• La Tubera de Dueñas en peligro

    EL AYUNTAMIENTO DE CUDILLERO INCUMPLIENDO UNA ORDEN DE PARALIZACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE TRABAJA A TRES TURNOS DAÑANDO IRREVERSIBLEMENTE EL ENTORNO DEL MONUMENTO NATURAL DE LA TURBERA DE LAS DUEÑAS.

    [Read More...]
  • En La Fresneda: Presentación pública del 1º Foro de la Salud

    4 de setiembre de 2009, en el Centro cultural de la Fresneda (Siero)
    Convocan: Centro de Salud y Asociaciones de Vecinos de Pruvia, Soto de Llanera y La Fresneda
    Invitación del Dr. Valentín Pérez (Director del Centro de Salud)
    Estimados vecinos, amigos y pacientes… después de meses esperando este momento, quiero hoy, por fin, invitaros al 1º Foro de la Salud. Será para daros a conocer, e invitaros a participar, en nuestro proyecto más ambicioso, el que será, sin duda, la seña de identidad de vuestro Centro de Salud: Lo llamamos El Proyecto Fresneda.
    Si tuviera que definirlo de algún modo, diría que nació como un sueño, una utopía, porque pretende convertiros a los vecinos de La Fresneda, Soto y Pruvia, en ¡la población más sana de Europa! Con menos enfermedades cardiovasculares, menos cáncer, menos demencias, muchos más ancianos que se mantienen autónomos, más niños sin asma, sin obesidad, sin infecciones recurrentes… en definitiva, una población en la que todos disfrutéis de la mejor salud y la mayor sensación de bienestar posibles… ¡Y no se trata de buenas palabras!: El Proyecto incluye una ambiciosa investigación que medirá con todo detalle, en qué medida ocurre ese cambio, comparándonos con otras poblaciones de referencia en otros Centros de Salud.
    Así que no os apresuréis a descartarlo: ¡no es una utopía imposible!: estamos seguros de poder hacerla realidad en menos de 15 años. Y no lo creemos así solo nosotros, el Proyecto nace avalado por el propio Gobierno del Principado y el SESPA y ya ha recibido el apoyo de todos los expertos en Salud Pública, Salud Comunitaria, etc. a los que lo hemos presentado.
    Así que es, antes que nada, un compromiso. Un compromiso de nuestro equipo, ante vosotros y ante los responsables políticos, de conseguir esos objetivos. En concreto, hemos asumido la responsabilidad de apoyar intensivamente a cada persona que presente alguno de los factores o hábitos de riesgo responsables de las enfermedades crónicas más graves, para conseguir que, en 10 a 15 años, al menos un 30% de esas personas que tienen la tensión o el colesterol altos, que son fumadores o consumidores excesivos de alcohol, que no disfrutan de un sueño reparador, que sufren de soledad, que se ven sometidos a estrés o insatisfacción en sus relaciones familiares o laborales, que llevan una vida muy sedentaria o son obesas… dejen de estar sometidas a esos riesgos. Y de apoyar intensivamente también, a todas las mamás que lo deseen, para que puedan disfrutar de los beneficios de una lactancia materna prolongada.
    Todo esto nos obliga, entre otras cosas, a mejorar continuamente nuestras habilidades de apoyo interpersonal, a reorganizar nuestro trabajo diario, dando un mayor papel y responsabilidad a la enfermería, a abrirnos a la comunidad y a la participación de la gente, a mejorar continuamente la calidad de la atención que prestamos, a asumir una mayor corresponsabilidad sobre la gestión de los recursos económicos y humanos de los que disponemos y a desarrollar, en fin, una intensa labor investigadora.
    Y también nos empuja a poner en marcha, en colaboración con el movimiento vecinal, las acciones sobre el entorno físico y social, necesarias para facilitar dichos cambios, por ejemplo, conseguir infraestructuras para caminar o ir en bici, menús saludables en los colegios, redes sociales para dar apoyo a las personas que se sienten solas, etc.
    Aunque el Proyecto nace, en principio, como un compromiso del equipo del Centro de Salud, no queremos hacerlo solos. Queremos que sea un proyecto del gobierno del Principado, del SESPA, de los Ayuntamientos implicados, de las empresas privadas que quieran colaborar… Pero sobre todo, queremos que sea vuestro, algo en lo que os apetece participar, algo en lo que tenéis mucho que decir….Si mucha gente se une y participa… ¡Podría producirse una auténtica epidemia de salud en apenas unos pocos años! Por eso digo que más allá de una mera intervención sanitaria, queremos que el Proyecto Fresneda se convierta en una movilización social, capaz de generar avances importantes en algo tan valioso para las personas como su salud, su autonomía y su calidad de vida.
    Desde el punto de vista de la gestión de los servicios sanitarios, este proyecto es también una apuesta política que sin duda, el actual equipo de gobierno del Principado comparte y respalda. En un momento en que los servicios sanitarios públicos en nuestro país y en toda Europa, afrontan una profunda crisis y serias dudas sobre su sostenibilidad en un futuro ya muy cercano, en el que prevemos que habrá más personas ancianas, más enfermos, más tratamientos muy eficaces pero también más caros… este proyecto aparece como una alternativa radical para hacer económicamente sostenible nuestro sistema público de salud, porque además de comprometernos a atender con eficiencia a los enfermos, plantea una solución más simple, ingenua y radical, sin duda la preferida por la población: ¡mantener a las personas más sanas para que necesiten menos servicios sanitarios!
    Que ¿como va a ser posible semejante impacto sobre la salud? En realidad es muy sencillo, y la evidencia científica en este momento, no deja lugar a dudas: tiene que ver con promover la lactancia materna, un consumo muy alto de frutas, verduras y nueces; y uno más bajo, por el contrario, de grasas saturadas; una actividad física suficiente y un sueño reparador, unas relaciones afectivas y sociales satisfactorias… Tiene que ver con apoyar el abandono de hábitos como fumar o beber alcohol en exceso. Y con favorecer un afrontamiento satisfactorio de las situaciones que nos hacen sufrir.
    Pero además, a nivel colectivo, tiene que ver también con la forma en que nosotros, como comunidad, consigamos hacer que nuestro entorno natural, nuestras infraestructuras, nuestra cultura, nuestras redes sociales… ayuden a alcanzar esos objetivos para todos. No penséis que su influencia es pequeña: muchas intervenciones comunitarias bien investigadas, a lo largo de todo el mundo y en contextos muy diferentes, han demostrado el gran impacto que pueden tener cambios deliberados en el entorno social sobre la salud de las personas…

    Así que lo que más nos importa, en este proyecto, es vuestra participación: Por eso os queremos convocar, en colaboración con las asociaciones de vecinos de Pruvia, Soto y la Fresneda, al 1er Foro de la Salud: Ahí queremos que empiece todo. Será un espacio abierto a todo el mundo, dónde os presentaremos el Proyecto y podréis aportar ideas, compartir inquietudes, decidir o aprobar los temas prioritarios de actuación o apuntaros, los que queráis, para ser promotores de salud comunitaria. Se necesitará mucha gente… pero no os asustéis, para colaborar solo hace falta dedicar algún rato libre cuando la persona lo desee, sin ningún compromiso. Cada uno aportará lo que tenga y hará lo que le resulte más fácil, lo que más le guste, lo que más le atraiga:
    Quizá nos planteemos desarrollar recursos en internet, pedir colaboración de empresas privadas, hacer campañas, crear grupos de apoyo para personas que se sienten solas, implantar nuevos servicios, cursos, etc. A lo mejor querréis plantar frutales por todos los espacios públicos o montar huertos urbanos y escolares (¿sabéis que ponemos a vuestra disposición los terrenos de detrás del Centro para hacerlos?). Seguramente necesitaremos mejores viales para caminar o ir en bici… En cualquier caso, no os agobiéis, no es una carrera, no hay que llegar a ninguna parte y será, sin duda, divertido y apasionante (haremos grupos o parejas de voluntarios para cada actividad). Y sólo se hará aquello que puedan hacer tranquilamente las personas que estén disponibles en ese momento.
    Algunas de las actividades en las que haya personas que se beneficien directamente, como liderar grupos de apoyo, hacer actividades o cursillos, etc. podrían tener una remuneración indirecta, ya que se aceptará de las personas que acudan a ellas, alguna contribución económica o de otro tipo -voluntaria, por supuesto- para compensar la dedicación de tiempo, trabajo, etc. de los voluntarios. Además tu participación como promotor de salud comunitaria, será reconocida formalmente para que pueda constar en tu currículum si lo necesitas.
    El planteamiento inicial es que el Proyecto no tenga ninguna financiación gubernamental ni subvenciones de ningún tipo, que se desarrolle solo con el presupuesto de nuestro Centro de Salud y las colaboraciones voluntarias de empresas privadas o particulares que lo deseen. Eso tiene una razón de ser: queremos que este Proyecto sirva para elevar vuestra salud al nivel mas alto posible… pero también para demostrar que es posible hacerlo aquí o en cualquier otro lugar sin incrementar el gasto público, es decir, sin competir por recursos de todos, que podrían necesitar otras poblaciones aún más que nosotros. Queremos que mucha más gente pueda beneficiarse de proyectos así y demostrar que hacerlo es más barato que no hacerlo. Si el proyecto fuera sostenido con un aluvión de subvenciones y ayudas, la posibilidad de aplicarlo en otras poblaciones se vería limitada por la disponibilidad de recursos (o al menos ¡sería una gran excusa para no hacerlo!).
    El Foro tendrá lugar en el Centro Cultural de La Fresneda, en el salón de actos, el 4 de septiembre del 2009 a las 19 horas. Contaremos con la presencia del Consejero de Salud del Principado de Asturias, J. Ramón Quirós, de la Directora Gerente del SESPA, Elena Arias, del Gerente de Atención Primaria, José Antonio Noya, así como de los Alcaldes de Siero y Llanera, Juan José Corrales (pendiente de confirmar) y José Avelino Sánchez. Estarán también varios responsables y técnicos relacionados con Salud Comunitaria, Promoción de la Salud, etc.
    Os contaremos, por supuesto, todo sobre el Proyecto y sobre la investigación con la que mediremos su impacto en vuestra salud (os comparará con una población de control formada por uno o dos centros de salud en otro territorio). Os daremos una primera versión escrita del decálogo (nuestras 10 propuestas sobre estilos de vida saludables). Pediremos voluntarios para colaborar en la rama comunitaria del proyecto (los promotores comunitarios de salud) y por supuesto, hablaremos de la gripe A o de cualquier otra cosa que sea de vuestro interés. Si deseas que te enviemos el decálogo por correo electrónico, envíanos uno a proyectofresneda@gmail.com con tu nombre completo y fecha de nacimiento; especifica también si vives en Soto, en Pruvia o en La Fresneda. En el futuro iremos usando cada vez más este medio para enviaros información interesante sobre salud, sobre la marcha del proyecto, etc. Y confiamos en poner en marcha un servicio de tele-consultas el año que viene.
    Gracias por vuestra paciencia, espero que nos veamos en el Foro y que ésta sea una apasionante aventura para todos. Un saludo muy cordial de mi parte y de la de todo el equipo del Centro de Salud.

  • Nueva denuncia contra la Autoridad Portuaria de Gijón

    Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha denunciado nuevamente a la Autoridad Portuaria de Gijón ante los órganos ambientales por los rellenos de El Musel, ya que ha vuelto a utilizar métodos prohibidos por la Resolución que aprobaba su Declaración de Impacto.

    [Read More...]
  • Ecologistas consideran que el Principado “está mejorando” en su política de prevención de incendios forestales

    Europa Press, 27/08/200913:52:20

    Asturias es la segunda comunidad por detrás de Galicia que mas incendios sufre con 2.000 incendios forestales al año

    OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

    El representante de las Organizaciones Ecologistas de Asturias en el Consejo del Fuego, José Manuel Lago, expresó hoy ante los medios de comunicación tras una reunión mantenida con el director general de Montes y Política Forestal, Joaquín Arce, que se ha dado un giro de 180 grados en la política de prevención en el Principado y propiciando que el monte sea un elemento fundamental desde el punto de vista medioambiental de la conservación de la sostenibilidad.

    “Asturias tiene un problema muy grave de incendios forestales y es la segunda comunidad por detrás de Galicia que mas incendios sufre, con 2.000 incendios al año de media que calcinan casi 10.000 hectáreas”, recalcó Lago y añadió que el problema es que falla la prevención.

    “Disponemos de un buen dispositivo de extinción que da una respuesta positiva a los incendios declarados pero la prevención sigue siendo el talón de Aquiles y es donde entra la dirección general de montes que es la que tiene las competencias.

    Según Lago, donde se tiene que trabajar en materia de prevención es en las causas y en Asturias el 80 por ciento de las causas están provocadas por la generación de pastos. “Ese problema se ataja ofreciendo alternativas a los ganaderos al uso del fuego, como pueden ser creación de pastizales o desbroces controlados agregó el representante de las Organizaciones Ecologistas de Asturias.

    Por su parte el director general de Montes y Política Forestal, Joaquín Arce apuntó que tanto la Consejería como las Organizaciones de Ecologistas están de acuerdo en priorizar los planteamientos a largo plazo para la gestión del bosque, buscando la multiplicidad de usos y la adaptación al cambio climático y su papel como contenedor de biodiversidad.

    El director de Política Forestal resumió con un refrán asturiano la política que tiene que seguir la Consejería de Medio Rural, “Plantaron y comemos, plantemos y comerán”. “La gestión forestal siempre tiene que mirar a largo plazo, y es muy importante proteger los montes de los incendios, las plagas y las enfermedades y tomaremos medidas en esa línea”, añadió Arce.

    En palabras de Joaquín Arce, la situación en España y en Europa es peligrosa y es urgente tomar medidas en materia de prevención, y desde la Consejería de Medio Rural se están estudiando medidas sobre ese tema. “Asimismo, queremos que el monte juegue un papel esencial en la vida del medio rural como generador de rentas y de empleo, y generador de servicios y efectos externos positivos”, agregó Arce.

    Respecto a las medidas de prevención de incendios, desde la Dirección General de Política Forestal, se están llevando a cabo proyectos de obras de gasto público en materia de prevención tanto en montes públicos como montes privados. “Se van a reforzar las inversiones y estamos estudiando medidas normativas que regulen y favorezcan la prevención”, añadió Joaquín Arce.

    El director de Política Forestal, en respuesta a los periodistas sobre el riesgo de incendio que existe en Asturias y si la región esta preparada o no para incendios similares a los ocurridos en España durante este verano, señaló que la situación del clima y vegetación de Asturias es distinta a la que hay en el resto de España.

    “Hay épocas del año en que el peligro de incendio es grave y hay circunstancias del monte, como el aumento de la vegetación o el uso de especies forestales con facilidad para la combustión, y por eso tenemos que trabajar para evitar que esos factores provoquen un mayor riesgo de incendio”, expresó Arce.

    Algunas de las medidas adelantadas por el director general de Política Forestal, pasan por regular las distancias de las plantaciones forestales a las viviendas, al suelo urbanizable o el uso de determinadas especies. “No puede haber concentraciones excesivas o masas forestales demasiado grandes y continuas de determinadas especies”, concluyó.

    EUCALIPTOS

    El presidente de la Asociación Asturiana d’Amigos de la Naturaleza (ANA), Carlos Lastra, señaló que la reunión mantenida con el director general de Montes trata de continuar la política de prevención en el Principado.

    “Desde el movimiento ecologista en una reunión celebrada en enero ya planteamos lo que nos parece un gran problema como es el tema de los eucaliptos y enlaza en buena medida con el tema de los incendios”, apuntó Lastra.

    Desde la Asociación de Amigos de la Naturaleza, confían que antes del fin de año esperan que este listo el cuarto inventario forestal y un par de trabajos encargados a la Universidad de Oviedo para conocer la situación real de eucaliptos en Asturias.

    Algunas de las medidas, que presentó Lastra, pasan por potenciar especies autóctonas como castaños en detrimento de los eucaliptos que hasta ahora han pasado por una dejación casi absoluta e invadieron más de lo necesario.

  • Euforia verde en Nimes

    La Coordinadora Verde asiste a las Jornadas de Verano organizadas por Les Verts – Europe Ecologie, donde el movimiento verde europeo planifica su futuro.

    [Read More...]
  • IU-BA-Verdes recurre en el TSJA el acuerdo del Vasco

    IU-BA-Verdes presenta un recurso por medio de la Diputada Emilia Vázquez en el TSJA contra la adjudicación del nuevo Palacio de Justicia.

    Una diputada tiene legitimación para recurrir, a tenor de las sentencias del TC:18 octubre 2004 (RTC 173/2004) y 3 abril de 2006 (RTC 108/2006)

    [Read More...]
  • Salud y gasto sanitario

    En estos momentos se encuentra de actualidad la crisis financiera de la sanidad.
    En 2005 El Comercio publicó un artículo de Joaquin Arce, miembro de Los Verdes de Asturias en el que ya se anunciaba esta cuestión y se ofrecían soluciones que siguen vigentes, y que pasan sobre todo por la mejora de la salud pública. En esta línea se situa el programe electoral de Los Verdes que prioriza las politicas de alimentación, deporte y demas habitos saludables, lucha contra la contaminación, lactancia materna, sobre las de gasto farmaceutico y en asistencia hospitalaria :

    El Comercio, 22 de setiembre de 2005
    Salud y gasto sanitario. Joaquin Arce Fernandez, Miebro de la Mesa federal de Los verdes de Asturias

    EN las últimas décadas el gasto en asistencia sanitaria en los países desarrollados se ha disparado, al pasar de representar en torno al 3 ó 4% del PIB, a mitad del siglo XX, a niveles entre el 8,3% de la UE-15 y el 15% de Estados Unidos en la actualidad (en España, un 7,5%). n Asturias, además, después de la transferencia de competencias a la comunidad autónoma en 2002, el gasto público sanitario ha crecido aún más, debido a las mejoras salariales del personal, y representa ya, en 2005, el 36% del presupuesto de la Administración regional.

    Y seguramente seguirá aumentando cada año por encima del crecimiento del PIB: por el envejecimiento de la población; por la elevada elasticidad de la renta en el gasto en salud (cuanto más ricos somos, más proporción de nuestra renta deseamos gastar en nuestra salud) por el déficit de gasto social que aún tenemos con respecto a la media de la UE, por la aparición de nuevos avances tecnológicos y tratamientos más sofisticados y caros (de los que serían ejemplo el futuro Hospital Central de Asturias y los modernos medicamentos) y por el aislamiento de los consumidores de los precios (como no pagamos directamente la factura, ni los usuarios ni tampoco los médicos solemos tener en cuenta los costes).

    En Asturias, la asistencia sanitaria es fundamentalmente de carácter público y es un derecho extendido a toda la población de forma gratuita. Este sistema garantiza la equidad (la atención a todas las clases sociales en condiciones de igualdad), el control de las enfermedades contagiosas, la información y la prevención en materia de salud, el desarrollo de la ciencia básica sanitaria, evita la desprotección y el fraude y da confianza al enfermo. Los resultados de este sistema, en términos de salud pública, son mejores que los de sistemas de mercado o mixtos bastante más costosos, como los de Estados Unidos, tal como se ve en indicadores como la esperanza de vida, la salud y la mortalidad infantil, la extensión de las epidemias, etcétera.

    Pero el sistema público, por su propia naturaleza, también tiene alguna limitación. Entre ellas se puede destacar el racionamiento de servicios, que se traduce en las listas de espera. La existencia de estas listas es uno de los problemas sanitarios que más inquieta a la sociedad asturiana. Y periódicamente este asunto genera polémicas y planes para combatirlas.

    No obstante, desde el punto de vista económico, las listas de espera juegan un papel en la actividad del sector público sanitario que hay que saber entender. Como casi todos los servicios sanitarios, independientemente de su coste, son gratuitos para el usuario, las demandas de la población son superiores a los recursos existentes y se suele producir un exceso de demanda de esos servicios, que, en nuestro sistema, debe resolverse por procedimientos alternativos al mercado. Y el procedimiento más utilizado es el criterio médico y la espera.

    Una segunda limitación del actual sistema público es que, como el único coste de los servicios médicos para el usuario es el del tiempo perdido y el desplazamiento al centro sanitario, la utilización de los servicios médicos en Asturias depende tanto del estado de salud como del tiempo libre del que disponga el usuario (y así los jubilados, parados y amas de casa demandan más servicios sanitarios y medicamentos que los que tienen empleo o los estudiantes).

    De todas formas, los problemas de financiación y gestión de los servicios médicos públicos (los acuerdos y recursos para la financiación del sistema, el control del uso y el gasto en medicamentos y en consultas médicas, la construcción de nuevos centros hospitalarios) ahora tan de actualidad en Asturias y en España, aunque son importantes y nos afectan en gran medida, no deben hacernos olvidar que los principales elementos de los que depende nuestra salud (los más determinantes) no son esos ni están dentro de las farmacias o los hospitales.

    La situación normal de las personas es, o debería ser, la de vivir sanas durante el mayor tiempo posible (o toda la vida) y recurrir, en las mínimas ocasiones, al consumo de servicios sanitarios curativos como los hospitalarios o los medicamentos, al contrario que en la educación, el deporte o la cultura, donde sería deseable un mayor uso de los servicios públicos.

    Y para lograr vivir sanos es fundamental extender entre la población la educación para la salud, aumentar el contacto y la comunicación del personal sanitario con sus pacientes y los tiempos de consulta, fomentar con mucha más decisión y medios la correcta alimentación, el deporte y los estilos de vida saludables, y luchar de forma implacable contra la contaminación y por la defensa del medio ambiente.

    Deberíamos generar una auténtica epidemia de salud con medidas concretas como el duplicar el consumo de frutas y verduras, promover estilos de vida libres de drogas, generalizar la práctica diaria del ejercicio físico, facilitar el cuidado familiar de los bebés y la lactancia materna, mejorar las políticas de atención a los ancianos y desarrollar las medicinas alternativas.

    Y también, impregnando todas las demás políticas sectoriales, la fiscal, la agrícola, la de transporte e infraestructuras, la industrial, las políticas sociales, la educación y las políticas medioambientales, de este espíritu preventivo y de promoción de la salud.

    Si no avanzamos en esta línea, la salud de la mayor parte de nosotros no mejorará lo que debiera, por más que hagamos nuevos y costosos hospitales y nos droguemos con medicamentos más potentes.

    Y el gasto público sanitario, en una región de bajo crecimiento económico como la nuestra, se incrementará hasta niveles difíciles de afrontar, lo que además de afectar a la calidad de los demás servicios públicos, podrá generar tensiones políticas y económicas muy peligrosas para el sostenimiento y el apoyo social de nuestro valioso Estado de bienestar.

  • Los Verdes llevarán a la fiscalía las obras en el solar del estadio de Cudillero

    noticia de LVA 25 de agosto de 2009
    Dicen que el movimiento de tierras corresponde al campo de fútbol.El colectivo cree que la actuación es ilegal aunque sea un párking provisional.

    25/08/2009 MARIA R. LOPEZ

    Las obras prosiguen en el futuro campo de fútbol de Cudillero.
    Foto:M. R. L.
    Edición impresa en PDF

    La polémica sobre las obras que ha comenzado a realizar el ayuntamiento de Cudillero en la zona limítrofe con la Turbera de las Dueñas se encrespa de día en día. Ayer los Verdes de Asturias respaldaron a Sos Cuideiru y refutaron las declaraciones del regidor pixueto, Francisco González, el cual había afirmado que dichos trabajos se referían a la construcción de un aparcamiento provisional para el Día de Asturias y no tenían nada que ver con la primera fase de la construcción del futuro campo de fútbol.

    Dichas declaraciones, según ellos, no se ajustan a la actuación que se está llevando a cabo. “Desde el viernes se ejecutan grandes obras de desmontes y movimientos de tierra en la zona de influencia de la turbera y en el límite de la zona POLA”. Descartaron la respuesta emitida por el ayuntamiento, referente a que se trata de una aparcamiento provisional para recibir a 400.000 visitantes en el próximo Día de Asturias. “No es más que una burda cortina de humo: su localización, casualmente, es exacta a la presunta que en su día ocupará en campo de fútbol, y su provisionalidad y restauración después, como manifestó, no se las cree nadie. Y aún cuando fuera cierto, comete igualmente infracciones por carecer de permisos y de estudio previo de información ambiental. Lo que se practica es la política de tierra quemada con los valores mediambientales de Cudillero”.

    “Esta manera de actuar, con toda celeridad, para destrozar los terrenos de influencia del citado Monumento Natural, con el fin de degradar su valor ecológico, son la crónica de una muerte que anunciamos hace meses, por obra de un alcalde que ha tenido la desfachatez de decir que pretendía poner en valor la Turbera, mientras todas sus actuaciones se encaminan a acabar con un espacio protegido que urbanísticamente resulta muy incómodo para sus pretensiones enladrilladoras”. Los Verdes tienen intención de denunciar las obras ante el fiscal de Medio Ambiente para intentar frenar la actuación, “que consideramos delictiva, y que el peso de la ley caiga sobre los responsables de un posible delito ecológico”.

    El alcalde, siguieron, “intenta, con la excusa de las instalaciones deportivas, arreglar al menos en parte la fracasada recalificación de los terrenos comprados por la constructora Anjoca en la zona de protección de la turbera”. Calificaron la actuación de “favor a la constructora para que gane millones de euros”.

  • La FSA exige responsabilidades políticas por los sobrecostes del puerto gijonés

    Las cuentas de la ampliación del superpuerto, en el punto de mira
    LNE 24 de agosto de 2009

    El PP sostiene que el Ministro «desautoriza de forma flagrante a Areces» e IU dice que «no se puede mirar para otro lado» ante el problema
    Oviedo / Gijón, J. E. M. / J. A. A./ P. G.
    Oviedo, M. M.
    La Federación Socialista Asturiana exige depurar responsabilidades acerca de los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel, tras las declaraciones realizadas por el Ministro de Fomento en la entrevista publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA. La posición del Ministro también puso de acuerdo a los otros dos grupos parlamentarios de la Junta General. PP e IU coinciden, tras las palabras de José Blanco, en que «no se puede mirar para otro lado» para aclarar el origen, las causas y las responsabilidades de un sobrecoste superior a los 200 millones de euros. El Gobierno regional y la Autoridad Portuaria de Gijón guardaron silencio.

    «Parece claro que el Ministro está pidiendo responsabilidades por todo lo que ha ocurrido en El Musel y en la FSA está claro también que somos partidarios de que se busquen todas las responsabilidades que puedan existir y que se actúe con el rigor que sea necesario», explicó ayer un portavoz de la dirección del PSOE asturiano. Como el adjetivo que aparece dos veces en la declaración realizada desde la FSA (claro), la valoración de las declaraciones efectuadas por José Blanco sobre los sobrecostes de El Musel deja clara la posición de la dirección del PSOE asturiano sobre los problemas de financiación de la ampliación del puerto gijonés. La FSA comparte las palabras de Blanco, quien declaró: «Todo el mundo debe hacer examen de conciencia ante el problema» y que «la Autoridad Portuaria tiene unos gestores y lo que es cierto es que hubo un sobrecoste, así que hubo una mala previsión y un plan de financiación inadecuado».

    A la luz de las palabras de Blanco, la dirección del PSOE asturiano considera llegado el momento de que se depuren responsabilidades e incluso comparte la visión del titular de Fomento sobre la posible participación del Ministerio en la gestión del puerto asturiano. Blanco señaló que vería conveniente que la Autoridad Portuaria, que depende directamente de un consejo de administración dominado por el Gobierno del Principado, cuente con el Ministerio para adoptar decisiones con vistas al futuro para evitar así nuevos problemas. Blanco justificó su petición en el hecho de que será Fomento el que ponga el dinero para pagar el sobrecoste, cifrado en más de doscientos millones de euros. «El que paga el gaiteru suele poder elegir la toná», señalan en la FSA echando mano del dicho asturiano para resumir la situación. Luego añaden: «Es lógico que Fomento quiera decidir si aporta el dinero; cuantas más administraciones participen en la gestión, seguro que el control será más escrupuloso».

    El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, calificó de «crítica demoledora a Areces» las declaraciones del Ministro acerca de los sobrecostes en la ampliación del principal puerto asturiano.

    El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, rechazó ayer valorar las críticas del ministro de Fomento, José Blanco, a la gestión de las obras de ampliación de El Musel y su sobrecoste. «Lo que opino al respecto de lo que pasó ahí lo dije ya en el consejo de administración y está recogido en las actas. Creo que allí me expresé con suficiente claridad», aseguró el líder de los empresarios asturianos.

    Pese a su silencio de ayer, Severino García Vigón ya mostró su preocupación el mismo día en que se supo que la Autoridad Portuaria tendría que hacerse cargo de un crédito superior a los 200 millones de euros para afrontar los sobrecostes de la obra. Tras defender que los trabajos no se podían paralizar, sino todo lo contrario, por la importancia que la ampliación del puerto gijonés tendrá para la economía asturiana, García Vigón advirtió de que una deuda tan elevada puede poner en peligro la viabilidad de las instalaciones.

    El presidente de FADE afirmó entonces que probablemente la solución aportada por el Ministerio de Fomento era la única que existe para asegurar otros ingresos vía Unión Europea. Lo que no significaba, como afirmó el propio García Vigón, que le guste la solución ni tampoco cómo se hicieron las cosas.

    La ampliación de El Musel, una de las mayores inversiones públicas en el Principado

    – Las obras de mejora y ampliación de El Musel suponen una de las mayores inversiones públicas en la historia de la región, al situarse por encima de los 800 millones de euros.

    – Los trabajos, que se encuentran ya en un avanzado estado de ejecución, fueron adjudicados inicialmente en 499,35 millones de euros y estaba previsto que la mayor parte se financiara con fondos procedentes de la Unión Europea.

    – El sobrecoste, atribuido al encarecimiento de los áridos necesarios para el relleno ante las complicaciones surgidas para extraer mineral de una cantera cercana, encareció la obra hasta 715,6 millones de euros. Si se tiene en cuenta el IVA, el coste final de la ampliación del principal puerto asturiano se situará en 830,1 millones de euros.

    – La Unión Europea cerró el grifo de fondos para esta obra tras una denuncia que partió del grupo de Los Verdes. Ante esa situación, el Estado y el Principado pactaron una salida que consiste en pedir un préstamo de 215 millones por parte de la Autoridad Portuaria.

    Oviedo, P. G.

    Antonio Pino, secretario general de CC OO en Asturias, aseguró ayer sobre la petición de responsabilidades por el sobrecoste de las obras de El Musel realizada por el ministro José Blanco que «viene a insinuar que hubo, cuando menos, una actuación irregular». Y apostilló: «Es frívolo que ahora Fomento se lave las manos evacuando responsabilidades sobre Puertos del Estado y el Puerto, cuando no son organismos absolutamente autónomos del Ministerio».

    Pino defiende que las obras deben continuar porque «son fundamentales para Asturias, pero entre medias deben depurarse responsabilidades». El sindicalista insistió: «Es una ironía y un sarcasmo que desvíe la responsabilidad hacia los que tienen la gestión directa, cuando todos los organismos tienen dependencia política y orgánica. Fomento tenía poder de decisión antes y lo tiene ahora». Pino recalcó su convencimiento de que la fórmula para el pago del sobrecoste de la ampliación de la dársena gijonesa a través de un préstamo de Fomento a la Autoridad Portuaria acabará «lastrando su competitividad».

    Por su parte, Pedro García, secretario de organización y comunicación de UGT, solicitó «un gran esfuerzo de gestión de todas las administraciones para sacar adelante con garantías la obra» de ampliación de El Musel.

  • El medio ambiente como escaparate / Un paseo en bicicleta por el concejo de Oviedo

    LNE 6 de Agosto del 2009 – José Luis San Fabián Maroto
    Un caluroso día de verano, de ésos que también hay en Asturias, decido coger la bicicleta y salir de Oviedo tratando de evitar vehículos motorizados. Para elo sólo tengo una opción, coger la senda del antiguo trazado de Feve que arranca del Parque de Invierno. En seguida me encuentro con tal densidad de tráfico humano que para sortearlo hay que sr especialista en gymkhana. Es lógico, en Oviedo apenas hay sitios donde pasear lejos del tráfico urbano, por algo es una de las pocas ciudades europeas mayor de 200.000 habitantes que no tiene ni un solo carril bici de recorrido urbano. Ahora el Ayuntamiento de Oviedo quiere poner bicicletas de alquiler, pero el problema no es la disponibilidad de bicicletas sino la falta de viales para ir en ellas con un mínimo de seguridad. Más que cobrar por el alquiler de las bicis deberían pagar un seguro a todo riesgo por utilizar la bici en Oviedo en las actuales circunstancias.

    Ya antes de llegar a Fuso de la Reina la senda permite hacer un auténtico recorrido por la realidad medioambiental de Asturias: autopistas y coches circulando por encima de la cabeza, ríos de aguas putrefactas por abajo y una rica muestra de canteras a los lados. Tampoco podían faltar las urbanizaciones con farolas sello de la casa, alumbrando incluso antes de que aquellas se construyan.

    Todas éstas y otras muestras de un medio ambiente deteriorado se tratan de encubrir con una política medioambiental de “escaparate”. Un primer ejemplo lo encontramos en la exposición ornitológica, en La Manjoya.

    Después de pasar entre autopistas y regatos malolientes, llama la atención que alguien se queje del olor de alguna de las granjas que encontramos al lado del camaino. Qué mérito tienen esos pocos ganaderos que quedan alrededor de Oviedo para cuidar sus ganaderías y prados, últimos vestigios que aún quedan del mundo rural, rodeados de gente, coches y autopistas.

    Por fin, después de pasar varios túneles, y cuando el paisaje se vuelve más agreste y rural, aparece, recortado como si de un jardín se tratara, un gran prao, pero en vez de vacas y ovejas pasean por él unos señores con carritos dándole a la bola con un palo.

    Decido seguir la ruta. Tras pasar por un caleyo y llegar al balneario de Las Caldas debo circular por la carretera hasta llegar al pueblo de Las Caldas. Allí tengo que ingeniármelas para encontrar la pista que lleva a Trubia. Por fin, tras pasar delante de una paciente paisana que ve cómo su tranquila antojana se ha convertido en el lugar de paso de transeúntes y ciclistas, me encamino por una carretera compartida con vehículos a motor hacia Trubia, cuya proximidad es anunciada por el intenso olor a naftalina que desprende la Química del Nalón, la misma que hace unos meses sufrió un incendio que provocó una nube cuya posible incidencia tóxica fue tratada con la opacidad informativa que caracteriza a nuestros responsables políticos cuando se trata de cuestiones medioambientales. No faltaría más, estamos en el paraíso natural.

    Aunque las señales se empeñan en devolverte a la carretera, por fin encuentro la senda que, tras pasar por varios tramos compartidos con coches enlaza, por fin, con la esperada y anunciada “Senda del oso”. Esto ya parece otra cosa, estamos realmente en un entorno rural.

    La ruta está descuidada, en algunos tramos las ortigas invaden el camino, por lo que conviene llevar pantalones largos. Algún poste al lado del camino recuerda que alguna vez hubo señalizaciones. Éste parece el destino de la mayoría de las propuestas de desarrollo rural y medioambiental que se inician en Asturias: se hace una primera inversion, pero no se prevé su mantenimiento posterior, con lo que pronto quedan obsoletas. Sirvieron, eso sí, para hacerse la foto los políticos de turno.

    Así llegamos al gran reclamo turístico de la zona, símbolo del escaparatismo medioambiental de Asturias, el vallado con las osas asturianas huérfanas Paca y Tola, acompañadas ahora de Furaco, oso esloveno obsequio del presidente de Cantabria, que mejor hubiera regalado una caja de sobaos pasiegos. Esta mezcla de nacionalidades, me refiero a los osos, no es precisamente un intercambio multicultural, sino un experimento “antinatura” para cruzar dos familias diferentes de osos con el único fin de prolongar el escaparate de los osos.

    Muchas de las personas que viajan a Asturias para ver los osos quedan frustradas al ver este cercado, pensando que más les hubiera valido ir a un zoo, incluso ahora que los osos están en un vallado a la vista de todo el mundo, sin apenas sombra en pleno verano, viendo cómo las osas rehúyen al macho mucho más corpulento que ellas. Mirando a través de la valla, los visitantes hacen jocosos comentarios sobre la vida sexual de los osos que servirían para hacer una magnífica tesis doctoral sobre la sexualidad entre los humanos.

    Ahora todos los ayuntamientos quieren tener su escaparate de naturaleza. Sirvan algunos ejemplos: el Parque de la Fauna en Sobrescobio, el Centro del Urogallo en Tarna o el “vallado lobezno” en Belmonte, que servirá para exhibir lobos a los ojos de los visitantes, mientras la Consejería anuncia que eliminará 31 lobos. ¿Para qué queremos lobos en libertad si ya tenemos unos ejemplares encerrados como prueba de que existen? De esta forma, se crea un nuevo reclamo turístico y de paso se ahorra en subvenciones por daños a la ganadería. Imaginemos por un momento que los lobos encerraran a los humanos para observarnos limitando nuestra libertad de movimientos al perímetro de un cercado…

    La metáfora del escaparate sirve para entender la política medioambiental en Asturias, pero es una metáfora estática, propia de la modernidad del siglo pasado, como lo es también la prensa escrita. La postmodernidad actual, definida como “líquida” por Bauman, encuentra una metáfora más apropiada: la pantalla. Hoy el principal escaparate por el que vemos el mundo son las diversas pantallas (de TV, ordenador, móvil, PDA, etcétera) a las que nos asomamos, o mejor, por las que el mundo se asoma a nosotros. Los ciudadanos en general nos miramos en esas pantallas, y los políticos en particular gobiernan a golpe de pantalla, y de prensa, que de momento sigue siendo la pantalla de papel.

    Lo postmoderno sería que el Principado sustituyese las políticas de “escaparate” por las de “pantalla” y, en vez de organizar corralitos de naturaleza a modo de “Gran hermano”, regalse a los ciudadanos unos buenos documentales de La 2 o de la Nacional Geographic. Ello les aportaría una visión mucho másreal de la “naturaleza”.

    El coche se ha convertido en el gran aliado de la metáfora del “escaparate”, pues a través de sus ventanas se puede observar el escaparate del mundo. En realidad, en vez de salir al mundo, lo que hacemos es encerrarnos en el coche; pero una vez construidas las carreteras, sus lados se convierten en dos escaparates permanentes. Esto implica un cambio esencial: que no es el mundo el que pasa delante de tus ojos, sino que eres tú el que pasas delante de esos mundos que miras, para lo cual debes acceder a ellos a través de un “vehículo”, el automóvil, que es totamente ajeno a esos mundos naturales y, lo que es peor, que requiere una vía de acceso masiva y lesiva para esos mundos: llámense carreteras, pistas…

    Entiendo que pueden y deben existir distintas maneras de disfrutar y beneficiarnos de un medio ambiente de calidad. Las más básicas e importantes son respirar aire limpio y comer alimentos no contaminados. Solo por esto merece la pena. Pero para ello debemos revisar nuestros hábitos de consumo y de ocio.

    Hay muchas formas de acceder a la naturaleza. Disfrutra del mar viendo una puesta de sol o escuchando el ruido de las olas está al alcance de casi todas las personas, excepto que los edificios impidan ver o el ruido de los motores nos impidan oír. También se puede disfrutar y conocer el mar entrando en él, nadando, navegando e incluso buceando, pero eso ya requiere unas determinadas condiciones, tener un adecuado estado físico y acceder al medio de forma no impactante ni lesiva, etcétera. Si queremos conocer y disfrutar de forma respetuosa el medio debemos relacionarnos con él de otro modo.

    Esto significa que el acceso a las zonas naturales, entendidas como zonas que han sufrido un reducido impacto humano, no puede hacerse de cualqueir manera. Podemos hacer una autopista en la selva para ver a los elefantes, pero eso acabaría pronto con los elefantes. Disfrutar respetando el medio ambiente requiere tiempo, conocimientos y actitudes que no siempre tienen las personas, por eso un turismo medioambiental no puede llevarse a cabo si no hay una educación medioambiental, empezando por los propios responsables y gestores de las consejerías y ayuntamientos.

    Dado que ya no vende mucho lo de “reserva espiritual” (lo de Pelayo y la Reconquista), ahora queremos ser, en plena crisis del sistema económico, la “reserva energética” de este país, produciendo energía que no necesitamos y que hay que sacar fuera, caiga quien caiga y por encima de lo que sea, aunque esto sea los bosques y los pueblos por los que pasan los embalses y los tendidos eléctricos, de cuyos dividendos económicos nunca se beneficiarán.

    Son muchos los cómplices, la mayoría de las sociedades de cazadores y pescadores, la propia Federación Asturiana de Montañismo y las empresas de gestión medioambiental disfrazadas de asociaciones ecologistas, que tratan de beneficiarse de la situación sin denunciar lo que está ocurriendo mientras ven cómo la gallina de los huevos de oro está siendo desplumada.

    El medio ambiente como decorado, tras el que se esconden las políticas reales que se practican en la trastienda, resume perfectamente las intenciones y la mentalidad conservacionista de nuestros gestores. Hace poco lo expresaba perfectamente el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón: el estudio de impacto medioambiental es una “formalidad administrativa”. Los políticos deberían mirar menos a las pantallas y a la prensa y mirarse un poco más al espejo, de esta forma no olvidarán tan fácilmentes quiénes son: animalitos al fin y al cabo, racionales y por tanto también irracionales, queforman parte de un gran ecosistema medioambiental. Y si quieren ir de postmodernos que vean el documental “Home”, de Yann Arthur Bertrand, y aprendan la lección: cuando se envenena el agua, la tierra o el aire se está envenenando la casa de todos.

  • Los Verdes exige al gobierno de Zapatero y a la Unión Europea que tomen medidas ante los precios abusivos del ADSL en España

    “Tener una conexión a Internet de calidad ya no es un lujo, sino una necesidad, y debe de reconocerse como derecho universal”, afirma Sonia Ortiga

    Ante el alto precio y la baja velocidad de los servicios de ADSL en España con respecto a otros países europeos, la Coordinadora Verde exige al Ministerio de Industria que actúe para reducir los precios de la banda ancha en España. Esta situación hace, a juicio de la coportavoz Sonia Ortiga, que el déficit tecnológico de España aumente pese a las promesas del Gobierno Zapatero que prometió cambiar el modelo productivo bajo el lema “menos ladrillo y más tecnología”. [Read More…]

  • Los Verdes pide a Zapatero que “rescate” a los desempleados sin ingresos

    Ante la solución ofrecida por el Gobierno de ofrecer una prestación de 420 euros sólo a los desempleados que dejen de cobrar las prestaciones por desempleo a partir del 1 de agosto, la Coordinadora Verde propone a Zapatero que “salga al rescate” de quienes se encuentran sin trabajo y sin ingresos, ya que los ciudadanos que se encuentran en esa situación deben ser más importantes para un presidente de Gobierno que la banca o la industria automovilística. [Read More…]

  • Plan Forestal para más de 1000 hectáreas que rodean Cabo Noval

    RTPA, 18-08-200914:58 h

    El director general de política forestal ha visitado esta mañana los terrenos que rodean el acuartelamiento Cabo Noval. Se trata de monte de más de mil hectáreas que los responsables del cuartel quieren ordenar con un plan forestal para el que han pedido la colaboración del Principado.

    El objetivo del convenio es ordenar forestalmente los 15 kilómetros de bosque que rodean el acuartelamiento cabo Noval. La gran densidad de vegetación hace que exista un importante riesgo de incendios.

    Actualmente la empresa TRAGSA ya realiza en esta zona obras de mejora forestal con cargo al plan E. Parte de la superficie está muy degradada aunque desde el Principado se destacan las posibilidades de un monte en el que coexisten zonas de bosque original con pastos y cultivos forestales

    La parcela afectada por el plan de ordenación forestal es propiedad del Estado. La consejería de medio rural analizará ahora las posibilidades jurídicas de llevar a cabo un convenio que podría firmarse a finales de año

    El director general de política forestal sigue apostando por la movilidad sostenible. Tanto él como la gerente del banco de tierras se han desplazado en bicicleta desde la estación de tren de Noreña hasta el acuartelamiento Cabo Noval donde tenían programada una reunión.

    Desde que ocupó su cargo en la Consejería de medio rural el vehículo oficial de Joaquín Arce es su bicicleta de montaña un medio de transporte más barato y ecológico y con el que hoy ha llegado a su cita incluso antes de la hora prevista

  • Libertad para Aung San Kyl y fin del régimen birmano

    La Coordinadora Verde ha pedido la liberación inmediata de Aung San Kyl y el fin del régimen dictatorial birmano. La activista pro-derechos humanos es también Premio Nobel de la Paz y acaba de ser sentenciada a otro año y medio de arresto domiciliario por un tribunal arbitrario de Birmania […]

    [Read More...]
  • Domingo 16 agosto, contra el desmonte de Aboño

    Los vecinos de Xivares convocan a manifestarse en las playas de Xivares y Peña María contra el desmonte que pretende realizar el Puerto de Gijón en la zona, con objeto de rellenar las explanadas del puerto.
    El puerto de Gijón se ha convertido en un ámbito de impunidad, se ha apropiado de parte de Carreño, realiza cambisop urbanísticos y obras sin evaluar el impacto ambiental ni corregirlo, y en definitiva obra en beneficio de intereses particulares con el dinero de todos y antidemocráticamente.
    Manifestación domingo 16 de agosto a las 18:00 horas.

    [Read More...]