• Primera concejala verde en Asturias

    Olga AlvarezOlga Álvarez García será la primera concejala verde en Asturias, concretamente por el Ayuntamiento de Mieres.

    Le espera un duro trabajo para introducir criterios medioambientales y de participación ciudadana en las políticas municipales, entre otras muchas cosas, y así demostrar que Los Verdes tenemos mucho que decir en las administraciones.

    Olga, ¡ánimo y enhorabuena!

  • Día Mundial del Medio Ambiente, en Arbón (Villayón)

    El domingo 3 de junio las asociaciones ecologistas asturianas y otros grupos vecinales han convocado una concentración para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en Arbón (Villayón), en donde se protestará contra el proyecto de trasvase de agua del Río Navia para abastecer las urbanizaciones y campos de golf proyectados en la costa occidental de Asturias.

    Ver cartel de la convocatoria

  • Energía Solar: empezar la casa por el tejado

    La Tecnología

    España tiene un clima especialmente indicado para la energía solar fotovoltaica, es decir que transforma la radiación solar en energía eléctrica mediante paneles. El balance de energía invertida/energía recuperada es especialmente positiva ya que se recupera la energía que se ha necesitado en hacer la planta en 3 o 4 años, mientras […]

    [Read More...]
  • ¡Tu ciudad en VERDE!

    DAVID HAMMERSTEIN – Eurodiputado de Los Verdes
    Lee el decálogo (“10 Pasos para superar los Abusos Urbanísticos”) pinchando aquí. Así mismo, les invitamos también a visitar la web de Los Verdes contra la especulación urbanística: ¡¡ STOP especulación !!

    [Read More...]
  • Vega Sicilia y viñas, o San Glorio y osos

    Artículo de Emilio de la Calzada, Presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, publicado en EL PAÍS, sobre la amenaza que pesa sobre la zona de San Glorio.

    [Read More...]
  • El Diputado de Los Verdes denuncia que no se tramitan las preguntas sobre la Casa Real por “un posicionamiento político”

    El diputado y Portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, ha denunciado el pasado 17 de mayo, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que se le haya denegado la tramitación de su pregunta parlamentaria sobre la publicidad que la Casa Real hace de las clínicas privadas, cuando nace un miembro de la Familia Real. La Mesa del Congreso ha denegado la tramitación de dicha iniciativa, alegando que “conforme a lo dispuesto en el artículo 56.3 de la Constitución , la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Sin embargo, Garrido responde que “lo que dice la Constitución sería ante los tribunales”, pero que su pregunta “no es un proceso, sino un control parlamentario al que, la Casa Real , como institución del Estado, debe estar sujeta, ya que no hay ninguna institución democrática sobre la que no se pueda preguntar”.

    Además, añade el diputado ‘verde’, permitir el control de la Casa Real “no supone un ataque a la figura del Rey ni a la Monarquía , ni la daña, ya que esto normalizaría su inserción en el entramado democrático y la legitimaría como institución”.

    Francisco Garrido, quien considera que la no tramitación de las preguntas sobre la Casa Real “no se debe a un fundamento jurídico, sino a un posicionamiento político”, ha presentado una Solicitud de Reconsideración a la Mesa del Congreso, insistiendo para que su iniciativa sea aceptada. En caso de no conseguirlo, advierte, presentará un Recurso de Amparo, ante el Tribunal Constitucional, por “obstaculizar el ejercicio de cargo público” de un parlamentario.

    El diputado denuncia, en su pregunta, que la Familia Real publicite clínicas privadas, cuando alguno de sus miembros da a luz, y lo tacha de “dudosa eticidad” por parte de la Familia Real , al “ofender a la sanidad pública española, como si no confiara en esta institución, que es una de las mejores del mundo y la cuarta en incidencias negativas en partos”.

    A este diputado ya le fue denegada la tramitación de dos preguntas, referentes a los escándalos de cacerías de osos del Rey, una en Rusia (2006) y otra en Rumanía (2004), que “no hemos podido saber si eran un ‘bulo’, porque no podemos preguntar sobre ello…”.

    Garrido ha querido resaltar la necesidad de una ley orgánica que regule específicamente el control de la Familia Real , la Casa Real y el Rey, para que “desaparezca el vacío legal que existe”.

    LOS VERDES

  • Los Verdes exigen que se mantengan las primas al sector eólico

    Francisco Garrido , diputado y portavoz de Los Verdes ofreció el pasado día 17 de mayo una rueda de prensa para informar de la posición de Los Verdes sobre el decreto de primas eólicas. Un posición dura con el Gobierno y crítica con el Ministerio de Industria.

    Así Garrido manifestó que “no entendemos a qué está jugando el Gobierno” al ningunear al sector eólico de nuestro país, cuando, “con la eólica ganamos todos, ya que disminuyen las emisiones de C02, la contaminación y supone un motor de desarrollo tecnológico”. Somos exportadores de energía y de proyectos eólicos”, aseguró el diputado.

    Espero que las primas sean suficientemente importantes, o como mínimo se mantengan, para que este crecimiento siga como hasta ahora.

    Sin embargo, el sector se ve amenazado porque según el Ministerio de Industria ya gana mucho dinero como para mantener las primas. Algo que además se plantea en un marco de apoyo a la industria eléctrica, mucho más contaminante.

    Ministerio de Industria vs. Ministerio de Medio Ambiente

    Metafóricamente Garrido exigió al Gobierno que “deje de remar en una diracción mientras va en sentido contrario”, para referirse a los continuos conflictos y discrepancias que se producen entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria.

    Los Verdes presentarán mañana en el Congreso una pregunta parlamentaria sobre las primas a la energía eólica y la regulación e impulso de los parques eólicos marinos, dos ejes que el grupo considera fundamentales para el desarrollo energético e independencia de nuestro país.

  • Convocatoria: Manifestación Antitaurina Oviedo

    Cerca de 300 antitaurinos se unen a la manifestación convocada por ANADEL.

    Ver noticia relacionada en La Voz de Asturias. Más información y fotos pinchando aquí.

    [Read More...]
  • Opinión: Una reflexión para el sínodo.

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    ME pido participar, desde el ateísmo militante que práctico desde hacer más de 37 años, desde el ateísmo ortodoxo en el que vivo instalado desde hace al menos veinticinco de ellos, y desde el ateísmo de la tolerancia que vengo practicando en la medida que me hago mayor, me pido, […]

    [Read More...]
  • Presentación de la candidatura IU BA VERDES de Salas

    Intervención de la candidata de Los Verdes Pepi Rilo en el acto de presentación del día 12 de mayo

    [Read More...]
  • La Confederación y los Verdes europeos dan su apoyo a Los Verdes de Asturias para las elecciones municipales y autonómicas.

    Francisco Garrido Peña, Portavoz nacional de Los Verdes y diputado en el Congreso visitó ayer Asturias para expresar personalmente en una rueda de prensa el apoyo de la Confederación de Los Verdes de España y de Los Verdes Europeos a Los Verdes de Asturias y la coalición electoral con la que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas de Asturias: Izquierda UnidaBloque por Asturies-Los Verdes.

    En esa rueda de prensa Garrido estuvo acompañado por el Portavoz de Los Verdes de Asturias, Nacho González y por el Consejero de Justicia, Seguridad Ciudadana y Relaciones Exteriores y miembro de IU, Francisco Javier Valledor.

    Nacho González explicó el origen, contenido y justificación de ese acuerdo de coalición y Valledor anunció que para IU ese acuerdo era estratégico, no coyuntural y tendría reflejo en el reforzamiento de las políticas de defensa del medio ambiente por parte de su formación.

    [Read More...]
  • Opinión: ¿Hay vida después del ladrillo?

    DAVID HAMMERSTEIN – Eurodiputado de Los Verdes

    La ecología será urbana o no lo será. Visto lo visto de nuestro modelo urbano, parece simplemente que no lo será. Entre 2 y 3 millones de viviendas, la mayoría turísticas o segundas residencias, están siendo construidas o están proyectadas en España gracias al “boom” actual. Con este urbanicidio podemos decir adiós a cualquier propósito serio en contra del cambio climático. Acabamos con unos recursos hídricos escasos, desvirtuamos centenares de espacios naturales singulares y vaciamos de cultura significativa a miles de pueblos cohesionados. Al mismo tiempo, la democracia local ha sido fagocitada por unos ayuntamientos paralelos “en la sombra” de las constructoras y el interés público se sustituye por el principio de que “urbanizar por urbanizar” siempre es bueno. Huelga decir que brota por doquier la especulación, la corrupción y el blanqueo de capitales ilícitos.

    Ahora denunciar la corrupción urbanística está de moda. Puede ser utilizada más como arma arrojadiza que cómo el reflejo de una convicción en otra forma de hacer el hábitat urbano. Las fiscalías han despertado de su letargo, el fisco parece haber descubierto de repente una […]

    Les invitamos a visitar la web de Los Verdes contra la especulación urbanística: ¡¡STOP especulación !!

    [Read More...]
  • Los Verdes rechazan la nueva Ley del Suelo y afirman que no resolverá la especulación urbanística.

    El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, ha expresado con su voto el rechazo a una Ley del Suelo que no resuelve ninguno de los problemas vinculados con la especulación y la corrupción urbanística. Los convenios urbanísticos, los agentes urbanizadores van a seguir campando por sus respectos. Ninguna de las enmiendas presentadas por Los Verdes ha sido aceptada. Esta nueva ley va a estimular a los ayuntamientos a seguir viviendo del ladrillo y la especulación, cuando permite que las plusvalías y rentas públicas de la acción urbanística puedan ser destinadas a cualquier otro fin, por parte del ayuntamiento (art. 34).

    La exigencia de fundamentar científicamente la urbanización y descatalogación de espacios naturales protegidos abre las puertas, bajo la ambigua exigencia de fundamentación científica, a procesos de urbanización de parques, parajes o espacios naturales en general.

    Esta ley no va acabar con el problema de la vivienda y va a seguir permitiendo que los promotores urbanísticos sean los verdaderos alcaldes de las ciudades españolas. El consenso mafioso del ladrillo, en el que no sólo está el PP, sino también el PSOE, IU y las fuerzas nacionalistas, no se verá amenazada por esta nueva Ley del Suelo.

    LOS VERDES

  • Opinión: A vueltas con la herencia

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    ADVERTÍ de que algunos estaríamos atentos en el proceso de la herencia del señor Bango, ese filántropo que donó, ‘generosamente’, a la Asociación Gijonesa de Caridad, toda su herencia para construir una residencia para ancianos sólo españoles y no tóxicos. Reaparece ahora, en el aniversario de su fallecimiento, el asunto de su famosa herencia, recuerden, unos terrenos dispersos, algunas propiedades urbanas y dineros en las cuentas opacas de la banca suiza, tan opacas que, después del […]

    [Read More...]
  • Manifestación contra las corridas de toros en Oviedo

    El sábado día 19 de mayo a las 17 h., Anadel ha convocado una manifestación para reclamar el fin de las corridas de toros; la concentración tendrá lugar en Oviedo, Paseo de los Álamos.