• Opinión: Medio ambiente y Gobierno en Asturias

    JOAQUÍN ARCE FERNÁNDEZ – EL COMERCIO

    JAVIER Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), declaró estos días que su partido no podía llegar a ningún acuerdo de gobierno en Asturias sobre la gestión del medio ambiente o el urbanismo con IU porque esta fuerza política estaba aliada e influida por Los Verdes que, para él, defienden […]

    [Read More...]
  • Jóvenes Verdes apuesta por la creación de una Renta Básica universal e incondicional

    Ante la noticia de la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar la viabilidad de una renta básica, Jóvenes Verdes expresa su apoyo a la adopción de esta medida, como forma de asegurar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y avanzar hacia una sociedad más justa y ecológica.

    Desde Jóvenes Verdes recibimos con agrado que tras siete años desde la primera promesa electoral y tres desde que se aprobara en el Congreso de los Diputados, por fin se ha creado la subcomisión encargada de estudiar la viabilidad de una Renta Básica.

    Consideramos que la creación de una Renta Básica universal e incondicional es una medida esencialmente necesaria para garantizar el bienestar social y medioambiental de todos los miembros de una sociedad, y no sólo de los asalariados. La Renta Básica debe ser un derecho si queremos proponer y construir un nuevo modelo de Estado de Bienestar más justo, solidario y ecológico.

    Una Renta Básica, de un importe suficiente para cubrir las necesidades básicas, aseguraría de manera efectiva la libertad y autonomía del individuo, rompiendo las cadenas que lo ligan a la lógica depredadora del actual mercado laboral. De esta manera además, cobraría especial importancia el trabajo no remunerado (sobretodo el de las mujeres o el voluntariado).

    La capacidad de elección permitiría también reorientar la economía sobre bases más sostenibles y humanas, es decir dando carácter prioritario a actividades ecológicas, sociales, culturales, asociativas, artísticas, etc., pues se trata de una subvención directa a tales actividades.

    Por todo ello, la Renta Básica debe ser una medida seriamente considerada por los gobiernos, no sólo en España sino también a nivel europeo, y se debe comenzar a avanzar hacia una implementación eficiente y orientada desde un primer momento al bienestar global del ciudadano y a la protección de los ecosistemas.

  • Opinión: Razones para un tango

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    PROPONGO un ejercicio. Yo lo hago algunas veces. No salga usted de noche, sino de madrugada; pongamos a las seis de la mañana; impecable, con el olor a cama y el perfume del agua corriéndole la piel. Transite suavemente: Muro de San Lorenzo, Barrio Alto (esa Alfama local que es Cimavilla), regrese por el puerto, […]

    [Read More...]
  • Sobre el Río San Juan, en Mieres

    El grupo municipal de IU-BA-Los Verdes de Mieres ha presentado un escrito dirigido a la Confederación Hidrográfica del Norte interesándose sobre el mal estado del Río San Juan, a su paso por el barrio de Oñón, en Mieres.
    Texto del escrito.

    [Read More...]
  • Alegaciones del Grupo municipal IU-BA-Los Verdes a la Térmica de la Pereda

    El Grupo Municipal de IU-BA-Los Verdes de Mieres ha presentado alegaciones en el trámite de información pública de la Autorización ambiental integrada para la Térmica de la Pereda.
    Texto de las alegaciones presentadas.

  • Langreo y SMRA sobrepasaron los niveles legales de contaminación atmosférica

    El Bloque por Asturies y Los Verdes del Nalón denuncian que los concejos de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio sobrepasaron los niveles legales de contaminación atmosférica durante el pasado año 2006, poniendo en peligro la salud de los vecinos de esta comarca.

    Ver comunicado conjunto pinchando aquí y noticias relacionadas en La Voz de Asturias y en El Comercio.

    [Read More...]
  • Opinión: En busca de legitimidad democrática

    FLORENT MARCELLESI – Coordinador de JÓVENES VERDES

    «En el siglo XX, habrá una nación extraordinaria. Esta nación será grande, lo que no le impedirá ser libre. Será ilustrada, rica, pensante, pacífica, cordial. Esta nación se llamará Europa. Se llamará Europa en el siglo XX y en los siglos siguientes». Si Victor Hugo, que pronunció estas palabras en el Congreso de la Paz en 1849, estuviera todavía con nosotros, no cabe duda de que […]

    [Read More...]
  • Las grandes Ongs, ICV y Los Verdes presentan en el Congreso un proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

    Los Verdes, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), CCOO, WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción han presentado una Proposición de Ley de Movilidad Sostenible, que incluye una batería de propuestas concretas para gestionar la movilidad de las personas y del transporte de mercancías dirigidas a la sostenibilidad y la seguridad en la lucha contra el cambio climático y destinadas a la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo final de esta ley es que antes de 8 años Fomento pase a destinar solamente el 50% a infraestructuras y el 50% restante a la gestión de la movilidad sostenible.

    [Read More...]
  • Opinión: Un hombre afable

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    ASÍ les suelen describir, como tipos afables, tipos simples hasta la vulgaridad, que cuidan de su perro y dan de comer a las palomas, que cada día acuden al trabajo y tienen aspecto bonachón, un poco huraños, un punto solitarios quizás, dirán algunos después del oprobio, cordiales sin duda, tipos grises comunes y […]

    [Read More...]
  • La Confederación Hidrográfica abre expediente sancionador por las obras en La Manjoya

    La Confederación Hidrográfica del Norte ha abierto un expediente sancionador contra Anca Corporate, SL. (la empresa promotora de la urbanización que se construye en La Manjoya), que se publicita con el slogan de “Vive en el Bosque”. El expediente se ha abierto por la denuncia formulada por un vecino, en colaboración con Los Verdes de Asturias, y por el Seprona, referente a unas obras ejecutadas sin autorización de la Confederación consistentes en construir una escollera en la margen izquierda del Arroyo Valle y que afecta también al manantial La Balsa y la colocación de un plástico sobre el mismo arroyo para crear un estanque artificial.

    Debe tenerse en cuenta que la construcción de escolleras en los cursos de agua acaba con la vida propia de éstos, con la vegetación y el ecosistema en general propio de sus riberas, de gran riqueza natural, y los transforma en una mera canalización de agua, en lugar de un medio de vida especialmente rico. Y un estanque artificial también contribuye a la transformación del curso de agua, en cuanto conduce a una pérdida de oxígeno en las aguas, eutrofización y, en definitiva, a la muerte de muchas de las especies que encontraban su hábitat en el mismo. Los Verdes de Asturias consideran una contradicción que esta urbanización se promocione con el slogan de “Vive en el Bosque” al tiempo que tala el bosque que allí existía y acaba con la riqueza de sus cursos de agua.

    Escrito comunicando la apertura del expediente.


    Anuncio promocionando la urbanización en un bus urbano.

  • Alegaciones al proyecto de carretera Gallegos-Riosa

    Los Verdes de Asturias han formulado alegaciones oponiéndose a la construcción de una nueva carretera de Gallegos a Riosa por estar absolutamente injustificada. Se prevé que tendrá un tráfico de sólo diez vehículos diarios (cinco en cada sentido), y para prestar ese servicio se pretende gastar millones de euros y realizar una construcción por una zona bien conservada. El dinero que se derrocharía en este proyecto encontraría mucho mejor destino en otras inversiones más justificadas, con un contenido social más relevante.
    Pueden verse aquí las alegaciones.

    Ver noticia relacionada en La Voz de Asturias.

    [Read More...]
  • Opinión: ¿Dónde están las políticas de aire limpio?

    DAVID HAMMERSTEIN (Eurodiputado de Los Verdes) – EL PAÍS

    Comienza a haber un cierto hartazgo ante la inflación de información mortífera y de proclamas bienintencionadas ante los tóxicos ambientales. Un ejemplo sangrante se pone de relieve en el titular de EL PAÍS del pasado domingo 8 de julio: “50 grandes ciudades superan los límites de contaminación […]

    [Read More...]
  • ¿Realmente se necesitan los coches todoterreno?

    Los Verdes critican la moda de coches voluminosos, que ocupan más espacio, contaminan más y, al proliferar en el medio natural, erosionan los paisajes.

    Los Verdes denunciaron que las ventas de todoterrenos han crecido “de forma explosiva” en los últimos años: dieciséis veces más rápido que la de turismos. Los vehículos todoterreno tienen “un mayor impacto en las ciudades al ocupar más espacio, multiplicar las emisiones, sobre todo de partículas, y también por su proliferación en el medio natural”, afirmó la formación política. Además, los todoterrenos emiten el doble de gases de efecto invernadero que un turismo para recorrer la misma distancia, según Los Verdes.

    El secretario de Organización Estatal de Los Verdes, Andrés Sánchez, considera que es una “buena noticia” que se modifiquen los impuestos sobre vehículos “para hacerlos recaer sobre sus impactos ambientales”, pero cree que la reforma debe ir más lejos. “Se han vendido más de 7.250.000 turismos en los últimos cinco años, junto a 511.000 todoterrenos, sin que se haya intentado hasta ahora en absoluto favorecer los vehículos más eficientes y menos contaminantes, o al menos informar a los consumidores”, criticó en un comunicado.

    De hecho, entre los 15 modelos más vendidos que suponen la mitad de los turismos adquiridos en España, sólo Opel Corsa se acerca a los mayores niveles de eficiencia energética entre vehículos de gasolina (131 gramos de CO2 por kilómetro), según esta formación política. En el caso de modelos de gasóleo, tan sólo Ford Fiesta está en niveles de alta eficiencia energética (118 gramos de CO2 por kilómetro), añadió.
    Acceso al centro urbano

    Los Verdes proponen prohibir el acceso a los centros urbanos de vehículos todoterreno en las horas de mayor tráfico, pues las emisiones de partículas (mayores en los todoterreno que en los turismos por su mayor ineficiencia y por utilizar gasóleo) se han convertido en la principal amenaza a la calidad del aire y a la salud humana en las ciudades.

    Los todoterrenos han tenido una evolución explosiva en ventas en los últimos cinco años: las ventas se han incrementado un 70%. En 2006 el 9% de los vehículos vendidos fueron todoterrenos, frente al 5,5% de 2001. Y la evolución continúa, pues entre enero y mayo de 2007 se han vendido 60.947 todoterrenos y 624.749 turismos: los todoterreno suponían el 9,8% de las ventas.

    Finalmente, creen que con un impuesto que incremente de forma sustantiva el precio de los vehículos menos contaminantes (en especial, los todoterreno), en al menos un 20% del coste del vehículo, y por otra parte con la prohibición de acceso a centros urbanos de los todoterreno en las horas de mayor afluencia de tráfico se puede avanzar hacia un parque móvil más eficiente.

  • Opinión: Compañera, camarada

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    QUERIDA Dulce: Quise titular este escrito con la complicidad con la que siempre nos tratamos, sabedores que nos hilvana a la costumbre y a la mejor tradición en la que ambos nos hemos amamantado desde el largo invierno de la dictadura, hasta la primavera, más o menos hermosa de la democracia, regados como estamos, ambos, […]

    [Read More...]
  • El Gobierno español se compromete a plantear la queja por la matanza de focas, ante el Gobierno canadiense

    En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, el Gobierno español se ha comprometido a plantear al gobierno canadiense su preocupación por las matanzas de focas que se llevan a cabo en este país.

    En la respuesta parlamentaria, el Gobierno ha abierto la posibilidad de que se prohíba, a nivel internacional, la comercialización de los productos derivados de las matanzas de focas. Si bien ha matizado, que esta propuesta prohibicionista tendría que plantearse primero en el seno de la Unión Europea , que es quien tiene las competencias de los Estados miembros.

    (Ver respuesta del Gobierno).

    LOS VERDES