• Apoyo a las movilizaciones de interinos y eventuales del Sespa

    La Asamblea de Oviedo de Los Verdes acordó apoyar a los trabajadores temporales del Sespa en sus movilizaciones para solicitar la convocatoria de pruebas de acceso a la función pública; el Sespa alcanza niveles de temporalidad inadmisibles.

    [Read More...]
  • LOS VERDES “FELICITAN” A SOPEÑA POR SUS PROPUESTAS DE AHORRO ENERGÉTICO Y SUGIEREN OTRAS MEDIDAS. TAMBIÉN APLAUDEN LA INICIATIVA DE UN HOTEL MEDIOAMBIENTALMENTE ECOLÓGICO

    Los Verdes de Asturias felicitan a Sopeña por sus iniciativas ecológicas en el Ayuntamiento y le sugieren una serie de medidas en el mismo sentido. También se congratulan por la iniciativa del hotel “ecológico”, aunque ese calificativo requiere algo más que el ahorro energético.

    [Read More...]
  • Los Verdes de Asturias proponen enmiendas al Proyecto de Ley de mejora de la protección de los consumidores

    Los Verdes de Asturias han elaborado las enmiendas que ha presentado el diputado verde en el Congreso al Proyecto de Ley de mejora de la protección de los consumidores.

    [Read More...]
  • DÍA MUNDIAL CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

    En el día mundial contra los transgénicos, Los Verdes de Asturias recuerdan sus peligros y solicitan apoyo a los agricultores y ganaderos ecológicos.

    Leer comunicado completo

  • Algunas realidades, como la eliminación de todos los árboles de Buenavista, no se pueden ocultar con campañas de publicidad

    Comunicado de prensa sobre la eliminación de los arboles en el barrio de Buenavista por las obras del faraónico palacio de Congresos/centro comercial y de oficinas

    [Read More...]
  • Alegaciones a la autorización ambiental integrada de un depósito de lodos de la mina de oro de la empresa Río Narcea Gold Mines en Belmonte

    Servicio de gestión Ambiental
    Consejería de Medio Ambiente ordenación del territorio e Infraestructuras
    C Coronel Aranda, 2 – Oviedo

    28 de marzo de 2006.

    ….. en representación de Los Verdes de Asturias, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Alonso Quintanilla 5 1º IZQ A de Oviedo, en relación al trámite de audiencia relativo a la Autorización Ambiental Integrada del Depósito de lodos en la corta del Valle, exp AAI/016/05

    EXPONE:

    El reciente anuncio de la empresa RNGM de cerrar sus operaciones en Asturias (ver noticia de su página web que se adjunta) creemos que ha de tenerse en cuenta en la resolución de este expediente, al menos en los siguientes aspectos:

    • El anunciado cierre cuestiona la necesidad del depósito de lodos en trámite, por lo que entendemos que debería pedirse explicaciones a la empresa de si efectivamente va a cerrar y si continua siendo necesario o no el depósito. Y, en caso de que no se considere imprescindible, no autorizarlo.
    • Incluso, vista la noticia del cierre, se podría llegar a interpretar que la solicitud del depósito podría ser sólo una maniobra para retrasar la restauración inicialmente prevista para la corta.
    • Por otro lado, en relación a las fianzas y seguros, creemos que el depósito de lodos debería considerarse como del tipo A o el B (OM de 26 de abril de 2000) ya que su posible rotura o sus fugas podrían ocasionar daños importantes o muy importantes a elementos como el río Narcea, el abastecimiento de agua de una parte de Asturias o poblaciones como Pravia. Por tanto habría que incrementar la póliza del seguro según lo dispuesto en la OM citada.
    • Asimismo, la noticia del cierre y desmantelamiento de sus instalaciones reduce el patrimonio y la solvencia de la empresa en Asturias y, en consecuencia, la capacidad de la misma de responder ante posibles responsabilidades económicas, por lo que creemos que, si se autoriza el proyecto, hay una nueva situación de incertidumbre que también aconseja elevar al máximo las pólizas de seguro de responsabilidad y las fianzas que debe depositar la empresa para responder de posibles accidentes o incumplimientos.
    • También, si ese cierre se va a producir, como anuncia la empresa, conviene que ésta indique si va a utilizar la balsa, durante cuanto tiempo y hasta que nivel, para no dejar abierto ni el plazo ni el proyecto de restauración. Podría ocurrir que, de forma innecesaria el depósito estuviera abierto y sin utilizar ni restaurar durante mucho tiempo, lo que no parece adecuado.
    • Por último, si efectivamente RNGM abandona la explotación dejando vacía o casi vacía la corta, creemos que se podría estudiar el posible uso de esa corta por COGERSA como vertedero de residuos urbanos para los municipios próximos o para los que se considere. Para ello debería estudiarse el impacto ambiental de esta actuación, su viabilidad económica y en relación al transporte y su efecto sobre la futura restauración final de la zona. Si este uso fuera viable, se aseguraría la presencia del Principado en la zona para evitar fugas o accidentes, se garantizaría una mejor restauración final de toda la zona (escombreras, balsas, etc) y se mantendría empleo en Belmonte.

    En consecuencia, SOLICITA:

    – Se tengan en cuenta las alegaciones presentadas en la redacción y el contenido de la Resolución del Expediente

    Atentamente, le saluda.

  • La antigua térmica de ENSIDESA en Valliniello

    Escrito presentado a la Consejería de Cultura solicitando la conservación de la antigua térmica de ENSIDESA en Valliniello (Avílés)

    [Read More...]