• Alegaciones al Anteproyecto y EIA de la depuradora de Las Caldas

    Los Verdes de Asturias han presentado alegaciones al Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de la depuradora de Las Caldas (Oviedo). Coinciden con las asociaciones de vecinos de la zona en que se trata de una instalación muy necesaria y de urgente construcción, ya que en la actualidad el Ayuntamiento está vertiendo aguas sin depurar, en lo que podría constituir un delito medioambiental, desde grandes zonas de la ciudad al río Gafo y, en definitiva, al Nalón.
    Pero discrepan en cuanto a su ubicación, ya que se pretende construir en una zona de considerable valor medioambiental, el LIC del Río Nalón, y conllevaría la destrucción de una zona de bosque de ribera, que debe ser conservada.
    Consideran además que el trámite de audiencia pública y la propia elaboración del Estudio de Impacto Ambiental es un mero formalismo y una burla a los vecinos y su derecho de participación en los asuntos medioambientales que les afectan (derecho objeto de protección particular por normativa europea y española) ya que todo hace presumir que la decisión de la ubicación de la depuradora está tomada de antemano, en cuanto que ya se realizaron obras accesorias a la misma que incluso han llevado al cierre de la senda peatonal Parque de Invierno-Fuso de la Reina que acaba enlazando con la Senda del Oso. De hecho, el EIA contiene datos de hace años, hoy completamente desfasados.

    Documento con las alegaciones.

  • Opinión: Vital y rosa

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    LA desigualdad de oportunidades y de género, la situación precaria de los mayores, la marginación social -en particular, de los colectivos de inmigrantes-, la inseguridad ciudadana Todos estos problemas tienen como causa la ausencia de justicia social, en una sociedad democrática que está discutiendo -parece mentira- si debe educar a sus ciudadanos más jóvenes en […]

    [Read More...]
  • Jóvenes Verdes celebra el día por la liberación sexual

    Jóvenes Verdes se une a la celebración, el próximo 28 de junio del Día Internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Este es un día de celebración, pero también de recuerdo de los enfrentamientos entre manifestantes y policías de Stone Wall – Nueva York en 1969, que se saldaron con un muerto y varios heridos y detenidos.

    Aunque es cierto que se han logrado importantes avances para estos colectivos aún queda mucho trabajo por hacer. Desde Jóvenes Verdes entendemos que se debe seguir avanzando en la plena equiparación de derechos, promoviendo medidas para alcanzar la equiparación social, luchando contra la homofobia y la transfobia que aún existe en nuestro país.

    Por ello os invitamos a conocer a estos colectivos y a participar activamente en las actividades que organizan en todo el territorio nacional.

  • Conceyu del Texu

    [Read More...]
  • Día Mundial contra la Contaminación Electromagnética

    En el Día Mundial contra la contaminación electromagnética que se celebra el 24 de junio, Los Verdes de Asturies demandan un cambio de la normativa, que incluya criterios de prevención y precaución y financiación publica suficiente para la investigación independiente de los efectos de estas emisiones para la salud.

    Los verdes de Asturies quieren resaltar con tal ocasión una serie de reflexiones:

    – Impacto sobre la salud. Diversos estudios independientes y conferencias internacionales (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002 y Benevento 2006) demuestran que la contaminación electromagnética puede resultar perjudicial para la salud. Por ello, se debe aplicar el principio de precaución, exigiendo también la mínima emisión técnicamente posible.

    – Distancia de seguridad. Se debe proteger a la población más vulnerable (niños, ancianos, enfermos, embarazadas, etc.), alejando los emisores a una distancia significativa de las viviendas y respetando las zonas sensibles catalogadas como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    – Multitud de emisores. Hay una proliferación caótica de toda una serie de infraestructuras: antenas, estaciones base, repetidores, radioenlaces o los nuevos sistemas wíreless (sin cables). Se deben realizar estudios previos a la instalación de estas infraestructuras y tratar de minimizar los impactos paisajísticos, visuales, ambientales y sobre la salud.

    – Límite legal de radiación. Se debe reducir significativamente el umbral legal de exposición a campos electromagnéticos y modificar la ley de Suelo, de Telecomunicaciones y del Sector Eléctrico introduciendo el concepto de “salud”. Asimismo, se deben alejar los transformadores y las subestaciones eléctricas fuera de las zonas residenciales y limitar la creación de nuevos tendidos eléctricos.

    Enrique Fernández Menéndez
    Los Verdes d´Asturies

    22 junio 2007

  • Alegaciones contra la línea Soto-Penagos, variante de Nava

    Los Verdes de Asturias han presentado alegaciones contra la línea Soto-Penagos, variante de Nava, en el trámite de información pública del estudio de impacto ambiental. Cabe recordar que ya se había formulado oposición al conjunto de la línea y que Los Verdes forman parte del Conceyu contra la línea Soto-Penagos, que tiene formulado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros que declaró la utilidad pública del tendido y autorizó las obras para su construcción.
    Ver lasalegaciones.

  • Alegaciones contra la regasificadora

    Los Verdes de Asturias han presentado alegaciones contra la regasificadora, en el trámite de información pública del estudio de impacto ambiental. Consideran que el impacto no es asumible, que entraña graves riesgos para la población y que todo el entramado de proyectos en el que se enmarca (junto con nuevas centrales eléctricas, líneas de alta tensión, etc.) es irracional, innecesario y constituirá un grave atentado contra el patrimonio natural asturiano.
    Ver las alegaciones

  • Los Verdes califican de burla la reforma de la Ley del Consejo de Seguridad Nuclear y anuncian su voto negativo

    La Proposición de Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear, que ha sido aprobado en la comisión de industria con los votos conjuntos de PSOE y PP, es una burla que desvirtúa por completo el sentido original de la Proposición de Ley , presentada por IC-V.

    La proposición aprobada por PSOE y PP vuelve a consagrar el oscurantismo, la falta de control y seguridad, el déficit de participación ciudadana y parlamentaria, o el sistema de sanciones ante conductas irregulares.

    Esta involución que supone lo aprobado en la Comisión de Industria deja seriamente en entredicho el compromiso en la desnuclearización del gobierno socialista. Esta Proposición de Ley viola el acuerdo sobre política energética y nuclear formado entre el PSOE y Los Verdes, en las elecciones de 2004. El Gobierno está jugando con la política nuclear: mientras halaga los oídos de lo antinucleares, se pliega continuamente a los intereses del lobby pro-nuclear. Los diputados de Los Verdes votarán en contra de esta Proposición de Ley, cuya aprobación consideran una violación muy grave de los acuerdos entre PSOE y Los Verdes.

    LOS VERDES

  • Denuncia sobre puntos negros en el Nalón

    Noticia en La Voz de Asturias sobre las denuncias de la Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón por vertidos contaminantes, terrenos degradados y actuaciones ilícitas.

    [Read More...]
  • La Manjoya y el Gafo

    Pregunta parlamentaria de Francisco Garrido en el Congreso sobre los vertidos y destrozos ambientales en el río gafo y en el bosque de la Majoya (Oviedo).

    Ver noticia relacionada en LA VOZ DE ASTURIAS.

    [Read More...]
  • Los Verdes piden al Senado que la Administración Pública española no se “baje los pantalones” ante Microsoft.

    Ante la tramitación en el Senado de la Ley del Servicio Público Electrónico (antes Proyecto de Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas) Los Verdes suscribimos el comunicado de prensa presentado por Hispalinux, y respaldado por otras organizaciones: Asociación de Internautas, ATI, FFII, Fundación Ciencias de la Documentación, AGNIX, EstándaresAbiertos.org, Asociación de Informáticos Penitenciarios.

    En este comunicado se critica la labor hecha por el comité del Senado sobre Administraciones Públicas, alterando la propuesta de ley, y se solicita a los senadores que no apoyen la propuesta del comité en la votación del próximo 7 de junio.

    Es escandaloso que se obligue a la gente a comprar productos de Microsoft, para poder interactuar con la Administración Pública. No se puede obligar a la gente a tener Windows, o bien gastándose entre 200 y 400 euros por una licencia de Windows, o bien pirateándolo. Cada día hay más usuarios de software libre que con esta ley ven vulnerados sus derechos. Además, las propias Administraciones quedan obligadas a ser clientes de esta multinacional, con el consiguiente gasto de dinero público que esto supone.

    El software que se paga con dinero de todos, debe de ponerse a libre disposición de todos. Por un lado se ahorraría enormemente: hoy en día se compra el mismo software múltiples veces. Por ejemplo, un Ayuntamiento debe pagar por un software de gestión, y todos los Ayuntamientos de la misma provincia deben hacer lo mismo. Si el software de uno se pusiera a disposición de todos, se reduciría tremendamente el gasto público.

    Por otro lado, poner a disposición de las PYMES el software que se realice con fondos públicos permitiría la mejora de sus sistemas de forma inmediata sin necesidad de gastar dinero, lo que mejoraría la competitividad de las mismas.

    Anunciamos también nuestra intención de presentar enmiendas, cuando este texto vuelva al Congreso, para evitar esta bajada de pantalones de la Administración española ante la multinacional Microsoft.

    Nuestras propuestas son:

    – Exigir el uso de estándares abiertos para interactuar con la
    Administración : de esta manera se consigue que cualquier internauta pueda interactuar con la Administración, independientemente del sistema que tenga en su ordenador.

    – Exigir que el software pagado con dinero público sea puesto a disposición del mismo, bajo una licencia libre. No hay ningún argumento para que esto no sea así.

    LOS VERDES

  • Los Verdes reclaman un compromiso para luchar contra la desertización de La Tierra y el Cambio Climático

    El Día Mundial contra la Desertización y la Sequía se celebra cada 17 de junio en todo el mundo para destacar la necesidad de contener el proceso de desertización. Este año se destaca la sinergia existente entre la desertización y el cambio climático, cuyos efectos agravan la degradación de La Tierra.

    [Read More...]
  • Obras en el Río Aller

    Los Verdes de Asturias han presentado un escrito ante la Confederación Hidrográfica del Norte solicitando que intervenga y controle las obras que se están realizando en el cauce del Río Aller entre las localidades de Moreda y Corigos, con motivo de la construcción de la carretera del corredor del Aller, ya que están perjudicando notablemente el ecosistema y se trata de una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la relevancia del mismo.
    Y es que ya se ha construido una escollera a lo largo de uno de los márgenes del mismo y se teme que se construya otra al otro margen. Las escolleras transformen el río en un mero canal de agua, acabando con la vida en el mismo, ya que acaban con la vegetación de ribera y las especies que habitan en la misma, además de impedir que los peces desarrollen su vida normal en la zona afectada. También impiden que el río encuentre sus zonas naturales de expansión en momentos de crecida, propiciando las inundaciones más abajo (recuérdense las últimas inundaciones en la zona del Caudal, debidas a las numerosas intervenciones en el río, por canalizándolo con motivo de la construcción de carreteras o parques empresariales).
    El río no es un mero canal de agua, sino el hábitat de numerosas especies (algunas incluso con elevado valor económico, como las susceptibles de pesca) y cumple funciones de regulación del nivel de las aguas y de mantenimiento de la biodiversidad, absorción de CO2, etc., por lo que deben evitarse las obras de canalización.
    En Oviedo, a 15 de junio de 2007.

  • Los Verdes llevan al Tribunal Constitucional la no aceptación a trámite de las preguntas parlamentarias sobre la Casa Real

    El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, llevará al Tribunal Constitucional el caso de la no aceptación a trámite de las preguntas parlamentarias referentes a la Familia Real, después de la respuesta negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados a su “Solicitud de Reconsideración”, presentada después de que dicha Mesa le contestara que no procedía la admisión a trámite de su pregunta sobre la publicidad que la Casa Real hace de las clínicas privadas, ” dado que, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.3 de la Constitución, la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” . Sin embargo, Garrido considera que su pregunta “no es un proceso, sino un control parlamentario al que la Casa Real, como institución del Estado, debe estar sujeta, ya que no hay ninguna institución democrática sobre la que no se pueda preguntar” , y denuncia que la no tramitación de las preguntas sobre la Casa Real “no se debe a un fundamento jurídico, sino a un posicionamiento político” .

    A este diputado ya le fue denegada la tramitación de dos preguntas, referentes a los escándalos de cacerías de osos del Rey, una en Rusia (2006) y otra en Rumanía (2004).

    El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional se presentará en los próximos días.

    (Ver historial de la iniciativa – Documentos).

    LOS VERDES

  • Los Verdes piden a Europa que reduzca contaminantes en un 30% y que lidere la lucha contra el cambio climático

    El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, destacó la necesidad de que la Unión Europea (UE) lidere la lucha contra el cambio climático, para lo que le pidió que reduzca al menos un 30% los productos contaminantes en los próximos trece años.

    [Read More...]