• Presentada la Ley de Residuos de IU-BA-Verdes

    En ella se crea la Agencia de Residuos de Asturias como organismo encargado de desarrollar las políticas autonómicas de gestión de residuos.
    Se otorga capacidad sancionadora a los ayuntamientos en materia de reciclaje.
    Se crea un canon sobre eliminación y valorización energética como fiscalidad verde disuasoria y favorecedora de reutilización y reciclaje.
    La eliminación por incineración pasa al último lugar de la jerarquía de residuos
    Las políticas del siglo XXI han de apostar por la tributación por contaminación y generación de residuos en lugar de penalizar las rentas del trabajo

    [Read More...]
  • Ponga estudiará los hábitos del turista con bicis con GPS

    Diez bicicletas eléctricas de alquiler quedarán a disposición de turistas y vecinos para recorrer el concejo y realizar un estudio

    EL COMERCIO 29.06.10 – – MIGUEL ROJO | SAN JUAN DE BELEÑO.
    El Ayuntamiento de Ponga y el Principado, con la colaboración del sector hostelero del concejo y de la empresa Move-e, asturiana del grupo Temper, pondrán en marcha un proyecto piloto con el objetivo de implantar un servicio de bicicletas eléctricas en los concejos de tipología rural. El objetivo no es otro que el de facilitar la movilidad a vecinos y turistas, a la vez que se potencia el uso de un medio de transporte que supone una alternativa «silenciosa, saludable, no contaminante, sostenible, original, divertida y, además, de alta tecnología asturiana», resumía ayer en la presentación del proyecto Joaquín Arce, director general de Política Agroforestal del Gobierno asturiano.
    Como buen aficionado al ciclismo -él mismo utiliza una bicicleta oficial para sus desplazamientos en vez de coche siempre que le es posible-, no se resistió a probar las máquinas junto al alcalde del concejo, Cándido Vega, y el director del Parque Natural de Ponga, Eloy Niño, además de algún que otro vecino. Realizaron un pequeño recorrido por el concejo para comprobar el funcionamiento del sistema de ayuda al pedaleo con el que cuentan las bicicletas, que además disponen de un sistema de localización por GPS que permitirá estudiar después los hábitos de los turistas que utilicen el medio de transporte. Según explicaron tanto el director general como el gerente de la empresa que proporciona las bicicletas, Adrián Mones, «hasta final de año se llevará a cabo un proyecto de investigación, un laboratorio viviente en el que los usuarios serán parte indispensable, y que servirá para obtener unas conclusiones para su implantación definitiva, tanto en Ponga como en otros concejos que tengan características similares».
    Y es que Ponga es, en su mayor parte, Monte de Utilidad Pública (el 88% del total de su superficie), por lo que aún no se sabe a ciencia cierta el resultado que darán estos vehículos que, en llano, tienen una autonomía de 80 kilómetros en sus baterías. «Habrá que ver cómo responden en una orografía complicada como ésta», detallaban. Aún no se ha concretado el precio del alquiler, aunque en una primera estimación el alcalde había comentado que se situaría entre los 15 o 25 euros al día. La puesta en marcha del servicio es «inminente», y contará con paradas en Beleño, Mestas, Sobrefoz y Puente Vidosa. Los itinerarios iniciales propuestos son uno circular que recorre Beleño, Sobrefoz, Abiegos, Cainava y de nuevo Beleño; otro entre Mestas, Tanda y Taranes; Viesgo, Puente Vidosa, Viboli; una ruta por el bosque de Peloño, y otra por la ruta de Ventaniella. «Hay que recordar que está prohibido utilizar vehículos a motor en los montes de utilidad pública, salvo los de uso agrícola y ganadero, por lo que esta opción es muy interesante», recordó Arce.
    El coste de la inversión inicial es de 20.764 euros, con diez modernas bicicletas de «la más alta tecnología y calidad», con cambios y hasta con un remolque porta-bebés «para disfrute de toda la familia» que también será probado en Ponga. El proyecto se organiza en tres fases: la que ahora se inicia, de implantación del proyecto y toma de datos, y que en principio se alargará hasta el 31 de octubre. La empresa recogerá la información que les envíen las bicicletas por satélite y se enviarán semanalmente a la Consejería de Medio Rural y Pesca
    En la segunda fase se realizará un análisis de los datos. «Podremos ver en qué lugares paran los turistas, si tienen éxito las promociones de los hosteleros, qué lugares les interesan…», explicaba Arce. La tercera fase será la de exposición de los resultados obtenidos. Se redactará una memoria con las conclusiones para decidir después la operatividad del sistema, si se aplica definitivamente y si es válido para otros concejos asturianos. «Es un proyecto pionero en España, tanto por la calidad de las máquinas como por este sistema de seguimiento que lleva implantado», explicaron.

  • Proyectos basura, proyectos saludables

    Artículo en El Comercio, domingo 27.06.10 de JOAQUÍN ARCE FERNÁNDEZ | DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL Y MIEMBRO DE LA MESA DE LOS VERDES DE ASTURIAS

    Comida basura: según la Wikipedia, comida con altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares, que estimulan el apetito y la sed (lo que tiene gran interés comercial para los que venden este tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios. Su consumo suele relacionarse con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes, la caries y la celulitis. La comida basura es propia de la sociedad capitalista. Es rica, barata, tiene una amplia distribución y no requiere esfuerzo para su preparación. Está muy relacionada con la publicidad y el consumismo. Ejemplos típicos de comida basura son las hamburguesas con refresco y patatas fritas, la bollería industrial, etcétera.
    Slow food: corriente que propugna otra forma de alimentarse, saludable, relacionada con la dignidad cultural. Utiliza alimentos sanos y naturales, obtenidos con modalidades de producción ligadas al territorio, que salvaguarden la biodiversidad, promoviendo su protección como bienes culturales. Busca el placer, el gusto, lo cualitativo, el respeto al ritmo y tiempo naturales. Este tipo de alimentación es beneficiosa para la salud, y propia de grupos de mayor nivel cultural y conciencia medioambiental. Exige dedicarle más tiempo, favorece los mercados locales, la comercialización a pequeña escala en distancias cortas y contribuye al desarrollo rural. Utiliza productos ecológicos y autóctonos como el pan, la fruta, las verduras, el pescado, la leche y la carne de ganaderías no industrializadas, etcétera.
    Todos distinguimos sin dificultad entre comida basura y comida saludable. De la misma manera, debemos empezar a distinguir entre proyectos públicos basura y proyectos públicos saludables. Así, son proyectos basura aquellos que consumen suelo, reducen la biodiversidad, contaminan, utilizan demasiada energía, agua y materias primas y mueven cantidades ingentes de recursos económicos y gastos financieros. Abonan enfermedades sociales o naturales como el estrés, la violencia, la competitividad, el consumismo, el endeudamiento, el distanciamiento y el deterioro de la naturaleza, el cambio climático y la desaparición de especies animales y vegetales. Generan enormes gastos de mantenimiento y explotación. Son propios de sociedades con grandes empresas constructoras y financieras, en las que el dinero, el crédito y el tiempo son valores fundamentales. Aparentemente, crean empleo y son atractivos, pero nunca sacian, provocan una adicción negativa de la que cuesta ‘desengancharse’, no mejoran la calidad de vida y disminuyen la cohesión social. Ejemplos actuales de proyectos basura serían las autopistas AS-III y La Espina-Ponferrada, el embalse de Caleao, la incineradora de Serín, el nuevo trazado para el AVE Lena-Gijón, la ampliación de El Musel, la regasificadora, las líneas de alta tensión y las centrales térmicas, el Palacio de Justicia y el Calatrava de Oviedo, el uso excesivo de medicamentos y hospitalización, etcétera.
    Debemos evitar estos proyectos sucios y volcarnos en los proyectos públicos saludables, que serían aquellos que mejoran la vida de la gente, la educación pública, la investigación y el desarrollo técnico y humano, el empleo, la cohesión social, la utilización inteligente, sostenible, de los recursos locales. Proyectos que permitan obtener conocimientos y libertad, más que infraestructuras, dinero y otros bienes materiales. Como decía Amartya Sen (India, 1933), Nobel de Economía en 1998, en su libro ‘Desarrollo y libertad’, la calidad de nuestras vidas no debe medirse por el PIB y la acumulación de capital físico, sino por nuestra libertad, entendiendo por tal un conjunto amplio de libertades políticas, económicas y sociales. Sen se cuestiona también la relación entre opulencia y logros. La riqueza no siempre ayuda a conseguir lo que se quiere. Dice que la utilidad de la riqueza reside en las cosas que nos permite hacer, es decir, en las libertades que nos ayuda a conseguir. La expansión de las libertades no sólo enriquece nuestra vida y la libera de restricciones, sino que también nos permite ser personas sociales más plenas, que ejercen su propia voluntad e interactúan con el mundo en el que viven.
    Proyectos saludables de este tipo serían, en Asturias, las políticas sociales, educativas y deportivas. Los proyectos que buscan mejorar la salud pública sin medicarnos, evitando la enfermedad, como los de apoyo a la lactancia materna, los hábitos de vida saludables y otros que pretenden provocar una epidemia de salud. Las actuaciones que reduzcan la contaminación, protejan los hábitats naturales y promuevan un urbanismo amigable en simbiosis con la naturaleza. Las de rehabilitación de lo que ya tenemos, gestión sostenible de la demanda de agua, ahorro y eficiencia energética y de cualquier otro recurso. Las de la sociedad del conocimiento y las telecomunicaciones, en especial, las que hacen que los conocimientos, los datos y los programas informáticos sean compartidos libremente. Las que desarrollen en todo el territorio explotaciones hortofrutícolas y ganaderas ecológicas y producciones locales. Las que favorezcan el ferrocarril de uso habitual, la bicicleta y el autobús y penalicen de forma decidida los coches y el transporte aéreo. Los que sustituyan la fiscalidad sobre el empleo por fiscalidad ecológica.
    Si hacemos eso, tardaremos más en llegar a algunos sitios (¿qué prisa hay?) y tendremos menos cosas innecesarias, menos camiones, asfalto y hormigón, pero disfrutaremos de un patrimonio natural y cultural mucho mayor, estaremos más sanos y seremos más sabios, más libres y, posiblemente, más felices.

  • Plenarias en la Univerde

    Las plenarias tendrán como temática:

    * “New Deal Verde” en las políticas locales”

    * Europe Écologie en España: retos y perspectivas

    * Alternativas verdes a la crisis

    * Después de Copenhague: crisis energética y soluciones locales

    * Parque internacional de los Pirineos

    beire4

    Además…

    CINE FORO día 29:

    “Mientras el aire es nuestro”

    FIESTA & MÚSICA día 30:

    Concierto: Adriana Olmedo

    FIESTA & MÚSICA día 31:

    Cine foro: La Luna en ti

  • Ponentes en la Univerde

    Ya han confirmado su presencia como ponentes en plenarias o talleres:

    Galería del albergue

    Galería del albergue

    Juantxo Uralde (director de Greenpeace),
    Alejandro Sánchez (director ejecutivo de SEO/Bird Life),
    Joaquín Nieto (vice presidente de Sustainable Labour),
    la New Economics Fundation,
    Llorenç Serrano (secretario de medioambiente de CCOO),
    Pedro Costa (profesor y Premio Nacional de Medio Ambiente),
    Alejandro Arizkun (profesor titular de la Universidad Pública de Navarra),
    Patrice de Bellefond (escritor, pirineísta y ex escalador, promotor la reserva de la biosfera de Ordesa-Monte perdido)
    Carlos Rey (coordinador de REAS España),
    Brigitte Brozio (secretaria internacional de Los Verdes franceses), Mónica Frassoni (ex-eurodiputada y coportavoz del Partido Verde europeo),
    Farid Bakht (secretario internacional de Los Verdes ingleses), Ana Etchenique (vice presidente de CECU),
    Jean Rossiaud (ex-diputado de Los Verdes suizos),
    Stéphane Sitbon-Gómez (director de gabinete de Cécile Duflot, Francia) y miembro de la ejecutiva del Partido Verde Europeo), Florent Marcellesi (coportavoz de la Coordinadora Verde),
    Sonia Ortiga (coportavoz de la Coordinadora Verde),
    Alice Leiciagueçahar (diputada autonómica verde en Aquitania, Francia),
    Laia Ortiz (Diputada en el Parlament por ICV),
    Paco Iturbe (Plataforma de defensa de las montañas),
    José Camello Manzano (Libre Producciones),
    Manuel Cala (Presidente de GRAECO),
    Julio Gisbert (autor de Vivir sin empleo),
    el LMP (partido verde húngaro),
    la asociación Jóvenes indígenas,
    Amalia González de Paz (Comisión europea)
    Cristina Alvarez Baquerizo (Red de Abogados ambientalistas), Montse Cateura, concejala de Molins de Rei (ICV),
    Barbara Neuroth (concejala verde de Viena, Austria),
    Manuel González de Molina (Universidad Pablo Olavide de Sevilla), Carolina Punset (concejala de Altea),
    José J. Sanmartín, (Plataforma DEFENSA DE LA HUERTA, Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Alicant), etc.

  • Talleres de la Univerde

    La Universidad Verde de Verano se celebrará en el Palacio de Beire (Navarra) del 29 de julio al 1 de agosto.
    Se impartirán gran número de talleres.
    El alojamiento con pensión completa para todos los días de la universidad es muy asequible: 150 euros por persona

    [Read More...]
  • Joaquín Arce achaca a los polígonos industriales los graves daños de las riadas

    El director general de Política Forestal del Principado, Joaquín Arce (IU-BA-Los Verdes), afirmó ayer que la ubicación de los nuevos polígonos industriales, como los de Argame o Loredo, han contribuido a agravar los daños de las últimas riadas

    [Read More...]
  • Los Verdes alcanzan el 27,5% de los votos en Colombia

    Se convierten en la segunda fuerza política del país con un programa basado en la educación y la legalidad democrática

    [Read More...]
  • Es necesario devolver espacio a los cauces y adaptarse a los efectos del Cambio Climático

    Los Verdes de Asturias pedimos que no se construya en zonas inundables, empezando por el polígono industrial de La Rodriga (Salas)

    La Coordinadora Verde, en la que participan Los Verdes de Asturias, planteará a nivel estatal este criterio, que supone ir eliminando construcciones y obras nefastas que ocupan en la actualidad los cauces

    [Read More...]
  • El Principado acepta las alegaciones de ANA y Los Verdes a la losa de Santullano

    Medio Ambiente exige un estudio del posible impacto de la losa de Santullano
    El Principado acepta las alegaciones de ANA y Los Verdes y pide un informe sobre los riesgos para San Julián de los Prados y un análisis de alternativas
    El proyecto, sin fecha, prevé la construcción de dos túneles para salvar la entrada a Oviedo
    LNE 16 de junio de 2010

    [Read More...]
  • EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO “INADMITE” EL RECURSO PRESENTADO POR CCOO, IU Y LOS VERDES

    El Recurso de Reposición, presentado por La Unión Comarcal de CCOO de Oviedo, Izquierda Unida y los Verdes contra el Convenio entre el Alcalde de Oviedo y Comansa por la expropiación de Villa Magdalena ha sido contestado en el Pleno Municipal de hoy mediante un acuerdo apoyado por el grupo del PP y con los votos en contra de la oposición, por el que se inadmite dicho Recurso, alegando “falta de legitimación”.

    [Read More...]
  • Cataluña ya recoge selectivamente el 37,6% de los residuos municipales

    Aumenta un 7% la recogida selectiva de residuos municipales en Cataluña
    La recogida selectiva de residuos municipales continúa aumentando y se sitúa el año 2009 en el 37,6% de los residuos generados

    La recogida separada de materia orgánica se ha incrementado en un 7,9% respecto del año anterior

    [Read More...]
  • La Universidad Verde de Verano centrará este año su actividad en la política municipal

    Se celebra en Navarra del 29 de julio al 1 de agosto, en Beire, y está prevista la participación de más de un centenar de activistas y simpatizantes verdes
    Entre los ponentes ya confirmados figuran Juantxo Uralde (Greenpeace), Joaquín Nieto (Sustaintable Labour) o varios eurodiputados y concejales de toda Europa (franceses, austriacos, alemanes, húngaros, ingleses, …)

    [Read More...]
  • Jornada de Biodiversidad y Aprovechamientos Agroalimentarios y Forestales en Lena

    Inés Prada, edil de medio ambiente por Los Verdes de Asturias en el ayuntamiento de Pola de Lena, nos cuenta como fue la Jornada de Biodiversidad y Aprovechamientos Agroalimentarios y Forestales del pasado viernes 11 de junio en el Hotel de Asociaciones Juan Muñiz Zapico.

    La Jornada fue un éxito de contenido y participación, a pesar de las inclemencias meteorológicas.

    [Read More...]
  • “La Directiva Marco del Agua, NUESTROS RÍOS y la planificación hidrológica”

    Bajo este título, Pedro Brufao Curiel, coordinador de AEMS-Ríos con Vida y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, dará una conferencia mañana martes a las 20,00h en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo (edificio histórico de la C/ San Francisco).

    El acto se enmarca dentro de las actividades que la Plataforma por la Defensa de Redes organiza este año con el objetivo de mantener abierto el debate sobre la gestión del agua y la calidad de los ecosistemas fluviales en Asturias.

    [Read More...]