• Dia del Medio ambiente 2008

    El domingo 8 de junio las asociaciones ecologistas asturianas celebran el dia del Medio ambiente en san Andrés de los Tacones (Gijón)

    [Read More...]
  • Una regasificadora en el puerto

    Artículo de Nacho González en el diario El Comercio 30 de mayo de 2008

    [Read More...]
  • Los Verdes denunciamos la campaña publicitaria de ENDESA, por cínica y demagoga

    Nota de prensa de la Confederación de Los Verdes. Puede leer también la noticia aparecida en La Vanguardia

    [Read More...]
  • Los Verdes denuncian emisiones contaminantes de Felguera Melt.

    Nota de prensa denunciando la contaminación en Langreo generada por Felguera Melt. Puede leer también la noticia aparecida en La Nueva España.

    [Read More...]
  • El récord de emisiones de CO2 de 2007 exige un plan interministerial inmediato para reconducir la situación

    Tal como se ha dado a conocer, en el informe presentado esta semana por CCOO y el Instituto World Watch, España ha crecido un 52,3%, en emisiones de efecto invernadero, respecto al año base previsto en el Protocolo de Kioto (1990), que limitó ese incremento en el 15% para el año 2012. Estamos en el 2008 y, a falta de 4 años para esta fecha, se superan en más del triple las emisiones acordadas. En resumen, el crecimiento, estos años, ha sido de un 37% por encima de lo establecido.

    Referente al año 2007, las emisiones de CO2 aumentaron un 2,8% respecto al año base, y un 1,8% respecto al año anterior. Si en 2006 fueron 433,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, en 2007 han sido 441,4 millones.

    Según declaraciones del portavoz de LOS VERDES, Joan Oms, la disminución de porcentajes de CO2 del 2006 fue debida, sobre todo, a un clima “beningo”, tanto en verano como en invierno, lo que permitió ahorros energéticos estacionales. Oms dice que los planes aprobados por el Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y las propias propuestas de los Diputados de Los Verdes, en la anterior legislatura, no fueron motivo de una acción transversal y común entre diferentes Ministerios. “Y así, lo que por un lado disminuye, por el otro aumenta; lo que por un lado se aprueba en una dirección, por otro se ejecuta en la contraria”, y añade que esta no “esa la manera de abordar un plan global de acción, y menos aún un plan de acción con compromisos y necesidades a plazo fijo”.

    Joan Oms considera que los aumentos de emisiones experimentados en la producción de energía (24,3%) y en el transporte privado (22,9%) ponen de manifiesto que “así es imposible avanzar, en un plan real de conjunto”. Los aumentos de consumo, dice, al lado del poco aumento de la eficiencia energética, se explican por una mayor producción de energía con carbón y gas en Térmicas, y una disminución de esta producción en eólicas e hidroeléctricas. El portavoz de la formación, considera que “un plan efectivo exige que la energía limpia sea de substitución, es decir, aumentar la producción limpia y la disminución de la sucia, avanzando simultáneamente en ahorro y eficiencia”.

    LOS VERDES denuncian que la crisis actual del modelo “tocho-automóvil-autopistas” es una crisis profunda, que debería dar lugar al avance de un modelo alternativo y de futuro, con la intervención conjunta de todos los Ministerios. Piden más energías limpias y renovables, renovación tecnológica, política de sostenibilidad, recuperación en aguas, residuos, agricultura de calidad, transporte público, accesibilidad y reequilibrio territorial (ley de sostenibilidad rural), ocupación ecológica, apoyo al cooperativismo y a la red de economía solidaria.

    LOS VERDES -quienes mantuvieron un pacto, en la legislatura pasada, con el PSOE – consideran que ya no hay lugar para más dilaciones y que hay que concretar en calendarios, porcentajes e inversiones. “No es incorrecto relacionar medio ambiente con medio rural y marino”, asegura Oms, “lo que es incorrecto es no relacionar eso con economía y energía, con infraestructuras e I+D+I…”, es decir, con una política global en la que participen tanto el gobierno central, como las CCAA y los Ayuntamientos.

    LOS VERDES

  • Entradas en años

    Artículo de Nacho González en el diario El comercio de 23 de mayo de 2008

    [Read More...]
  • Los Verdes denunciamos que las cacerías del ministro Bermejo no corresponden con el programa electoral del PSOE, en su postura con el respeto a los animales

    LOS VERDES queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a la noticia conocida esta semana, a través de un reportaje de la revista Época, en la que se informa de la afición del ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, por la caza mayor.

    LOS VERDES consideramos que un Gobierno que ha manifestado preocuparse por el maltrato animal, en su programa electoral, no puede permitirse tener a uno de sus miembros con tales aficiones, destinadas a matar a animales por puro placer, ya que sería una burla a todos aquellos ciudadanos que puedan haber votado al partido socialista, pensando en los derechos de los animales. En la legislatura pasada, LV ya criticamos las cacerías de osos del Rey en países extranjeros, por parecernos que eran muchos los ciudadanos que no deseaban que la máxima institución del Estado se viera implicada en actividades de muerte y maltrato de animales y por tratarse de cacería de osos protegidos.

    http://www.verdes.es/web/ActOsosRey19Oct06.htm

    http://www.verdes.es/imagenes/Comunicado%20Oso%20Rey.pdf

    Por otro lado, tampoco nos parece acorde con el ideario socialista que un ministro de este gobierno tenga “gustos tan aristócratas”, ya que la caza mayor, por sus elevados costes, queda reducida a las élites sociales. Por ello, esperamos que, desde que el señor Bermejo es ministro, tales prácticas no se hayan repetido. Sería una burla más al electorado, que se usara el sueldo de un cargo público – como es el de ministro -, para hacer lo contrario de lo expresado por su partido, en lo referente al respeto por los animales, antes de las elecciones.

    LOS VERDES queremos recordar al PSOE que se han comprometido, a través de su programa electoral, a elaborar, en esta legislatura, una Ley Marco de Protección Animal y la modificación del Código Penal, en lo referente al maltrato animal, “con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimento de las condenas”, tal como lleva reivindicando este partido ecologista y animalista, desde la legislatura pasada. LOS VERDES deseamos ver cómo por fin se llevan a cabo estas medidas pactadas con el Partido Socialista y comprobar que no fueron introducidas en su programa sólo como mera publicidad, al ver el eco mediático de las campañas de LOS VERDES, en defensa de los derechos de los animales.

    LOS VERDES

  • Fin de la moratoria de los eólicos

    Valledor: “ El fin de la moratoria de los parques eólicos tiene como objetivo favorecer intereses empresariales. El Principado se convierte en el apoderado de los empresarios”

    [Read More...]
  • La manipulación de los detectores de niveles de radiación en Ascó 1 demuestra que hay que tomar medidas radicales y urgentes ante la energía nuclear

    El portavoz de LOS VERDES, Joan Oms, ha calificado de “esperpénticas” las noticias conocidas tras la investigación realizada en la central Nuclear de Ascó 1, a raíz de una denuncia de una ONG. Según se ha podido saber, los gestores de la central modificaron la sensibilidad de los detectores de radioactividad, en los circuitos de refrigeración, para ocultar sus deficiencias. Según ha denunciado Oms, “los gestores de la central y sus propietarios, Endesa e Iberdrola, han decidido que los trapos sucios hay que lavarlos en casa y que, por tanto, si algo va mal, la solución es alterar los detectores, en vez de tomar medidas urgentes”.

    LOS VERDES se preguntan si este tipo de ocultamientos se habrán repetido en otras ocasiones, sin que la información haya trascendido, y denuncian que el papel del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no puede basarse en “decir amén” a la información que las centrales les hacen llegar.

    Joan Oms ha lamentado que el sistema de control de las centrales nucleares “dependa de los que hacen negocio con ellas”, lo cual, dice, no puede garantizar la seguridad pública y el derecho a la información ambiental. Por otro lado, ha querido resaltar también que si los accidentes ya no son causados por problemas estructurales, sino por los “simples” mecanismos de manipulación, “es imposible garantizar la seguridad sólo con chequeos de los componentes”.

    Según la formación ecologista, es urgente la aprobación de un calendario de cierre de las centrales nucleares en un plazo de 5 a 8 años, por parte del Gobierno, una reforma profunda del control de la seguridad, por parte del CSN y de los Gobiernos, y proceder a una salida centralizada y segura al tema del almacenamiento de los residuos, que incluya la posibilidad de su futura inertización, si se dan avances tecnológicos para ello.

    LOS VERDES han señalado, también, que la cantidad de agua necesaria para el área metropolitana de Barcelona, aproximadamente, es la misma que se evapora en las torres de refrigeración de Ascó, es decir, 50 Hm3 anuales, “lo cual obliga a reflexionar, ante la crisis del agua”.

    LOS VERDES

  • La central de gas de Lada contaminará un 35% más

    PACO RAMOSEcoloxistes n´Aición d´Asturies
    Artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA

    Quienes apoyan la instalación de una nueva central térmica en Langreo justifican su posición con el argumento de que la instalación de esta central se hará en un marco de emisiones muy inferior al actual, pero lo que no tiene en cuenta es que, si bien el […]

    [Read More...]
  • Destruir Cabueñes

    Artículo de Nacho Gonzáelz en el diario El Comercio, 18 de mayo de 2008

    [Read More...]
  • La central de ciclo combinado de Lada

    ALEGACIONES al EIA, AAI, autorización administrativa y solicitud de utilidad pública del Ciclo combinado de Lada (BOPA 7/4/2008)

    [Read More...]
  • EL SOL NO HA SUBIDO DE PRECIO

    Los Verdes achacan la subida de las tarifas eléctricas a la equivocada política de generación y a la falta de ahorro.

    [Read More...]
  • LOS VERDES CONDENAN EL BRUTAL ATENTADO EN LA CASA CUARTEL DE LEGUTIANO

    LOS VERDES condenamos sin paliativos el atentado en la casa cuartel de Legutiano (Álava), y transmitimos nuestra solidaridad a las familias de la víctima y heridos que la banda terrorista ETA ha producido.

    LOS VERDES reiteramos, una vez más, nuestro más profundo pacifismo y, por lo tanto, el más absoluto rechazo al empleo de la violencia, para defender cualquier reivindicación.

    Lamentamos que, una vez más, la banda terrorista intente conseguir, mediante el terror y la violencia, lo que tendrían que pedir mediante la única forma que Los Verdes entendemos: la palabra y la democracia. LOS VERDES defendemos la libertad, la paz y la sinergia entre los pueblos, las personas y la naturaleza. Por ello, seguiremos reivindicando una mejor vida en la Tierra, que pasa, necesariamente, por la defensa de la vida, la paz, la ecología y la libertad.

    LOS VERDES

  • Los Verdes piden el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, ante los últimos accidentes de Ascó, Almaraz y Salamanca

    En pocas semanas hemos asistido a un conjunto de accidentes e incidentes que han afectado a centrales nucleares e instalaciones auxiliares en Cataluña, en Extremadura, y en Salamanca. El último, en la Fábrica de Combustible de Juzbado (Salamanca), donde, por un fallo humano, se generó emisión de aerosoles, al desmontar la tapa superior del ciclón de aspiración con el motor en marcha, según informó la misma empresa.

    El incidente de Salamanca siguió, en poco tiempo, al de Ascó y al de Almaraz, denunciado ya por LOS VERDES de Extremadura, quienes pidieron el cierre anticipado de esta central, “cuya vida útil ya ha sido rebasada y cuyo permiso de explotación expira en 2010”.

    El portavoz de LOS VERDES, Joan Oms, ha declarado que en todos estos casos se han dado intentos de ocultación y minimización por parte de los gestores de las centrales, y que la información ha sido mala, tardía e incompleta. “El CSN ha demostrado, una vez más, su falta de capacidad en el control efectivo de las situaciones, y la energía nuclear que no es segura, a lo que se añade el problema de los residuos, que se convierten en una amenaza”.

    Según el portavoz de esta formación, sólo las compañías privadas tienen interés en que la industria nuclear tenga futuro, ya que “pretenden que los enormes gastos que conlleva sean sufragados por lo público”, a pesar de poner en peligro la seguridad de la población. Por ello, Oms pide que se oriente el futuro energético hacia las energías limpias y renovables, “más autosuficientes y generadoras de tecnologías, y trabajo sostenible y saludable”.

    LOS VERDES, quienes pactaron un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, en la legislatura pasada, recuerdan de nuevo este compromiso, que no fue concretado, finalmente, por el Gobierno, ya que sólo fue anunciado el cierre de la central de Garoña.

    Por eso, LOS VERDES emplazan al PSOE y al Gobierno a desarrollar los compromisos subscritos anteriormente y a poner freno a los intereses antisociales que quieren prolongar esa situación. Al mismo tiempo, instan a extremar los controles y la información ambiental pública, ante todos los incidentes posibles, y sus medidas de sanción y clausura – provisional o definitiva – de las instalaciones afectadas. “Creemos que en el plazo de 5-8 años deben estar clausuradas todas las centrales nucleares en el estado Español y de forma inmediata, y tomar especiales medidas de clausura provisional o definitiva a las de Ascó y Almaraz”, ha declarado Oms.

    LOS VERDES piden que las centrales nucleares se cierren como mínimo en su fecha de caducidad y se sustituya su producción por energías renovables, apoyado por medidas fiscales que primen los consumos responsables y limpios, y que graven los consumos irresponsables.

    Para hacer posible ese proceso, LV pretenden trabajar conjuntamente con todo el movimiento ecologista y social, seguir reivindicando los compromisos acordados con el PSOE en la legislatura anterior, exigir una actitud responsable y decidida del Gobierno en esa dirección y trabajar para hacer posible una Iniciativa Legislativa Popular que ponga sobre la mesa ese cambio.

    LOS VERDES