• Opinión: Cuando las mujeres decimos no

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    ES posible que aún queden posos repletos de una hiel milenaria de dominación, de cuando, como macho, arengadas al clan y la caverna, era el lugar perfecto donde ajustar las cuentas y aplastar a las hembras, a las que subyugabas con gritos guturales y poses de triunfo.

    Pero la historia no ha pasado en vano; las calles y las fábricas no se han teñido en vano de sangre de mujer, esa con la que festejamos nuestro día cada marzo y que a ti te parece esperpento y folclore, un día para caza mayor acodado en la barra con la pose simiesca que te hilvana a la especie del eslabón en el que te quedaste hace ya tiempo (no te va a librar nadie, el proyecto Gran Simio, no contempla tu especie).

    Es posible que aún te aferres a la banda sonora de tu vida, llena de coplas con el desespero de mujeres rasgadas y hembras caedizas, que pliegan sus encantos al olfato del macho y se mueren de amor, de drama o de tequila, y pienses que […]

    [Read More...]
  • “Lazo Verde” para concienciar sobre el cambio climático.

    Los Verdes de Asturias se suman a la campaña “Lazo Verde” para concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático.

    El próximo 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Con este motivo Los Verdes de Asturias se suman a la campaña que han lanzado las principales organizaciones ecologistas denominada “Lazo Verde” que pretende llamar la atención sobre el cambio climático.

    [Read More...]
  • Concentración en defensa del TEJO

    Conceyu abierto bajo el centenario texu de Abamia (junto a la iglesia de Abamia en Corao, Cangas de Onís), a las 12 horas del 1 de Abril de 2007

    Exigiendo:
    1º Protección urgente de las tejedas silvestres, especialmente la del Sueve que presenta muy graves alteraciones y erosión a causa de la presión de los herbívoros principalmente.
    2º Desarrollo de todos los puntos del plan de manejo del tejo y elaboración del catalogo general que contempla, para que las tejedas silvestres y los tejos de iglesia estén verdaderamente protegidos.
    3º Control exhaustivo de las obras junto a los tejos para evitar la irremisible pérdida de este patrimonio único.

    Convocan las siguientes asociaciones:
    ARBA
    AEA
    TREPA
    Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
    Colectivo Ecologista de Aviles
    Grupu Ecoloxista la Llavandera de Llangreu
    Grupu de Ornitoloxia Mavea
    Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio.
    Asociación Medioambiental La Cirigüeña
    Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies
    A Morteira
    Plataforma para la Proteccion y Conservacion de la Sierra de los Bosques
    Tertulia Cultural el Garrapiellu.
    Solow Foot.
    Fundación Asturcón.
    Pialonia.
    Xeira.
    Grupu Baille San Felix de Candás.
    Belenos.
    ANA.
    Foru Arte Ciudá.
    Amigos del tejo.

  • Los Verdes de Asturias asumen el compromiso propuesto por Greenpeace para impulsar las energías renovables

    El cambio climático es el mayor problema ambiental y económico al que el planeta se está enfrentando, es una condición ineludible de cualquier política ética y responsable hacerle frente. La solución energética sostenible ante esta realidad se basa en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. Las renovables son las únicas fuentes de energía limpias y autóctonas, y generan riqueza y empleo. Tenemos la responsabilidad de impulsar su desarrollo para que, como propone Greenpeace, puedan sustituir completamente a las energías sucias.

    Según ha demostrado esta organización, Asturias podría abastecer con energías renovables 17 veces toda su demanda de electricidad.

    Por eso Los Verdes asumimos la necesaria [R]evolución Renovable propuesta, comprometiéndonos a intentar que el próximo gobierno asturiano establezca objetivos concretos, para el ámbito de nuestra comunidad autónoma y para el plazo de la legislatura, de ahorro energético y producción renovable. En particular, que se establezcan objetivos para:

    * Reducir la demanda final de energía en total y en cada uno de los sectores presentes en la comunidad, y específicamente para los edificios y servicios de titularidad pública, mejorando la eficiencia energética y promoviendo programas propios de gestión de la demanda.
    * Incrementar la producción con energías renovables en su ámbito territorial, fijando objetivos para cada una de ellas. Estos objetivos deberían desglosarse, a su vez, en promoción pública (específicamente para los edificios y terrenos de titularidad pública, siempre que sea compatible con la conservación ambiental y demás usos de interés social) y promoción privada (haciendo uso de todos los instrumentos fiscales que la ley permite para favorecer la instalación de energías renovables, y facilitando a los ciudadanos la realización de trámites a través de sistemas de “ventanilla única”).

  • Greenpeace pone en marcha una “Revolución Renovable” para luchar contra el cambio climático

    Proponen enviar a los candidatos a las elecciones autonómicas miles de mensajes para que se comprometan a objetivos de energía limpia […]

    [Read More...]
  • Ciberacción: ¡El móvil no es un juguete!

    A mediados de febrero, Movistar presentó en la feria de Barcelona de nuevas tecnologías ligadas al móvil, destinados a niños de 6 a 10 años, es el WIN1. Jóvenes Verdes al conocer esta noticia, denunció que “con el móvil y la salud no se juega”, las compañías que apoyan este tipo de productos están obviando los problemas para la salud y para su desarrollo social.

    Por ello, Jóvenes Verdes te proponemos mandar una carta a Movistar y a Imaginarium, pinchando aquí.

    [Read More...]
  • 25 marzo: Día europeo contra la trata de seres humanos.

    Coincidiendo con el día 25 de marzo, Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, Los Verdes de Asturias condenamos la trata de personas, en particular de mujeres y niños, para fines sexuales. Proponemos una estrategia de lucha contra este problema basada en una campaña informativa, así como acciones de prevención y protección de las victimas.

    [Read More...]
  • El camino más fácil

    Artículo de Nacho García Alonso en La Nueva España.

    [Read More...]
  • 24 Marzo: Vivienda Digna

    Desde Los Verdes de Asturias queremos mostrar nuestro apoyo al Movimiento por una Vivienda Digna que se viene desarrollando en todo el Estado y a los diferentes actos convocados desde ella. Por ello, invitamos a participar en la manifestación del sábado 24 de marzo en la Plaza del Parchís de Xixón.

    Recordamos que una vivienda digna tiene que ser también una vivienda ecológica que no hipoteque la salud de las y los inquilinos ni de las futuras generaciones. Es necesario que se respeten los ecosistemas frente al consenso del hormigón y la construcción salvaje que ya ha destrozado gran parte de la costa y amenaza ahora también a las zonas rurales.

    [Read More...]
  • Opinión: Finanzas locales

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    EL desarrollo de la actividad municipal requiere un marco financiero que permita la prestación de los servicios a los ciudadanos. Hoy en día, la fiscalidad municipal se encuentra muy limitada por una ley de Haciendas Locales que funciona como un auténtico corsé frente a los servicios que los municipios deben prestar. Recordemos que la segunda descentralización es uno de los compromisos pendientes del sistema democrático.

    Un recurso económico fundamental para los ayuntamientos son las transferencias del Estado. Dada la creciente cantidad y calidad de servicios prestados, nuestros ayuntamientos padecen una situación de insuficiencia financiera permanente. Resulta pues imprescindible corregir estas condiciones, dotándolos de recursos públicos suficientes y adecuados a la realidad de los servicios ofrecidos, al tiempo que se generen dinámicas de equilibrio social y medioambiental. Un modelo fiscal progresivo y ecológico que haga compatibles el equilibrio presupuestario con criterios de equilibrio social («paga más el que más tiene») y medioambiental («quien contamina, paga») que podría traducirse en medidas en las que en el cálculo de las transferencias del Estado a los ayuntamientos se tengan en cuenta […]

    [Read More...]
  • Por una nueva cultura del agua en Asturias

    Comunicado de Los Verdes de Asturias en el Día Mundial del Agua.

    [Read More...]
  • Denuncia por obras en el Camino de Santiago en Salas

    Los Verdes de Asturias han denunciado ante la Consejería de Cultura y ante el Ayuntamiento de Salas la utilización del Camino de Santiago como pista de acceso para camiones y maquinaria pesada a las obras que realiza la empresa Sílices La Cuesta, S.L. en la zona de Quintana, Villazón, concejo de Salas, así como el incumplimiento de la medida impuesta por la Administración regional para paliar el impacto de esas obras consistente en la creación de una pantalla vegetal entre la zona en que se van a desarrollar y el camino de Santiago.
    Con esta denuncia se persiguen varios objetivos:
    1º.- Defender el patrimonio cultural, etnográfico e histórico asturiano, que en este caso se concreta en el Camino de Santiago, una vez más víctima de la política desarrollista que sigue implementándose en Asturias y del afán de lucro desmedido por las empresas que aquí actúan.
    2º.- Poner de manifiesto que las medidas correctoras y reductoras del impacto ambiental y social que se imponen durante el procedimiento de autorización de las distintas obras y proyectos presentados a todos los niveles son sistemáticamente incumplidas, sin que la Administración establezca sistemas de vigilancia que traten de garantizar su cumplimiento y castigar las infracciones que se produzcan.
    3º.- Hacer que las administraciones implicadas se den por enteradas oficialmente de la infracción cometida y pongan en marcha la “maquinaria” para comprobar la infracción, sancionarla, exigir la restauración del daño que se pudiera haber causado e impedir que continúe.
    4º.- Lanzar la señal de que hay fuerzas y personas interesadas en la conservación del patrimonio cultural y natural de todos los asturianos que alzarán su voz contra las actuaciones que lo perjudiquen.
    Los Verdes quieren aprovechar también para criticar la decisión del Gobierno regional de recortar la protección del Camino de Santiago, reduciendo la franja de protección de 100 a sólo 30 metros a cada lado del camino, en lo que demuestra cuál es el interés que tiene en la protección de este elemento cultural tan relevante. Debe tenerse en cuenta que es un espacio cultural europeo que atrae un importante número de turistas, por lo que es fuente de dinamización económica y fijación de población en las zonas rurales. Pero parece que estos elementos no cuentan para el Gobierno regional, que sólo computa el ladrillo, el asfalto y el kilowatio.
    Ver el texto de la presentadadenuncia ante el Ayuntamiento de Salas y de la denuncia presentada ante la Consejería de Cultura

  • ¡¡Larga vida a Caliao!!

    Días 24 y 25 de marzo en Caliao (Caso)
    Días 26 y 27 de marzo en Uviéu

    Pincha aquí para ver el programa completo.

    [Read More...]
  • Denuncia por vertidos al Río Ferrería, Sta. Mª del Mar

    Los Verdes de Asturias han presentado ante el Ayuntamiento de Castrillón y ante la Agencia Regional de Sanidad Ambiental y Consumo sendas denuncias relativas a unos vertidos de aguas fecales cerca de la desembocadura del Río Ferrería, en Sta. Mª del Mar. Aparentemente, esos vertidos proceden de una estación de bombeo que gestona Aqualia, sociedad concesionaria del servicio de aguas municipal.
    Este río sufre reiterados vertidos con los que se debería acabar no sólo para la recuperación natural del río en sí mismo, con su vida propia, sino también como medida de salubridad pública, ya que la playa de Sta. Mª del Mar es muy utilizada por numerosos bañistas, locales y foráneos, en el verano.
    Las Administraciones encargadas de velar por la calidad de los servicios y la salud pública y ambiental tomarán conocimiento oficial por medio de esta denuncia y deberán sancionar las posibles infracciones cometidas y ordenar la restauración del medio contaminado a cargo de quien resulte ser el responsable.
    No es admisible que las administraciones públicas procedan a la privatización de todo tipo de servicios públicos y a continuación se desentiendan de su gestión y de la calidad con que se prestan. Las Administraciones siguen siendo las titulares de los servicios privatizados y las responsables últimas de su prestación adecuada y satisfactoria, y conservan la potestad, incluso el deber, de supervisar su funcionamiento y calidad. Sin embargo, las privatizaciones generalizadas están dando lugar a un deterioro de los servicios públicos al perderse su sentido social para centrarse únicamente en el lucro del concesionario. Éste trata de evitar que la Administración pueda introducir criterios de interés público en la gestión que puedan menoscabar su libertad de organizar su negocio e incrementar su beneficio. Y la Administración normalmente mira para otro lado y se olvida de su responsabilidad.
    Pues bien, en este caso el Ayuntamiento de Castrillón es responsable de la calidad de las aguas y de evitar que se produzcan vertidos contaminantes, por lo que deberá tomar las medidas legales necesarias para restaurar el medio y exigir el debido nivel de calidad en la prestación del servicio de aguas, así como sancionar los incumplimientos a las condiciones de la concesión.
    La Agencia Regional de Sanidad Ambiental y Consumo es la autoridad que debe investigar si hubo vertidos, sus consecuencias ambientales y abrir expediente sancionador, en su caso, por la infracción contra la salubridad pública que se hubiera podido cometer.

    Ver una de las denuncias, con foto.

    Ver noticia en El Comercio

  • Opinión: Derecho animal

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    LOS valores sobre los que educar hoy (pese a quienes opinan lo contrario) deben estar inspirados en los fundamentos de nuestra constitución, la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo. Estos valores son la base de cualquier ética pública de naturaleza ilustrada, igualitarista y garantista.

    Pero, aunque nuestra constitución no lo contempla, en el origen de estos valores hay una vocación y una ambición de universalidad que va más allá de las fronteras de nuestra generación y de nuestra especie, en cuyo fundamento está la ampliación de los límites de la comunidad moral a las generaciones futuras y a la comunidad biótica.

    Cada vez es más claro que el antropocentrismo excluyente es un error moral, como el sexismo, el clasismo social o el racismo étnico. La comunidad biótica está compuesta por seres sintientes que conviven con nosotros y que, por tanto, interactúan dentro de una misma comunidad de seres vivos. Con muchos de ellos compartimos sensibilidad, sentimientos, emociones, comunicación. Los animales, y especialmente los más cercanos, evolutivamente, a la especie humana, son seres […]

    [Read More...]