• El 1 de Marzo: ¡Movilízate!

    el 1 de marzo, apaga tu móvil

    La convocatoria del 1 de marzo de 2007 como día sin móvil nació el 28 de enero de un grupo de usuarios de Internet en respuesta a las desproporcionadas subidas tarifarias que se producirán en las tarifas de la telefonía móvil.

    Además, desde Los Verdes de Asturias pedimos un día sin móviles y por la salud. Ya que el aumento desenfrenado de focos emisores de contaminación electromagnética (emisoras de telefonía móvil, líneas de alta tensión, estaciones de transformación, etc.) puede tener graves consecuencias para nuestra salud.

    [Read More...]
  • Presentada la coalición electoral de Los Verdes con IU y Bloque por Asturies

    El pasado sábado tuvo lugar la presentación de la coalición para las próximas elecciones autonómicas y municipales entre Los Verdes, Izquierda Unida y Bloque por Asturies.

    El acto estuvo presentado por el escritor Xuan Bello y a continuación hablaron Juan Ignacio – Nacho- González, por Los Verdes; Rafael Palacios, del Bloque por Asturies; Jesús Iglesias y Gaspar Llamazares por Izquierda Unida. Próximamente iremos presentado el […]

    [Read More...]
  • Los Verdes de Asturias reclaman la liberación de Ingrid Betancourt y Clara Rojas

    El 23 de febrero se conmemoraron los 5 años del secuestro de la líder del partido verde “Oxígeno Verde” Ingrid Betancourt y su directora de campaña Clara Rojas, por parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Por ello Los Verdes de Asturias quieren reclamar públicamente la liberación incondicional de las compañeras secuestradas.

    Además Los Verdes se comprometen a, que si dicha liberación no se diera en las próximas semanas, plantear mociones de condena del secuestro y demandando la liberación incondicional de las líderes verdes, para su aprobación en el Parlamento Asturiano y en los plenos de los ayuntamientos del Principado.

    La lucha para demandar la liberación de las líderes verdes ha sido liderada por Francia, que junto con España y Suiza son los tres países que actúan como mediadores.

    El partido de los Verdes Europeos solicitó el pasado 22 de febrero, el fin del secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y abogó por la consecución de un acuerdo humanitario para liberar al resto de retenidos en Colombia.

    [Read More...]
  • La incineración no es reciclaje

    Los Verdes de Asturias apoya la decisión del Parlamento Europeo

    Mientras que desde el PSOE siguen apostando decididamente por el proyecto de incineradora como tratamiento principal de residuos, los Eurodiputados, Grupo Verde Europeo incluido, rechazan por aplastante mayoría la reclasificación de la incineración como operación de “valorización”.

    El pasado martes 13 de febrero, se aprobó en el Parlamento europeo la revisión del Reglamento sobre residuos en la Unión Europea. En esta votación, se rechazó por amplia mayoría la reclasificación de la incineración como “recuperación o valorización energética”, que hubiera dado el beneplácito a la incineración como una forma de reciclaje de residuos, dando la impresión que las incineradoras son beneficiosas para el medio ambiente y la salud, nada más lejos de la verdad.

    Este rechazo de dar una marca “verde” a la incineración envía una señal positiva para la protección ambiental y pone en entredicho la decidida apuesta por la incineración que estamos viviendo hoy en Asturias, con el proyecto de incineradora prevista por el PSOE. Con esta votación se invalida el argumento, para justificar este proyecto, de que la incineración es una forma de valorización, y apoya la jurisprudencia dictada por el Tribunal europeo de Justicia. El Parlamento europeo se ha mostrado también a favor de una “sociedad del reciclaje” en la que la reducción, la reutilización y el reciclaje sean las prioridades del modelo de gestión de residuos y en la que la generación de residuos se estabilice antes del año 2012.

    Los Verdes de Asturias apoya la decisión del Parlamento y espera que sea ratificada próximamente por el Consejo. Además, pedimos al PSOE que tome buena nota y dé un vuelco a su actual política de residuos hacia la sostenibilidad y la sensatez.

    Los Verdes de Asturias forman parte del Conceyu contra la Incineración, para saber más puedes visitar su web pinchando aquí.

    [Read More...]
  • Los Verdes creen insuficiente el Proyecto de Ley de Protección Animal.

    Los Verdes consideran insuficiente el proyecto de ley de protección y cuidado de los animales aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de enero, que el Congreso de los Diputados comenzará a tramitar próximamente.

    El proyecto de Ley de Normas Básicas sobre Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio para el Cuidado de los Animales adapta la normativa española al marco jurídico europeo y a los convenios internacionales y tipifica las infracciones y las sanciones.

    Los Verdes consideran el proyecto de ley como “una cortina de humo” y exigen una “ley nacional básica de protección animal” que incluya a todos los animales y, como mínimo, recoja “la prohibición de sacrificar a los animales en perreras”. Los Verdes destacan como “agujeros” de la ley el hecho de que no […]

    [Read More...]
  • Alegaciones al EIA de la línea Boimente-Pesoz

    Los Verdes han presentado alegaciones al EIA y solicitud de autorización de la línea de alta tensión Boimente-Pesoz.
    Ver las alegaciones.

  • Alegaciones al EIA de ejecución de la línea de alta tensión Soto-Penagos, variante de Piloña

    Los Verdes de Asturias han presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de ejecución de la línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos, variante de Piloña.
    Ver las alegaciones.

  • La Unión Europea contra la incineración

    Nota de prensa del Conceyu contra la Incineración, del que forma parte Los Verdes de Asturias.

    La revisión de la Directiva Marco de Residuos en el Parlamento Europeo, puede ser el final del proyecto de la incineradora prevista por el Principado para gestionar los residuos sólidos que llegan a Cogersa, ya que su resolución del Parlamento se enfoca en la prevención, el establecimiento de una jerarquía en la gestión de residuos vinculante, un fomento del mercado del reciclaje, y una disminución del vertido y la incineración.

    La votación se ha apoyado en el establecimiento de objetivos a nivel europeo, tales como la estabilización en la generación de residuos de todos los Estados miembros para el año 2012. Esta era una de las solicitudes de los grupos ecologistas, puesto que es necesario establecer cifras concretas y ambiciosas para la prevención de la generación y tratamiento de residuos. Asimismo, el Parlamento en pleno se ha […]

    Ver noticia relacionada en LA NUEVA ESPAÑA.

    [Read More...]
  • Los Verdes denuncian la campaña publicitaria de ‘Dolce & Gabbana’

    Los Verdes denuncian la campaña publicitaria de ‘Dolce & Gabbana’, donde se escenifica la violación de una mujer, por incitar a la violencia machista

    Los Verdes queremos mostrar nuestro rechazo e indignación, frente a la campaña publicitaria de la conocida marca DOLCE & GABBANA, donde aparecen cuatro modelos masculinos, con actitud agresiva y cómplice, observando la puesta en escena de una violación a una modelo femenina, llevada a cabo por otro compañero con gafas de sol (el quinto modelo de la publicidad).

    Campañas como esta, para intentar sugerir una supuesta y malentendida idea de la “masculinidad”, no hacen más que […]

    Ver comunicado en la web estatal de LOS VERDES y noticia relacionada en EL COMERCIO.

    [Read More...]
  • Ecologismo y progreso

    Articulo en LNE de Ernesto Sánchez sobre la relación directa entre ecologismo y progreso, en contestación a los frecuentes planteamientos caducos y malintencionados de un periodista de la edición d el occidente de LNE.

    [Read More...]
  • El Parlamento europeo se niega dar la marca “verde” a la incineración.

    David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes, ha declarado:
    “El problema del crecimiento de los residuos es cada día más grave: cada persona produce en Europa una media de 534 kg. de residuos cada año. España es de los países europeos donde más crecen nuestros deshechos. El voto de hoy muestra que la reducción, la reutilización y el reciclaje deben de ser las prioridades de nuestro modelo de gestión de residuos.

    Los Verdes están muy contentos con el Parlamento ya que se posiciona por la estabilización de la generación de residuos antes del año 2012. La reducción de nuestra generación de basura es un objetivo a conseguir a medio y a largo plazo si queremos frenar la destrucción ambiental y tomar el cambio climático en serio.

    El rechazo de la recalificación de la incineración como “recuperación o revalorización energética” envía una señal positiva para la protección ambiental y pone en entredicho los múltiples proyectos de incineración actualmente en marcha en España. Esta disposición hubiera dado el beneplácito […]

    [Read More...]
  • Especial: Cambio Climático.

    El Parlamento Europeo exige objetivos ambiciosos frente al cambio climático.

    El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre el cambio climático con una holgada mayoría que exige metas más valientes para la Unión Europea. El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein ha declarado después de la votación:

    “Ha llegado la hora de actuar. Hemos escuchado bien el clamor popular ante el cambio climático. El Parlamento Europeo ha puesto el listón más alto que los modestos objetivos de los estados miembros y la Comisión Europea. Mientras los gobiernos arrastran sus pies y ponen excusas para su dejadez, el Parlamento Europeo ha acertado al exigir una reducción de emisiones de CO2 de al menos 30% antes del 2020, 50% más que la Comisión Europea. Solo así podemos ser […]

    [Read More...]
  • Especial: Cambio Climático.

    LOS VERDES CRITICAN LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO PRESENTADA POR NARBONA, POR INSUFICIENTE Y CONTRADICTORIA CON OTRAS AREAS DEL GOBIERNO.

    El diputado y Portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, ha manifestado que los objetivos y medios propuestos por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, contra el cambio climático son claramente insuficientes y están condenados al fracaso, ya que la urgencia y gravedad de la situación climática requeriría objetivos más audaces y medidas mucho más eficaces.

    Por otro lado, muchas de las medidas propuestas, como por ejemplo en el transporte, chocan frontalmente con el Plan Director de Infraestructuras y Transporte, elaborado por el Ministerio de Fomento, o con la política energética que está desarrollando el Ministerio de Industria, que es también contradictoria con los objetivos propuestos en política energética, por la estrategia.

    Las medidas fiscales necesarias se contradicen también con la política fiscal que está desarrollando el Ministerio de Economía y Hacienda.

    Para Los Verdes, sería necesario un compromiso legislativo conjunto, que contemplara un conjunto de leyes como, por ejemplo, una ley de fiscalidad ecológica, otra de fomento de las energías renovables, del ahorro y la eficiencia, y otra ley de movilidad sostenible. Sólo desde un compromiso legislativo avanzado y coherente es posible que los objetivos sean algo más que meras declaraciones de intenciones. Entendemos que no es el momento de planes ni de estrategias, sino de un compromiso legislativo contra el Cambio Climático.

    [Read More...]
  • La perrera municipal de Oviedo

    Hace varios días que es noticia de actualidad la situación de la perrera municipal en Oviedo. Ha habido reportajes en la prensa, hay un vídeo colgado en un popular sitio de internet con numerosas visitas, los ciudadanos se quejan públicamente, nos llaman a Los Verdes y a otros partidos para que intervengamos…
    Y no se trata de una situación nueva. Hace ya años que desde otras sociedades protectoras de animales y numerosos particulares venían quejándose de la situación de la perrera y sus numerosas carencias e incumplimientos de la Ley, atribuibles a la forma de gestión arcaica de su titular. No puede admitirse que en estos tiempos la perrera no disponga de equipo informático con el que identificar los microchips y otras funciones, como el fomento de las adopciones por internet -más bien al contrario, no sólo no hay política de adopciones sino que se solicita una “fianza” para llevarse a los perros cuando algún amante de los animales quiere adoptar alguno-; no se siguen las vacunaciones preceptivas, no se desparasita, la higiene es lamentable; la alimentación inadecuada, propia de ideas de otros tiempos, a base de arroz y pollo, que dan lugar a la proliferación de plagas, en lugar de alimentar con piensos específicamente diseñados para las necesidades de los perros; incluso parece que se ha rehusado la colaboración ofrecida por el Colegio de veterinarios; últimamente se ha rechazado la colaboración de voluntarios, que podrían colaborar para socializar los perros -son independientes y, por tanto, opinan- para tener sólo empleados a los que no se da formación, pero que no opinan.
    La Ley asturiana de tenencia, protección y derechos de los animales obliga a los Ayuntamientos a tener un servicio de recogida de animales abandonados y tenerlos hasta que se compruebe su situación, momento en que podrá cederlos a otras asociaciones o personas, o incluso sacrificarlos cuando sea necesario por motivos veterinarios. Y establece una serie de pautas para la debida identificación y cuidado de los animales: microchips, desparasitación, vacunación, cuidados veterinarios, etc. El Ayuntamiento de Oviedo tiene concedido ese servicio a los titulares de la perrera de Bolgachina, con una dotación generosa, en lo que es ejemplar y de lo que deberían tomar nota otros muchos ayuntamientos. Pero lo que no es ejemplar es que consienta que esa financiación pública no se emplee adecuadamente y el concesionario no cumpla con la ley ni con unas mínimas pautas de cuidado y socialización de los animales. La perrera de Oviedo es un centro masificado porque no recoge animales sólo de Oviedo sino también de municipios vecinos -falta de esos ayuntamientos, que no disponen de su servicio de perrera, cuando deberían tenerlo- y no tiene política de adopciones para que los perros encuentren un hogar; ni unos cuidados para socializarlos: los perros están permanentemente furiosos, como locos, ante la falta de voluntarios que los puedan pasear y proporcionar unos cuidados individualizados.
    A pesar de todo, ni el alcalde ni el resto del equipo de gobierno municipal han dicho nada. Y algo tendrán que decir, porque, como queda dicho, la perrera goza de una subvención municipal muy generosa, que ya quisieran las protectoras de animales de otros concejos. Y es competencia municipal, por Ley, la recogida de animales abandonados y su cuidado, por lo que el incumplimiento de las condiciones del servicio por el concesionario es, en definitiva, un incumplimiento municipal El Ayuntamiento debe intervenir para revisar en qué se emplean las subvenciones que abona, tiene la obligación de supervisar cuentas y comprobar que los fondos que proporciona se utilicen correctamente y que en todo momento se cumplen todas las obligaciones legales. La perrera está prestando un servicio por cuenta del Ayuntamiento, y éste debe garantizar su calidad.
    Señor alcalde, demuestre que los animales son para Vd. algo más que materia prima para sus negocios; que es Vd. un verdadero amante de los animales. Los ovetenses sí lo somos, y estamos escandalizados de la situación de la perrera municipal y de su pasividad. Hay malas lenguas que ya dicen que si quien recibe la subvención es amigo suyo… Desmienta esos bulos y defienda los perros, unos animales que los ovetenses aman.
    En Oviedo, a 15 de febrero de 2007.

  • Organismo autonómico contra el cambio climático

    En los últimos meses se han sucedido una serie de presentaciones y conferencias públicas relativas a la evidencia del cambio climático. Después de cuatro décadas en que, tras las alarmas de algunos científicos, los ciudadanos más concienciados crearon y después desarrollaron el movimiento ecologista para prevenir sobre el rumbo autodestructivo que la economía llegaba sin que gobiernos ni empresarios atendieran esos avisos, ahora se suceden las llamadas a la cordura. Desde un ex-Vicepresidente de los Estados Unidos al Gobierno del Reino Unido pasando por los más diversos organismos internacionales han reconocido por fin la evidencia del cambio climático y los efectos gravísimos que va a tener -en realidad, ya está teniendo- no sólo en el medio natural, también en la economía mundial y en el bienestar de todos los habitantes de este planeta. Los informes más recientemente presentados son incluso más alarmistas que el discurso que venía haciendo público el movimiento ecologista, que tenía que moderarse para no parecer fantásticamente catastrofista. Es más, se ha reconocido que los informes “científicos” que refutaban la realidad del cambio climático estaban pagados por empresas multinacionales que con su actividad crean las condiciones para que éste se produzca.
    Los gobiernos han empezado a reaccionar; así, se dictan nuevas orientaciones de política general dirigidas a reducir consumos energéticos, a fomentar las energías renovables y limitar el peso de las más contaminantes; merecen particular mención la “Estrategia nacional para el cambio climático” presentada ayer por la Ministra de Medio Ambiente y los planes del Ministerio de Industria respecto a la energía. Y se crean organismos cuya misión central es el estudio del cambio climático, el apoyo de iniciativas públicas y privadas orientadas a minimizarlo y la educación y concienciación pública sobre esta grave materia. Es el caso de las recientemente creadas “Oficina del Cambio Climático”, de Cataluña, operativa desde el pasado 1 de febrero y dotada con un millón de euros de presupuesto para el resto de este año 2007; o la “Oficina Aragonesa del Cambio Climático”, que ayer acordó crear el gobierno aragonés. También en Cataluña se ha acordado crear una “Comisión Interdepartamental del Cambio Climático.”
    Mientras tanto, el Gobierno asturiano sigue sin enterarse de este problema. Sigue con sus proyectos de “desarrollo” a base de kilowatios, cemento y asfalto. En otras palabras, emisiones tóxicas y de efecto invernadero, campos electromagnéticos, desaparición de espacios verdes naturales o rurales, dependencia energética, insostenibilidad… Cuando incluso organismos tan poco “sospechosos” como el Banco Mundial, el FMI o la OCDE alertan sobre las graves consecuencias de esta línea de planificación económica, que no puede calificarse de desarrollo porque trae la ruina para las próximas generaciones (no nos remontamos a un futuro lejano, sino a las próximas décadas); y denuncian que el modelo económico español se encuentra entre los de menor productividad de occidente precisamente por estar centrado en el consumo masivo de energía y suelo en lugar de orientarse al I+D, nuestro gobierno no cambia el rumbo, no se entera.
    Hay que tener en cuenta que entre las medidas propuestas por el gobierno central algunas afectan muy directamente a Asturias: la obligación de sustituir antes de 2012 las calderas de calefacción de carbón; o la instrucción del Ministerio de Industria de que las nuevas plantas de producción eléctrica se sitúen en las proximidades de los lugares en que se va a consumir la energía producida (en Asturias están proyectadas once nuevas plantas destinadas a la exportación, puesto que Asturias ya produce más del doble de la energía eléctrica que consume). Recordemos además que la zona central de Asturias, donde se concentra la población, también es una de las zonas más contaminadas de España, con más días al año en que se exceden los límites de polución tolerable: aquí nos quedamos con la polución, la energía y los beneficios van a otras regiones.
    Ante esta situación, reclamamos la creación urgente de un Departamento ínsito en la Consejería de Medio Ambiente dedicado específicamente a este asunto, dotado con presupuesto generoso y competencias amplias, y de una Comisión interdepartamental del cambio climático que re-oriente la política de las distintas consejerías.
    En Oviedo, a 14 de febrero de 2007.