• La Mesa de la Cámara da de paso la Comisión de Investigación sobre El Musel

    Ahora se abre un plazo de 7 días para que los Grupos Parlamentarios de la Junta General manifiesten su oposición si así lo estiman oportuno.
    La posible Comisión ha sido acotada al ámbito competencial asturiano por el informe del Letrado Mayor, lo cual hace que poco más pueda aportar de lo ya “investigado”, en principio.

    [Read More...]
  • Comisiones de Investigación

    Tanto en el Congreso como en la Junta General el reglamento de la Cámara exige que las comisiones de Investigación sean solicitadas por 2 Grupos Parlamentarios o por la quinta parte de los diputados (70 en Madrid, 9 en Asturias). IU-ICV tiene 2 diputados en el Congreso e IU-BA-Verdes tiene 4 diputad+s en la Junta General por decisión del pueblo soberano, que no ha dado a estas coaliciones en las elecciones capacidad suficiente.

    [Read More...]
  • MARCHA EN DEFENSA DE LA RUTA DEL ALBA

    El 18 de octubre se convoca a realizar una marcha a pie y en bicicleta por la Ruta del Alba (Sobrescobiu) desde Sotu Agues a La Cruz de los Ríos. Salida del aparcamiento de Sotu Agues a las 11:00 horas.
    Contra el hormigón en los caminos históricos, en los monumentos naturales y en las rutas senderistas.

    [Read More...]
  • HORMIGONAR EL ALBA

    Artículo de opinión en LNE del 27 de septiembre, contrario a hormigonar la senda declarada Monumento Natural, dentro del Parque Natural de Redes, concejo de Sobrescobio

    [Read More...]
  • Oviedo y las bicicletas

    Articulo en La Nueva españa, 24 de setiembre de 2009

    FRANCISCO J. BASTIDA CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Escribo estas líneas «el día sin coches». Toda una broma pesada para el que coge su bicicleta para desplazarse por Oviedo. La ciudad que presume de ser una de las más peatonales, es, junto con Alicante, la que más desprecia a la bicicleta, según un estudio de la revista «Consumer». Incluso por la zona peatonal está prohibido circular en bicicleta. La Policía Local es más severa con el ciclista que se adentra por esa zona que con el coche particular que se hace el despistado transitando por ella. Parece que es más fácil crear aparcamientos por doquier que coger un bote de pintura y trazar un carril bici por calles cerradas a los vehículos. Por las calles abiertas al tráfico ir en bicicleta es una temeridad. No hay ni un carril-bici para poder ir a grandes centros de trabajo como facultades universitarias, hospitales o Administración, y la falta de cultura cívica para respetar al ciclista sólo es comparable a la desidia municipal para alterar esta situación.

    El clima no es peor aquí que en centroeuropa, y la orografía de Oviedo no es tan compleja como para disuadir del uso de la bicicleta normal, en la actualidad liviana y con muchas velocidades, o eléctrica. No se pretende que desaparezcan los coches, basta con que no desaparezcan los pocos ciudadanos que se atreven a usar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad y, a ser posible, que no desaparezcan bajo las ruedas de esos coches.

    Si se quiere dar un salto cualitativo en la imagen de Oviedo como ciudad europea del siglo XXI, con una movilidad sostenible, la política no puede ser hacer más aparcamientos en el centro, fomentando el uso del coche, sino disuadir de su uso con mejor transporte público y reservando parte del asfalto para el uso de bicicletas.

    Sólo es cuestión de voluntad política afrontar ese cambio y preguntarse ¿por qué no? Basta con coger un mapa de Oviedo y trazar una red de carriles-bici que comunique los barrios con el centro y con los grandes centros de trabajo. Si hay que privar de un trozo de calzada a los vehículos, hágase. En su día se puso el grito en el cielo por la peatonalización, y ahí está.

    Espero que ningún concejal haga la gracieta de pasearse en bici por la plaza del Ayuntamiento para la foto de prensa. Pueden ponerle una multa.

  • Visita de la Eurodiputada de Los Verdes Margret Auken a España

    La eurodiputada de Los Verdes Margret Auken se reunirá con diversos representantes de los verdes mañana sábado 26 tras el debate público en que participará en Alfas del Pi (Alicante). La reunión tendrá lugar a las 21:15 horas con asistencia de los diversos colectivos de la ecología política de la Comunidad Valenciana.
    Con anterioridad participarán en un debate con colectivos de vecinos de la zona, afectados por los problemas urbanísticos

    [Read More...]
  • Motivos para no creer: la Coordinadora Verde lamenta el no del PSOE a la moción contra el maltrato animal.

    El PSOE quería endurecer los castigos por maltrato en el Código Penal según rezaba su programa electoral, y ahora los consiente en los festejos

    [Read More...]
  • PP y PSOE mantienen el “interés turístico” para el maltrato de animales

    El senado rechazó ayer con los votos de PSOE y PP una proposición de Entesa Catala de Progrés que pedía retirar la declaración de interés turístico nacional o internacional a aquellos festejos que incluyen maltrato de animales. La enmienda fue defendida por ERC y apoyada por PNV, CiU y Coalición Canaria.

    [Read More...]
  • Jesús Iglesias el 18 de septiembre: “nuestra posición es una posición que en ningún caso renuncia a que se clarifique todo lo que se ha actuado entorno al Musel”

    Estas son las declaraciones textuales de Jesús Iglesias del día 18 de septiembre, únicas que ha hecho con respecto a la comisión de investigación que el PP propone para los sobrecostes de El Musel, de las que algunos periódicos titularon que IU se oponía a una comisión de investigación sobre el Musel. El audio está colgado en la página web de Izquierda Xunida. Como se puede ver se insiste en que en ningún caso renuncia a que se clarifique, investigue y depuren responsabilidades, eso sí en el ámbito competencial que corresponde al ser el puerto dependiente de Puertos del Estado, a su vez, dependiente del Ministerio de Fomento.

    [Read More...]
  • Coalición Clima invita a vacunarse contra… la estupidez

    La única vacuna que necesita la Humanidad. HOY 22 de septiembre llega a las pantallas de cine españolas “The Age of Stupid” (La Era de la Estupidez), una película sobre un superviviente a una catástrofe climática, que en el 2055 repasa vídeos del 2008 y se pregunta por qué la humanidad no detuvo el cambio climático cuando aún era posible. Coalición Clima, la mayor plataforma española contra el cambio climático, anima a los ciudadanos a ir al cine y así vacunarse contra la estupidez.

    [Read More...]
  • Los Verdes destaca la autoría de los países industrializados en el cambio climático y pide medidas consecuentes.

    Hoy se reúnen un centenar de jefes de Estados y Gobiernos en la sede de la ONU en Nueva York en torno a las negociaciones post-Kyoto. Ante la falta de compromisos políticos y el cada vez más claro vínculo entre pobreza y cambio climático
    Los Verdes propone que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en el 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990 y la movilización conjunta mínima de 100.000 millones de euros anuales para este fin

    [Read More...]
  • La Coordinadora Verde propone destinar un porcentaje del PIB a la mejora de la Administración de Justicia.

    El grupo de trabajo sobre Administración y Justicia de la Coordinadora Verde propone que en los Presupuestos Generales de Estado se destine una dotación presupuestaria mínima para la Administración de Justicia que, según la coportavoz de dicha organización ecologista Sonia Ortiga, “debería oscilar entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del PIB, durante un período mínimo de ocho años, trascurrido el cual se valoraría la necesidad de continuar realizando dicho esfuerzo presupuestario”.

    [Read More...]
  • No hace falta aumentar las plantas de generación de electricidad en España

    Lo que resulta imprescindible es cambiar de modelo en España, sustituir las centrales nucleares y las centrales de carbón, fuel y gas por energías sustentables y ALTERNATIVAS, que impliquen el cierre de las contaminantes y obsoletas equivalentes.
    El vídeo del economista y profesor Julio Lago lo explica con claridad y apoyado con opiniones de directivos del sector, de la patronal y de red Eléctrica

    [Read More...]
  • Llamamiento internacional para detener la expansión de monocultivos de árboles

    En el año 2004, organizaciones que luchan contra la expansión de plantaciones de árboles a gran escala declararon al 21 de setiembre como el Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles. Desde entonces, organizaciones de todo el mundo llevan a cabo acciones en esta fecha para generar conciencia sobre el tema.

    Este año, un grupo de personas de varias organizaciones emitieron una declaración internacional en la que hacen un llamamiento para detener la expansión de tales plantaciones. La declaración ha sido firmada por 8.429 personas de 85 países.

    Dado que estas plantaciones están siendo promovidas bajo el disfraz de “bosques”, la declaración resume los principales motivos de preocupación:
    “Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida..”

    El desplazamiento de la gente y de la naturaleza resulta en una amplia gama de impactos sociales y ambientales: “La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan”.

    Las comunidades locales sufren distintos tipos de violaciones a sus derechos humanos, que “van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas”.

    A pesar de toda la evidencia documentada sobre los impactos de las plantaciones, las mismas continúan siendo promovidas por una coalición de actores gubernamentales, intergubernamentales y empresariales, con el objetivo apropiarse de la tierra de la gente “para que empresas de celulosa y papel, madera, caucho, palma aceitera” puedan continuar posibilitando “el sobre-consumo despilfarrador de los productos de estas plantaciones por parte de las naciones del próspero Norte”.

    La declaración destaca que la oposición está creciendo y que “en país tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones”. Como consecuencia, “el mensaje es fuerte y claro: Las plantaciones no son bosques: ¡detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

    El texto completo de la declaración (incluyendo signatarios) está disponible en:

    http://www.wrm.org.uy/plantaciones/21_set/2009/declaracion.html

  • El 22 de septiembre, pon algo verde

    Campaña internacional para apoyar la firma en Copenhague del tratado mundial para salvar el clima terrestre.

    [Read More...]