• LOS VERDES CREEN QUE EL PROYECTO DEL PALACIO DE JUSTICIA HA MUERTO, PERO DEJA ALGUNAS ENSEÑANZAS

    LA Asamblea de Oviedo de Los Verdes de Asturias advertimos desde el principio de que la maniobra para adjudicar a dedo a Jovellanos XXI la construcción del Palacio de Justicia de Oviedo simulando un arrendamiento ficticio era ilegal, por violar todas las normas y principios básicos de la contratación pública que exigen respetar la concurrencia y la publicidad. Y además un pelotazo cuantioso porque el precio que se pretendía que pagara el Principado era mucho mayor que el coste real de la construcción del Palacio.

    Con este chanchullo, además, el Principado no tenía que abonar ni un euro esta legislatura y dejaba el pago de la obra a próximos gobiernos y a próximas generaciones de asturianos.

    Tras la intervención y el enfado de la UE (y también, del Gobierno español) el Gobierno de Asturias ha tenido que retirar el proyecto, para evitar que la UE sancionase o llevase a España a los tribunales.

    Ahora se dice que la construcción de un Palacio de Justicia sigue siendo prioritaria y se va a volver a tramitar el proyecto por otra vía.

    Creemos que no será así. En primer lugar porque lo prioritario para los inspiradores de la operación, no era construir el Palacio de Justicia, en estos tiempos de crisis cualquier “palacio” es un derroche, sino inyectar sin concurso una cantidad ingente de fondos a Jovellanos XXI, por razones que todos conocemos, y abordar sin crédito una gran obra pública que crease actividad antes de las elecciones próximas y que pagarían otros.

    En segundo lugar porque si la construcción del Palacio se hace conforme a la ley, primero habrá que comprar o expropiar una parcela, que lleva su tiempo y exige presupuesto, luego licitar públicamente, redactar y aprobar un proyecto técnico (no se puede comprar directamente, sin concurso, el que supuestamente tiene Jovellanos XXI), luego licitar también públicamente y a nivel europeo la obra, con concurrencia y publicidad y además para todo eso hay que tener presupuestos para ello, algo que ahora, en 2010, no existe. Y no es fácil que exista en los próximos años.

    Por todo ello Los Verdes creemos que la opinión pública debe saber, que, de momento, el proyecto de construir un Palacio de Justicia en Oviedo está más muerto que vivo, más bien enterrado definitivamente.

    También que todo este vodevil ha puesto de manifiesto que la cúpula judicial asturiana, al apoyar insistentemente, y a voces, lo que es obvio que era una flagrante ilegalidad o no se enteran de la fiesta (cosa rara en personas con formación jurídica, porque cualquier estudiante de derecho o auxiliar administrativo de nuevo ingreso sabe que es ilegal adjudicar así la construcción de una obra pública mayor) o hay cosas que les preocupan más que la defensa de la legalidad. Y lo mismo, o peor, cabría decir de la comisión de Secretarios Generales Técnicos del Principado que debería velar por la legalidad de las actuaciones del Gobierno y miraron para otro lado vergonzosamente.

    Por último, parece evidente que el gatillazo del Vasco, si hubiera algo de dignidad, debería ir acompañado de dimisiones o ceses de los responsables políticos y administrativos de diseñar esa operación burda e ilegal. Si estas dimisiones o ceses no se producen, es que nadie de los niveles competentes se considera o le consideran padre o responsable de la misma, lo que quiere decir que fue negociada y diseñada en un restaurante, entre personas con el suficiente poder para luego obligar a esa administración a intentar ejecutarla a toda costa, fuera o no legal.

  • Otro embalse en el Navia, NO

    Los Verdes de Asturias alegamos contra la autorización del cuarto embalse en el Río Navia, en la provincia de Lugo y con afección al concejo asturiano de Ibias. El tramo asturiano del río está ya completamente embalsado y ahora se pretende destruir el LIC del alto Navia, donde vive una de las poblaciones relictas de madreperla de río.

    [Read More...]
  • Castrillón agradece los escritos de los cibernautas

    El Ayuntamiento de Castrillón (IU-BA-Verdes) se ha dirigido a las 968 personas que le han pedido votar que no a la incineradora en COGERSA agradeciendo su interés y comunicándoles que sus representantes han votado contra la propuesta de iniciar los trámites.

    [Read More...]
  • Balance final de la cibercampaña

    968 activistas se han dirigido a cada ayuntamiento asturiano pidiendo su apuesta por la sostenibilidad en la gestión de residuos y su voto contrario a la incineración del 90% de las basuras domésticas. Sólo los representantes de IU-BA-Verdes y el ayuntamiento de Corvera (independientes) votaron en contra. Socialistas y populares siguieron fielmente su pacto, votando masivamente a favor

    [Read More...]
  • Aprobado el inicio de los trámites para la construcción de la incineradora

    A pesar de la oposición de la mayor parte de la población (el 91,6% según la última encuesta de la UCE) y de las supuestas irregularidades en la convocatoria para la votación de hoy Lunes, los miembros de la Junta de Gobierno de COGERSA han votado mayoritariamente a favor de la incineradora, quedando IU-BA-Verdes como única fuerza política que se opuso y votó en contra.

    La campaña de Los Verdes había conseguido que casi 1000 personas (968) enviaran un total de 136.488 e-mails a los ayuntamientos solicitando el voto en contra.

    [Read More...]
  • La bici oficial

    25.04.10 – 02:28 – :: CARLOS BENITO Foto: Mitxel Atrio
    En El Comercio y demás diarios de la cadena Vocento.

    Los guardias encargados de la seguridad en la Conferencia Europea sobre Protección de Bosques, celebrada este mes en Segovia, están muy acostumbrados a los coches oficiales, esos vehículos muy grandes, muy buenos y muy oscuros que suelen utilizar los políticos en un vano intento de conciliar opulencia y discreción. Pero nadie les había avisado de que se iba a presentar un tío en bici. El hombre llegó pedaleando, a lomos de una bicicleta con alforjas, y la dejó aparcada allí mismo, delante del Parador de La Granja, donde se alojaban las distintas delegaciones que participaban en el encuentro.
    El insólito ciclista era Joaquín Arce, director general de Política Forestal del Gobierno de Asturias -pocas veces un apellido ha sido tan adecuado para un puesto-, y la bici no era una bici cualquiera: se trata de su bicicleta oficial, porque nadie ha dicho que ese rango tan ilustre esté reservado para los vehículos de cuatro ruedas y asientos de cuero. Arce presenta un perfil bastante diferente al habitual en los altos cargos: «Aunque en estos momentos trabajo como político, me siento ante todo un ecologista», se define. Licenciado en Económicas y candidato por Los Verdes en distintas elecciones desde 1999, su manera de viajar a la conferencia de Segovia fue «un gesto» en favor de la movilidad sostenible, pero también una reivindicación de «algo normal» que la sociedad ha acabado viendo como una extravagancia: Arce salió en bici de su casa de Santa Eulalia de Morcín, pedaleó los 15 kilómetros hasta Oviedo, se montó -con la bici en el maletero, claro- en un autobús a Valladolid, hizo trasbordo a otro coche de línea hacia Segovia y, finalmente, volvió a subirse al sillín para salvar los doce kilómetros entre la capital y La Granja. «La mitad de ese último recorrido, por carril-bici», puntualiza.
    Aunque parezca mentira, su humilde vehículo, tan fácil de abarcar con la mirada, despertó más revuelo entre los responsables de seguridad que los opacos cochazos de otros delegados. «Enseguida vino la Guardia Civil a preguntarme, pero les dije que era la bicicleta oficial y, muy profesionales, lo aceptaron. Al principio me dejaban ponerla donde quisiera, pero luego me dijeron que, como llevaba alforjas, daba cierta sensación de inseguridad, así que había que buscarle un lugar adecuado», sonríe. Arce también cubrió en bici los trayectos entre las dos sedes de la conferencia, La Granja y Valsaín, y al final se volvió hacia Asturias como había venido, combinando pedales y autobús. «En el trayecto de ida, por ejemplo, salí a eso de las diez y llegué a las seis de la tarde. Lo normal», insiste, por mucho que la Guía Repsol calcule el recorrido entre Oviedo y Segovia en cuatro horas y diez minutos. En coche, claro.
    -¿No ha notado que mucha gente ve los autobuses de línea como un medio de transporte sólo para niños, estudiantes y ancianos?
    -Sí. Y ahora, también para inmigrantes. La ‘cultura del coche’ cree que los transportes públicos son sólo para quien no puede permitirse un automóvil.
    Al principio, Arce usaba su bicicleta particular, pero en octubre del año pasado se planteó la conveniencia de adquirir una oficial, más económica y sostenible que el coche y con una fuerte implicación simbólica. No supuso un gran dispendio: su departamento compró en El Corte Inglés una Boomerang híbrida y rotuló el cuadro en castellano y asturiano. «Costó 240 euros, estaba de oferta -detalla el director-. Algunos guardas utilizan bicis buenas de montaña, pero para mí bastaba una bicicleta normal con alforjas para llevar las cosas. Al volver de Segovia, vine cargado de libros y documentos. Ah, y también traje una botella de aceite que España regala en estos actos».
    Cuestas y lluvia
    Arce es miembro de la asociación Asturias con Bici y suele utilizar este medio de transporte para sus compromisos por la capital asturiana y sus alrededores, aunque para las salidas por los montes debe recurrir al todoterreno. «Oviedo tiene un tamaño muy adecuado. Algunos dicen que hay cuestas y que llueve, pero eso no son inconvenientes importantes para la bicicleta: lo que cuenta son las distancias, y en ciudades como ésta la bicicleta es más competitiva que cualquier otro transporte y, además, resulta más fácil de aparcar». Aunque no recuerda su primera bici, sí tiene muy presente aquel modelo de carreras con el que, a los 14 o 15 años, recorría junto a sus amigos la costa de los alrededores de Santa María del Mar. «En aquellos tiempos tener una bici de carreras molaba. Ahora se llevan más las de montaña o las de uso múltiple». Después llegó a esa edad en la que tenía bicicleta pero no la usaba, algo muy propio de España, donde la cuarta parte de los hogares cuentan con un vehículo de este tipo aunque eso no se note en la calle. Hubo que esperar hasta 2007 para que renaciese su vocación de ciclista urbano.
    Él ve muy claro cuál es el camino para promover el uso de la bicicleta y del transporte público. «Lo principal son las leyes y la fiscalidad ecológica, que los impuestos graven más los combustibles y los aparcamientos. El voluntarismo por parte de los ciudadanos está bien, pero no es suficiente, ni supone la solución para los problemas globales», argumenta. Estas medidas deben complementarse, por supuesto, con una red pública competitiva: «En muchos pueblos, el transporte público es simbólico y tiene una frecuencia desastrosa. Hay que fomentarlo desde la frecuencia y desde el precio: el propio sistema debe conducir a la gente hacia una situación sostenible». Los carriles-bici, ese clásico motivo de bronca entre automovilistas y ciclistas, han dejado de ser una demanda primordial: «Ahora la idea dominante es que, en las ciudades, las bicicletas tienen que convivir con los coches sin carriles especiales, pero limitando la velocidad de los coches a treinta kilómetros por hora. Y las bicicletas por el centro, que es lo más seguro».
    El director de Política Forestal muestra su camiseta, una prenda roja de Ecologistas en Acción con el lema ‘menos para vivir mejor’ escrito en las cuatro lenguas oficiales de España. Es un mensaje vinculado a la teoría del decrecimiento, la filosofía que apuesta por limitar el consumo de energía, agua y materias primas, al considerar que se trata de algo así como un río desbordado, una fuerza incontrolada y destructiva. «Es importante cambiar el modelo económico, sustituyendo el objetivo del crecimiento indiscriminado por el desarrollo personal, social y medioambiental. Hay que empezar a decrecer a la vez que se mejora la calidad de vida», resume.
    En el aparcamiento de bicicletas de la sede del Gobierno asturiano, el vehículo oficial de Joaquín Arce no tiene mucha compañía. «Bueno, hoy son sólo tres, pero normalmente suele haber alguna más. Una compañera de Los Verdes, la gerente del Banco de Tierras, también viene en bici. Y yo, aparte de ésta, tengo una que me traje de casa, para las cosas a las que no llevo la oficial». Muy prudente, porque sería el colmo que acabasen criticándole por utilizar el vehículo oficial para asuntos personales.

  • Votaremos que no

    Las representantes de IU-BA-Verdes en COGERSA votarán que no a la propuesta de incineración de basuras. Olga Álvarez e Inés Prada han dirigido una carta a las personas que han escrito a los ayuntamientos interesando el voto contrario a la incineradora.

    [Read More...]
  • El cole les deja ver los árboles

    El nieto de Germán Fernández Ramos, que da nombre al Colegio de Pando, es el director general de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández, que ayer ejerció de digno sucesor y habló a los alumnos de este centro de Pumarín de la importancia que tiene velar por el medio ambiente.

    [Read More...]
  • Inician una cantera sin permiso en Salas

    IU-BA-Verdes nos hemos dirigido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Ayuntamiento de Salas ante la apertura de una pista sin autorización para iniciar la explotación del monte El Acebo en Viescas (Salas). El subsuelo de ese cueto alberga el único acuífero de la zona, que abastece a varios pueblos y podría verse afectado seriamente. Pedimos que no se permitan daños al acuífero y se sancionen las irregularidades.

    El Concejal de IU-BA-Verdes en Salas ha denunciado ante el SEPRONA, el Ayuntamiento y las Consejerías competentes el arranque de acebos y la apertura de la pista ilegalmente, que finalmente ha sido paralizada.

    [Read More...]
  • Charlas sobre vertederos piratas en el municipio de Lena

    Inés Prada, edil de medio ambiente por Los Verdes de Asturias en el ayuntamiento de Pola de Lena, organiza y promueve estas charlas en el marco de la Agenda Local 21 del municipio de Lena.

    Las próximas tendrán lugar en Muñón (Viernes 23 de abril a las 17h), Felgueras (Miércoles 28 de abril a las 17h) y Campomanes (Casa de la cultura, Jueves 29 de abril a las 19:30h).

    [Read More...]
  • Octavo revés judicial del Pocero en su guerra al alcalde de Seseña

    LA JUSTICIA ACUERDA SOBRESEER LA OCTAVA DENUNCIA DEL CONSTRUCTOR FRANCISCO HERNANDO CONTRA EL ALCALDE DE SESEÑA

    [Read More...]
  • Cada representante municipal en COGERSA lleva recibidos 327 mensajes: 48.396 mensajes de NO a la incineradora

    48.396 mensajes de NO a la incineradora enviados a los ayuntamientos desde el 15 de abril hasta esta tarde

    [Read More...]
  • Morcín, Riosa y Ribera contra el AVE Lena-Gijón

    Vecinos de Riosa, Morcín y La Ribera se oponen a la alta velocidad por “innecesaria” y “despilfarradora”
    Europa Press, 18/04/201017:26:42

    OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

    La Plataforma de Vecinos contra el Tren de Alta Velocidad de Riosa, Morcín y La Ribera criticaron hoy las obras para su implantación entre Asturias y Madrid por tratarse de una infraestructura “innecesaria y despilfarradora”. Reivindican que dicho esfuerzo presupuestario se invierta en mejorar los servicios sociales y en un transporte colectivo de cercanías “eficaz”.

    En un comunicado, la Plataforma considera “inadmisible” la destrucción de los valles asturianos “con el único propósito de ahorrar quince minutos entre Lena y Gijón”.

    Además, los vecinos mantienen que el trayecto que separa Asturias y Madrid “se está cubriendo eficazmente con el ferrocarril Alvia, en tan sólo 4 horas y 35 minutos”.

    Entre otras consecuencias, lamentan “los atropellos sociales y ambientales que se llevaron a cabo en el Huerna por la obra de la Variante de Pajares” y declaran que no están dispuestos a permitir “la destrucción del patrimonio cultural y natural de sus valles en aras del beneficio de las empresas constructoras”.

  • La Coordinadora Verde llama a la población a manifestarse en contra de los transgénicos el 17 de abril en Madrid (11,30 h., Puerta de Alcalá)

    La Coordinadora Verde ha realizado hoy un llamamiento público a participar en la manifestación que bajo el lema “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos” recorrerá las calles de Madrid este sábado 17 de abril, a partir de las 11,30 de la mañana desde la Puerta de Alcalá hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

    [Read More...]
  • El Director General de Política Forestal presenta el CD educativo “El hombre que plantaba árboles”

    · La distribución del compact disc, del que se han editado inicialmente 2.000 ejemplares, se llevará a cabo fundamentalmente en bibliotecas y colegios

    El Director General de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández; el Director del Derrame Rock y Santo Grial Producciones, Enrique Granda Orviz; y la Directora del Derramidea, Ana Rosa Frechilla, han presentado esta mañana el compact disc (CD) “El hombre que plantaba árboles”. Se trata de un proyecto didáctico promovido por la Consejería de Medio Rural y Pesca que subraya la importancia del arbolado para la vida y el medio ambiente. El acto también ha contado con la presencia del productor musical, Alberto Rionda, y del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Juan José Calvo Miguel” de Sotrondio, que han prestado sus voces en la narración.

    Arce ha explicado que “El hombre que plantaba árboles” es un proyecto didáctico promovido por la Dirección General de Política Forestal, basado en la muy conocida obra del escritor francés Jean Giono, que posee “un alto contenido simbólico y una gran carga didáctica al tratarse de una historia que transmite valores fundamentales”.

    El proyecto ha sido coordinado por los promotores del Derrame Rock y de Derramidea, con la producción musical de Alberto Rionda y la narración la han llevado a cabo alumnos y alumnas del IES “Juan José Calvo Miguel”, quienes prestaron sus voces “para llenar de vida una historia que impulsa a la acción, a cambiar nuestra relación con la naturaleza”.

    “El hombre que plantaba árboles” narra la historia de un pastor que, con su sola voluntad y esfuerzo, convierte una tierra desierta, abandonada, deforestada, en un vergel. Los árboles renuevan el aire, el agua y el suelo de las zonas donde viven y permiten la vida de los demás seres.

    La distribución del CD, del que se han editado inicialmente 2000 ejemplares, se llevará a cabo fundamentalmente en bibliotecas y colegios, completando la oferta de actividades del programa educativo Sestaferia Forestal, promovido también por la Dirección General de Política Forestal, y que se enmarca dentro de la convocatoria PRESTA (Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental), de la Consejería de Educación y Ciencia, y con el que se pretende sensibilizar y educar sobre el valor de los bosques asturianos.

    Los recursos que ofrece la Consejería de Medio Rural y Pesca para el desarrollo de las actividades del programa Sestaferia Forestal, planificadas para los meses de abril a junio de 2010, son:

    Visita al vivero de La Mata
    Itinerario interpretativo forestal: recorrido guiado por educadores ambientales.
    Recursos de apoyo a la plantación colectiva, incluyendo apoyo técnico, plantones y las herramientas que pudieran necesitar.
    Materiales didácticos para profesorado y alumnado (carpeta de árboles y arbustos de Asturias, láminas, manual sobre cómo plantar un árbol y un CD titulado “El hombre que plantaba árboles”).

    Los objetivos del programa son:

    · Formar a los jóvenes sobre los bosques de Asturias, su diversidad, y sus usos económicos, sociales y medioambientales.

    · Acercar y poner en contacto a la población escolar con los árboles y los bosques y promover actitudes de afecto y respecto hacia los mismos.

    Explicar las características de la gestión forestal sostenible y difundir una cultura de relación armónica con el monte y la naturaleza.

    Igualmente y con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales, la Dirección General de Política Forestal está llevando a cabo otro proyecto, planificado para los meses de marzo a junio 2010, consistente en la realización de talleres lúdicos para niños en colegios y de charlas-coloquios participativos para adultos en municipios considerados de alto riesgo de incendios, en las cuales se regalan a los asistentes plantones de árboles autóctonos: cerezos, robles, tejos u otros.