• Diez años de luchas ecologistas en Asturias. Caliao, incineradora, Musel, regasificadora, Sama-Velilla, Salave…

    Artículo de Joaquín Arce en el diario El Comercio, 7 de enero de 2015

    [Read More...]
  • ENTREVISTA A FLORENT MARCELLESI. CABEZA DE LISTA DE EQUO PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

    “El problema no es la Unión Europea sino quién la lidera”
    “Tenemos que democratizar Europa y europeizar la democracia”
    “La fusión de los verdes y la izquierda unitaria no es ni real ni necesaria”
    El candidato ecosocialista lamenta que la oferta que lanzó el Partido X a Equo para ir de forma conjunta a las europeas haya llegado “dos o tres meses tarde”

    [Read More...]
  • Constituimos oficialmente la Red EQUO Mujeres

    La RQM constituye un espacio de encuentro entre las mujeres de EQUO en el que autorganizarnos con el objetivo principal de erradicar las distintas formas de opresión sobre las mujeres que tienen lugar en el seno de la sociedad patriarcal. Existe una relación clara entre la subordinación de las mujeres y la explotación del medio natural. El ecofeminismo es una teoría dentro del feminismo y del paradigma de la ecología política que trata de explicar esta relación entre el maltrato a la mujer y a la naturaleza.
    Para el ecofeminismo las sociedades crecen replicando la relación entre sexos en todas sus esferas. Frente a esta realidad desde la RQM deseamos construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

    [Read More...]
  • MANIFIESTO DE LA RED EQUO DE MUJERES DE ASTURIES EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

    Hoy 25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, dedicamos un recuerdo especial a las mujeres que han visto hundirse y/o apagarse su vida y la de sus hijas e hijos a causa de la violencia de género.
    Desde el 1 de enero de 2013 han sido 45 las mujeres que han muerto y muchas más las que se han visto afectadas por este tipo de violencia, inasumible en el seno de una sociedad que aspira a ser igualitaria y plural.

    [Read More...]
  • Nosotras decidimos: concentración contra la pretensión de Gallardón de declarar la “maternidad obligatoria”

    La Red EQUO de Mujeres (RQM) de Asturias convoca para mañana sábado 28 de septiembre una CONCENTRACIÓN contra la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro Gallardón. Esta convocatoria coincide con el Día Internacional por la Despenalización del Aborto y Día de Acción Mundial por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; además, se llevará a cabo el Taller: Desmitificando el Aborto.

    Será a las 19:30 horas frente al Náutico de Gijón.

    Estos actos están organizados por la Plataforma Feminista d´Asturies de la cual RQM forma parte.

    [Read More...]
  • Protección Civil cierra a las tres en Gozón

    Si tienes un problema en Gozón, que sea por la mañana…
    EQUO Avilés y Comarca denuncia que el Ayuntamiento de Gozón no responde a las situaciones de emergencia por parte de los servicios municipales de Protección Civil pasadas las 15:00 horas. [Read More…]

  • Con la comida no se juega

    El diputado de Compromís-EQUO explica la moción en el parlamento para que no se destruyan alimentos mientras la gente pasa necesidad, algo a lo que se opuso el PP, que prefiere que siga habiendo hambre

    [Read More...]
  • EQUO, contra la violencia machista

    DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    25 de Noviembre de 2012
    NOTA DE EQUO

    Las personas que formamos EQUO lamentamos profundamente al tiempo que denunciamos la muerte de cada una de las 43 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, por feminicidio.

    Desde EQUO –que viene de equidad- pensamos que para eliminar las actitudes permisivas con el machismo, como son menosprecio, abuso, cosificación… es fundamental trabajar en el terreno de la prevención, especialmente desde el sistema educativo y los medios de comunicación.

    Denunciamos también las, agresiones violaciones, coacciones… a las que nos vemos sometidas muchas de nosotras a diario, ya que, lamentablemente, la violencia contra las mujeres está en todas partes: vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, explotación sexual, trata de mujeres,… son también violencia de género. Todas las agresiones machistas ejercidas contra las mujeres son atentados a nuestros derechos humanos y constituyen un grave problema social, se trata de una cuestión de justicia y democracia: no puede haber impunidad para los maltratadores.

    La dimensión del problema es transversal, afectando a todas las capas sociales. El 73% de las agresiones no se denuncia, con lo que en España se superan los dos millones de casos, según Amnistía Internacional, de los cuales 134.002 fueron denunciados en 2011, incoando los juzgados 35.816 órdenes de protección, de las que se adoptaron 23.514. El pasado año se juzgaron 95 feminicidios, y se produjeron 61.

    En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se señala: “… se entiende por violencia contra la mujer, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida privada como en la vida pública. (Asamblea General de la ONU, 1993).

    El poder patriarcal se ejerce no sólo mediante la violencia física, que se ha cobrado 814 vidas de mujeres desde el año 2000, sino también mediante la construcción de significado; en este sentido los medios de comunicación deberían implicarse para crear un significado de respeto a las mujeres y cambiar el actual de supremacía masculina que ha imbuido en la sociedad una percepción de la violencia machista como algo normal.

    Acabar con esta violencia y las mentalidades misóginas que la sustentan tiene que ser una prioridad para todas las administraciones, a nivel local, autonómico, estatal y mundial, y poder garantizar así los derechos humanos de la mitad de la población.

    Tenemos la necesidad imperiosa de conseguir una sinergia que recorra transversalmente desde el ámbito internacional al local, que implique a todos los sectores de la sociedad: movimiento feminista, organizaciones sociales, instituciones, gobiernos, administraciones, etc., para compartir experiencias y potenciar las acciones conjuntas de modo eficaz. Nos va la vida en ello…

  • EQUO lamenta la muerte de cada una de las mujeres asesinadas por violencia de género y deplora la inacción del gobierno frente a este drama

    Otra mujer ha sido horriblemente asesinada por su pareja: Malika A. J. de 20 años, otro feminicidio del que los medios informan, con grandes dosis de perversión semántica, como si de delincuencia común de tratase, ocultando y tergiversando la terrible realidad de esta guerra silenciosa contra las mujeres.

    EQUO pide al gobierno una acción decidida para modificar de una vez y en todos los ámbitos de la sociedad la infravaloración de lo femenino, el desprecio hacia las mujeres, la cosificación, el concepto de “propiedad” sobre la pareja y toda la ideología sexista transversal, sea explícita u oculta, que está en la base de la violencia de género.

    EQUO señala que el gobierno, lejos de recortar en Igualdad, debería destinar suficientes recursos (Educación, Servicios Sociales, Justicia…) para que la sociedad tome conciencia de una vez por todas del problema de la violencia machista, que se cobra cada año la vida de muchas mujeres (73 mujeres asesinadas en 2010; 23.514 órdenes de protección adoptadas por juzgados y 134.002 denuncias presentadas por malos tratos en España en 2011), niñas… Una violencia evitable, arraigada en una ideología machista y patriarcal que no respeta los derechos humanos más elementales de la mitad de la población, y en una doctrina con la que se troqueló la sociedad española durante el franquismo y que es hora de poner en evidencia y combatir desde todas las instancias de la sociedad, empezando por la acción gubernamental.

    Entre el año 2000 y 2011 fueron asesinadas por su pareja o expareja 771 mujeres en España.

    En 2011, fueron interpuestas 134.002 denuncias por malos tratos ante los juzgados españoles, que ordenaron protección en 23.514 casos.

    En 2011 se han juzgado 95 casos de feminicidio en España.