• Ante la nota de la Consejería de Medio Ambiente sobre la protesta contra el embalse de Caliao

    II Jornadas Medioambientales, Caliao 29 y 30 de Septiembre 2007Nota aclaratoria de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre el acto de protesta organizado por la Plataforma por la Defensa de Redes en Caliao

    Debemos recordar que el año pasado hubo un desproporcionado despliegue policial, junto con controles de carretera, para intentar reprimir y boicotear las jornadas de sensibilización ambiental. La Consejería de Medio Ambiente llegó incluso a abrir procedimiento sancionador por la protesta pacífica realizada contra el proyecto de pantano de Caliao.

    El 29 y 30 de septiembre, Los Verdes d´Asturies diremos una vez más:
    Embalse de Caliao ¡¡ NO !!

    Blog de la Plataforma en defensa del Parque de Redes

    [Read More...]
  • Masa crítica en Xixón, el 28 de septiembre

    Masa Crítica Xixón, 28 de septiembre 200728 Septiembre – Plaza Parchís – Gijón – 20h. Por una mayor presencia de las bicicletas en Gijón, para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado (ruido, contaminación, atascos, inseguridad). Coge tu bici y únete a nosotros los últimos viernes de cada mes.

    Si crees que Gijón es una ciudad donde la Bicicleta puede ser la principal opción de movilidad: PÁSALO!
    Con2pedales

    [Read More...]
  • Necrológica de André Gorz

    Por Florent Marcellesi.

    La ecología política ha perdido ayer lunes 24 de septiembre uno de sus más importantes teóricos y pensadores. André Gorz, filósofo y periodista, se ha suicidado junto a su mujer, Dorine, en su residencia en Francia. Tenía 84 años y ningunas ganas de vivir sin su tan amada compañera e inspiradora quién estaba muy enferma. En el libro que le dedicó en 2006, ya concluía anunciando su destino común: “Nous aimerions chacun ne pas survivre à la mort de l’autre. Nous nous sommes dit que si, par impossible, nous avions une seconde vie, nous voudrions la passer ensemble” **

    Nacido en Viena en 1923 bajo el nombre de Gérard Horst, huyó en 1938 a Suiza donde conoció a Jean-Paul Sartre quién le motivó a redactar su primer ensayo. Tras este periodo, dio un giro fundamental en su reflexión al integrar en su pensamiento filosófico moral y existencialista una dimensión económica y sociológica. Con su polémico “Adiós al proletariado” (1980) anuncia el fin de la centralidad del trabajo industrial en las sociedades capitalistas. En “Miserias del presente, Riqueza de lo posible” (1997) y “El inmaterial” (2003) seguirá con esta profunda reflexión sobre la metamorfosis del trabajo y del proceso de creación de valor en una economía del inmaterial así como sobre la renta básica universal e incondicional. A través de otros ensayos como “Ecología como política” (1979) o “Capitalismo, socialismo, ecología” (1984), se sitúa junto a sus compañeros Ívan Illich o René Dumont como uno de los grandes pensadores de la ecología política.

    Espero que, a pesar —o a raíz— de su muerte que el mismo y su mujer han querido digna y libre, sepamos (re)descubrir su gran obra y orientar con mayor madurez nuestros pasos.

    ** “Nos gustaría no sobrevivir a la muerte del otro. Nos hemos dicho muchas veces que si, por casualidad, tuviésemos que vivir otra vida, disfrutásemos de una segunda vida, querríamos vivirla juntos, siempre juntos” Fragmentos de “Carta a D. Historia de un amor”, André Gorz

  • Embalse de Caliao: ¡NO! – II Jornadas Medioambientales: Razones y corazones para evitar un desastre

    II Jornadas Medioambientales, Caliao 29 y 30 de Septiembre 2007CALIAO, 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE 2007

    Por segundo año, la Plataforma en defensa del Parque de Redes y del Valle de Caliao convoca unas Jornadas Medioambientales bajo el lema: “razones y corazones para evitar un desastre”. Estas jornadas apuestan por la paralización del proyecto de construcción de embalse en Caliao y por una Nueva Cultura del Agua.

    Además, queremos reseñar que Caliao se halla dentro del Parque Natural de Redes. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Se ha declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es refugio de especies seriamente amenazadas como el oso, el lobo o el urogallo.

    [Read More...]
  • El Gobierno prohibirá las bombas de racimo

    Tras la movilización social a favor de la prohibición de las bombas de racimo, encabezada en España por el blog de Francisco Polo y por Greenpeace, el Gobierno ha rectificado y ha anunciado que introducirá una enmienda en el Proyecto de Ley de sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso que dará lugar a la prohibición de la comercialización de este tipo de bombas, que se ceban especialmente en la población civil y, sobre todo, en los niños.
    Estamos de enhorabuena. Un pequeño paso hacia un mundo menos violento, gracias a la movilización social. Esto debe animarnos a seguir en la lucha por otro mundo más justo y en defensa de nuestro medio ambiente.

  • Opinión: Cambio climático y orden económico mundial

    El cambio climático es una cuestión que suele explicarse como una catástrofe natural o algo que puede corregirse si introducimos pequeños cambios en nuestra vida. Sin embargo, pocas veces se analiza la conexión existente entre el orden económico actual y nuestros problemas con el tiempo. Lo cierto es que habría que cambiar nuestra forma actual de entender la Economía.

    El orden económico actual es responsable de la forma en que entendemos el empleo empleo y la seguridad social. Pero en realidad las políticas sociales y de empleo deberían venir regidas por un uso sostenible de los recursos naturales. Por ejemplo, si en un área concreta hay una cantidad considerable de trabajadores en un sector muy contaminante y anticuado (como la minería), y la compañía decider cerrar aduciendo falta de rentabilidad, el Gobierno siempre encuentra más sencillo pagar ayudas de todo tipo a la compañía para que los trabajadores no vayan al paro. Encontrar trabajo o reciclar mineros de 50 años es una tarea muy complicada. Es más fácil, y aparentemente más barato, contaminar.

    Por esta razón, el cambio a una economía basada en el conocimiento puede suponer en una gran pérdida de empleo si los Gobiernos continúan pagando subsidios a industrias contaminantes. Para encarar mejor la situación, hay que conseguir un estado del bienestar que proteja mejor los intereses medioambientales. La economía del conocimiento necesita un sistema de la seguridad social moderno en el cual se proteja el medio ambiente tanto como el bienestar humano. Con el sistema actual sólo protegemos nuestras vidas, pero destruimos lo que nos rodea. Más tarde o más temprano no quedaran recursos para mantener ningún sistema. Tenemos que cambiar nuestra idea del trabajo. Perder cien empleos puede resultar más barato si la Naturaleza va a sufrir menos y no perdemos recursos naturales o biodiversidad. Los gobiernos tienen que proporcionar alternativas mejores a los desempleados de las industrias contaminantes. Las ayudas tienen que ir a parar a industrias innovadoras y no contaminantes.

    Hay alternativas verdes para el sistema económico actual, y para el sistema de la seguridad social. La noción de la renta básica, unida siempre a la tasa Tobin y a una fiscalidad verde para financiarla, no ha sido estudiada con seriedad por ningún gobierno. Conduciría a un cambio en el orden económico y contribuiría a que el cambio a la sociedad del conocimiento, en la que los recursos no estarían tan amenazados como ahora.

    El bienestar del planeta depende del uso sostenible de sus recursos. Junto con la eficiencia energética y el ahorro energético, son las armas para frenar las consecuencias del cambio climático. Debemos exigir a nuestros gobiernos a que tomen la iniciativa y no se centren en culpar al consumidor. En cambio, deberían centrarse en:

    – Ayudar a las industrias contaminantes a cambiar a la economía del conocimiento, ofreciendo subsidios para el reciclaje continuo de sus empleados.

    – Ayudar a las PYMES innovadoras y a la industria en general a girar hacia la economía del conocimiento.

    – Ofrecer más y mejores ayudas y legislación marco a sectores verdes específicos: agricultura y ganadería ecológicas y su correspondiente industria transformadora; energías renovables; materiales aislantes para la construcción;

    – Comenzar estudios sobre la renta básica y posibles formas de implementarla y financiarla.

    El cambio climático está directamente unido al orden económico mundial y los gobiernos deben encontrar soluciones a nivel internacional. Exigir sólo a los consumidores que cambien sus hábitos diarios no es suficiente. Pero no podemos olvidar nuestro poder como tales consumidores: debemos exigir tanto a las compañías como a los gobiernos que cambien de estrategia y comiencen a pensar en el bienestar global, y no solo en el bienestar económico.

    Carolina López, co-coordinadora de Jóvenes Verdes

  • Opinión: El salario social, cuestionado

    JUAN IGNACIO GONZÁLEZ – EL COMERCIO

    VARIAS han sido las declaraciones de los responsables de la Consejería de Bienestar Social actual, con su titular a la cabeza, que en estos días han cuestionado la viabilidad, el desarrollo futuro y la pertinencia del salario social como prestación del catálogo asturiano de prestaciones, que, por cierto, lleva más de […]

    [Read More...]
  • GLOBAL VERDE 2008

    Sao Paulo, Brasil, 4 de Septiembre de 2007.

    Queridos amigos:

    La humanidad está en una encrucijada. Debemos actuar rápidamente para enfrentar la crisis global climática que amenaza a todo el planeta. Mientras que la gente, alrededor del mundo, está dispuesta a cambiar su forma de vivir y de consumir, se hace necesario realizar importantes cambios en la administración pública, para evitar la catástrofe. Estos esfuerzos incluyen cambios en la política energética, procesos industriales y en el uso de la tecnología, así como a las reglas de comercio y del derecho internacional, constituyéndose en el espacio de acción de los Partidos Verdes.
    Es desde esta perspectiva que los invitamos a participar en la más estimulante, desafiante e inspiradora reunión de la década: ¡La Global Verde 2008 en Brasil! El enfoque central será en torno a los aspectos políticos, sociales, económicos y ecológicos de la crisis climática, de modo que los Verdes puedan desempeñar a nivel global un importante papel para ayudar a que nuestro planeta este sano y seguro- por el bien de la Humanidad y de la Naturaleza.
    Los Verdes integran un movimiento global socio-político sin precedente. Durante la Global Verde 2001, en Canberra, Australia, instituimos una Red Global Verde y una Coordinación Global Verde, acordes al Estatuto Global Verde. Con más de tres décadas de experiencia sirviendo en gobiernos locales, estatales y nacionales en seis continentes, reconocemos que para alcanzar nuestras metas, debemos pensar y actuar tanto a nivel global como local.
    La Global Verde 2008 ofrece la oportunidad de encontrar a Verdes de todo el mundo, que comparten metas e ideales similares, así como conocer de manera especial acerca del espíritu y la gran diversidad de América Latina. Nuestro objetivo principal será crear un plan común de acción Verde destinado a enfrentar la crisis climática durante la próxima década, un plan a partir del cual los partidos y los movimientos Verdes del mundo puedan trabajar de forma cooperativa, mostrando el camino a seguir tanto a los gobiernos como a las comunidades. Su participación será crucial en este proceso para producir un plan efectivo y realizable.
    Brasil fue propuesto unánimemente por la Federación de Partidos Verdes de las Américas y resultó elegido porque juega un papel clave en lo que habrá de suceder en nuestro planeta durante las próximas décadas. La conferencia se llevará a cabo en la ciudad de Sao Paulo, en el Memorial da América Latina. Sao Paulo es la ciudad más grande de Latinoamérica, con más de 18 millones de habitantes y por lo tanto, contiene todos los problemas e ingeniosas soluciones que se dan en las mega- ciudades. Los Verdes han elegido a representantes de la ciudad, del estado y de gobiernos nacionales.
    Las preparaciones para este evento van progresando. El Comité Directivo Global Verde, encargado de la coordinación, se reunió en Nairobi, Kenia, en noviembre de 2006 y desde entonces mantiene mensualmente conferencias telefónicas. Brasil también ha establecido un comité organizador que lidera Marco Antonio Mroz y cuya base está en una oficina de Sao Paulo, a cargo de Sergio Dialetachi. Una página web ha sido ya creada y está funcionando (www.globalgreens.org.br).
    Para hacer que nuestra reunión en Brasil sea todo un éxito, el mensaje debe llegarle a cada uno de los Verdes. Para que esto suceda, necesitamos que su partido envíe esta carta invitación de la Global Verde 2008 a todos sus miembros afiliados y sus simpatizantes. Esperamos completar esta tarea en octubre de 2007.
    La Global Verde 2008 será un trampolín para la política Verde en todo el mundo, posicionándonos para actuar con eficacia en la crisis climática.
    Además de ser el centro de la política Verde, la Global Verde 2008 será un maravilloso festival de amistad, diversión y optimismo. ¡Esperamos verlos aquí!

    Con nuestros mejores deseos Verdes,
    Jose Luiz Penna,
    Presidente
    Partido Verde del Brasil.
    Marco Antonio Mroz, Julia Willebrand y Jorge González Torres
    Co-Presidentes
    Federación de Partidos Verdes de las Américas

    Detalles para su agenda:
    Global Verde 2008
    Fecha: 1 – 4 de Mayo de 2008
    Lugar: Auditorio Simón Bolívar, Memorial da América Latina, Sao Paulo, Brasil

  • Opinión: A velocidad de bicicleta

    En los años setenta el ecologista Iván Illich escribía no sin malicia: «el socialismo … no puede venir a pie, ni puede venir en coche, sino solamente a velocidad de bicicleta».

    Casi cuarenta años después, no se le habrá escapado a ningún exegeta que el socialismo ha quedado malherido en la carretera y, sobre todo, que el coche continúa su marcha triunfal

    Así, en esta enésima y tan cosmética edición del ‘Día sin coches’, Europa cuenta con un automóvil por cada dos habitantes, estadística que hará peligrar la justicia mundial y la supervivencia humana cuando China y la India hayan alcanzado las pautas del ‘maldesarrollo’ occidental.

    Como es bien sabido hoy en día, la humanidad se encuentra en una doble encrucijada: el desafío del cambio climático y el techo del petróleo. El coche y su uso irracional no parecen desde luego una solución adecuada, ya que provocan un aumento constante de emisión de gases de efecto invernadero y un consumo acelerado de las reservas de petróleo. La mejora de la eficiencia energética de los automóviles, tan alabada por los fabricantes, no tiene ningún efecto frente al crecimiento continuo de las ventas y de las nuevas infraestructuras viarias, puesto que estas mismas llaman a más tráfico. Por otro lado, la sustitución milagrosa del oro negro por nuevas fuentes de energía tampoco resuelve el problema, sino que alimenta la creencia en la técnica todopoderosa, motor agotado del progresismo desarrollista. El hidrógeno, que actúa como una reserva de energía y no como una fuente primaria, reaviva los peligrosos ánimos de los ‘lobbies’ nucleares, mientras los biocombustibles entran en competencia directa con las superficies destinadas a la alimentación humana y a la biodiversidad natural.

    A pesar de estas serias advertencias, la Unión Europea, España y las comunidades autónomas no consiguen plantear el debate en términos simples. Entre adultos que ya no creen en los cuentos de hadas, digámoslo claro: un sistema de movilidad basado en el coche nunca será limpio ni sostenible. Partiendo de esta premisa empírica, esperamos más de nuestras administraciones públicas, todas ellas al remolque de sus compromisos con el protocolo de Kioto y poco proclives a adoptar medidas a la altura de la situación. Por lo tanto, desde nuestra humilde condición, quisiéramos aportar algunas pistas en este día meramente simbólico.

    Como primer paso, una reforma de la fiscalidad hacia una economía sostenible podría ser uno de los pilares del cambio. Entre otras medidas, empecemos por tasar los coches particulares que emiten más de 120 g/km de C02, tal y como plantea el Parlamento europeo. Además de una reducción de por lo menos 10 km/h en las carreteras y en ciudad (lo que representaría una reducción del 1% de la contaminación atmosférica), sigamos con la creación —como en Londres o Estocolmo— de peajes urbanos para disminuir la congestión del tráfico y transmitir el verdadero precio económico del uso del coche para la comunidad y la naturaleza. Al mismo tiempo, integremos el sector de los transportes de mercancías al mercado de C02 y tasemos los bienes producidos según los kilómetros recorridos.

    Mientras van entrando estas imprescindibles nuevas fuentes de ingresos públicos, invirtámoslas en su totalidad en la construcción de un modelo de movilidad alternativo y sostenible privilegiando los modos de transporte limpios, públicos y complementarios. Financiemos nuevas líneas y servicios de autobuses, tranvías, metros o trenes de cercanías más frecuentes y regulares, a sitios más alejados, así como infraestructuras necesarias para el desarrollo del transporte de mercancías por vía ferroviaria, marítima y fluvial. Empleemos también estos fondos para campañas de fomento del alquiler de automóviles en lugar de la compra (utilización restringida para fines de semana o recorridos largos) y del coche compartido. Además, no dudemos en prohibir —como en Noruega— los anuncios comerciales que vinculan contra toda evidencia el sector automovilístico con la ecología.

    En este nuevo marco, la bicicleta ocupa un lugar central, ya que la mitad de los desplazamientos urbanos en coche se realizan en recorridos menores de tres kilómetros con una sola persona por vehículo. En vez de convertirla en una operación de marketing y destinarla principalmente a turistas y al ocio, como es el caso de Madrid o Bilbao, miremos los ejemplos cada vez más numerosos de uso de las bicicletas orientadas a los trayectos domicilio-trabajo. Ciudades como París y Lyón, seguidas por muchas otras ciudades europeas, cuentan con servicios de alquiler ubicados en estaciones intermodales (salidas del tren, del metro, del tranvía, del autobús o de los aparcamientos disuasorios en las afueras de las ciudades). La complementariedad de los diferentes modos de transporte es clave, y el billete único a un precio muy asequible en toda la red es una piedra angular. Es más, una adecuada financiación y gestión —y una no inversión en infraestructuras dañinas como el tren de alta velocidad en el País Vasco o el cuarto cinturón en Barcelona— podría llevar incluso a la gratuidad total de los transportes públicos, como ocurre en Hasselt (Bélgica).

    Por supuesto, todas estas políticas no tendrán mucho efecto si no se insertan en una visión más amplia de un urbanismo y una ordenación territorial basados en una revalorización del medio rural y en el desarrollo de ciudades policéntricas, densas y no estructuradas alrededor del coche sino vertebradas a lo largo de la red de transporte pública. Además de unas políticas sostenibles de suelos y vivienda para frenar la escalada de precios en los centros urbanos, reduzcamos en los planes urbanísticos el espacio físico reservado al coche, acentuemos la mezcla de actividades sociales, culturales y económicas, y fomentemos los pequeños comercios frente a la dispersión urbana y los grandes centros comerciales.

    Por fin, si se apuesta por los biocombustibles, que se haga de manera razonable y con unos criterios ecológicos y sociales básicos. Privilegiemos la producción de energía mediante la utilización racional de la biomasa ya existente o de cultivos no alimenticios, no dañinos para el medio ambiente y preferentemente a escala local, sin que sea necesario plantar nueva biomasa e importarla desde otros continentes.

    Una vez hecho este breve repaso de alternativas y pensando en nuestro querido compañero Illich, sólo nos queda desear que la sociedad sostenible no se haga esperar tanto como el socialismo y actuar para que ésta se encuentre a un paso… de bicicleta, ¡por supuesto!

    Florent Marcellesi es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Coordinador nacional de Jóvenes Verdes.

  • Los dos diputados “verdes” sólo apoyarán los Presupuestos, si se invierte en un cambio de modelo más sostenible

    Los diputados de Los Verdes, Francisco Garrido y Joan Oms, han anunciado hoy, en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, qué propuestas deberán estar en los Presupuestos Generales del Estado 2008, para que éstos tengan sus dos votos.

    Según los diputados “verdes”, para apoyar los PGE sería necesario que éstos invirtieran en viviendas e infraestructuras sostenibles, en un cambio del modelo energético – fomentando las energías renovables -, en investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles (y no militares), y en una ley de desarrollo rural, impulsando la agricultura ecológica. Oms ha querido señalar que esta petición no la abordan “en clave de conflicto, sino de diálogo”.

    Los dos diputados denuncian que “por cada euro que el Estado invierte en energías renovables, ocho euros son para infraestructuras, de cualquier tipo, para la convencional” y que “hay dinero para cualquier propuesta electoralista que se les ocurra [refiriéndose a las ayudas por hijo nacido], pero no hay dinero para cumplir Kyoto”.

    Tanto Garrido como Oms se han mostrado sorprendidos “sobremanera”, por no verse contemplados, dicen, en las especulaciones que lo medios de comunicación están haciendo, estos días, sobre los apoyos que necesitarán estos presupuestos. “En la prensa, se da por hecho que el grupo parlamentario socialista tiene 164, pero nosotros somos una opción distinta”, remarca Garrido.

    El diputado Francisco Garrido se abstuvo, en los PGE para 2007, debido a los desencuentros continuados con la Dirección del grupo socialista.

    LOS VERDES

  • Los Verdes exigen el carril bici de Riaño

    Aprovechando que estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad, la asamblea de Los Verdes de Asturias en el Nalón solicitamos que se licite el carril bici de Riaño lo antes posible. El Ayuntamiento de Langreo sacó a concurso, en el mes de febrero, las obras de acondicionamiento del carril bici. Sin embargo, […]

    Ver noticia relacionada en La Voz de Asturias.

    [Read More...]
  • La contaminación ambiental provoca la muerte de 16.000 españoles cada año por problemas respiratorios

    Jano Online y agencias
    14/09/2007 09:05

    La SEPAR alerta del problema con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el domingo 16 de septiembre

    Un total de 16.000 españoles podrían morir anualmente a causa de cáncer de pulmón y problemas respiratorios debido el calentamiento global del planeta y la disminución de la capa de ozono causada por el aumento de la contaminación, según afirma la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono el próximo domingo 16 de septiembre.

    Además, la sociedad científica denuncia que la contaminación del aire afecta a 18 millones de personas y que hasta ochenta ciudades superan los límites de contaminación establecidos por las directivas europeas. Pero el problema no afecta únicamente a España, pues según recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), facilitados por la sociedad, el 25% de la mortalidad del mundo es atribuible a factores ambientales.

    Al respecto, la Dra. Pilar Cebollero, coordinadora del área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de la SEPAR, afirma que la exposición al aire contaminado y el cambio climático están causando “el empeoramiento de enfermedades preexistentes como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el aumento de los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias, la aparición de problemas alérgicos y de enfermedades respiratorias en los niños, la pérdida en la función pulmonar e incluso el cáncer de pulmón”.

    Por otra parte, según la SEPAR, el tráfico es, por delante de las industrias y calefacciones, el principal emisor de contaminación del aire a causa de sus emisiones de dióxido de nitrógeno. Que causa enfermedades respiratorias crónicas, mermas de la respuesta inmunológica a las infecciones, envejecimiento prematuro del pulmón y disminución de su capacidad funcional, especialmente en niños y asmáticos.

    Asimismo, la Dra. Cebollero, advierte del aumento de las temperaturas resultante del cambio climático que está provocando el incremento de la cantidad de emisiones de radón, un causante reconocido del cáncer de pulmón.

  • Semana de la movilidad, Ordenanza de tráfico y bicicletas

    La semana que viene se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea a la que se han sumado los Estados miembros, Comunidades Autónomas y muchos Ayuntamientos, y también otros países como Brasil, Canadá, Japón, Suiza o Venezuela. Su objetivo es abrir un debate público y social sobre el transporte público y privado y concienciar al público sobre los problemas de accesibilidad y movilidad en las ciudades, la contaminación que origina el transporte mecanizado y su peso en el cambio climático. El lema de este año es “¡La ciudad, sin mi coche!”. Se trata de reducir el tráfico de vehículos privados para conseguir una reducción de la contaminación atmosférica y sonora (lo que repercutiría en la salud de los ciudadanos y en el cambio climático), liberar espacios para su uso por los peatones y reducir la congestión de las vías urbanas y de acceso a las ciudades, eliminando los atascos, con el consiguiente ahorro de tiempo para todos. Para lograr ese objetivo se promueve un cambio de hábitos, tendentes al uso del transporte público y la bicicleta, la utilización compartida del vehículo privado, caminar para distancias relativamente cortas, el cambio a vehículos ecológicos, la implantación de zonas peatonales y de carriles-bici, etc. La Unión Europea ha editado un manual para los Ayuntamientos con una serie de propuestas a seguir en esta línea, que está colgado en la web del Ministerio de Medio Ambiente, junto con otros variados e interesantes documentos.

    En contraste con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Oviedo no sólo no se ha sumado a esa semana sino que mantiene varias líneas de actuación opuestas a sus objetivos. Así, mantiene su negativa a integrarse en el Consorcio de Transportes del Principado de Asturias con excusas inaceptables.

    Y ahora acaba de aprobar la Ordenanza Municipal de Movilidad y Tráfico en cuyo trámite ha rechazado de un plumazo, sin argumentación alguna, las alegaciones formuladas por Los Verdes de Asturias dirigidas a la promoción del transporte público y el uso de la bicicleta mediante la reserva de carriles específicos, la legalización expresa del uso de bicicleta en zonas peatonales, con las debidas medidas de precaución, y la creación de una Oficina Municipal de la Bicicleta.

    Mientras otras ciudades están ofreciendo alternativas imaginativas y con gran contenido social al vehículo privado y fomentando la utilización de la bicicleta mediante la implantación de carriles y corredores específicos para este medio de transporte, ocio y deporte, y la puesta a disposición del público de bicicletas de alquiler y de aparcamientos específicos, en Oviedo no sólo no se hace nada al respecto sino que se vuelve atrás sobre lo poco que había: debemos recordar que en el llamado “Plan de Choque” desarrollado el verano de 2006 se suprimió el carril-bici de la calle Pedro Masaveu, a lo largo del Parque de Invierno. Y todo ello pese a que cada mes se reúne una “masa-crítica” de personas que recorren las calles centrales de la ciudad, en número creciente, reivindicando el uso de la bicicleta y la protección del usuario de ese medio de transporte.

    Los Verdes de Asturias instan al equipo de gobierno municipal a que reconsideren su línea de actuación, que se sumen a las iniciativas europeas y españolas y comiencen a adoptar políticas tendentes a la participación de la ciudad en la lucha contra el cambio climático, a favorecer la movilidad de todos y al ahorro energético. Y, en este momento, muy en particular, al fomento del transporte público y de la utilización de la bicicleta.

  • Di no a las bombas de racimo


    Los Verdes de Asturias se suman a la campaña contra las bombas de racimo promovida, entre otras organizaciones, por Human Rights Watch y Greenpeace, así como bloggers como Cosas de la Diplomacia que ha creado un blog específico para esta campaña.
    Las bombas de racimo son una especia de contenedor de decenas o centenares de bombas más pequeñas; el contenedor se abre al acercarse a su objetivo, creando una lluvia de bombas que siembran la muerte y la destrucción por una amplia zona. Además, entre un 5 y un 30% de estas bombas menores no explotan, de manera que quedan como una amenaza latente, estallan cuando alguien las toca; en muchos casos niños, que se ponen a jugar con “ese objeto tan raro” que han encontrado en algún lugar medio escondido. Por todo ello, hasta un 98% de sus víctimas son civiles, principalmente niños.
    El Gobierno español se ha negado inicialmente a aprobar un instrumento internacional que las prohíba aduciendo que son un armamento eficaz. Precisamente por eso hay que prohibirlas: porque es tan eficaz que mata a mucha gente, en forma indiscriminada, y sobre todo civiles y niños. Este Gobierno que alardea de ser adalid de la pacificación internacional con gestos como el impulso de un movimiento que denomina “alianza de civilizaciones” a la hora de adoptar medidas concretas prefiere apoyar a los empresarios españoles que se dedican a la fabricación de ese tipo de armamento. Pone un criterio economicista de poco alcance por delante de los derechos humanos y la ética política.

  • Trece millones de personas mueren cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente

    Un experto de la OMS declara que esas defunciones aumentan en los países más pobres y afectan especialmente a ancianos y niños

    Jano Online y agencias
    11/09/2007 09:40

    Unos 13 millones de personas mueren cada año debido al deterioro del medio ambiente, de ellas 200.000 como consecuencia directa del cambio climático, ha asegurado en México un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El coordinador del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública de la OMS, Carlos Corvalán, explicó que estas estadísticas “se quedan cortas”, aumentan en los países más pobres y afectan especialmente a ancianos y niños.

    En una rueda de prensa en el marco de la XIX Conferencia Internacional de Epidemiología, el experto vaticinó que el cambio climático seguirá incrementando las estadísticas de muertes. Corvalán sostuvo que las enfermedades infecciosas tienen ya una incidencia quince veces mayor en los países en desarrollo que en los industrializados, proporción que sube hasta cien veces en las diarreicas. Agregó que actualmente el 25% de la carga global de enfermedades se debe a la degradación paulatina del medio ambiente.

    Por su parte y en el mismo acto, el presidente de la International Society for Environmental Epidemiology, Anthony McMichael, dijo que de las 200.000 muertes anuales a causa del cambio climático, la mayor parte se concentra en los países más pobres. Por ello llamó a investigar más y empezar “a tomar en serio” un tema que tiene visos de recrudecerse.

    El profesor de estudios ambientales y salud de la University of Wisconsin-Madison’s (EE.UU.) Jonathan Patz llamó la atención sobre la alta incidencia del dengue, la malaria o el paludismo como consecuencia del deterioro ambiental y el cambio climático.

    Patz se quejó de la falta de información de los “inmigrantes climáticos”, aquellas personas que emigran para sobrevivir en otro clima más benigno pues en sus zonas hay ondas de calor, contaminación, sequías e inundaciones con efectos letales.