• 2 de diciembre: contra la destrucción de Asturias

    Los Verdes d´Asturies manifiestan su apoyo a la manifestación convocada por la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA) contra el urbanismo salvaje y la especulación que destruye Asturies que se celebrará el próximo sábado 2 de diciembre en Uvieu, con salida desde la estación de RENFE a la 13 horas.

    Desde siempre Los Verdes hemos denunciado los desmanes que la política del cemento y el ladrillo ha hecho y lo sigue haciendo en todo el Estado Español. En Asturies también denunciamos las amenazas y realidades que destruyen paisajes, formas de vida, patrimonio histórico, naturaleza y generan una dinámica de especulación que termina corrompiendo a toda la sociedad. Los ejemplos son de sobra conocidos y por ello es acuciante impedir que esa dinámica se establezca en Asturies.

    Existe sobre la costa asturiana los proyectos de construcción de más de 60000 nuevas viviendas y casi dos decenas de campos de golf que no corresponden a una necesidad deportiva de la sociedad, sino al interés de aumentar entre un 20% y un 30% el precio de las viviendas de las futuras urbanizaciones. Pero al margen de estos proyectos, el urbanismo salvaje ya actúa destruyendo paisaje, patrimonio histórico y naturaleza. Ejemplos los encontramos en Llanes, Corvera o Castrillón.

    Por todo ello Los Verdes d´Asturies apoyamos cualquier iniciativa que denuncie el urbanismo salvaje que amenaza con destruir Asturies.

    Asi mismo, les invitamos a visitar la web de Los Verdes contra la especulación urbanística:
    ¡¡ STOP especulación !!

    [Read More...]
  • Opinión: Un hogar en Cimavilla

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    DESDE que a finales de los ochenta, los planes gerontológicos plantearan la necesidad de redefinir los centros sociales de mayores (antiguos hogares) y convertirlos en lo que hoy son: espacios de participación, vida cultural y democrática, auténticos modelos de gestión compartida y responsable de los mayores, es posible que ninguna experiencia ciudadana en ninguna institución haya tenido tanto éxito y comprometido a tanta gente como la del Hogar (Centro Social) de Cimavilla, motor durante muchos años del barrio alto y espacio de encuentro y actividad a cartelera completa de actividad de sus más de 18.000 socios.

    Las instalaciones que utilizaba pertenecen a la Fundación San Eutiquio, titular de la residencia de ancianos anexa (concertada, por cierto) y han venido siendo usadas como centro social a través de un contrato de alquiler de 12.000 euros/mes, que ahora se pone imposible con la subida de más de 4.800 euros que dicha Fundación plantea, inabordable para las arcas públicas, en una operación que, presuntamente, no busca si no desalojar a […]

    [Read More...]
  • Opinión: El “pelotazo” del Huerna

    JOAQUÍN ARCE FERNÁNDEZ – EL COMERCIO
    EN marzo de 2000, el Gobierno del PP, con los vicepresidentes asturianos Rato y Cascos (para algunos, un nuevo Jovellanos), aprobó el Decreto 392/2000 de 18 de marzo por el que se prorrogaba el peaje de la autopista del Huerna por 29 años más, desde 2021 hasta 2050. Lo hicieron para que la empresa pública que gestionaba esa autopista adquiriese más valor y poder venderla muy cara. Sin dar explicaciones (o más bien, dando falsas explicaciones y evasivas), nos obligaron a pagar dos veces la misma carretera. Eso no fue ético: fue un engaño a los ciudadanos porque nos ocultaron para qué se hacía esa operación financiera y qué consecuencias tendría. Y tampoco fue legal: con esa prórroga se rompió totalmente el equilibrio económico financiero del contrato concesional entre la empresa y el Estado (que exige que los ingresos a percibir por la empresa concesionaria equivalgan al coste de construir la autopista) y se aumentaron de forma […]

    [Read More...]
  • Opinión: El clima que cambia

    JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    VA siendo urgente valorar las repercusiones económicas, ambientales y sociales del cambio climático, sobre todo si uno ha leído el informe presentado en Londres, el pasado 30 de octubre, por el Gobierno británico, sobre las repercusiones económicas de este fenómeno. El informe, encargado al economista Nicholas Stern, insta a los gobiernos de todo el mundo a fijar un precio a las emisiones de CO2, mediante impuestos, el comercio o la regulación.

    El mismo documento reconoce que el cambio climático supone una de las amenazas más importantes para el crecimiento económico de los países desarrollados y, en general, para el proceso de globalización. Por este motivo, la relevancia […]…

    [Read More...]
  • Los Verdes proponen medidas para aliviar el tráfico en el Nalón.

    Transporte colectivo a polígonos industriales, mayor presencia de agentes municipales y carriles bici son algunas de las propuestas para mejorar la actual situación […]
    Ver noticia en La Voz de Asturias y en La Nueva España

    [Read More...]
  • Opinión: Atención primaria

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    LA atención primaria que se diseñó como soporte del Sistema Nacional de Salud, hace más de dos décadas, nació para aportar la verdadera calidad del sistema; lo demás, en palabras dichas estos días por el consejero de Salud, es tecnología (infraestructuras hospitalarias dotadas de las más modernas herramientas tecnológicas para pruebas diagnósticas, intervenciones y tratamientos específicos inabordables desde primaria y que afectan a algo menos del 20% de los usuarios del sistema). Es, pues, desde la atención primaria, concebida bajo todos los principios de la legislación sanitaria -responsabilidad pública, integralidad, globalidad, universalidad, participación, etcétera- desde donde deben hacerse efectivos los postulados de […]

    [Read More...]
  • EL PEAJE DEL HUERNA

    Carta al director de Joaquín Arce Fernández en el diario EL PAIS sobre la prorroga del peaje del Huerna.

    [Read More...]
  • Opinión: Sobre la tolerancia

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    EN un breve poema con este mismo título, publicado en 2003, en aquel libro a dos manos, escrito con mi amigo del alma, José Carlos Díaz, ‘Contra la oscuridad’, recogía algo más que una anécdota de mis años de niño emigrante, de españolito en el exilio de una Europa norteña, fría y profundamente xenófoba (el sucedido era de 1966). Un estigma de intolerancia de esos que marcan para toda la vida y sirven de medida exacta a los límites del mundo en que me muevo, y de cuyas certezas aprendidas entonces no estoy dispuesto a moverme ni un milímetro aún hoy.

    Es desde ese mismo límite de lo tolerable y lo intolerable desde donde quiero hacer la lectura de los datos de la última encuesta, publicada en estos días, sobre las actitudes de los adolescentes españoles en relación a su disposición (escasísisma) a compartir vida y pupitres con sus nuevos compañeros de aula, los inmigrantes venidos de los rincones más diversos del mundo, en la aventura del crecer juntos y diferentes, que es siempre una oportunidad […]

    [Read More...]