• Comunicado cierre Rio Narcea Gold Mines

    Comunicado de LOS VERDES DE ASTURIAS con motivo del anuncio del cierre de las explotaciones de mineria de oro de la empresa Rio Narcea Gold Mines

    [Read More...]
  • Oposición a las privatizaciones de servicios municipales en Oviedo

    La Asamblea local de Los Verdes manifiesta su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de privatizar la gestión de instalaciones deportivas.

    [Read More...]
  • Oposición al ciclo combinado de La Pereda

    Los Verdes de Asturias han formulado alegaciones en el trámite de consultas previas abierto por el Ministerio de Medio Ambiente relativo al proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en La Pereda.
    Los Verdes se oponen a ese proyecto por varias razones:
    -No es necesaria, ya que Asturias produce más energía eléctrica de la que consume. No es rentable ni eficiente producir más: supone más contaminación para Asturias, con muy pocos empleos (unos 40 una vez construida la planta) y en el transporte se pierde un porcentaje elevado de la energía producida.
    -Es falso que sea una buena opción medioambiental porque contamine menos que las térmicas tradicionales de carbón y acerque a los objetivos de Kyoto. Esa alegación de la empresa sólo sería cierta si la construcción de esta central supusiese el cierre de alguna otra de carbón, pero eso no se contempla en el proyecto. Por lo tanto, este proyecto supondría una nueva fuente de contaminación a añadir a las ya existentes, con lo que nos alejaría de Kyoto.
    -Esa mayor fuente de contaminación perjudicará la salud de los vecinos, causará lluvia ácida, estropeará suelos del entorno que se podrían dedicar a la agricultura y ganadería. Y además la central ocupa un suelo que se podría destinar a otros usos que creasen más empleo sin contaminar.
    -Las centrales térmicas son innecesarias: existen fuentes energéticas sostenibles completamente limpias, que no originan ninguna contaminación, y que podrían cubrir diez veces la demanda energética total (incluyendo la del transporte) de España en el 2050 con la tecnología actual, según reciente informe del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas. Y además crean más empleo.
    -La central además precisaría de un nuevo tendido de alta tensión para conectarla a la red, con el peligro que los campos electromagnéticos suponen para la salud de los vecinos.
    -Más fuentes de contaminación para el río Caudal.
    -Posibles alteraciones del microclima del valle, en que ya existe otra térmica.
    -Riesgos derivados de los grandes tanques de gasóleo, a instalar junto al río y no muy lejos de viviendas.
    Los Verdes proponemos que se emprenda una nueva política energética, que proceda a la sustitución progresiva de las centrales contaminantes por fuentes de energía limpias (eólica, solar, geotérmica, biomasa, marina, etc.) y con un plan de cierre de centrales nucleares, que debe comenzar por el cierre inmediato de Garoña.
    En Oviedo, a 22 de febrero de 2006.

    Ver alegaciones

  • Los Verdes presentan alegaciones a dos propuestas de convenios urbanísticos en Gozón

    Los Verdes se oponen a los dos convenios urbanísticos propuestos por sendos grupos promotores para Gozón, en Coto Peroño y en Los Laureles-El Dique

    [Read More...]
  • Los Verdes presentan alegaciones contra el proyecto de PGOU de Muros de Nalón

    Los Verdes de Asturias se oponen a dicho proyecto porque apuesta por un modelo de desarrollo insostenible, que ya ha fracasado en otros lugares; porque acabaría con el modo de vida y la configuración tradicional de los núcleos existentes en el concejo, ocasionando importantes problemas a los vecinos; y porque incurre en varios motivos de ilegalidad.

    [Read More...]
  • “La política de lo pequeño”, artículo de Nacho González sobre el conservatorio de Gijón

    Artículo en El Comercio 17 de febrero de 2006

    [Read More...]
  • Apoyo a los vecinos de Tudela Veguín

    La asamblea local de Los Verdes manifiesta su apoyo a los vecinos de Tudela Veguín y otras localidades en su reivindicación de transporte urbano. Este tema es uno de los elementos centrales de la política local verde.

    [Read More...]
  • Acerca del polígono de Olloniego

    Comunicado sobre la ocupación de la vega de olloniego por un nuevo poligono industrial febrero 2006

    [Read More...]
  • Los Verdes se oponen a la OPA sobre Arcelor.

    Los Verdes se oponen a la OPA hostil de Mittal Steel sobre Arcelar por sus probables consecuencias negativas en lo social y lo medioambiental para Asturias.

    [Read More...]
  • La marbellización de la costa asturiana, entrevista a Paco Garrido

    Entrevista al diputado verde en el Congreso Francisco Garrido en su visita a asturias de enero de 2006 para explicar el proceso de creciente especulación urbanistica en la costa

    [Read More...]
  • Ecologistas alertan sobre la llegada a Asturias de mafias vinculadas a la construcción

    Jornada de Los Verdes sobre el futuro urbanistico de la costa asturiana. El caso andaluz y mediterráneo. El comercio, 2 de febrero de 2006

    [Read More...]