septiembre

    [Read More...]
  • El Problema global de la Deforestación: soluciones y alternativas

    Mesa redonda, miércoles 11 de abril, 18:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Biología (Campus del Cristo, Uviéu/Oviedo). Organizado por el Conseyu d’Estudiantes

    [Read More...]
  • EMPLEOS VERDES: Oportunidad para crear trabajo y empleo decente

    AUDITORIO DE OVIEDO, Plaza de la Gesta, 6 marzo 2012, martes, 19:00 horas (estaremos desde las 18:30)

    Conferencia y posterior mesa redonda, ponentes de OIT, universidad, empresas, expertos, sindicatos:
    [Read More…]

  • El Partido Verde Europeo denuncia la deriva antidemocrática en Hungría

    16 enero, 2012 by equoasturias
    El desmantelamiento de la democracia húngara continúa, repitiendo esquemas e ideas ya vistos en la Europa de los años 30 del siglo pasado. El triunfo de las ideas antidemocráticas abre paso al nuevo fascismo del presidente Orban. El grupo parlamentario verde ha pedido al parlamento el inicio del proceso regulado por el artículo 7 del tratado de la Unión, que establece la posibilidad de investigar a un estado miembro para asegurar el cumplimiento de los principios democráticos de independencia entre gobierno, judicatura y medios de comunicación

    Antes de Navidad se llamaba la atención desde el grupo parlamentario del Partido Verde Europeo (Greens/EFA) sobre el escandaloso asalto a la democracia en Hungría por parte del gobierno derechista de Viktor Orban, del partido Fidesz. Esta formación política ha venido erosionando las instituciones democráticas desde las elecciones de 2010. La nueva constitución ha entrado en vigor en enero inoculando en la política húngara las prioridades del Fidesz: el techo impositivo no podrá cambiarse sin dos tercios de la cámara, se presigue a los trabajadores de los medios del anterior estado, se ha eliminado la independencia del banco central, obligando a dimitir a su presidente… Además se ha adoptado una nueva ley electoral que beneficia al partido en el gobierno, aprobación contra la que se movilizó el Partido Verde de Hungría LMP el 23 de diciembre frente al parlamento, LMP significa “Los políticos pueden ser diferentes”. La policía detuvo a varios diputados verdes del LMP

    Las nuevas leyes han debilitado la independencia de diversas instituciones democráticas, gobiernos locales, enseñanza, los medios de comunicación, justicia, parlamento e incluso la propia iglesia han quedado debilitados y bajo mando del Fidesz y del gobierno de Viktor Orban.

    El Partido Verde Europeo ha denunciado esta deriva en solitario durante meses, y sólo ahora se suman a la preocupación Alemania, Francia, Estados Unidos y el presidente europeo Barroso.

    El grupo parlamentario verde ha pedido al parlamento el inicio del proceso regulado por el artículo 7 del tratado de la Unión, que establece la posibilidad de investigar a un estado miembro para asegurar el cumplimiento de los principios democráticos de independencia entre gobierno, judicatura y medios de comunicación. Si no se cumpliese ese principio de independencia entre poderes, el estado podría ser suspendido de presencia en las instituciones europeas

    Los Verdes europeos han condenado firmemente la deriva del Fidesz en una carta abierta a Barroso open letter el mes de diciembre. Queremos que la Unión Europea plante cara a estos intentos de control absoluto de la sociedad democrática en Hungría.

    Está por ver que el gobierno de Viktor Orban dé marcha atrás a su intento por controlar todos los espacios de la la democracia. Debemos mantener la presión para conseguirlo. Por ello el LMP ha creado la “Nueva Resistencia“ contra este control de la democracia. Reconociendo que el parlamento queda ahora como un mero trámite falto de capacidad, el LMP llevará la lucha al a calle, fuera de las instituciones ya controladas por el orbanismo.

    El proyecto de “Nueva Resistencia” necesita del apoyo del resto de verdes europeos, LMP necesita fondos y apoyo político exterior. Se puede donar en su página.

    También es conveniente seguir al LMP y la New Resistance en facebook y twitter, y facilitar la difusión a nuestros contactos. Debemos mantenernos firmes en la defensa de la democracia frente a cualquier asalto.

    El Partido Verde Europeo seguirá de cerca el desarrollo de los acontecimientos en cercanía con el LMP y desde el grupo parlamentario europeo verde, difundiendo la información a la sociedad. Hemos producido un vídeo corto alusivo a la situación: short video donde se explican algunas claves.

  • Durban o el síndrome maya

    No sólo los lemming deciden de cuando en cuando suicidarse masivamente migrando juntos y saltando por el acantilado en masa.
    Por Florent Marcellesi, miembro de la Comisión Gestora de Equo
    Publicado en El Correo y el Diario Vasco, 15-12-2012 [Read More…]

  • 40 años de Greenpeace

  • 13 diputad@s verdes en Nueva Zelanda

    El mejor resultado de la historia de los verdes de Nueva Zelanda. La derecha roza la mayoría absoluta, la socialdemocracia pierde 9 diputados. New Zealand Greens alcanza el 10.6% de los votos

    [Read More...]
  • Síndrome de China en Fukushima

    La industria nuclear carece de transparencia, engaña y juega con las vidas ajenas presentes y futuras. Una vez más se demuestra lo que anunciábamos al día siguiente del tsunami: mienten, todo es mucho más grave de lo admitido y los técnicos lo saben. ADVERTIMOS: EL ACCIDENTE, provocado por la falta de electricidad para refrigerar el núcleo del reactor parado SIGUE EN MARCHA, ESTÁ SIN RESOLVER. Los daños se prolongarán durante siglos. La irresponsabilidad de la industria nuclear y sus defensores debe ser castigada.

    [Read More...]
  • Contra la indefensión

    Tal indefensión era expresada como «no vale la pena hacer nada», «no se pueden cambiar las cosas», … Y este comportamiento resulta fruto del aprendizaje. Las preguntas lógicas tras un aprendizaje son: ¿quién nos lo ha enseñado? ¿Ha tenido un objetivo premeditado? Nos regalaron a l@s ciudadan@s una crisis empaquetada que estamos digiriendo sin siquiera quitarle el envoltorio. Tribuna de Pilar Calvo, candidata de EQUO Asturies al Congreso. Diario EL COMERCIO 31-X-2011

    [Read More...]