• Alegaciones a la cantera de La Florida, en Soto del Barco

    Los Verdes han formulado alegaciones al anteproyecto de cantera en La Florida, Soto del Barco. No se oponen a la licencia para la explotación solicitada ya que su impacto es menor, al tratarse de una profundización de otra cantera preexistente, pero solicitan ciertas medidas correctoras, como rectificar los taludes, demasiado verticales, por razones de seguridad y paisajísticas; y que se adopten una serie de medidas para reducir en lo posible las molestias a los vecinos. Debe tenerse en cuenta que en este tipo de explotaciones suelen causarse muchas molestias a los habitantes del entorno por las voladuras (ruido, polvo, riesgo de lanzamiento de piedras) y el tráfico de camiones sobre todo (destrozan caminos, los colapsan, riesgos por el tráfico en zonas rurales, ruidos…), por lo que se solicitan una serie de previsiones sobre esos aspectos, para lo cual debería negociarse directamente con las personas más afectadas. Se interesa también la reducción del impacto paisajístico mediante previsiones de cara a la restauración y el apantallamiento de la explotación mediante árboles y arbustos autóctonos, que además contribuirán a reducir ruidos y difusión de polvo.

    Ver las alegaciones

  • Acción: 5 minutos por el Cambio Climático

    5 MINUTOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
    APAGUEMOS TODO EL CONSUMO DURANTE 5 MINUTOS

    Jueves 1 de Febrero desde las 19:55 a las 20:00 horas

    El grupo de asociaciones ecologistas francesas Alianza por el Planeta solicita a los ciudadanos que quieran colaborar, 5 minutos de tranquilidad para el planeta, apagando los conmutadores generales durante 5 minutos.

    Más que de ahorrar 5 minutos de electricidad ese día, se trata de llamar la atención de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de los suministradores de energía, de lo urgente que es actuar frente al Cambio Climático.

    ¡¡¡El problema del Cambio Climático es un tema que nos importa mucho a todos!!!

    ¿Por qué ese dia?: Porque ese día se presentará en París el nuevo informe del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un informe que reconoce definitívamente la responsabilidad humana en el fenómeno del Cambio Climático y que alerta de que la civilización actual se enfrenta a graves consecuencias inimaginables. Tenemos ante nosotros un reto que es posible que no seamos capaces de superar y que ponga incluso en peligro la supervivencia de la especie humana.

    Web de L’Alliance pour la Planète y del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

    [Read More...]
  • En Rodiles cabemos todos. ¡No al dragado!

    ¡¡El dragado de la ria no es la solucion!! Por la salvaguarda de la ola.

    Concentración contra el dragado de la ría de Rodiles.
    Cadena humana. Sábado 3 de Febrero.
    12 horas. Playa de Rodiles (margen izquierdo)

    Más información en:
    Federación de Surf y Bodyborad del Principado de Asturias
    La Barra de Rodiles

    [Read More...]
  • Opinión: Un ejercicio de prepotencia

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    EL espacio de la Universidad Laboral, concebido como ‘ciudad de la cultura’, como una amalgama de propuestas que debieran desarrollar el papel de motor gijonés, encardinado en lo que se denomina la ‘milla del saber’, jalonado por el campus de las ingenierías y el parque científico-tecnológico, se está convirtiendo, por mor del empeño político, en un grandonismo faraónico, en un instrumento de polémica permanente. Nada en contra de que la Laboral tenga un proyecto de desarrollo y recoja un conjunto de saberes y de ramas de formación junto con otros equipamientos volcados en la investigación. Lo de los hoteles cinco estrellas en una ciudad imposible para ellos es rotundamente discutible y la ausencia de una espacio residencial para universitarios a pie de campus es inadmisible a estas alturas. También lo es un centro de arte que se anuncia como aglutinador de las sinergias industriales y artísticas que tendrá la virtud de dinamizar la ciudad con más de 180.000 visitantes al año (tomo nota), pero cuyo contenido […]

    [Read More...]
  • Opinión: Verdes, ecologistas, irresponsables, gilipollas, sabelotodo y sus cómplices

    ANTONIO RODRÍGUEZ DOSANTOS – ASTURIAS VERDE
    El corresponsal de Cangas de Narcea de La Nueva España acusó a los ecologistas de decir gilipolleces. El responsable del sindicato CCOO en Cangas de Narcea calificó a Los Verdes y ecologistas de irresponsables y cosas aún peores. El Alcalde de Cangas de Narcea, del PSOE, pide públicamente, entre otras cosas, la expulsión de Los Verdes, sus “cómplices” y resto de sabelotodo del territorio de Cangas de Narcea. Y todo ello utilizando el escaparate de los dos grandes periódicos de Asturias El Comercio y La Nueva España.

    ¿Cual es el pecado que han cometido Los Verdes? ¿Han puesto una bomba? ¿Han violado a una concursante de Operación Triunfo? ¿Han saqueado las arcas públicas? o ¿Se han enriquecido con la especulación salvaje? Pues no, el pecado de Los Verdes y de la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, fue organizar un acto con el diputado en el parlamento del Estado de Los Verdes Francisco Garrido, donde se criticaba el proyecto de autovía entre La Espina y Ponferrada y las inversiones en la estación de esquí de Leitariegos. Ambos proyectos sustentados, con enorme impacto ambiental, con escasas perspectivas de rentabilidad social y económica (en especial la inversión en la estación de esquí) y sobre todo gracias a cuantiosos fondos de dinero público. En definitiva la caja de Pandora Canguense se abrió porque […]

    Más información y noticias sobre medioambiente en ASTURIAS VERDE

    [Read More...]
  • Alegaciones contra la línea de alta tensión Soto-Penagos, variante de Siero

    Como continuación a su oposición al proyecto de línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos, manifestada ya en el Recurso de alzada interpuesto contra la aprobación de determinadas variantes, ahora se formulan alegaciones contra la propuesta de ejecución en el municipio de Siero.
    Ver las alegaciones presentadas.
    Ver noticia en La Nueva España.

    [Read More...]
  • Opinión: Un diputado verde en el Suroccidente

    ENRIQUE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ – LA NUEVA ESPAÑA
    Portavoz de Los Verdes de Asturias en Cangas del Narcea.

    El 18 de enero de 2007 podíamos leer con estupor un comentario del corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA en Cangas del Narcea, Alejandro Álvarez, relativo a la visita del diputado de Los Verdes, el señor Garrido Peña, al suroccidente asturiano y al norte de León. En el antedicho artículo de opinión, que entendemos personal y no compartida por el diario, se descalificaba de manera insultante tanto al diputado como a sus acompañantes por la toma de postura respecto a diversas obras que se pretenden realizar en la zona. He sido yo, Enrique Fernández Menéndez, nacido en la calle Mayor, número 8, de Cangas, el responsable de recoger y traer a Francisco Garrido Peña (dos apellidos de origen asturiano, vaqueiro y cangués), doctor en Filosofía y asiduo de Asturias. A lo largo de la visita de dos días, en la que tuvimos ocasión de recorrer la estación de esquí, los presuntos trazados de autovías, la mina a cielo abierto de Degaña (que corona ya aguas vertientes y entra en La Veiga´l Palo, alterando incluso los límites provinciales), los desbroces y pistas (realizados sin ton ni son y alguno paralizado a 50 metros de una osera de parto en el valle de Naviego), estuvimos acompañados por miembros de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, tanto de Cangas como de Villablino; de integrantes de Filón Verde (asociación de mineros de Laciana contra el cielo abierto), y de miembros de Los Verdes, entre ellos […]

    [Read More...]
  • Los Verdes muestran su apoyo a los estudiantes de FP de la Universidad Laboral por la ubicación de la Thyssen

    La Organización Los Verdes de Asturias, apoya a los estudiantes en lucha contra la administración del Principado de Asturias, por obligarles a realizar un traslado forzoso de la Universidad Laboral de Gijón, para ceder sus aulas y espacio de estudio al nuevo centro de la multinacional Thyssen Krup Elevador. Nos sentimos solidarios con todos los afectados; pero en especial y dada nuestra finalidad de velar por el medio ambiente, nos sentimos sensibilizados por la situación de los alumnos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural.

    La administración, en este caso la del Ayuntamiento de Gijón, ha reconocido que se ha tomado la decisión con […]

    [Read More...]
  • Europa nunca apoyará la autovía de La Espina. El desarrollo de la zona pasa por aprovechar su riqueza natural

    El dinero que se propone para la autovía de La Espina pertenece a los fondos de cohesión de la UE, que tienen que superar criterios medioambientales. Dado que con esta construcción se va a poner en peligro la reserva de oso pardo, y teniendo en cuenta también la alta calificación ambiental de los territorios a atravesar, la presencia de especies en peligro de extinción y las seguras denuncias que el movimiento ecologista planteará contra este proyecto, Los Verdes opinamos que Europa nunca concederá ese dinero.
    La alternativa para el desarrollo de la región pasa precisamente por poner en valor sus recursos naturales, y migrar hacia un modelo de desarrollo sostenible, abandonando las políticas desarrollistas del siglo pasado. Hay que poner en marcha planes locales y verdes. Precisamente para promover eso ha estado aquí Francisco Garrido.

    Ver comunicado completo aquí.

    [Read More...]
  • Opinión: Azaña y el medio ambiente

    ENRIQUE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ – EL COMERCIO
    Portavoz de Los Verdes de Asturias en Cangas del Narcea.

    MANUEL Azaña Díaz (1880-1940), presidente del Consejo de Gobierno y presidente de la República en los años treinta del siglo XX, no es figura apreciada por los defensores de la ‘memoria’, dado que no estaba adscrito ni al Partido Socialista ni al Comunista. Fue el impulsor de Acción Republicana (luego Izquierda Republicana, IR) y participó en varios gobiernos. En Asturias, IR aportó dos consejeros al gobierno regional del Frente Popular, Antonio Ortega y José Maldonado. Y de IR fueron los gobernadores civiles en dicho periodo.

    Si evaluamos su figura a través de lo escrito por él, de la temática que aborda y las opiniones que vierte en plena guerra, a la par que sufre por la sangría de vidas y las pérdidas materiales, no podemos sino concluir que era […]

    [Read More...]
  • La construcción de la estación de esquí de San Glorio pone en peligro al oso pardo

    El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha preguntado a la Comisión Europea, si la construcción de una estación de esquí en San Glorio, es pertinente, ya que, dicha estación, afectaría al Parque Regional de los Picos de Europa y al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre.

    Estas zonas están incluidas en la RED Natura 2000, declaradas ZEPA y LIC y están financiadas por la UE a través del programa LIFE, programa que financia desde hace años la reintroducción del oso en el área […]

    Ver noticia relacionada en LA NUEVA ESPAÑA

    [Read More...]
  • Nace la organización Jóvenes Verdes Mundiales

    Entre el 16 y el 19 de enero tuvo lugar el Congreso Fundacional de Jóvenes Verdes Mundiales en Kenia, Nairobi, con el apoyo de Wangari Maathai, creadora del Green Belt Movement en Kenia y Premio Nobel de la Paz en 2004. Jóvenes Verdes de España, mediante su coordinador Florent Marcellesi, participó como miembro fundador en el evento junto con más de 150 delegados y delegadas de los cinco continentes provenientes de organizaciones juveniles verdes, de ONGs ecologistas locales, regionales o internacionales así como a título individual.

    En este Congreso, se acordó la creación de una organización mundial denominada Jóvenes Verdes Mundiales (GYG en inglés) cuyos […]

    [Read More...]
  • Opinión: Acabar con el terror

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO
    CUANDO ETA declaró la tregua escribí un artículo en esta misma página en el que señalaba las dificultades y las esperanzas de un proceso al que teníamos derecho y por el que merecía la pena jugársela. He dejado transcurrir algunos días después de la barbarie, después del estallido del proceso que nos dejó dos muertos y millones de anhelos destrozados, para intentar no escribir desde la ira. Confieso que es difícil pero necesario. Hoy más que nunca se necesita un pacto frente al terror y por las libertades y reconfigurar un nuevo acuerdo entre todos los partidos para conseguir el fin irreversible del terrorismo.

    Para ello, ETA y Batasuna deberían dar un paso adelante, ya que han perdido la confianza que pudieron abrir con este proceso, y ese paso tendría que consistir en dar un salto cualitativo, de manera que fuese creíble esta delirante tregua discontinua. Es cierto que en estos momentos […]

    [Read More...]
  • Jóvenes Verdes participa en el Congreso Fundacional de Jóvenes Verdes Mundiales

    El Congreso Fundacional de Jóvenes Verdes Mundiales tendrá lugar del 16 al 19 de enero en Nairobi, Kenia. Jóvenes Verdes de España, mediante su coordinador Florent Marcellesi, participará en el evento junto a más de 150 participantes de los cinco continentes provenientes de organizaciones juveniles verdes, de ONGs ecologistas locales, regionales o internacionales así como a título individual. En preparación desde hace meses este primer Congreso tiene como […]

    [Read More...]
  • Los Verdes advierten de los peligros para el suroccidente asturiano

    En su visita a Asturias, el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido rechazó los planes para la autovía entre La Espina y Ponferrada y la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos.

    Ver noticias relacionadas en LA NUEVA ESPAÑA, LA VOZ DE ASTURIAS, EL COMERCIO, LA CRÓNICA DE LEÓN y EL DIARIO DEL BIERZO

    [Read More...]