• Tapiada la embajada de EEUU en Madrid

    Con el muro de cartón que, a las 12 de la mañana, rodeó la embajada de EEUU, la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático quiso simbolizar el bloqueo de Estados Unidos a un acuerdo por el clima en Copenhague.
    La Coordinadora Verde estuvo allí

    [Read More...]
  • Infórmate sobre COP15 en ODG

    Un blog sobre la cumbre de Copenhague que nos llega de Miquel Ortega (coordinador de la revista Ecología Política y que participó en la Universidad verde de Verano).
    Sigue la cumbre de Copenhague con el ODG, Observatorio de la Deuda en la Globalización

    [Read More...]
  • Sin consumismo, vivir con menos para que otr+s puedan vivir

    En el Día Internacional contra el Consumismo, 27 de noviembre, la Coordinadora Verde recuerda que hay otras formas de intercambio de bienes, productos y servicios fuera del consumismo irresponsable. El abuso del consumo en los países ricos empobrece a los que no lo son, cuyo territorio es esquilmado por la brutal huella ecológica de los países “desarrollados”.

    [Read More...]
  • Carta de Eva Lichtenberger a l+s internautas de España

    La eurodiputada de Los Verdes abre un canal de comunicación con internautas de España a través de Informática Verde, grupo de trabajo específico de la Coordinadora Verde del movimiento de Hondarribia.
    Reproducimos la primera carta, donde informa de cómo se desarrollan las sesiones en la eurocámara.

    [Read More...]
  • Alegaciones a una nueva recalificación en la Turbera de Dueñas

    Inagotable al desaliento, el Ayuntamiento de Cudillero inicia el trámite para recalificar dos hectáreas en Villademar, núcleo rural vecino a la Turbera de Dueñas (Monumento Natural y LIC). Villademar tiene 126 viviendas principales y 71 segundas residencias. La recalificación pretende la edificación de varios cientos de viviendas en bloques de hasta cuatro alturas.
    Los Verdes hemos alegado al documento de prioridades que inicia el procedimiento.

    [Read More...]
  • La Junta aprueba que el Gobierno proteja la Boya y Parabanes en Aller

    Con los votos de IU-BA-Verdes se aprobó el pasado viernes una Proposición No de Ley para, o bien ampliar el Parque Natural de las Ubiñas a los montes colindantes en Aller, o bien otorgarles protección mediante una declaración propia.
    La Proposición No de Ley original tuvo que ser enmendada para corregir errores, y al haber presentado dos diferentes el PP en similar sentido, una de ellas fue retirada al anunciar nuestro voto en contra

    [Read More...]
  • Valoración de cómo van los presupuestos

    Las personas más directamente implicadas en las negociaciones del presupuesto nos resumen los avances conseguidos por IU-BA-Verdes hasta el momento:
    Aumento global del 0,77 % frente al descenso que proponía el PSOE del -3,95%
    Recurso al 2,75% de endeudamiento (máximo legal) frente al 1,9% propuesto por Areces

    [Read More...]
  • La bicicleta

    LNE 24 de noviembre de 2009
    Artículo de Mª ESTHER GARCÍA LÓPEZ

    La bicicleta algama protagonismu estos díes al conocese la noticia de que Joaquín Arce, direutor de política Forestal del Principáu, decidiera volver a pedaliar, después de facese con una bicicleta como «vehículu oficial» .Ye esti un tantu más a favor del usu de la bicicleta, mediu de tresporte ecolóxicu, saludable y económicu. Nun dexa de ser una lleición pa toos nós, pero tamién pa la nuestra clase dirixente. Viaxar en bici ye muncho más saludable que dir apoltronaos nos grandes cochazos, munches veces dempués d’una bona fartura. De xuru que pedaliar-yos ayudaría abondo a quemar tantes caloríes inxeríes y, d’otra miente, contribuiría a paliar la crisis que tamos sufriendo.

    D’unes décades a esta parte toos nos volvimos dependientes del coche y convertímonos en sufridores d’atascos y lloqueros de tráficu, onde paez que tol mundu se tresforma y quier llegar el primero a tolos llaos.

    Yo téngo-y un ciertu aquel a la bicicleta porque foi pa mi, cuando yera nena, un mediu de tresporte, amás d’una diversión. Pero llueu, como la mayoría de la xente, abandoné’l so usu y paséme al coche. Cuando miro p’atrás, dalgo que cuando se llega a cierta edá casique ye inevitable, véome montada naquella bicicleta «de muyer», que mio pá nos compró de segunda mano, pola significativa cantidá de mil pesetes, qu’a principios de la década de los 60, yera un dineral. Dempués de dexar nosotros el llar maternu, la vieya bicicleta siguió utilizándola mio pá. Foi entós bien amortizáu’l so altu preciu. Pero’l tiempu pasa y aquella bicicleta pasó a formar parte de los trastos vieyos que se van amontonando na casería, hasta convertise en chatarra.

    Hubo otru momentu pa mi de contactu con esti vehículu de dos ruedes. Foi cuando, repitiéndose la historia, mercámos-yos una bici pa los mios fíos. Un día quixi recordar vieyos tiempos y facer aquel recorríu que con tanta axilidá facía de nena. Pero la cosa nun foi fácil, dime cuenta que nun taba yo en forma como entós y que «cuesta arriba» los pedales daben munchu tiru. Fracasé nel intentu y garré’l coche que yá tenía a la puerta, y que ye una de les tentaciones que nos ufierten los nuevos tiempos.

    Nestos últimos años, la contaminación que tamos xenerando col aumentu del parque móvil, fai que nos encomencemos a concienciar sobre los beneficios del usu d’esti vehículu de dos ruedes. Hai que resaltar qu’hai delles villes y ciudaes n’Asturies que yá llevaron a la práutica iniciatives al respeutu. A estes iniciatives sumóse l’Ayuntamientu de Castrillón, que, fai unos meses, cuando se peatonalizó la calle Pablo Iglesias, dexaron un carril pa bicis y, al empar, un aparcamientu con bicis pa usu públicu. Iniciativa qu’aplaudo, pero que yo entovía nun la punxi en práutica.

    Nun ye raru ver al conceyal de festeyos de Castrillón dir en bici peles calles de Piedrasblancas, predicando un poco col exemplu, pa ver si nos animamos los vecinos. Too s’andará y a ver si nos vamos mentalizando de que debiéremos «andalo» en bici, en vez de tanto coche.

  • Otra agricultura es posible y necesaria: ecológica y sostenible

    La Coordinadora Verde ve en la producción agraria ecológica la solución a los problemas del campo y un alivio a los problemas medioambientales. Para Los Verdes el actual sistema productivo europeo es “tóxico” y sus primeras víctimas son los propios agricultores y ganaderos

    [Read More...]
  • Aparca el Audi, llega la bici oficial

    En corto y por derecho LNE 21/11/2009. ARTURO ROMÁN.
    Joaquín Arce, director de Política Forestal del Principado, acaba de dar una pedalada más en su carrera evangelizadora de la bicicleta. Defiende este medio de transporte sostenible por más ecológico, saludable y económico y ya se plantó alguna vez en reuniones oficiales encima del sillín. Ahora, en un gesto «sensibilizador», ha mandado a la Consejería de Medio Ambiente que le pongan bici oficial. Y ahí se plantó ayer, que iba a ver al alcalde de Ribera de Arriba, en su transporte ecológico recién estrenado, todavía sin quitar el precio (239,20 euros en El Corte Inglés). Nadie le podrá negar que, con la crisis, la bici oficial sale mejor que el Audi A6.

    antena 3 tv:

  • 25 años de Los Verdes

    Los Verdes conmemorarán el 25 aniversario de su constitución con una llamada a la unidad de acción desde Fuengirola

    [Read More...]
  • Noemí Martín advierte que no habrá cierre de presupuestos hasta que no se garantice la partida necesaria para la Dependencia

    La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, advirtió que por parte de IU-BA-Verdes no habrá cierre de los presupuestos de 2010 hasta que no se garantice la partida necesaria para el desarrollo de la Ley de Dependencia. [Read More…]

  • El Director General de Política Forestal estrena bicicleta oficial

    Mañana viernes 20 de noviembre, a las 13,30 horas, el Director General de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández, miembro de Los Verdes de Asturias, visita el área recreativa de Bueño en Ribera de Arriba invitado por su Alcalde José Ramón García Saiz para estudiar mejoras en ese área y en otras infraestructuras rurales del concejo.
    El Director General acudirá en la bicicleta oficial que recientemente ha adquirido la Dirección General de Política Forestal, primera bicicleta oficial que utilizará un alto cargo del Principado de Asturias.

  • Lena erradica vertederos ilegales en el PN de las Ubiñas

    La Concejala de Gestión Ambiental de Lena, Inés Prada, promueve desde el Ayuntamiento la erradicación de vertederos ilegales dentro del Parque Natural de Las Ubiñas.
    La actuación se viene desarrollando desde la semana pasada en seis puntos del Parque, se complementará con Educación Ambiental y en caso de resultar exitosa se extenderá al resto del concejo.

    [Read More...]
  • El Grupo Municipal IU-BA-Verdes ve irregularidades en el trámite de autorización de la térmica de Cardeo en Mieres

    La nueva Central Térmica de ciclo combinado, promovida por Endesa Generación S.A., está previsto que sea instalada en Cardeo, junto a la actual CT de La Pereda.

    El Grupo Parlamentario ha pediodo que se solicite a la Consejería de Medio Ambiente que se verifique el debido cumplimiento de las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y limitar las consecuencias sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

    [Read More...]