• Opinión: Una Asturias mayor

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    LA pirámide demográfica asturiana, es la piedra angular desde la que hay que contemplar el desarrollo futuro. Digo esto porque en el último debate sobre el estado de la región, tanto el Gobierno, con un discurso tan maximalista en sus logros como minimalista en sus errores, como la oposición, en su discurso de tierra quemada, tan querido en la derecha últimamente (¿o siempre que no gobierna?), se han olvidado de […]

    [Read More...]
  • El Gobierno asturiano apuesta por el cambio climático

    Las recientes manifestaciones públicas de representantes del Gobierno asturiano informando de que recurriría la asignación de emisiones que el Gobierno central realizó a la industria asturiana son absolutamente escandalosas, en opinión de Los Verdes de Asturias.
    Ese recurso supone la no aceptación del contenido y finalidad del Protocolo de Kyoto y hacer suya la postura de la industria contaminante que pretende que se le permita continuar realizando emisiones perjudiciales para el planeta y la salud sin control, bajo la amenaza de deslocalizaciones. La industria contaminante viene realizando su actividad en una situación de dumping ecológico, en cuanto que realiza emisiones de CO2 y otras sustancias nocivas sin asumir las externalidades, es decir, los costes que producen a terceras personas como consecuencia de esas emisiones (pérdida de explotaciones agrícolas y ganaderas, enfermedades, suciedad…) Ahora amenaza con que si se le obliga a reducir las emisiones, se irá a instalarse en otros países donde se les deje contaminar con total impunidad. Y el gobierno asturiano apoya su postura.
    Lo que deberían hacer Areces y su equipo es cambiar su visión de Asturias y su modelo de desarrollo por otro más moderno. Ya ha pasado el tiempo de la industria contaminante, de la actividad económica basada en centrales térmicas, cemento y asfalto. Ha llegado la hora de las energías limpias, del I+D+I, de las nuevas tecnologías, de la educación, de la salud, de la atención a las personas dependientes…
    En lugar de seguir subvencionando con cantidades millonarias a multinacionales que cogen el dinero y corren, dejándonos detrás sus basuras, debería apoyar a los pequeños emprendedores asturianos. En lugar de defender la actividad contaminante de las centrales térmicas de las grandes empresas del sector, debería apoyar a pequeños productores ecológicos asturianos, como Electra del Norte, que atraviese serias dificultades (provenientes precisamente del modelo energético irracional existente) sin encontrar el mismo apoyo de nuestros gobernantes que las multinacionales.
    Y los directivos de la industria deben cambiar de actitud, dejando de atemorizar a los asturianos con el desempleo si no les dejan seguir envenenándonos, y reciclarse, cambiar su modelo por el de la reducción de emisiones, por la utilización de energías renovables y por la inversión en I+D.
    El Protocolo de Kyoto se aprobó para luchar contra el gravísimo desastre medioambiental que está empezando a desencadenar el cambio climático, que ya está empezando a afectarnos directamente (recuérdense las estadísticas recientes sobre períiodos de lluvia y de sequía, de temperaturas máximas en verano y mínimas en invierno, en Asturias). Se ha criticado al gobierno de EE.UU. por ser el principal contaminante y haberse negado a suscribirlo. Ahora Areces y compañía se ponen incluso en peor posición que Bush: no sólo no lo asumen, sino que recurren las disposiciones aprobadas por el Gobierno español, de su mismo partido, para su aplicación.
    En Oviedo, a 27 de septiembre de 2006.

  • Manifiesto contra el embalse de Caliao

    Los Verdes de Asturias están integrados en la Plataforma en defensa de Redes, uno de cuyos principales objetivos es parar el proyecto de embalse que anegaría el valle de Caliao.
    Entre las actividades organizadas, el pasado fin de semana, días 22 a 24 de septiembre, se convocaron unas jornadas para el estudio de las riquezas del valle y la problemática de la presa proyectada, así como sus posibles alternativas. Acudieron unas 150 personas, incluida la representación de las Fundaciones Félix Rodríguez de la Fuente y Nueva Cultura del Agua, de la Plataforma de Itoiz, etc.
    LA Dirección Regional de Recursos Naturales prohibió la acampada prevista dos días antes de comenzar, pese a habérsele comunicado el programa en el mes de mayo y contar con autorización y subvención del Ayuntamiento de Caso. Y la Delegación de Gobierno envió a la Guardia Civil para identificar a las personas que se dirigían a las jornadas, con controles en la carretera y en el lugar de la acampada.
    Se ha redactado un manifiesto en contra del embalse y por una nueva cultura del agua, que se puede ver aquí.

    La Plataforma redactó un comunicado en repulsa por el envío de la guardia civil, que se puede ver aquí.

    Ver noticia 1 en El Comercio
    Ver noticia 2 en El Comercio
    Ver artículo de opinión en El Comercio
    Ver noticia del 29-9 en El Comercio

    Ver noticia en La Nueva España

    Ver noticia del 22-9 en La Voz de Asturias
    Ver noticia del 23-9 en La Voz de Asturias
    Ver noticia del 25-9 en La Voz de Asturias
    Ver noticia del 27-9 en La Voz de Asturias

  • Los Verdes solicitan el cumplimiento de la ordenanza de equipos de telecomunicaciones

    La asamblea local de Los Verdes en Langreo muestra su preocupación por la indiferencia del ayuntamiento frente a la contaminación electromagnética en el concejo. Anteponiendo los intereses de los grandes operadores de telefonía a la salud pública. Por ello, solicitan el cumplimiento de la ordenanza sobre equipos de telecomunicaciones […]
    Ver noticia en La Voz de Asturias

    [Read More...]
  • Alegaciones al expediente de revisión parcial de las Normas subsidiarias de Gozón-Campo de golf y urbanización

    Los Verdes de Asturias han formulado alegaciones al expediente de Revisión parcial de Normas subsidiarias de Planeamiento, relativo al proyecto de campo de golf y urbanización en Verdicio. Estimamos que, si se tienen en cuenta esas alegaciones, el proyecto sería inviable por el grado de afección al espacio protegido del Cabo Peñas y al impacto en el medio rural y la desnaturalización de la zona, que perdería su carácter agrícola. Además de las dificultades para suministro de agua y otras infraestructuras, el falseamiento de datos (como que se vayan a crear 30 empleos, algo que no ocurre en ningún campo de golf; en cambio, se perderán empleos en el campo).
    Oviedo, a 26 de septiembre de 2006.
    Ver las alegaciones
    Ver noticia en La Nueva España

  • Concesión de autorización para la ampliación de la Cantera de Brañes

    La Comisión de Medio Ambiente ha concedido la licencia solicitada por la empresa para ampliar la cantera de Brañes, en una actuación oscurantista, rechazada por los vecinos y demás grupos y partidos que hemos formulado alegaciones en el expediente regular; y contradictoria con el proyecto de Parque Periurbano del Naranco. Tras el rechazo de la petición inicial, parece ser que la empresa hizo una nueva petición más moderada, que no ha salido a información pública, por lo que vecinos y demás interesados no hemos tenido oportunidad de hacer alegaciones. Llama la atención que la misma administración autonómica que promueve el Parque Periurbano, en cuyos primeros estudios se puso de manifiesto la problemática de las canteras existentes y el alto coste que supondría expropiarlas, y se preveía limitar su crecimiento, ahora sorprendentemente se autoriza la ampliación de ésta. Está claro el desprecio de las autoridades regionales por el medio ambiente y por los vecinos y su falta de criterio al regular los espacios protegidos. El Parque Periurbano, si se llega a concretar, nacerá aún más mutilado de lo inicialmente previsto. Y los vecinos tendrán que soportar más camiones, más ruidos, más suciedad, más pérdida de paisaje. Y todos los ovetenses vamos perdiendo el Naranco poco a poco, en beneficio de la cuenta de resultados de la industria.
    En Oviedo, a 25 de septiembre de 2006.

  • La gasolinera de la estación de autobuses de Oviedo

    Tras entrevistarse con representantes de los vecinos que protestan por la instalación de esta gasolinera, Los Verdes de Asturias manifiestan su apoyo a los mismos y desean poner de manifiesto lo irregular de la licencia concedida a Repsol. Así, para poder concederla se ha procedido a una reforma del planeamiento urbano subrepticia, ya que esta modificación no se encontraba en el texto que salió a información pública, y fue incorporada no por una petición expresa en ese sentido, sino al hilo de otra petición distinta, dando lugar a que los vecinos afectados no tuvieran ocasión de pronunciarse sobre ella. La modificación es de tal transcendencia que podría dar lugar a la proliferación de gasolineras en zonas urbanas del municipio.
    Por otro lado, no se conoce cómo se produjo la adquisición del terreno por el titular de la gasolinera. Ha de recordarse que existe una normativa muy rigurosa sobre la venta o cesiones de suelo de titularidad pública para lograr la máxima transparencia y que todos los posibles interesados puedan competir en condiciones de igualdad, cosa que no parece que se haya respetado.
    No se ha notificado a los vecinos más próximos a la gasolinera la petición de licencia para que pudieran presentar alegaciones. Éstos se enteraron cuando vieron el comienzo de las obras, de las que ni siquiera se colocaron los reglamentarios carteles anunciadores en un principio.
    En el expediente no se hace ninguna referencia al grave riesgo para la salud que suponen estas instalaciones. De estas instalaciones emanan importantes cantidades de vapores volatilizados de los carburantes; vapores que está comprobados que son altamente cancerígenos, además de agentes de otras enfermedades, cuestiones que ni siquiera se mencionan de pasada en el expediente.
    Y se minusvalora en forma grave el riesgo para la seguridad pública, por el peligro que entrañan los depósitos de combustible, que han de contabilizarse conjuntamente con los propios de la estación de autobuses, todo ello en una zona densamente habitada.
    Una vez más comprobamos que el Ayuntamiento de Oviedo está más interesado en el negocio de las grandes empresas, en este caso una multinacional, que en la salud y la seguridad de los ciudadanos.

    En Oviedo, a 25 de septiembre de 2006

  • Opinión: Niños de nadie

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    EN 1994, ahora puedo contarlo, fui requerido por el Servicio de Infancia de la entonces Dirección Regional de Acción Social para hacerme cargo (yo dirigía entonces un Centro de Protección de Menores) de un niño de 14 años que sólo hablaba francés y que había llegado a El Musel en un barco liberiano como polizón.

    Se llamaba Kaba, y procedía de Kan Kan, una localidad del interior de Guinea Conakry, un pequeño país en la curva de África lleno de minerales preciosos, y marcado desde su independencia […]

    [Read More...]
  • Menos bronca, más coordinación. Y gasolinera estación autobuses

    Menos bronca y más cooperación en interés de los ciudadanos

    La asamblea de Oviedo de Los Verdes cree interpretar bien el sentir ciudadano al expresar que los vecinos de Oviedo están cansados de la continua bronca entre el gobierno municipal, de una parte, y la oposición local, los gobiernos regional y central y otras instituciones, por otro, que dominan la vida pública en los últimos tiempos. Una vez recuperados de la nube de polvo en que se convirtió Oviedo durante el verano por las obras del enésimo plan de choque y la falta de previsión para que no se levantasen las polvaredas que hemos respirado mediante algo tan simple como humedecer las zonas a tratar o al menos apantallarlas, nos reencontramos con el ya habitual escenario de descalificaciones personales, querellas, denuncias, insultos y retos cruzados por los asuntos más variopintos, sin que se solucionen muchos de los problemas que padecen los ovetenses. Parece que unos y otros, en lugar de gobernar y resolver expedientes, se dedican únicamente a sostener sus trifulcas, ante el pasmo de los vecinos que desesperan de que alguien se ocupe de las cosas que les afectan. No es ocioso recordar a unos y otros que es posible sostener diferencias políticas y defender distintos criterios de actuación en forma civilizada: en eso consiste la democracia, y los representantes elegidos por el pueblo deberían dar muestra de civismo.

    Los Verdes exigimos que se ponga fin a este estado de cosas y comience una nueva etapa de cooperación entre instituciones para lllevar adelante una serie de iniciativas en beneficio de todos. Así, es necesaria la reconciliación interinstitucional para que Oviedo se integre en el Consorcio Regional de Transportes; para que la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento cooperen en las obras pendientes, como el saneamiento de los ríos Gafo y Nora, la conexión de los depósitos del Cristo, el colector del Norte de Oviedo; para que Renfe y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias reabran las escaleras que comunican la Losa con la estación y realicen las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria; para que se construyan más viviendas de protección oficial, que permitan el acceso a una vivienda digna a las muchas personas que no pueden permitirse pagar los precios exorbitantes del mercado libre; para que se llegue a crear el Parque Periurbano del Naranco -o, mejor, todo un cinturón verde en torno a Oviedo- y un largo etcétera de cuestiones variadas que darían lugar a una mayor calidad de vida de los ovetenses.

    Por otro lado, la asamblea local de Los Verdes considera un grave error que se haya modificado el planeamiento para permitir la construcción de una gasolinera junto a la estación de autobuses. Estas instalaciones entrañan un evidente riesgo por sus depósitos de combustible y un serio perjuicio a la salud por las emanaciones de gases tóxicos, hasta el punto de que existen estudios epidemiológicos sobre la mayor incidencia de enfermedades variadas, cáncer incluido, entre los habitantes de viviendas próximas. Por ello, debería rechazarse la apertura de nuevas gasolineras en el interior de las ciudades. Una vez más observamos cómo la autoridad competente cuida más los intereses económicos empresariales que la salud de sus votantes.
    En Oviedo, a 14 de septiembre de 2006.

  • Opinión: Caleao, una barbarie

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    EL anuncio del Gobierno central de la construcción de la presa de Caleao, en pleno parque de Redes, supone uno de los grandes despropósitos de la política hídrica nacional que afecta de forma sensible a Asturias, y supone el triunfo de los Montillas y Magdalenas sobre las Narbonas y, en Asturias, además de producir un grave desencuentro entre los dos socios de gobierno, supone afianzar los virreinatos de quienes antes eran dueños del carbón y ahora quieren serlo del agua. En una comunidad que pretende vender ‘Paraíso’ sobre el compromiso de la sostenibilidad, Caleao es una barbarie[…]

    [Read More...]
  • Red Eléctrica defiende la subestación eléctrica de Sta. Mª de Grado con falacias

    En el curso del procedimiento para la aprobación del anteproyecto presentado por Red Eléctrica Española de ejecución de línea eléctrica a 400 kv, doble circuito, Salas-Grado-Soto y construcción de subestación eléctrica, Los Verdes de Asturias presentamos alegaciones poniendo de manifiesto sus deficiencias formales y de fondo: no se recogen las alternativas requeridas al emplazamiento de la subestación; no se describe ésta suficientemente, ni su emplazamiento, en el que existen especies de flora y fauna protegidas; afecta a los espacios protegidos de Los Meandros del Nora y del Río Nalón; gran impacto visual que se oculta; los tendidos sobrevolarían los espacios protegidos indicados; afectación a la salud y bienes de las personas por los tendidos eléctricos; y proponíamos, en el caso de aprobarse, medidas correctoras y limitaciones a tener en cuenta durante la construcción.
    REE ha contestado con una serie de falacias, negando hechos, no rectificando deficiencias y tergiversando el sentido de documentos científicos.
    Hemos presentado un escrito de alegaciones en la Delegación del Gobierno poniendo de manifiesto esas falacias.
    Leer las alegaciones.

    Ver noticia en La Voz de Asturias

  • Los Verdes de Asturias rechazan el proyecto de dragado de la ría de Villaviciosa

    Alertan que detrás del dragado se ocultan intereses urbanísticos y la intención de transformar la ría en un gran puerto deportivo. Solicitan que se amplíe la protección a todo el entorno.
    Ver comunicado de la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias

    [Read More...]
  • Opinión: Una Generación

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    DURANTE el mes de julio, muchas de mis alumnas se encontraban dedicadas a la tarea de presentar copia del expediente académico universitario y acreditación de puntos de concurso para optar a la oferta del programa de prácticas para jóvenes titulados universitarios de la Administración del Principado. […]

    [Read More...]