• UniVerde 2012, en Vitoria

    IV Universidad de Verano lleva por título “EL NEW DEAL VERDE: una respuesta social, ecológica y democrática a la crisis” y contará con 4 plenarias y alrededor de 20 talleres:

    Las plenarias tendrán como temática:

    • Nuevas políticas de Empleo
    • Hacia un sistema Financiero justo y sostenible
    • La transición a una nueva energía
    • Una Europa más verde, más social y más democrática [Read More…]

  • Equovideo ¡sácales los colores!

  • Asturies ConBici, al tren este sábado

    ACTO DE PROTESTA ORGANIZADO POR ASTURIES CONBICI:

    “BICIS AL TREN”. En Oviedo el próximo sábado 22 de octubre a las 12 horas.

    Por la tarde la asociación celebrará su asamblea anual [Read More…]

  • 22 septiembre: día sin coches en Mieres

    La concejalía de Política Territorial, Ambiental, Urbana y Transporte que dirige la concejala verde Olga Álvarez García convoca el Día sin Coche en Mieres. Exhibición de vehículos eléctricos, jornada técnica, marcha cicloturista, actividades de la Policía Local y plan 30 en el casco urbano mierense. [Read More…]

  • Olga Alvarez, de Los Verdes de Asturias, concejala de Políticas Territoriales, Ambientales, de Movilidad y Transporte, en el nuevo Gobierno municipal de Mieres

    La Voz de Asturias, 14 de junio de 2011:
    “La presencia más verde Olga Álvarez, representante de Los Verdes en el gobierno local mierense, será una de las personas con más fuerza en el equipo de Vázquez. Álvarez será la responsable de urbanismo que, a partir de ahora, llevará el nombre de Concejalía de Políticas Territoriales, Ambientales, de movilidad y Transporte. Además, la responsable del partido ecologista, que ya fue concejala durante el último mandato en el Consistorio mierense coordinará los servicios jurídicos Municipales. Álvarez, abogada de profesión, es miembro de la Asociación Ecologista ANA.”

  • Paso a paso contra la mina de oro

    Los ecologistas reúnen a más de 600 personas en Tapia en la marcha para alertar de las consecuencias negativas de que se desarrolle la explotación aurífera en Salave

    Noticia en La Nueva España, 6 de junio de 2011

    Paso a paso contra la mina de oro

    La parroquia de Tol rechaza el proyecto minero por posibles daños al sector ganadero. Occidente
    Salave (Tapia de Casariego),

    T. CASCUDO

    Tapia logró reunir ayer a más de seiscientas personas para celebrar el «Día mundial del medio ambiente» en el entorno de los lagos de Silva, en Salave. La convocatoria, que partió de catorce agrupaciones ecologistas de toda Asturias, con la plataforma «Oro No» a la cabeza, resultó «todo un éxito» para los organizadores. Los participantes expresaron su oposición a los planes de la empresa Astur Gold para explotar el yacimiento aurífero.

    La elevada participación contrastó con el carácter silencioso de la marcha, donde no se escucharon gritos o protestas. Los asistentes expresaron su opinión a través de pancartas, camisetas y pegatinas en las que se pudieron leer eslóganes como: «Cianoro», «No es oro todo lo que reluce», «La mina contamina», «Mina no» o «Contramínate».

    Acudieron a la cita algunos representantes políticos de Tapia, El Franco y Castropol, como el portavoz de Alternativa por Tapia, Manuel Jesús González, «Cuco», el único que ha expresado su abierto rechazo a la mina. También asistió el teniente alcalde en funciones de Castropol, Sergio Fernández. En representación de la Administración regional estuvo el director general de Política Forestal, también en funciones, Joaquín Arce.

    Arce indicó que «hay proyectos que desde el punto de vista económico pueden interesar, pero es muy importante ver sus efectos sociales y medioambientales». Al respecto del proyecto minero tapiego considera que los efectos para la sociedad «son mucho más negativos que sus beneficios económicos». Para Arce el proyecto «no debería llevarse a cabo», aunque, precisó, «la última palabra la tendrán los órganos ambientales competentes».

    El portavoz de la Coordinadora Ecologista, Frutuoso Pontigo, aseguró que lo más importante es «decirles a los vecinos que luchan contra este proyecto, que no están solos». También se refirió al asunto de la titularidad de la senda costera y calificó de «gravísimo» que el Ayuntamiento desconozca si es pública o privada. Pese a que Tapia instó a Astur Gold a retirar los carteles de prohibido el paso en los lagos, ayer seguían colocados.

  • Construyendo una ciudad más habitable

    Articulo de Covadonga Alvarez Castrillo en La Nueva españa, 12 de abril de 2011
    Asturies con Bici reconoce y agradece la apuesta del Ayuntamiento por el «plan 30 Oviedo»

    [Read More...]
  • Algunas diferencias entre máquinas y humanos…

    Reflexiones sobre dos métodos bien distintos de acometer las labores de limpieza urbana: mediante máquinas barrenderas o mediante una cuadrilla de empleados de usos múltiples.

    Por José Luis Elso, compañero afiliado a Verdes de Navarra – Nafarroako Berdeak, publicada en el grupo de trabajo de economía de la Coordinadora Verde.

    [Read More...]
  • La reducción del límite de velocidad en las autopistas debería ser permanente

    Los Verdes de Asturias y Jóvenes Verdes, asociación juvenil ecologista, acogemos con gran satisfacción la decisión del Gobierno español de reducir el límite de velocidad en las autovías y autopistas a 110km/h, así como de abaratar el precio de los trenes de Cercanías

    [Read More...]
  • La Dirección General de Política Forestal presenta tres nuevos vehículos (1 coche híbrido y dos bicis eléctricas) para la movilidad sostenible del personal de su departamento

    Joaquín Arce destaca que se trata del primer coche híbrido con el que cuenta la Administración autonómica

    [Read More...]
  • Jornada “Green New Deal” y políticas municipales, 22-E, Madrid

    La Jornada sobre el Nuevo Compromiso Social Verde (Green New Deal) y su aplicación en las políticas municipales es una propuesta novedosa para abordar de forma valiente la triple crisis ecológica, social y económica.
    Esperan que asistan al acto al menos 200 personas, en representación de partidos, asambleas verdes o varios colectivos sociales y ecologistas de toda España.

    [Read More...]
  • El Oriente inicia el proyecto de los corredores verdes asturianos

    Noticia de el diario El Comercio, 28 de diciembre de 2010
    El Gobierno central y el Principado diseñan un proyecto para sustituir los bosques de la A-8 con especies invasoras por otras autóctonas

    28.12.10 – 03:03 – EVA SANROMÁN | LLANES.

    La zona de las isletas en la salida de la A-8 a Balmori ofrece un espectáculo visual de las cuatro estaciones
    El proyecto, ejecutado por la empresa Tragsa, tiene un coste de más de 90.000 euros .«Los márgenes de las autopistas son lugares ruidosos, polvorientos y contaminados. Pero también son áreas interesantes por su carácter público, porque son parte del paisaje que ven a diario muchísimas personas y porque si están cubiertos de la vegetación adecuada son una barrera frente al ruido, la contaminación y el impacto visual que protege a las viviendas y actividades colindantes con la autopista». Teniendo en cuenta todo esto se comprende el sentido de un proyecto que ha impulsado el Gobierno del Principado de Asturias con la ayuda necesaria de la Administración central. Lo han llamado el programa ‘Bosques de Carretera’ y tiene que ver con convertir en un corredor verde las márgenes del trazado de la autovía del Cantábrico a su paso por la región asturiana. ¿Cómo? Eliminando en los bosques que abrazan la vía por ambos lados las especies invasoras (como el eucalipto) para poner en su lugar plantas y árboles con carácter autóctono. Un proyecto verde para una vía gris.
    Ya hay un ejemplo de cómo quedará esa idea materializada. Está en un tramo de la A-8 que va de Ribadesella a Llanes ( la mediana de Guadamía, la zona del mirador de San Antolín, las isletas del cruce de Balmori y Celorio y la margen derecha en sentido Santander entre la carretera de Porrúa y la autovía). Ha costado 93.843 euros, lo ha desarrollado la empresa Tragsa y lo ha dirigido de manera impecable la Dirección General de Política Forestal que coordina Joaquín Arce; junto a la Demarcación de Carreteras del Estado, representada ayer por su jefe, Ignacio García Arango. Ambos, junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín y la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, acudieron a ver una zona que ha sido susceptible de ese cambio radical del entorno que promete este programa de los corredores verdes forestales. Está en la salida y entrada de la autovía por el cruce que va a varios pueblos de Llanes (Balmori o Celorio). Hay en este punto cuatro zonas diferenciadas -creadas así por la existencia de varias isletas o rotondas- que, a juicio del técnico encargado de explicar el proyecto, representan, literalmente, las cuatro estaciones del año. Con la limpieza de lo que antes eran auténticas zonas invadidas de maleza y la plantación posterior de distintas especies se ha conseguido que cada zona limpia (4) tenga un color diferente debido a la flor y hoja de los árboles plantados. Así, el otoño lo representan especies con follaje rojizo (castaño, robles o hayas); la imagen del invierno la dan las especies de hoja caduca (abedules); la primavera va de la mano de especies con mucha floración (cerezos, endrinos o rosales silvestres) y, el verano, se podrá ver en las especies con fructificación abundante y de larga duración de su planta (majuelos y serbales). La gama cromática cuando uno circula en coche por esta zona cambia a medida que avanza en el trazado de la carretera. Un auténtico espectáculo a la vista tan natural como las plantas que producen ese efecto.
    Ésa es la idea y así se desarrollará a lo largo de toda la autovía. El programa está en ejecución desde el pasado mes de octubre y «aunque sea un proyecto piloto y pionero en España no lo es en Europa», destacó el consejero asturiano. «Lo que estamos haciendo no será una actuación puntual, queremos poner en valor zonas degradadas» y, además de en la A-8, «esta misma actuación se hará en la Y» -en cuatro tramos presupuestados en 61.369 euros-, explicó.
    «El valor ecológico es evidente y, además, generamos empleo», destacó el máximo responsable de Medio Rural en Asturias. «Por eso pretendemos hacer importantes corredores verdes en nuestras carreteras partiendo de la enorme riqueza forestal con la que contamos», adelantó. A sus intenciones se unió el delegado del Gobierno, quien subrayó la cooperación administrativa para poder poner en marcha este proyecto. La inyección económica, que no es excesiva, merecerá la pena porque «es una inversión de futuro que nos hace confluir con Europa», auguró Antonio Trevín. Y la alcaldesa de Llanes, por su parte, se encargó de recordar que este proyecto de ‘Bosques de Carreteras’ nació en su municipio, incluido dentro del llamado Plan Peridis (denominado entonces Vía Verde del Cantábrico). Agradeció su puesta en marcha y, de paso, planteó la posibilidad de que, con el tiempo, los corredores verdes se hagan también en carreteras secundarias de la región.

  • La Voz de Asturias: Los bosques de carretera piden paso

    Noticia de Elena G. Bandera de LaVoz de Asturias, el 12 de diciembre de 2010, sobre los bosques de carretera

    [Read More...]
  • Bosques de carretera, en Asturias

    La Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca desarrolla un programa para la integración paisajístico-forestal en las autopistas “Y” y Llanes-Ribadesella

    [Read More...]
  • Oro no, sondeos tampoco, en Salave

    Alegaciones de Los Verdes de Asturias al plan de sondeos mineros en Salave para una futura explotación de oro. Se parcela el estudio, afección a la red Natura 200 no estudiada, los terrenos del POLA no admiten explotación de minerales…
    Se han presentado con conocimiento y acuerdo de la plataforma local Oro No.

    [Read More...]