• Paralizadas las obras de la Ruta del Alba

    La ciberprotesta de IU-Sobrescobio, la colaboración de Los Verdes, y la carta del diputado de IU-BA-Verdes F. Javier García Valledor han obligado a la Consejería a parar las obras en el Monumento Natural de Sobrescobiu, LA RUTA DEL ALBA

    [Read More...]
  • Se confirma el aislamiento de las poblaciones de Oso

    El aislamiento desde hace 40 años entre las poblaciones del occidente y del oriente de la Cordillera Cantábrica amenaza la superviviencia de nuestros osos.
    Las medidas que se vienen tomando agravan la situación: circo en Proaza, destrozo permanente de Lena, concejo clave para la conexión poblacional.

    [Read More...]
  • VALLEDOR RECUERDA A BUENDÍA LA NECESIDAD DE EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL EN LAS INTERVENCIONES EN LOS MONUMENTOS NATURALES

    En una carta enviada el 24 de abril se pide que detenga una actuación agresiva y se valoren otras alternativas en el caso de la Ruta del Alba o Camín d’Agüeria, pues se está procediendo al hormigonado del tramo Retorturiu-La Vega y se va a intervenir en el tramo final del desfiladero sin que conste que se haya efectuado la Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA).

    [Read More...]
  • Por fin, “Adopta un Amigo” en Mieres

    Podemos dar por concluida la primera fase de la resolución del problema de la perrera de Mieres: instalaciones reparadas, una protectora solvente, más de medio año para conseguir enderezar la gestión…Gracias a los esfuerzos de particulares, de la protectora La Xana, y el inestimable empuje municipal verde de Olga e Inés en Mieres y Lena, el panorama se ha despejado.

    [Read More...]
  • La Junta General pide a Rexach que comparezca y dé explicaciones

    Con los votos de IU-BA-Verdes y del PP, la Mesa de la Cámara aprobó solicitar la comparecencia del Presidente del Puerto de Gijón para explicar los asuntos relativos a su gestión.

    Tras una primera comparecencia junto con el Consejero del ramo, las dos comparecencias siguientes solicitadas por la Junta fueron rechazadas por Rexach, que se negó pese a haber sido nombrado por el Principado para su cargo, alegando que puertos es de competencia estatal.

    [Read More...]
  • El Gobierno central paraliza la construcción del puerto canario

    El Ministerio impone la conservación de las praderas marinas, contra el criterio de la autonomía, más devastador y ajeno a la sustentabilidad.
    El puerto de Granadilla tenía por objeto la llegada de gas licuado para producción energética, y de él se iban a beneficiar empresas constructoras y eléctricas.

    [Read More...]
  • Éxito antitaurino en Sevilla

    La manifestación reunió a más de 2.000 personas contra la tortura taurina.
    Vídeo de CACMA (Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal)

    [Read More...]
  • Cudillero: ¿Manifestación a favor de la corrupción urbanística?

    Esta ha sido, seguramente, la primera manifestación de la historia de Asturias a favor de un pelotazo urbanístico y contra el medio ambiente y muchos de los asistentes han ido a ella sin saber que estaban siendo manipulados con ese fin:

    El Comercio, hoy:
    Cientos de personas exigen la construcción de un complejo deportivo en Cudillero
    Los manifestantes sostienen que es el «único concejo sin instalaciones dignas»
    Los Verdes y SOS Cuideiru afirman que el proyecto oculta intereses urbanísticos

    26.04.2009 – I. GÓMEZ| CUDILLERO

    Los manifestantes congregados en la plaza de San Pedro vestían la misma camiseta y portaban numerosas pancartas. /
    I. G. Cientos de personas -875 según la Policía Local- se congregaron ayer en la plaza de San Pedro de Cudillero para exigir la construcción de un complejo deportivo en el concejo. Los representantes de la plataforma constituida en defensa del proyecto argumentaron que Cudillero «es el único concejo de Asturias que no tiene unas instalaciones deportivas dignas».
    De hecho, según detalló la portavoz de la agrupación, Diana Prendes, en la lectura de un manifiesto, «nuestros hijos practican kárate en la Casa de Cultura, tenemos el único campo de fútbol de España que está inclinado; contamos con un muelle para nadar y lo más parecido a una canasta es la torre de la iglesia». Ante esto, señaló que «lo que para unos es cómico, para nosotros es una tragedia».
    Prendes apeló al regidor pixueto, Francisco González: «Kiko, ponte las pilas. Queremos instalaciones deportivas ya. Lucha donde tengas que luchar». Esta declaración arrancó los aplausos de los manifestantes, entre los que se encontraban personas de todas las edades y representantes de una veintena de colectivos.
    «Ahora o nunca»
    Ante la multitudinaria concentración -en la que una camiseta naranja con las inscripciones ‘En instalaciones deportivas, Cudillero: 0, Otros: 2-3…, Xq?’ y ‘Queremos lo mismo’ simbolizó la unión de los pixuetos-, el alcalde declaró que «es justa y necesaria la reivindicación de un complejo deportivo» que ofrezca a los vecinos un nuevo campo de fútbol, pero también un polideportivo y una piscina climatizada.
    González reiteró que «tenemos el dinero y lo que hace falta es que no haya ningún impedimento ni discusión y que se agilicen las autorizaciones». Se refería, así, a la prescriptiva aprobación del proyecto por parte de los órganos ambientales regionales.
    El proyecto se ha diseñado sobre terrenos afectados por el Plan de Ordenación del Litoral (POLA). A este respecto, el jefe del Ejecutivo pixueto señaló que «nos da igual el sitio. Tenemos terrenos disponibles para la inversión y no queremos discusiones».
    Pero el presidente del Club Deportivo Cudillero, Jesús Díaz, fue más tajante y afirmó que el proyecto tiene que ejecutarse «ahora o nunca porque tenemos los proyectos, los terrenos y el dinero», en referencia al millón de euros derivado del plan de inversión local y «otro millón de euros del Principado». Por esto, advirtió que «no vamos a renunciar» y cerró su discurso con una rima de una canción popular: «Cudillero, Cudillero. Lo tienes casi todo. Te falta un campo de fútbol, un polideportivo y una gran piscina».
    «Pelotazo»
    Entre el mensaje casi unánime de los manifestantes a favor del complejo deportivo, el ex edil de IU Álvaro Fernández Braña señaló que «si ahora no se hace, el único responsable será el equipo de gobierno de Cudillero, por intentar hacerlo en terrenos que son producto de un convenio con Anjoca», la constructora con la que el Ayuntamiento firmó un acuerdo para permutar los terrenos afectados por el POLA, propiedad de la empresa, por los que ocupa el actual campo de fútbol de Villademar y que están calificados como urbanizables.
    Esta operación, según recalcaron ayer Los Verdes de Asturias y el colectivo SOS Cuideiru constituiría «un pelotazo urbanístico» ya que «convertiría más de 144.000 metros cuadrados, ahora prácticamente sin valor, en un terreno que costará más de 40 millones de euros por obra y gracia de una simple actuación administrativa» y si la empresa llega a construir las 650 viviendas proyectadas.
    Aunque ambos colectivos subrayaron que «Cudillero merece unas instalaciones deportivas dignas» -para lo que proponen el suelo que hoy ocupa el campo de fútbol pixueto-, SOS Cuideiru recalcó que la manifestación es «una manipulación de la buena voluntad de los ciudadanos para presionar a los organismos del Principado con el fin de que autorice actuaciones que vulneran la normativa».

  • Deporte+especulación=fracaso del proyecto

    La ciudadanía de Cudillero merece unas instalaciones deportivas de calidad y por eso rechazamos el proyecto aprobado por la corporación local, que pone en peligro las inversiones del Estado para las infraestructuras deportivas pixuetas.

    [Read More...]
  • Día de la Tierra: “Cambio Climático – comienza la cuenta atrás”

    Jóvenes VerdesAsociaciones ecologistas (entre las que se encuentra Jóvenes Verdes), vecinales, de consumidores, sindicatos y otras organizaciones, piden en el Día de la Tierra que se dé a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas. Además animan a unirse a la manifestación que tendrá lugar el sábado 25 de abril en Madrid. Leer manifiesto.

    [Read More...]
  • Los Verdes colaboran con la manutención de los animales de Morgao

    Las instalaciones de la perrera de Mieres recibieron hoy una docena de sacos de pienso como colaboración con la Protectora La Xana, que ha hecho allí un trabajo encomiable.
    El pienso ha sido aportado por Los Verdes y por varias personas a título particular.

    [Read More...]
  • Las razones del NO a otro embalse en el Nalón

    El Comercio – 19/04/2009.
    El Diputado, Coordinador General de IU y portavoz del Grupo Parlamentario IU-BA-Verdes Jesús Iglesias reitera el rechazo al embalse de Caliao y apuesta por otro modelo, el sustentable.

    [Read More...]
  • La Coordinadora rechaza de nuevo la Incineradora

    La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies reitera que existen mejores soluciones para los residuos que una incineradora de Serín: reducción, reutilización, reciclaje

    [Read More...]
  • 200 años de Larra

    Pensamientos políticos de Mariano José de Larra
    n. Madrid, 24 de marzo de 1809 – m. 13 de febrero de 1837

    [Read More...]
  • Exposición de insectos en Lena

    Del 16 al 30 de abril se abrirá al público en la Casa de la Cultura de La Pola una exposición que recoge un conjunto de fásmidos, es decir, insectos palo e insectos hoja, animales que imitan partes de las plantas en las que viven, como estrategia de supervivencia frente a los depredadores.