• Los Verdes piden parar los dragados en la bahía de Gijón

    Hemos encontrado en Youtube este video de cuando pedimos la suspensión cautelar de los dragados en Gijón.

    http://www.youtube.com/watch?v=NHx3FRf-1N8&feature=fvwk

    Noticia detallada en: http://losverdesdeasturias.equoasturias.org/?p=3730

    [Read More...]
  • Menos mal que estamos en la UE

    Artículo en El Comercio, 29.08.2010 de JOAQUÍN ARCE FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL Y MIEMBRO DE LOS VERDES DE ASTURIAS

    La humanidad pasa por una etapa de crecimiento económico desordenado que provoca una crisis medioambiental planetaria con mala solución: cambio climático, contaminación, pérdida acelerada de biodiversidad, agotamiento de la pesca o la agricultura tradicional, etcétera. Como hemos dicho en otras ocasiones, de esta crisis fatal sólo nos podría sacar un gobierno mundial fuerte, con competencias y recursos para resolver los problemas globales; un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con decrecimiento del consumo; y un cambio tecnológico, que hoy ni siquiera imaginamos. En Europa, además, no conseguimos avanzar en la integración y sufrimos una crisis económica muy grave. Crisis que tiene mucho de decadencia, frente a la pujanza del neoliberalismo insostenible del resto del mundo. Y en España, la crisis es aún mayor, por la burbuja inmobiliaria. En Asturias, observamos pasivos, casi ausentes, todo eso. Nuestra influencia en lo global es mínima y lo que ocurra en el mundo nos arrastrará sin pedirnos opinión.
    De todas formas, de momento, la vida sigue, y debemos prestar también atención a lo local. Y en esta pequeña región hacemos políticas concretas interesantes. Como nuestra educación, mayoritariamente pública, que genera cohesión social y buenos resultados académicos. Tenemos también una sanidad pública de calidad, generalizada y con iniciativas piloto innovadoras de mejora de la salud, como el ‘Proyecto Fresneda, una epidemia de salud’. Una amplia red de servicios sociales y de dependencia, que se extiende también al medio rural, etcétera. Y algunas normas urbanísticas, forestales y medioambientales avanzadas. Servicios básicos del Estado del bienestar que, a fin de cuentas, son las principales funciones que debe prestar una administración regional.
    Pero también cometemos nuestros propios errores que agudizan la crisis económica y ambiental local. Errores que, casi siempre, están vinculados con los proyectos en los que se mueven muchos millones de euros. Un ejemplo, el AVE entre Lena y Gijón. En tiempo de crisis profunda, las fuerzas vivas locales claman por acelerar no se qué plazos «urgentes» y construir un nuevo trazado carísimo (unos 1.500 millones de euros), poco útil y de alto impacto ambiental. Quieren que todos nos gastemos una millonada para que, unos pocos, ahorren el tiempo de un café cada vez que vayan a Madrid. Un despilfarro. Y no quieren saber nada de otras alternativas, como exige la ley, no tan constructivistas y más de gestión, que mejoren el servicio que presta la red ferroviaria asturiana, en su conjunto, a toda la población. Ni quieren oír hablar de evaluación ambiental o de análisis coste-beneficio. Exigen tener, y tenemos, más kilómetros de AVE que Francia o Japón, AVE de Norte a Sur, de Este a Oeste, y más autovías que ningún país de Europa, siendo más pobres que ellos y moviendo muchísimos menos pasajeros y mercancías.
    Y cosas parecidas se pueden decir de otras obras ‘grandonas’ y superfluas como la autovías AS-III y La Espina-Ponferrada, la incineradora, el embalse de Caliao…, que consumen los recursos que podríamos dedicar a políticas como las de saneamiento o de gestión sostenible del agua y los residuos en las que vamos muy retrasados. O, por ejemplo, a actuaciones sostenibles y generadoras de empleo como la horticultura ecológica, el transporte público, los planes de rehabilitación para el ahorro y eficiencia energética en colegios, ayuntamientos, viviendas, que nos permitirían ahorrar mucha energía y recursos para mejorar la calidad de vida y los demás servicios públicos.
    Otro caso lamentable era el del segundo Palacio de Justicia de Oviedo, ahora paralizado por la UE. Un edificio de 190 millones de euros, cuyo nombre es una burla: ‘palacio’, dicen que ‘imprescindible’, cuando, en realidad, tenemos uno y no hace falta otro; máxime en una coyuntura en la que nadie debería permitirse construir ningún ‘palacio’. ‘De Justicia’, cuando en Oviedo todos sabemos que sería un monumento al asalto a la caja pública por parte de políticos y empresarios poderosos. Y un ejemplo de cómo miraron para otro lado juristas respetables como la cúpula del Poder Judicial asturiano o la comisión de secretarios técnicos del Gobierno regional, que, al igual que en el cuento del traje del emperador desnudo, cerraron los ojos para no ver la ilegalidad que apreciaba, a primera vista, cualquier estudiante de Derecho. La maniobra del supuesto «alquiler con opción de compra» para adjudicar la obra a dedo, sin publicidad ni concurrencia, y a un precio desorbitado, fue desmantelada con rapidez por la UE y por el Gobierno de Zapatero, pero a nadie en Asturias se le han exigido responsabilidades por saltarse la ley de forma tan obscena. Y parecido asunto, con distintos protagonistas, lo tenemos también en Oviedo, el aparcamiento de Uría; en Gijón, el Plan de Cabueñes; en Cudillero, convenios urbanísticos y recalificaciones alucinantes; en algunos ámbitos de la minería del carbón, etcétera.
    De todo ello, lo más sorprendente es que no aprendemos. Nos hacen repetidamente casi lo mismo, y no somos capaces de reaccionar. Con el ‘pelotazo’ de la prórroga/capitalización y posterior venta de Aucalsa y Ena a Sacyr hace 10 años, por 1.400 millones de euros, nos metieron a todos los asturianos actuales y futuros un pufo ilegal y enorme, para 30 años, y casi nadie rechistó. Con el sobrecoste de más de 200 millones de euros fabricado en El Musel intentaron engañar a la UE colándoselo como si fuera una segunda fase de la obra de ampliación del puerto. La UE, tras la denuncia de Los Verdes, como era de esperar, dijo que el sobrecoste era ilegal, que la segunda fase no era tal, sino una forma de vestir ese sobrecoste ilegal y que, por tanto, no financiaría esa actuación. Y además investigó el contrato inicial. Aún no sabemos el resultado de esto último, si habrá sanciones económicas. Las autoridades responsables en Asturias echaron balones fuera, insultaron a Los Verdes y negaron la evidencia siempre. Y pese al engaño y al consiguiente batacazo económico, tampoco nadie se ha ido de su puesto.
    Tantos casos similares que se repiten, tanta incomprensión y ataques a los que los denunciamos, tanta despreocupación de los mecanismos de control asturianos casi nos podrían bajar la moral. Pero, afortunadamente, nos queda la Comisión Europea. Nuestro auténtico ‘primo de Zumosol’, nuestro ángel de la guarda. Los que aquí en Asturias parecen dioses todopoderosos y se saltan sin problemas las normas, allí, en Bruselas, no pintan nada, nadie los conoce y a nadie asustan. Y la UE, para alivio nuestro, y para su desgracia, en seguida les tumba la jugada.
    ¡Gracias, Europa!

  • La Coordinadora Verde se opone a penalizar a los trabajadores que rechacen una oferta de trabajo en 30 días.

    La Coordinadora Verde aplaude la preocupación del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por la formación de las personas sin empleo en España, aunque rechaza rotundamente la propuesta de penalizar a aquellas que no encuentren una oferta de empleo o de formación adecuada en 30 días. Apuesta, en cambio, por una transformación ecológica de la economía y del mercado laboral. [Read More…]

  • Verde como el tono de tus ojos. Artículo de Fernando Granda en LNE elogiando el proyecto “bosques de carretera”, promovido por la Dirección General de Política Forestal gestionada por los Verdes de Asturias

    La Dirección General de Política Forestal del Principado contratará obras para convertir la controvertida autovía «Y» y el tramo de la del Cantábrico, la A-8, entre Ribadesella y Llanes en «corredores verdes».

    También se proyecta por parte del Gobierno del Principado «la ampliación del paisaje protegido de la sierra del Aramo».

    [Read More...]
  • La Coordinadora Verde celebra la creciente atención pública y mediática para el movimiento verde

    También recalca que el palpable nerviosismo ante la aparición de un espacio verde estatal fuerte y autónomo en los partidos tradicionales como PSOE, PP e IU marca el miedo de estos partidos a perder parte de su electorado desilusionado por sus políticas y proyectos en materia social y ambiental.

    [Read More...]
  • Crónica de María Hernández, gerente del Banco de Tierras

    Los altos cargos de Los Verdes de Asturias en el Gobierno del Principado son la gerente del Banco de Tierras, María Milagrosa Hernández y el Director General de Política Forestal, Joaquín Arce. María nos cuenta en qué están ocupados esta semana.

    [Read More...]
  • Los Verdes piden a Sanjurjo que explique los motivos reales de sus intenciones de desalojar el barrio de “El Muselín”

    Los trabajos de la cantera Ortiz, que a punto estuvieron de ocasionar una desgracias en el barrio, deberían ser vigilados convenientemente por el Ayuntamiento si la preocupación por la seguridad de sus habitantes fuera sincera.

    “El Muselón quiere tragarse El Muselín, pero no le va a ser fácil porque los vecinos del barrio van a a defender sus derechos y el pueblo de Gijón va a apoyarles en su lucha”.

    [Read More...]
  • Los Verdes entran en el parlamento australiano

    Adam Bandt, candidato de Australian Greens en la circunscripción de Melbourne (Victoria) ha obtenido el pasado 21 de agosto 25.387 votos, siendo la segunda persona más votada en Melbourne, con un 36,10 % de los votos emitidos. Será el primer diputado verde en la cámara baja australiana (House of Representatives). [Read More…]

  • Artículo de opinión: “Los Verdes empiezan a inquietar en el panorama de las urnas”

    Es evidente que los españoles no están nada contentos con los partidos políticos convencionales.

    Tal vez los Verdes sean un tanto reiterativos (un poco pelmazos), pero llenos de buena intención.

    [Read More...]
  • La lucha por El Amazonas, en las urnas

    La posible reforma del Código Forestal de Brasil, que abre la vía para talar 86 millones de hectáreas de selva, irrumpe con fuerza en la campaña electoral.
    La candidata del Partido Verde (PV) a la presidencia, Marina Silva, que califica la aprobación del texto de “retroceso”, ha pedido a la sociedad que se movilice para evitar que el Senado dé luz verde definitiva a la reforma.
    Según greenpeace, 86 millones de hectáreas de selva podrían ser deforestadas legalmente si el texto sale adelante. Es una superficie que supera todo lo que se ha deforestado en la historia de la Amazonia

    [Read More...]
  • Medio Rural prohibirá el pastoreo en todos los montes incendiados

    Medio Rural prohibirá el pastoreo en todos los montes incendiados
    Reformará la norma actual, que exige una «difícil» tramitación para impedir que los ganaderos se aprovechen del fuego
    Continuará la moratoria para que no aumente la extensión dedicada a cultivo del eucalipto, y en cambio se incrementará la productividad de los montes ya plantados. EL COMERCIO 19-08-2010

    [Read More...]
  • La Coordinadora Verde impulsará ordenanzas municipales para proteger a la población de la contaminación electromagnética

    Un límite máximo de 0,1 microwatio/cm2 de inmisión (la que recibe cada persona, no la que emite la antena) de radiación electromagnética. Esa es la recomendación que realizará la plataforma ecologista a todas las candidaturas ecologistas que se presenten en las próximas elecciones locales, a las que insta a llevar en sus programas y promover la modificación de las ordenanzas municipales para que protejan de esta manera la salud de la población frente a la contaminación electromagnética. [Read More…]

  • La Presidenta de los verdes europeos entrevista a Nacho González

    Durante su visita a Asturias, en el hemiciclo antiguo de la Junta General, la sala histórica del parlamento regional, Monica Frassoni, co-Presidente del Partido Verde Europeo entrevistó a Nacho González, Secretario de Acción Política de Los Verdes de Asturias

    [Read More...]
  • 5ª edición de la Cadena Humana contra el desmonte del Alto de Aboño

    La A.VV. de Xivares, “El Tranqueru”, ha realizado esta mañana la 5ª edición de la Cadena Humana contra el desmonte del Alto de Aboño que pretende la Autoridad Portuaria de Gijón (APG).

    La 5ª Cadena Humana se celebró a pesar de la lluvia. Algo más de 300 incondicionales se dieron cita en las playas de Xivares y Peña María, aprovechando la bajamar.

    Los manifestantes unieron sus manos pretendiendo simbolizar nuestra defensa de esos espacios naturales: el Alto de Aboño y las Playas. [Read More…]

  • Personas a sueldo de Victorino Alonso agreden al concejal de Los Verdes en Villablino

    La mafia del carbón de Laciana agrede a Los Verdes

    La Coordinadora Verde denuncia la agresión al concejal de Los Verdes Manolo Barrero, que hubo de salir escoltado del último pleno en el Ayuntamiento de Villablino.

    [Read More...]