• Los Verdes creemos en la honradez (3)

    Aspiramos a vivir en una sociedad en la que los agentes sociales apuesten por la rectitud y la honradez en lo público y en lo privado, con los bienes que son de todos y también con los que son de alguien en particular.

    [Read More...]
  • “Brillantes” declaraciones de Severino García Vigón

    Vigón, en las antípodas del pensamiento verde (y eso que todavía no oyó hablar del decrecimiento):

    Vigón cree que la ampliación de El Musel (Gijón) se puede complicar si Los Verdes no retiran la denuncia en la UE

    GIJÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

    Los presidentes de las Cámaras de Oviedo, Gijón, y Avilés, Severino García Vigón, Luis Arias de Velasco y de Avilés y Francisco Menéndez respectivamente, coincidieron hoy en reprochar al Gobierno de la nación su falta de compromiso en materia de infraestructuras. Vigón, que actuó como portavoz tras una reunión mantenida hoy en Gijón, puso como ejemplo la Autovía del Cantábrico (A-8) que “según ciertas promesas” debería estar concluida este año y que aún mantiene tramos sin iniciarse.

    Los empresarios también se mostraron “muy preocupados” por la tardanza de la llegada del AVE a Asturias. Vigón expuso que la noticia de que el AVE no va a llegar a León hasta el año 2012 no le tranquiliza “en absoluto” y dijo que la prioridad ha de ser que llegue de una vez por todas a Pola de Lena (Asturias).

    Tampoco las comunicaciones aéreas son del agrado del empresariado asturiano. De hecho, criticaron las actuales conexiones con Madrid porque, afirmaron, les supone una pérdida de competitividad, con más tiempo y más costes. Vigón comentó que actualmente sólo Iberia opera con Madrid, lo que origina “tentaciones monopolistas” para actuar con los precios.

    Severino García Vigón también hizo referencia a las obras de ampliación del Puerto de El Musel (Gijón), unas obras que han registrado un sobrecoste y que han propiciado que el Estado haya pedido a la Unión Europea 135 millones. Sin embargo, Los Verdes han denunciado toda la operación ante la UE al considerar el sobrecoste injustificado.

    De esta forma, Vigón señaló que si Los Verdes no retiran la mencionada denuncia “la cosa se puede complicar”. Así, apeló al actual acuerdo de Gobierno en Asturias, establecido desde noviembre entre PSOE y la coalición IU-Bloque por Asturies-Los Verdes. “Algo tendrán que hacer, porque si no será complicado un pronunciamiento favorable de financiación adicional”, comentó.

    Por último, Severino García Vigón, que también ostenta el cargo de presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) apostó por que se abra el debate sobre la energía nuclear en España y se tomen de una vez por todas decisiones políticas.

    Ya en la órbita asturiana, pero también hablando de energía, Vigón resaltó la importancia de las líneas de evacuación Soto-Penagos y Lada-Velilla, criticando a aquellos que se oponen a las mismas. “Las cortapisas sobran para una cuestión en la que Asturias puede ser exportadora”, sentenció.

  • Los Verdes de Mieres alegan al solar de la térmica en La Perea

    El pasado día 25 se presentaron las Alegaciones a Memoria resumen del proyecto de urbanización del área industrial del solar de La Pereda en Mieres. La documentación fue recibida exclusivamente por la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, al objeto de evacuar consultas previas. Pedimos la Evaluación del Impacto Ambiental.

    Ver noticias relacionadas en La Nueva España y La Voz de Asturias.

    [Read More...]
  • Asamblea nacional de CONBICI en Xixón

    Ciclistas de toda España reunidos en Gijón/Xixón demandan más seguridad para poder circular por zonas urbanas. El Comercio 29-03-2009

    [Read More...]
  • Patrullas de Protección Civil en bicicleta

    Voluntarios de Protección Civil preparados y equipados para informar y atender emergencias patrullan en bicicleta las sendas peatonales en Oviedo/Uviéu

    [Read More...]
  • Fatalidad y Luto

    Esta mañana ha fallecido el sobrino (22 años) de nuestro portavoz Nacho González. La fatalidad hizo que resultase alcanzado hace unos días en la cabeza por el desprendimiento de un capitel de una columna de la calle Rivero del casco antiguo de Avilés.

    [Read More...]
  • Nuevo blog participado por Los Verdes

    www.santullanosinlosa.org: La Sociedad Cultural La Escandalera hospeda a un grupo de personas que participan en un nuevo blog sobre todo lo relacionado con la losa de hormigón de la Iglesia de Santuyano (siglo IX). El web blog está abierto a colaboraciones y ofrece contenidos variados y opinión.

    [Read More...]
  • Los Verdes de Asturias anima a todos los ciudadanos a participar en “La Hora del Planeta”

    Los Verdes de Asturias anima a todos los ciudadanos de Asturias a sumarse al apagón simbólico denominado “La Hora del Planeta” que, convocado por WWF/Adena, tendrá lugar el sábado 28 de marzo entre las 20,30 y las 21,30 horas.

    [Read More...]
  • La Eurocámara critica los abusos urbanísticos en España y pide que se indemnice a las víctimas

    El PE ha aprobado un informe de la diputada de Los Verdes Margrete AUKEN que critica las prácticas de “urbanización masiva” en España y la “conducta especulativa” de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción.

    Accede al Informe AUKEN y a la Nota de Prensa del Parlamento Europeo.

    [Read More...]
  • Los Verdes, contra la privatización de AENA

    Desde Los Verdes se teme que la privatización parcial o total de Aena ponga en peligro su gestión ambiental. Se teme que la competencia entre aeropuertos se haga en detrimento del medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

    [Read More...]
  • 22 Marzo, Día Mundial del agua 2009: “los recursos hídricos cruzan fronteras y unen a los pueblos del mundo”

    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1993 una resolución por la que el 22 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Agua.

    [Read More...]
  • Inversiones forestales en Cabranes

    Noticia de La Voz de Asturias
    21/03/2009 S. BARAGAÑO

    La dirección general de Política Forestal ejecutará varias mejoras en los montes de Cabranes. Así lo indicó el responsable del área, Joaquín Arce, durante su visita al concejo.

    Arce explicó que en el plazo de un mes arrancarán las labores de mantenimiento en los terrenos de la parroquia rural de Pandenes. Con una inversión de 55.000 euros se procederá a ejecutar labores de recuperación de parte del arbolado que se quemó hace dos años, además de mejorar las infraestructuras de acceso a este espacio arbolado.

    El convenio suscrito entre esta parroquia rural y la consejería de Medio Rural permitió la repoblación de 30 hectáreas de monte ubicado en esta localidad. La reforestación se centró en la plantación de pinos y frondosa. El 75% del beneficio que se obtenga por la venta de la madera repercutirá en la parroquia y el 25% restante se destinará a la mejora y conservación del monte.

    INVERSIONES PREVISTAS La segunda inversión prevista, en materia forestal en el concejo, será la del monte Incós de Torazu. Arce recordó que parte de la inversión ya se realizó, ya que 120 hectáreas de este espacio de utilidad pública fueron repobladas con pinos y frondosa. Las siguientes actuaciones previstas son el cierre de este espacio y la instalación de un punto de captación de agua para que, en caso de incendio, los Bomberos de Asturias puedan abastecerse.

    La última actuación realizada fue la repoblación de dos hectáreas de pino en el monte El Castru, en el límite con El Mosquil de Nava.

    El alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, aprovechó la visita de Arce para solicitar la ayuda de la consejería en la adecuación de dos caminos rurales. Vega destacó la importancia de ensanchar y mejorar los 1.100 metros del acceso al núcleo de Miangües. El edil recordó que durante el último temporal de agua y viento los bomberos tuvieron dificultades para acceder a una casa de turismo rural sobre la que se desplomaron dos árboles. El regidor señaló que esta localidad permaneció deshabitada durante ocho años y ahora, además del alojamiento de turismo rural, en la zona ya vive otra familia más. La segunda petición la formuló el teniente de alcalde, Humberto Vigil, que pidió apoyo para dar salida a dos barrios de Pandenes. Arce recorrió el concejo, en compañía de Vega y Vigil además de una técnico de montes, y se comprometió a estudiar las peticiones hechas por el consistorio.

  • Medio Rural coloca cien nidos en Villaviciosa para acabar con las plagas de los árboles

    Noticia de El Comercio
    22.03.09 – T. B.| PEÓN

    Foto:Juan Carlos Vázquez, de COA, trabaja en el Cordal. / T. B.

    Villaviciosa es uno de los cinco concejos en los que, durante estos días, técnicos de la Consejería de Medio Rural y miembros de la Coordinadora Ornitológica de Asturias (COA) están colocando más de 500 cajas-nido para favorecer la anidación de aves insectívoras. El programa se está desarrollando en los montes comunales gestionados por el Principado, en los que el pino es la variedad de árbol más común.
    Según explicó Joaquín Arce, director general de Política Forestal, «esta iniciativa tiene un carácter preventivo y persigue una finalidad medioambiental. Se busca facilitar la anidación de aves insectívoras en las plantaciones de pinos y conseguir así un efecto anti-plagas».
    Arce indicó además que este tipo de pájaros incluyen en su dieta orugas y larvas de procesionarias, unos insectos que agujerean los pinos y perjudican la salud de estos árboles, llegando en algunos casos a acabar con ellos.
    El director general de Política Forestal estuvo ayer en el monte Cordal, en Peón, acompañando a miembros de la Coordinadora en la colocación de varias de estas cajas-nido. Adrián Vigil, presidente del colectivo ornitológico, apuntó que en el Cordal «está previsto poner cerca de un centenar de nidos de los más de 500 que se colocarán en toda Asturias, incluyendo los que ya se están fijando en Allande, Boal, Ribadesella y Tineo».
    Juego de habilidad
    Los ornitólogos están utilizando para la colocación de las cajas-nido unas pértigas cuya longitud varía en función de la altura de la rama donde se quiere ubicar definitivamente.
    El nido, que lleva un gancho en su parte superior, se coloca en un extremo de la pértiga y, así, depende de la habilidad de cada uno de los voluntarios de COA lo que se tarda en fijar cada uno de los pequeños habitáculos.
    Vigil indicó que se está poniendo una de estas cajas-nido por cada hectárea, de manera que no se concentren en una sola zona. «La idea es que las aves insectívoras, como pueden ser las carboneras o los horrillos, los utilicen para criar, de manera que pueda haber por cada nido una pareja de pájaros adultos y de 5 a 7 polluelos».
    La Coordinadora Ornitológica va a hacer un seguimiento de las cajas y, en verano, tras la época de cría, se encargará de su limpieza. También elaborará un informe sobre el éxito de su ocupación y sobre los tipos de especies que anidaron en ellas.

  • ¿Existe una verdadera estrategia energética?

    Artículo de OLGA ÁLVAREZ GARCÍA CONCEJALA DE LOS VERDES EN MIERES en La Nueva España, 14 de marzo de 2009

    Se celebraron recientemente en Mieres unas interesantes jornadas económico-ecológico-energéticas en la Casa de Cultura de Mieres. Las intervenciones que se produjeron a lo largo de las mismas fueron tremendamente interesantes y clarificadoras. El primer día intervinieron los colectivos sociales afectados por dicha estrategia. Todos fueron elocuentes sobre la cantidad de problemas que dicha estrategia les ocasiona. Muchos intervinientes reflexionaron sobre la pasividad del ciudadano que ignora o se desentiende de dicha estrategia por pensar, erróneamente, que no le afecta.

    Al día siguiente los técnicos demostraron lo equivocados que están quienes piensan que no les afecta porque al lado de sus propiedades no colocan ninguna de las infraestructuras previstas. En la primera ponencia, el economista Julio Lago hizo referencia a la importante sobrecapacidad instalada. A esto debemos añadir que:

    -La calidad del servicio es elevada, siempre ha permitido atender las necesidades.

    -El crecimiento de la demanda viene bajando desde hace unos años.

    -España exporta energía eléctrica desde 2004.

    -Se anuncian importantes medidas de ahorro energético por parte del Ministerio.

    Además, nos piensan repercutir a todos los ciudadanos, vía tarifas, los costes de los errores que cometen los gestores de las empresas y del mercado eléctrico. Pagaremos entre todos el coste de amortización de las centrales, de todas, tanto de las que se usen como de las que estén infrautilizadas

    Las zonas deficitarias de electricidad son Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Cantabria. El Ministerio aconseja producir en ellas y evitar las pérdidas de transporte y la construcción de líneas como Sama-Velilla o Soto-Penagos, con torres de 51 metros de alto espaciadas 500 metros a lo largo de centenares de kilómetros, lo que hace, según sus palabras, que «el territorio que soporte ese tendido será un territorio muerto».

    A continuación, en la segunda ponencia, José Alba recordó que en 2008 el turismo aportó más riqueza al producto interior bruto de Asturias que la transformación de energía. Manifestó que la estrategia energética de Asturias «no es estrategia porque no contempla fines, objetivos, instrumentos, temporalización, indicadores y sistemas de retroacción». Tampoco es energética porque obedece a otros criterios ajenos al mercado energético, y negó además que fuese asturiana, puesto que la transformación de energía primaria importada tributa el IVA, por ejemplo, allá donde las empresas tienen su domicilio, fuera de aquí, y porque no obedece a ninguna razón o necesidad de Asturias.

    ¿Cómo es posible que el PSOE insista en ejecutar una política tan insostenible y que va a suponer un quebranto injustificado en los maltrechos bolsillos proletarios en una época ya de por sí bastante dura? Yo, francamente, no alcanzo a ver las razones, así que tienen que ser los representantes del PSOE quienes expliquen estas cuestiones a los ciudadanos.

  • Los Verdes apostamos por la honradez (2)

    Los vecinos de Gijón agrupados en SOS Cabueñes han encontrado enriquecimientos extraordinarios en el ex-arquitecto municipal (en excedencia) y en una empresa con la que tuvo relación. El “pelotazo” que denuncia la prensa alcanza los 600.000 euros para uno y los 5,6 millones de euros para la empresa.

    [Read More...]