• Hoy se inicia el trámite de la Estrategia Energética

    La Presidencia de la Junta resolvió hoy abrir el plazo para solicitar comparecencias informativas, que terminará el día 6 de octubre.

    El documento que será debatido y sobre el que informarán los comparecientes propuestos, se encuentra publicado en el
    Boletín Oficial de la Junta General del Principado de Asturias del 23 de julio de 2008. Esa es la versión oficial y no otras. No caben pues dudas ni otras interpretaciones que las oficiales.

    Las circunstancias económicas y políticas desde la elaboración del documento hacen que deba ser totalmente replanteado y en ese sentido se manifestará nuestro Grupo parlamentario en la Junta General.

    Desde la puesta en marcha de las centrales de gas ya construidas, y sin necesidad de regasificadora, ha habido una caída en la importación de carbones y una paralización de las centrales térmicas que los emplean, planteándose en estos momentos una importante reducción de empleo en las instalaciones. Es cierto que ha coincidido con una época del año de bajo consumo por la climatología. En cualqueir caso, la capacidad de generación sería excesiva de llevarse a término el planteamiento de la Estrategia tal como ha sido concebida.

    La posibilidad legislativa de nuestra comunidad autónoma en el sector energético es limitada, por depender buena parte de las competencias del ministerio, pero no es desdeñable la influencia política que puede tener.

  • Los Verdes y El Musel, por la buena gestión del dinero público

    Artículo de Joaquín Arce fernández en El Comercio, 29 de setiembre 2008

    L OS Verdes de Asturias, integrados en los ‘European Greens’, somos una fuerza política ecologista, pacifista e internacionalista. Tenemos una larga trayectoria en Gijón donde el grupo encabezado por Eduardo Campomanes, uno de los líderes históricos de Los Verdes españoles, ha estado activo desde los años 80. En el Parlamento Europeo nos representan más de 40 diputados/as de varios países, tres de ellos por España. Desde 2007, en Asturias, formamos parte de la coalición IU- BA-Verdes, coalición que cuenta con 4 diputados/as en la Junta General. Como fuerza política, impulsamos cambios en el modelo de desarrollo para hacerlo sostenible, igualitario y pacífico y también defendemos la renovación ética en la política, la participación de la ciudadanía y su defensa frente a los abusos de administraciones o grandes empresas. Para lograr estos objetivos, trabajamos en las instituciones, difundimos propuestas sobre movilidad sostenible, energía, cambio global, conservación de la naturaleza, desarrollo rural, salud, feminismo, políticas sociales, derechos civiles, etcétera, en la línea marcada por los países más avanzados y por la Comisión y el Parlamento europeos, alegamos en los procesos de información pública y convocamos movilizaciones y actos reivindicativos no violentos.
    En estas líneas de actuación se incluye el seguimiento de las grandes obras y planes públicos y privados en Asturias y la denuncia del sobrecoste de la ampliación del puerto de El Musel. Hemos pedido a nuestro Gobierno europeo que investigue y no financie un sobrecoste poco justificado, oscuro y sospechoso (que o bien responde a graves errores de los gestores que perjudican a la sociedad y hacen necesario exigir responsabilidades, o bien parece planeado para que algunos ganen mucho más dinero por hacer lo mismo). Sobrecoste que, además, creemos que viola la legislación en contratación pública europea. Que tiene un coste total y de oportunidad muy elevado: 216 millones de euros (sin IVA), por mover piedras en camiones de un lado para otro, que equivalen a más de lo que se gasta en I+D en Asturias en 10 años, en inversiones en todos los colegios e institutos en más de 5 años o en el racaneado Salario Social de Asturias en más de 13 años. Y que se ha vendido a la UE para su financiación por el Programa Operativo del Fondo de Cohesión 2007-2013 como si fuera un nuevo proyecto denominado ‘Segunda fase de la ampliación’, algo que, en Asturias, todo el mundo sabe que no existe.
    Ante esta denuncia, vemos que algunos consideran que el control de las instituciones públicas es «meter palos en las ruedas». Aspirar a un modelo de desarrollo sostenible es «pretender que Asturias no tenga futuro». Pedir buena gestión, transparencia y control del dinero de todos es algo «insólito». Y advertir a nuestras administraciones europeas sobre irregularidades en las peticiones de fondos estructurales y la existencia de posibles mafias o chanchullos locales es «traicionar a la región». Pero no nos extraña, porque también hemos visto que hay cargos importantes que son capaces de afirmar que los sobrecostes endosados a la UE «no los pagan los asturianos» (debemos vivir en otro continente) y que dicen que el dinero que no se malgaste en Gijón, eso si, en manos concretas, «se pierde». En realidad quienes ponen en peligro la solvencia ética y económica de las administraciones españolas que gestionan los Fondos de Cohesión son los defensores del sobrecoste y los engaños. El Gobierno de Zapatero debe de estar muy molesto con esos gestores que perjudican al prestigio de España en la UE y nos sitúan en el pelotón de los países más marrulleros y si no hacen declaraciones es porque comparten el color político. Y no digamos nada si al final la UE, al profundizar, detectase irregularidades y sancionase a España.
    Por todo eso, en la situación actual, lo razonable sería que el Gobierno de España, responsable de los recursos asignados a nuestro país del Fondo de Cohesión, de acuerdo con la Comisión, retirara el proyecto del sobrecoste de El Musel del Programa Operativo, lo sustituyera por otro y encargara una auditoría seria sobre el asunto. Y si ese cambio de proyecto se barajase, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, en vez de gastar sus energías en defender lo indefendible, criticar a los denunciantes o polemizar con el PP (por cierto, ¡qué ‘cutres’ son algunas personas del PP de Gijón, parecen la banda de Torrente!) deberían estar ágiles para aprovechar la oportunidad y proponer en su sustitución algún otro proyecto que cumpliese con nitidez los objetivos del Fondo (actuaciones medioambientales o redes transeuropeas de transporte sostenibles) y que tuviera una excelente relación coste-beneficio, para que resultase atractivo para la UE y el Gobierno español.
    P orque, al final, lo que nos debe interesar a todos es que los fondos europeos se gestionen muy bien y consigan un éxito rotundo en el logro de los objetivos de la Unión Europea, que pasa por situaciones complicadas internas y externas y necesita apoyo. Como defendemos siempre Los Verdes de Asturias, los recursos europeos (y todos los fondos públicos, sean de la administración que sea) nos pertenecen a los ciudadanos y sólo se pierden cuando se malgastan o se malversan. Y como hay grandes necesidades en muchos lugares y materias, hay que tener muy en cuenta su coste de oportunidad. Cada vez que se entierra dinero en una actuación equivocada, sea dónde sea, se dejan de financiar otras muchas que están a la cola esperando su turno, que afectan a los derechos y la calidad de vida de numerosas personas y que son de mayor interés.

  • Encerrar a la osa con Paca y Tola, la peor opción

    El interés local y personal ciega a varios alcaldes. Los concejos del Trubia piden cautiverio para la osa nacida libre.
    Prioritario: integración en oriente. Secundario: liberación en occidente. Última opción: cautividad, en caso de fracaso de las anteriores.

    [Read More...]
  • Liberar a la osa Villarina en Somiedo es una solución mediocre.

    Nota de prensa de Los Verdes de Asturias

    La integración de la osa recogida en Villarín (Somiedo), una cría de nueve meses, pone en riesgo al animal con escasa recompensa incluso teniendo éxito.

    Las “razones técnicas” aducidas por la Consejería de Medio Ambiente a la hora de decidir consisten en la exigencia del Alcalde de Somiedo de mantener su protagonismo en la operación.

    La zona sosera somedana es una de las pocas que está ocupada en su práctica totalidad.
    Pensamos que en Somiedo la osa se va a encontrar con que las zonas de cría ya están ocupadas por hembras adultas, que sólo las abandonan al morir, siendo sustituidas normalmente por una hija hembra que permanezca por las cercanías. Por si esto fuera poco, hay varios machos que pueden incluso representar un peligro para la osa. En el oriente la situación sería más favorable: apenas hay osas en las zonas de cría.

    Genéticamente no aporta novedad alguna a la población occidental, de la que procede. El único argumento a favor de su devolución a Somiedo sería reintegrarla a la madre, lo que presenta no pocas complicaciones y sin garantía de ser aceptada por la misma. Y en caso de tener éxito, el resultado sería poco relevante de cara a la conservación de la especie.

    *La solución óptima pasa por su integración en la población oriental*. Es un riesgo asumible en función del posible resultado en caso de tener éxito, pues se evitaría la excesiva consanguinidad durante varias generaciones en el núcleo osero oriental.

    “Frente a la mejor opción para la conservación de la especie en Asturias y en España, que sería su integración en la población oriental, se opta por resolver el problema de protagonismo del Alcalde de Somiedo” ha manifestado el portavoz de Los Verdes Juan Ignacio González. “Así apenas se contribuye a
    la conservación de la especie. Parafraseando al PSOE y sus declaraciones de los dos meses pasados dirigidas a IU-BA-Verdes, en este asunto le pedimos al Gobierno “altura de miras” y “responsabilidad”, que no “meta palos en las ruedas” ni “arena en los engranajes” de la conservación del oso pardo y que
    abandone el “interés partidista” y local cara a Somiedo, y colabore con el conjunto de la sociedad. El protagonismo somedano puede satisfacerse como donantes generosos del ejemplar ”

    “Creemos que los daños que presentaba la osa son compatibles con el atropello o golpe dado por un vehículo, y en ese sentido Villarín va a ser un lugar muy peligroso con el tráfico de cientos de camiones pesados a la planta embotelladora que promueve la administración, en el cambio de modelo
    de la zona, de natural a industrial, que se está llevando a cabo”, añadió el portavoz de Los Verdes, que terminó manifestando que “debe primar el criterio técnico de conservación de la especie”.

  • Los Verdes de Madrid piden apoyar las bolsas de bioplástico

    Proponen penalizar fiscalmente las bolsas de plástico derivadas del petróleo
    Los bioplásticos constituyen un yacimiento de empleo

    [Read More...]
  • LA AUTOPISTA DEL HUERNA DEBE SER UN SERVICIO PÚBLICO, NO UN JUGUETE PARA LA ESPECULACIÓN

    COMUNICADO SOBRE LA VENTA DE AUCALSA POR PARTE DE SACYR

    Los Verdes de Asturias, ante las noticias de que SACYR quiere vender, entre otras, la empresa AUCALSA, concesionaria de la autopista Campomanes-León (autopista del Huerna), consideran necesario advertir a las posibles empresas compradoras de lo siguiente:

    1.-La prórroga que hizo el Estado en 2000 del peaje del Huerna para dar valor a la empresa AUCALSA y luego venderla, junto con otras gallegas, por unos 1400 millones de euros a SACYR, fue el típico pelotazo, un engaño a los asturianos y leoneses y además ilegal porque se rompió el principio preceptivo del equilibrio en los contratos públicos entre el Estado y ENA AUCALSA, por lo que la futura compradora adquiere un bien viciado en su origen. Consideramos que esa prórroga debería ser anulada.

    2.-En segundo lugar debemos recordar que en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) vigente en España en la actualidad incluye entre las obras programadas una autovía gratuita paralela a la citada autopista de peaje.

    3.- En tercer lugar es necesario recordar también que Zapatero, actual Presidente del Gobierno, ha prometido en la campaña electoral de 2004 rescatar el peaje de la autopista citada, promesa que, según sus declaraciones y las de su partido, está en vigor.

    4.-Además debemos señalar que la autopista del Huerna no puede ser considerada como un activo financiero con el que especular o forrarse, sino como uno de los principales servicios públicos de comunicación entre Asturias y el resto de España.

    5.- Por todo ello nos parece imprudente e inadecuado que alguna empresa, sin valorar adecuadamente todas estas cuestiones, ofrezca cantidades importantes por AUCALSA y dificulte con ello la futura anulación de la prórroga o el rescate del peaje.

  • Oportunidad única para salvar la población osera oriental

    La osa recogida en Villarín (Somiedo) debe integrarse a la población oriental asturiana
    Nota de prensa de Los Verdes de Asturias

    [Read More...]
  • La crisis económica como oportunidad

    Artículo de Joaquín Arce Fernández en El Comercio, 19 de setiembre de 2008

    LOS que podemos disfrutar de largos veranos en contacto con la naturaleza somos gente afortunada. Pero, como todo en la vida, esa situación tan favorable también nos hace detectar cambios y problemas de nuestro entorno que a otros, por desconocimiento, no les preocupan y padecer pequeñas molestias que los demás no suelen sufrir. Algunas de ellas agravadas por el imparable cambio global, como, por ejemplo, las quemaduras del sol, las medusas y la expansión de las garrapatas en Asturias, plaga, que, algún día cercano, deberá merecer la atención de nuestras autoridades sanitarias y ambientales.
    Viene esto a cuento porque, de la misma manera, la crisis económica, tan temida por sus terribles efectos negativos sobre el empleo, los precios y el crecimiento económico, también tiene una segunda cara que debemos ver con esperanza. La crisis nos lanza un claro mensaje y tenemos que saber escucharla y aprender con ella. Debe ser una oportunidad para reflexionar y corregir un rumbo equivocado, insostenible y suicida de la economía. Y si sabemos hacerlo, la crisis, como cualquier dolor repentino que nos avisa de una enfermedad, puede ser el punto de inflexión o el revulsivo que necesitamos para mejorar nuestra sociedad y elegir el camino correcto: casi una bendición.
    Así, la subida de los precios del petróleo debemos aceptarla como un incentivo para cambiar el modelo económico y energético, reducir la contaminación e impulsar de forma definitiva el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. Como muy bien señaló Zapatero este mes en Rodiezmo, el ahorro debe ser nuestra principal fuente energética (aunque otros compañeros suyos en Asturias quizás preferirían que hubiera prometido pagar alguna autovía innecesaria como La Espina-Ponferrada, algún sobrecoste o incluso una central nuclear). Para conseguir ese ahorro, llega el momento de orientar el transporte hacia la seguridad y la eficiencia, el ferrocarril y los autobuses, la bicicleta y el paseo. Y dejar de lado los coches, los camiones y la construcción de más carreteras.
    La escasez de materias primas, agua, pesca y otros alimentos debe ayudar a que disminuyamos el consumo excesivo de todo, limitemos con decisión la pesca, desarrollemos la agricultura cercana y ecológica y dirijamos nuestras prioridades hacia bienes inmateriales como los amigos, la lectura, el arte, el deporte o el disfrute del tiempo libre. También para reducir el volumen de las basuras, reutilizar y reciclar.
    Asimismo, la crisis financiera global se convierte en una inmejorable oportunidad para establecer mecanismos fiscales que desanimen la especulación y la corrupción, como la Tasa Tobin y similares, y que además permitan financiar con suficiencia unas instituciones mundiales sólidas y con competencias efectivas contra el cambio climático y para extender a todo el planeta los derechos humanos y el Estado del bienestar.
    El parón de la construcción y el estallido de la burbuja inmobiliaria nos avisan de que se acaba el tiempo de las grandes obras públicas, de las inauguraciones faraónicas, de los disparates como el escándalo de El Musel, de llenarlo todo de nuevos bloques de pisos y urbanizaciones y de considerar el suelo y las viviendas como bienes de inversión o especulación en vez de bienes de uso. Como dijo Solbes (a veces, me encanta, me recuerda a Marcos Senna, tan bien colocado y tan solvente), «la recesión limpia la economía» y «no podemos seguir construyendo 800.000 viviendas nuevas al año en España y el sector se debe ajustar a las necesidades de la sociedad». Irlanda nos enseña el camino: se convirtió en el país más rico de Europa sin construir ningún kilómetro de autovía. Es el momento de mirar con lupa el coste de oportunidad de los recursos, de investigar, innovar, rehabilitar, conservar, embellecer, limpiar, reparar…
    El proceso de despoblamiento y liquidación del medio rural interior, paralelo a esta crisis, pero más antiguo y estructural, debe hacernos buscar nuevas políticas de conservación de la biodiversidad y el medio agrícola y ganadero, políticas sostenibles que pongan en valor los pueblos, los doten de servicios suficientes para hacerlos atractivos y favorezcan la simbiosis entre el hombre, las plantas y los demás animales.
    Por último, la crisis debe volcarnos aún más en la mejora de los servicios públicos del Estado del bienestar: sanidad, educación y servicios sociales, buscando su expansión y sostenibilidad y dando siempre prioridad a la sanidad preventiva (menos contaminación y más hábitos saludables y lactancia materna), la educación pública (que garantiza la cohesión social) y la atención a los parados, los dependientes y los más débiles. No se trata, como piden algunas voces de la patronal asturiana, de forma casi obscena, de hacer frente a la crisis «adelantando inversiones o manteniendo niveles de gasto», es decir, tapando los síntomas con medidas coyunturales que son más de lo mismo que causó la crisis. Ni bajando impuestos. Debemos ir a la raíz de los problemas, cambiar el tipo de las inversiones a realizar, afrontar reformas estructurales y reconvertir sectores enteros, como se tuvo que hacer tras la crisis de 1973 o en los años 80 del pasado siglo.
    S i somos capaces de afrontar así esta crisis, de adaptar el sistema económico a los nuevos requerimientos climáticos, energéticos y sociales, además de conservar el planeta y avanzar de forma sostenible, crearemos amplias oportunidades de empleo. Así lo entiende la Unión Europea, que ha situado las medidas de mitigación del cambio climático en el corazón de todas sus políticas y las ha definido como la parte esencial de su estrategia hacia el desarrollo económico y la creación de empleo.
    Algunos datos de la UE, recogidos por WWF-ADENA en su informe ‘Jobs and the Climate and Energy Package’, son clarificadores: en el sector de la construcción europeo, las políticas de mitigación del cambio climático podrían crear entre 285.000 y 856.250 empleos más y ahorrar 70 millones de toneladas de CO2; en el sector del transporte, el empleo medio, si se fomentan las tecnologías limpias, crecerá; las políticas de eficiencia energética pueden aportar 500.000 empleos extra,y el empleo en el sector de las energías renovables de la UE puede llegar a los 2 millones de personas en 2020. Y todo ello sin explotar completamente las posibilidades de creación de empleo de los sectores verdes.
    Es la hora de la transición decidida hacia una economía sostenible. Y la crisis actual puede ser una gran oportunidad para lograr el consenso social necesario para impulsarla.

  • La banca… ¿un servicio público?

    Artículo de JOSÉ IGNACIO GARCÍA ALONSO en La Nueva España, de 18 de setiembre de 2008

    Imaginemos un futuro no muy lejano: Mi hijo pequeño cumple 18 años y ha llegado la hora de hacer el carné de identidad. Nos acercamos a la oficina de la Policía Nacional con nuestras fotos de carné en color, el certificado de empadronamiento y el libro de familia; rellenamos los correspondientes impresos y al poco tiempo recibimos el carné de identidad digital del tamaño de una tarjeta de crédito y con un chip-memoria donde se almacenan los datos de mi hijo. Cuando nos fijamos con más detalle vemos un código de 20 cifras que no aparecía en los carnés de identidad antiguos. Son los códigos de la nueva cuenta bancaria, de carácter público, asignada automáticamente a mi hijo en el Banco de España. Al entregarnos el carné de identidad nos entregan también un sobre cerrado con el código secreto de 4 cifras correspondientes a su cuenta corriente para operar en cajeros automáticos. Salimos corriendo de la Policía y nos acercamos a la primera oficina bancaria que vemos con cajero automático. Introducimos el DNI en el cajero, tecleamos el código de cuatro cifras y ya podemos empezar a operar con la cuenta. Lo primero que hacemos es cambiar el código de autentificación por otro nuevo, seguidamente hacemos un primer ingreso de 50 euros para que el chico aprenda a operar con el DNI y finalmente solicitamos un reintegro de 10 euros. El chico empieza a emocionarse y me dice que quiere aprender a hacer transferencias. Le doy los códigos de mi cuenta bancaria personal y me transfiere 5 euros. Todo va según lo previsto. Viendo que la cuenta funciona debidamente retiramos el DNI y nos vamos a casa. Obviamente «su banco no cargará comisión alguna a esta operación», es un servicio público y gratuito. En mi caso, hace ya unos años que utilizo mi cuenta corriente en el Banco de España para gestionar mis ingresos y gastos. Es una cuenta que no paga ningún interés pero que tampoco cuesta nada. Simplemente recibo mi sueldo en esa cuenta y tengo domiciliados todos los recibos y gastos fijos. Puedo hacer transferencias a otras cuentas y sacar dinero en cualquier cajero automático con mi DNI sin coste alguno. Por desgracia no puedo pedir préstamos ni crédito en esta cuenta. Para eso está la banca privada.

    Bueno, volvamos al presente. ¿Les parece utópico? ¿Les parece irrealizable? ¿Se podría considerar la banca un servicio público al igual que la sanidad o la educación? Yo creo que sí. Hasta hace unos pocos años era posible recibir el sueldo mensual en metálico. Hoy en día eso es impensable. Lo primero que te piden en una empresa es tu número de cuenta corriente para hacerte la transferencia todos los meses. Hasta hace poco tiempo también íbamos a la oficina a pagar el recibo de la luz en metálico. Hoy en día todos nuestros gastos, incluso la cuota de la comunidad de vecinos, están domiciliados. Quien no tiene una cuenta bancaria no puede funcionar en la sociedad actual. Básicamente todos necesitamos y utilizamos una cuenta bancaria para gestionar nuestros ingresos y nuestros gastos. Los conceptos de fondo de pensiones, depósito a plazo, créditos, hipotecas, etcétera, son secundarios y no entran dentro de la obligatoriedad que tiene una cuenta corriente. Es decir, no todo el mundo necesita un crédito, un plan de pensiones o un depósito a plazo pero todo el mundo necesita una cuenta corriente. Por tanto, no sería descabellado pensar que lo que es obligatorio en la sociedad actual pueda ser asumido por el Estado como servicio público. Yo no pretendo que el Estado me pague intereses por el dinero que pueda guardar en mi cuenta corriente en un banco público, pero sí le pido que me facilite la gestión de mis ingresos y gastos y que no me cobre por ello. Si quiero recibir intereses, para eso está la banca privada. Tampoco le pido al Estado que me dé un crédito o que gestione mis deudas. Los préstamos, en la banca privada. Lo que sí puedo exigir al Estado es que todo ese dinero que los españoles puedan guardar en la banca pública lo gestione adecuadamente y que sus beneficios sirvan para financiar éste y otros nuevos servicios públicos de una sociedad en constante y vertiginoso cambio.

    No sé lo que pensarán los banqueros. A veces se le ocurre a uno cada tontería… Pero da gusto imaginar cómo podría llegar a ser.

    José Ignacio García Alonso es catedrático de Química Analítica de la Universidad de Oviedo

  • La Nueva España:Aladino Fernández: «Hacer Caleao es lo más económico, pero no lo más adecuado»

    El ex alcalde de Langreo abrió las jornadas sobre gestión del agua que organiza el colectivo Jóvenes Geógrafos de Asturias

    Pola de Laviana, L. M. D.

    «¿Escasez o abundancia? La importancia de una buena gestión del agua» es el título de las jornadas sobre la gestión de recursos naturales organizada esta semana en Pola de Laviana por la asociación Jóvenes Geógrafos de Asturias. El primer ponente, Aladino Fernández, geógrafo de la Universidad de Oviedo y ex alcalde socialista de Langreo, considera que Asturias está «errando» en su política de gestión del agua, sobre todo en lo referente a la posible construcción del pantano de Caleao. «Hacer este embalse sería la alternativa más barata económicamente, pero no la mejor para prevenir un posible desabastecimiento», afirmó el geógrafo que el año pasado coordinó un estudio para el CES (Consejo Económico y Social) que desaconsejaba Caleao y abogaba por diversificar el abastecimiento.

    Fernández indicó que, según los gestores del agua en la región, Cadasa, «existe un riesgo real de escasez». Sin embargo, «también existe un déficit en la formación del buen uso del agua» por parte de la administración. «Siempre se aboga por la política de la cantidad. Cuanta más, mejor. Pero lo que hay que saber hacer es administrarla de la mejor forma posible», afirmó el geógrafo. «En temas de agua, en esta región siempre hemos nadado en la abundancia», continuó Fernández, «ahora seguimos pensando que hacer embalses es la mejor manera de tener más agua, cuando no tiene por qué ser así. Vemos un problema y vamos a la cantidad, sin usar planteamientos más modernos, sin analizar nada más».

    Según el geógrafo de la Universidad de Oviedo, «ya existen suficientes embalses en Asturias como para, además, hacer más todavía». «Caleao, que sería una mera ampliación de Tanes, es simplemente la alternativa más barata desde el punto de vista monetario. Pero no se han hecho análisis más profundos», apuntó Fernández. «Hay muchos pantanos, hay acuíferos subterráneos, hay programas de ahorro de agua… nada de esto se está aprovechando», indicó el geógrafo.

    El congreso organizado por los Jóvenes Geógrafos de Asturias continúa hoy, a mediodía, con la intervención de Leandro del Moral, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Por la tarde acudirá el primer representante político que participará en las jornadas: el secretario general del PP de Asturias, Reinerio Álvarez. Tras él, intervendrá el secretario de la asociación, José González. El jueves los ponentes serán un representante de IU -aún por confirmar- y Valentín Castillo, de la Universidad de Cantabria. Según explicó la organización, el PSOE rechazó participar.

    Todas las ponencias tienen como escenario el Cidan (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón) de Pola de Laviana. Organizadas por el colectivo Jóvenes Geógrafos de Asturias, contarán con la presencia de expertos en la gestión del agua y con el punto de vista de políticos del PP y de IU. El PSOE declinó la invitación para participar.

    Miércoles 17

    12.00. Leandro del Moral, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. 16.30. Reinerio Álvarez, secretario general del PP asturiano. «Física y utilidades del agua». 18.00. José González. Secretario de Jóvenes Geógrafos de Asturias. «Por un uso racional del agua en Asturias».

    Jueves 18

    12.00. Intervención de un representante de IU. 16.30. Valentín Castillo, geógrafo de la Universidad de Cantabria. «Estudio de inundabilidad».

    Viernes 19

    10.30. Visita a la parroquia de Caleao, dirigida por José Antonio González.

  • Zapatero molesto con el sobrecoste del Musel

    El único dinero europeo que se pierde es el que se malgasta o se malversa.
    Comunicado de Los Verdes en relacion con el sobrecoste del Musel, 15 de setiembre de 2008

    [Read More...]
  • El eurodiputado del PP Garriga dice que el sobrecoste de El Musel puede provocar una sanción de la UE

    Noticia de Europa Press en El Comercio Digital de 11de setiembre

    [Read More...]
  • La UE no cree las mentiras de Rexach y Buendía

    Deniegan fondos para la “segunda fase”, inexistente, inventada por gestores nefastos.
    Comentario del representante de Los Verdes en el Grupo Parlamentario, Enrique Fernández

    [Read More...]
  • Musel, fondos de la UE y caraduras

    Artículo de Miguel Puente en el blog “Zalia Non”

    [Read More...]
  • Valledor demanda luz y taquígrafos en la gestión de El Musel

    El diputado deplora que Gobierno y PP estén a favor de la falta de control en la mayor obra pública de Asturias, afectada por enormes sobrecostes, retrasos y robos.
    Nota de prensa del 10 de septiembre de 2008

    [Read More...]