• Opinión: El sentido de la acampada de Caliao

    JOAQUIN ARCE FERNANDEZ – EL COMERCIO
    A finales de setiembre se celebraron en Caleao unas accidentadas jornadas en defensa del Parque Natural de Redes y de la Nueva Cultura del Agua y en contra de la construcción de un tercer embalse en Caso (la ya conocida acampada de Caleao).

    La acampada, organizada por la Plataforma para la Defensa de Redes, tuvo gran impacto informativo por la actitud antidemocrática y torpe de algunos cargos públicos que intentaron prohibirla, pese a que había sido autorizada meses antes por el Ayuntamiento de Caso, y enviaron a la Policía para identificar a […]

    [Read More...]
  • Opinión: La costa asturiana

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    BASTA con acercarse a enclaves naturales como los que bordean Cudillero, para conocer de primera mano la problemática suscitada con la urbanización irracional, como en la pretendida construcción de Ciudad Jardín en Villademar. Ante la presión económica y urbanística que está comenzando a llegar al litoral asturiano gracias a la autovía, «se necesitan medidas que frenen la insaciable sed del ‘boom’ de la vivienda turística».

    Es necesario considerar que no se puede dejar solos a los ayuntamientos pequeños de los concejos costeros -de una enorme vulnerabilidad presupuestaria- ante constructores que manejan grandes cantidades de dinero. Es necesario poner el acento en la financiación de estos consistorios y es necesario, además, que […]

    [Read More...]
  • La Unión Europea investigará la línea Lada-Velilla

    El Parlamento europeo ha admitido una petición del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein relativa a la línea de alta tensión Lada-Velilla y ha acordado investigar si es compatible con la normativa europea.
    Ver noticia en La Nueva España

  • Alegaciones contra el decepcionante Plan de antenas de telefonía móvil de Oviedo

    Los Verdes de Asturias han presentado alegaciones al Plan sobre antenas de telefonía móvil del Ayuntamiento de Oviedo.
    Los Verdes consideran muy decepcionante este plan, hasta el punto de que no cumple en absoluto con las expectativas suscitadas tras los encuentros entre representantes de las asociaciones de vecinos y de Los Verdes con el entonces concejal delegado de licencias y de urbanismo, Sr. Cuervas-Mons, que había prometido un plan serio, del máximo rigor técnico y que tendría en cuenta las peticiones de los vecinos. En contra de esto, el plan no aplica el principio de precaución, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, el Defensor del Pueblo y numerosos investigadores de las más diversas instituciones científicas; y ello pese a que la generalidad de la ciudadanía percibe las antenas de telefonía móvil como muy peligrosas para la salud, como demuestran todas las encuestas publicadas sobre la cuestión.
    Por ello, Los Verdes solicitan que se retire el Plan para que se presente otro que cumpla con el principio de precaución, que obligaría a establecer unos límites más estrictos a la intensidad de los campos radioeléctricos, a incrementar las distancias hacia viviendas y centros sensibles (hospitales, colegios, residencias de ancianos, etc.); a impedir la concentración de antenas, etc.
    También se solicita que las empresas operadoras de telefonía acrediten que todos los propietarios de los inmuebles en que se vayan a colocar las antenas han prestado su consentimiento, dada la picaresca que se viene observando en este tema. Y que deba seguirse un procedimiento con audiencia de los colindantes, que serán los principales afectados por los campos radioeléctricos, además de las autoridades competentes en materia de sanidad ambiental.

    Ver las alegaciones
    Ver noticia en La Nueva España

  • Recurso contra la aprobación de la línea de alta tensión Soto-Penagos

    Los Verdes de Asturias han presentado recurso del alzada contra la aprobación por el Director General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de determinadas variantes de la línea eléctrica de alta tensión Soto-Penagos.
    El Recurso denuncia la innecesariedad de la línea, ya que su construcción obedece a un planteamiento desarrollista obsoleto, basado en las fuentes de energía sucias; se trata de dar salida a la producción eléctrica que habría en Asturias con los proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado, pero que resultan contrarios a los compromisos asumidos por España contra el cambio climático, en el marco del Protocolo de Kyoto. En lugar de producir energía por medios contaminantes en una región que ya produce más de lo que consume y así fomentar el mayor consumo (como se dice expresamente en la Resolución impugnada), se debería ir a políticas de ahorro energético y de sustitución de las fuentes contaminantes por otras limpias, a desarrollar en las proximidades de los centros de consumo.
    Otra razón de impugnación son las numerosas deficiencias del estudio de impacto ambiental, verdadero fraude a la normativa sobre la materia, en cuanto no se plantean las alternativas obligadas, no se examinan multitud de aspectos sobre los que existe un impacto importante y el estudio se refiere sólo a las variantes que ahora se aprueban, en lugar de contemplar el proyecto en su conjunto.
    Se denuncia también la infracción del derecho a la participación pública en la toma de decisiones sobre temas medioambientales, reconocido por normas internacionales y una Ley española, en cuanto que las alegaciones presentadas por los interesados no han sido consideradas en absoluto, de forma que ni siquiera aparecen contestadas por la autoridad que resuelve el expediente.
    Otro motivo de recurso pone de manifiesto la afectación a la salud de los campos electromagnéticos que crean estas instalaciones, algo rechazado por la Red Eléctrica Española, sobre lo que no se pronuncia el Ministerio, pese a las recomendaciones de numerosas instituciones y a que la OMS tiene catalogados estos campos como posiblemente causantes de leucemia infantil. Para redcir estos riesgos, se establecen unas distancias mínimas a viviendas, que el proyecto aprobado no respeta.
    Finalmente, se denuncia que el proyecto es inviable por impedirlo el ordenamiento urbanístico de los municipios por los que pasaría la línea, como varios de ellos denunciaron, sin que se haya seguido el procedimiento legal para rectificar los planes urbanos.
    Ver el texto del recurso.
    Ver noticia 1 en El Comercio

  • Opinión: ¿Quién diseña la ciudad?

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    CIERTO es que los ciudadanos elegimos representantes municipales cada cuatro años y que en ellos depositamos la confianza -no un cheque en blanco- de la gestión y aún de la iniciativa en el desarrollo de nuestro entorno. Y en ese viaje va el diseño de la ciudad en que vivimos.

    Cierto es que, además, la estructura municipal se dota de técnicos propios -o contrata específicamente alguno- a través de múltiples fórmulas, cuando el proyecto de ciudad trasciende la simple remodelación de un espacio degradado y configura una ciudad repensada y rediseñada en algún aspecto esencial.

    Entonces, suelen aparecer concursos y proyectos, cercanos y lejanos, que nos configuran y nos redefinen el espacio que abominamos, y nos sugieren nuevas formas de entenderlo y de vivirlo, originales los más; funcionales, rompedores e […]

    [Read More...]
  • Nueva asamblea informativa sobre la gasolinera de la estación de autobuses de Oviedo

    Ayer, lunes día 16 de octubre se celebró una nueva asamblea de la asociación de vecinos de Pumarín, para tratar sobre la retirada de la licencia de la gasolinera que se estaba construyendo en la estación de autobuses. El concejal ahora encargado de las licencias, Jaime Reinares, confirmó la retirada de la licencia y que de inmediato se pondría en marcha la rectificación del plan urbano para impedir la construcción de nuevas gasolineras en otros puntos de la ciudad. Dicho esto, se marchó “para evitar entrar en polémicas”. Quedaron en la asamblea los vecinos y representantes del PSOE, IU y Los Verdes, que pusieron de manifiesto las irregularidades habidas en el procedimiento hasta llegar a la licencia, el coste que probablemente tendrá para la hacienda municipal la retirada de una licencia ya concedida y que existen todavía otras gasolineras en el casco urbano, algunas de hace menos de dos años. El representante de Los Verdes expuso que el Ayuntamiento no fue el único implicado en la concesión de la licencia, ya que el gobierno autonómico, del PSOE, tramitó el expediente medioambiental sin hacer referencia alguna al riesgo de las emisiones de las gasolineras, pese a que está bien documentado que los gases que se volatilizan (bencenos y otros) tienen efectos cancerígenos, además de influir en otras enfermedades como asma, alergias, problemas respiratorios, dolores de cabeza, etc.
    Ver noticia 1 en La Nueva España
    Ver noticia 2 en La Nueva España
    Ver noticia 1 en La Voz de Asturias
    Ver noticia 2 en La Voz de Asturias

  • Opinión: Derecho Animal

    ALBERTO CORTÉS – EL COMERCIO
    EN Asturias, como en todas las ciudades de España y Europa, cada vez son más las personas que deciden disfrutar de la compañía de uno o más perros. Este hecho comporta un signo inequívoco de humanidad y modernidad. Por ello, son aún más incomprensibles las imágenes que hemos podido ver hace unos días por televisión. En ellas se mostraba cómo un individuo -por llamarle de alguna manera- propinaba una brutal paliza a su perro. Los animales no son cosas que deben estar a disposición de sus dueños, son seres vivos que deben ser protegidos de cualquier daño o lesión innecesaria. En España, la regulación de la protección animal corresponde […]

    [Read More...]
  • Opinión: Para el futuro

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    EN los próximos meses nos enfrentaremos a un proceso electoral, uno más, pero también a una nueva oportunidad para construir desde lo cercano un país más justo y creativo, para vivir su valiosa diversidad.

    Una cita electoral es siempre una oportunidad para construir una sociedad más equitativa y solidaria, más sana y habitable, más sabia y democrática.

    El concepto del mundo del futuro pasa por proteger la calidad y la diversidad de la vida y por construir una […]

    [Read More...]
  • El Alcalde reconoce su error y dice que ordena parar la gasolinera

    Tras las movilizaciones vecinales con apoyo de Los Verdes e IU, el alcalde de Oviedo ha llamado al presidente de la asociación de vecinos para reconocer que se habían hecho mal las cosas y que ordenaría parar las obras y anular la licencia concedida.
    Se demuestra con ello que las movilizaciones ciudadanas pueden servir para algo; y que las denuncias sobre irregularidades administrativas debían estar en lo cierto.
    Los vecinos y Los Verdes seguiremos vigilantes para comprobar que realmente se paraliza la obra y se anula la licencia.
    Ver noticia en La Voz de Asturias
    Ver noticia 1 en El Comercio
    Ver noticia 2 en El Comercio
    Ver noticia 1 en La Nueva España
    Ver noticia 2 en La Nueva España

  • Los Verdes exigen un plan para la eliminación de las barreras arquitectónicas

    Los Verdes de Asturias solicitan la elaboración de un plan de accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas. Un plan de aplicación a medio plazo, que en un primer momento detecte y presente las deficiencias existentes en Langreo y en los edificios e instalaciones públicas. Y que, posteriormente, proponga y valore soluciones a estas carencias. Se exponen también una serie de ejemplos de las dificultades existentes en algunas zonas del municipio. […]
    Ver reseñas en La Voz de Asturias y en el El Comercio

    [Read More...]
  • Movilización contra la gasolinera de la estación de autobuses

    Los Verdes de Asturias participan y apoyan la movilización vecinal contra la gasolinera que se está construyendo en la estación de autobuses de Oviedo. El portavoz local del partido, José Antonio Ballesteros, intervino en la asamblea que celebraron en la tarde de ayer, 9 de octubre, los vecinos, poniendo de manifiesto los riesgos para salud de los vapores que emanan de las gasolineras y el peligro que entrañan los depósitos; y denunciando las irregularidades observadas en la tramitación de la modificación del plan urbano, en la concesión de la licencia y en la cesión del suelo, instando a los vecinos a que presenten quejas ante la Procuradora general de Asturias, ante el Defensor del ciudadano municipal e incluso acudiendo a los ciudadanos. Los vecinos le encargaron la redacción de un borrador del escrito de queja.
    Ver noticia en La Voz de Asturias
    Ver noticia en El Comercio

  • Visita del Eurodiputado David Hammerstein a Cudillero y Muros de Nalón

    El sábado 7 de octubre David Hammerstein, eurodiputado español de Los Verdes, acompañado de varios representantes de Los Verdes de Asturias, visitó los concejos de Cudillero y Muros de Nalón, afectados por proyectos urbanísticos que ponen en peligro o han destruido ya su riqueza natural y cultural.
    En Cudillero, miembros de SOS Cuideiro expusieron los proyectos que afectan ese concejo: urbanización y polígono industrial en el entorno del Monumento Natural y LIC de las Turberas de Las Dueñas, donde ya existe una cementera; el polígono de Valdredo, ya construido; el campo de golf y hoteles en Cabo Vidío.
    En Muros, representantes de la Plataforma contra el proyecto de nuevo PGOU y de Siglo XXI guiaron a los representantes de Los Verdes por el pueblo, mostrando algunos de los elementos que se perderán si ese Plan es aprobado y las urbanizaciones y bloques ya en curso de edificación.
    En ambas visitas se pusieron de manifiesto numerosos aspectos contrarios a la legislación urbanística y medioambiental autonómica y europea, por lo que el europarlamentario se comprometió a presentar preguntas y denuncias en Bruselas.
    Ver noticia en La Voz de Asturias
    Ver noticia 1 en La Nueva España
    Ver noticia 2 en La Nueva España

  • Jornada sobre Protección Animal

    El pasado 6 de Octubre tuvo lugar una Jornada sobre protección animal, organizada por Jóvenes Verdes de Asturias en colaboración con Los Verdes de Asturias y Los Verdes Europeos. Este acto ha marcado el nacimiento oficial de Jóvenes Verdes de Asturias.
    En el acto participó el Eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien realizó una exposición sobre las iniciativas planteadas en el parlamento europeo en materia […]

    [Read More...]
  • La Plataforma en Defensa de Redes presenta queja ante la Procuradora General por la prohibición de la acampada en Caliao

    Por acuerdo de la Plataforma en Defensa del Parque Natural de Redes, Joaquín Arce, representante de los grupos ecologistas en la Comisión rectora del Parque, presentó en la mañana de hoy, día 6 de octubre, una queja ante la Procuradora General por la prohibición por parte de la Dirección General de Recursos Naturales de la acampada celebrada en Caliao los días 22 a 24 de septiembre, así como por los controles policiales.
    Ver el texto de la queja.