• LAS ORGANIZACIONES PATRONALES RECIBEN DEL ESTADO CASI EL DOBLE DE DINERO QUE CONGRESO Y SENADO JUNTOS

    CONGRESO Y SENADO cuestan al Estado 231 millones de euros al año
    SUBVENCIONES A LA PATRONAL: 400 millones de fondos públicos al año. Destinamos más dinero a las organizaciones con ánimo de lucro que a los órganos legislativos democráticos. [Read More…]

  • La red de concejales verdes se forma tras el 22-M y viaja a Europa

    Tras las elecciones del 22-M, la Red de concejales verdes, impulsada desde el 2008 por la Coordinadora Verde, vuelve a conformarse recibiendo la adhesión de los/as nuevo/as concejales/as verdes. Este año contará con la participación de más de 70 concejales/as y 3 alcaldes en todo el territorio español que forman parte de candidaturas verdes, ecologistas y afines dentro del proyecto global de la ecología política. [Read More…]

  • Inventario de la Coordinadora Verde

    Los Verdes de Asturias llevamos unos años colaborando intensamente en la creación de un espacio estatal para la ecología política. La Coordinadora Verde a la que pertenecemos se prepara ahora para la confluencia en Equo y hemos hecho inventario de activos. Es el embrión de un partido político horizontal.

    [Read More...]
  • Homenaje a 70 concejales verdes

    JUANTXO LÓPEZ DE URALDE
    No importa si son muchas o pocas. Lo cierto es que en medio de unas condiciones durísimas han conseguido un acta como concejales gracias al apoyo de sus gentes. Sin recursos, sin acceso a los medios de comunicación, pateandose la calle y buscando en el puerta a puerta el apoyo que no hubiera llegado sin ese duro esfuerzo. He tenido la suerte de estar con algunos de ellos en sus campañas, y ha sido emocionante. Algunos repiten, e incluso se puede conseguir alguna alcaldía importante como la de Villena. Veo que, en general, los que han estado han vuelto a recibir la confianza de la ciudadanía, lo cual demuestra el trabajo bien hecho. Me consta que el esfuerzo que realizan es muy grande, muchas veces los resultados son poco visibles.

    Pero son el embrión del poder verde en España. Su esfuerzo será clave para la construcción de ese nuevo espacio que necesitamos con tanta urgencia, y que ya estaos construyendo. Esperemos que pronto su trabajo se vea acompañado y reforzado por una mayor presencia institucional.


    Juantxo durante su visita a Xixón

    Mi homenaje también a los que con fuerza lo han intentado, pero esta vez sin conseguirlo. Es duro y amargo el sabor de quedarse a unos votos, muchos o pocos, pero estoy seguro de que habrá merecido la pena.

    Juantxo López de Uralde

  • Recuperar los soutos de castañas

    La Dirección General de Política Forestal y la Escuela de Ingenieros Forestales recuperan antiguos castañedos en Proaza y Sobrescobio. El objetivo es producir castaña de calidad y fomentar actividades económicas diversificadas en el medio rural

    [Read More...]
  • Resultados provisionales

    Resultados provisionales de las candidaturas de Izquierda Unida y Los Verdes d’Asturies, solo listas con candidatas verdes [Read More…]

  • Olga Álvarez, concejala en Mieres

    Desaxeráu en Mieres: xúbese al doble y ¡gánense les elleiciones!

    [Read More...]
  • Álvaro Mones, concejal en Ponga

    La canadidatura de IU y Los Verdes, encabezada por Álvaro Mones consigue entrar en el consistorio con un concejal

    [Read More...]
  • Cartago conquista Roma

    Iu y Los Verdes en Mieres duplican su representación pasando a 10 concejales y ganan las elecciones. Olga Álvarez renueva acta de concejala verde

    [Read More...]
  • Nacho González: “Crear empleo verde es la única posibilidad de futuro”

    Nacho González, candidato a diputado IU-Los Verdes: “los estudios de tres sectores muy concretos dan cifras claras: 8.250 empleos verdes en Asturias, 350.000 empleos verdes en toda España”
    Es factible crear empleo en reutilización y reciclaje de residuos que ahora van a vertedero, movilidad y transporte sostenibles, rehabilitación y mejora energética de edificios [Read More…]

  • Carta de Nacho González

    El Secretario de Acción Política de Los Verdes de Asturias explica su análisis político de nuestro paso por el gobierno, nuestro acuerdo, renovado, con Izquierda Unida para concurrir a las elecciones locales y autonómicas, y habla de nuestro futuro.
    “Necesitamos con nosotras a todas las personas que creen en la ecología política”

    [Read More...]
  • Los Verdes de Asturias, en coalición con Izquierda Unida

    Programa autonómico de la coalición – Cartel LOS VERDES – Programa marco de ECOLO – Conclusiones de la jornada celebrada en Madrid por la Red Equo

    [Read More...]
  • LA GERENTE DEL BANCO DE TIERRAS Y EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL INFORMAN DE LAS DIETAS QUE COBRARON ENTRE ENERO Y ABRIL DE 2011.

    Con el fin de aumentar la transparencia de la gestión pública, los dos cargos públicos de Los Verdes de Asturias en la administración regional: el Director General de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández y la Gerente del Banco de Tierras, María Milagrosa Hernández Cabrera, informan sobre las dietas que cobraron desde enero a abril de 2011.

    La publicidad de estos datos no es preceptiva, pero Los Verdes de Asturias la consideran necesaria para mejorar la transparencia de la administración y la valoración social de los cargos públicos. Esta información ya se hizo pública en 2010 y en marzo de 2011 y se seguirá publicando de forma periódica.

    Hay que recordar que el Principado de Asturias y el Estado ya publican en la Ley de Presupuestos de cada año, por mandato legal, las retribuciones anuales de los altos cargos. En el caso de estos dos altos cargos, unos 59.040 euros en 2011, brutos.

    Estas retribuciones han disminuido sustancialmente desde diciembre de 2008, primero, por la supresión de la productividad de altos cargos en enero de 2009, nada más entrar el nuevo Gobierno PSOE-IU-BA-Verdes y luego, por las medidas de ajuste de los salarios públicos en 2010, que afectaron a todos los funcionarios.

    En 2011 el Director General de Política Forestal ha cobrado las siguientes dietas:
    • Enero: Ninguna
    • Febrero: 1 media dieta y una dieta entera, por un viaje a los Oscos. Total: 182.58 euros
    • Marzo: Ninguna
    • Abril: 1 media dieta y gastos de locomoción por un viaje a Madrid. Total: 41.63 euros
    • Total enero-abril: 224.21 euros

    En 2011 la Gerente del Banco de Tierras cobró las siguientes dietas:
    • Enero: ninguna
    • Febrero. Ninguna
    • Marzo. Ninguna
    • Abril: 1 dieta entera, dos medias dietas y un alojamiento por un viaje a unas Jornadas en Santiago de Compostela. Total: 320.82 euros
    • Total enero-abril: 320.82 euros

    Esta información ha sido también enviada para su publicación en el portal de la administración regional www.asturias.es

  • Balance a mitad de campaña: Educación Ambiental Electoral

    Hoy de nuevo en Avilés (Versalles), mañana en Oviedo (Colloto)…
    Balance a mitad de campaña: Educación Ambiental Electoral

    Dentro de esta peculiar campaña, que pretendemos sea útil a la ciudadanía y no el habitual tostón electoral de discursos abstractos, Los Verdes de Asturias reparten:

    bolsas reutilizables de tela, para evitar consumo de plástico derivado del petróleo y contaminante,
    manzanas ecológicas producidas sin empleo de sustancias químicas de ningún tipo;
    – tríptico explicativo de las actividades del Banco de Tierras, institución pública dedicada a mantener las fincas agrícolas en explotación;
    – tríptico contra la incineradora, explicando lo que supone quemar las basuras, entre ellas esas bolsas de plástico que queremos evitar;
    – tríptico explicativo de las actividades de la Dirección General de Política Forestal
    – propaganda electoral de la candidatura de Izquierda Unida y Los Verdes de Asturias del concejo

    Hasta la fecha se han repartido por Los Verdes de Asturias

    Р500 bolsas en Avil̩s
    – 200 bolsas en Villavicosa
    – 50 bolsas en Ponga
    – 50 bolsas en Salas
    – 500 bolsas en Mieres

    Cada bolsa con su contenido informativo y su manzana. Cada entrega supone una conversación con la persona que la recibe, de entre 1 minuto y 5 minutos en promedio.

    IU está repartiendo por su parte otras 8000 bolsas por toda Asturias, con la propaganda electoral en su interior.

    Olga Álvarez, concejala de Los Verdes en Mieres, en el grupo municipal junto con IU, explica el contenido de cada bolsa cuando la entrega: “una manzana cultivada sin abonos ni plaguicidas químicos de ningún tipo; un folleto contra la incineradora, que es donde acabarían las bolsas de plástico usadas, cosa que pretendemos evitar regalando estas bolsas de tela reutilizables y plegables, pagadas por nuestra coalición; un tríptico explicando lo que hace el Banco de Tierras, otro explicando la Política Forestal y, finalmente, la propaganda electoral de la candidatura de IU y Los Verdes”.

    Esta campaña de “Educación Ambiental Electoral” pretende utilizar la bolsa reutilizable y su contenido como “vehículo para explicar a la gente la conveniencia de evitar el uso de plástico y derivados del petróleo y el yacimiento de empleo que supone el campo asturiano, con un potencial enorme, pues apenas producimos el 5% de lo que consumimos en productos de huerta y fruta, incluso en manzana importamos el 30%. La mayoría de lo que se importa se puede producir aquí. Únicamente es inevitable importar productos que estén fuera de temporada.”

    El objetivo es realizar actos electorales útiles a la ciudadanía, y aprovechar el momento para conversar con la gente sobre:

    – La importancia de la reducción del uso de plásticos, dándoles la alternativa de emplear bolsa de tela reutilizable y plegable.

    – Los beneficios sobre la salud y las ventajas sociales del consumo de productos ecológicos, dándoles como muestra una manzana ecológica, libre de químicos, sabrosa y de excelentes propiedades organolépticas.

    – Los múltiples impactos negativos de la incineradora proyectada por COGERSA en Serín, donde pretenden quemar las bolsas de plástico usadas, Se entregará un folleto informativo.

    – Los servicios que prestan el Banco de Tierras y la Dirección General de Política Forestal.

    Además, en Salas se ha realizado la limpieza del río Nonaya en su tramo urbano, del que se extrajeron unos 200 kilos de residuos de plásticos, metales, cristales de botella, etc., procediendo después a la subasta del objeto más extraño extraído del cauce: un dispositivo eléctrico de utilidad desconocida, que inicialmente salió a subasta por un chicle de menta y acabó adjudicado en dos chorizos a la sidra. Ernesto Sánchez, candidato a concejal en Salas por Los Verdes de Asturias en coalición con IU, encargado de la puya del outru Campanu recalcó la necesidad de cuidar los cursos fluviales, advirtió del peligro de los residuos de la minería de oro y del peligro de las avenidas de agua en las zonas inundables, que se han urbanizado por desgracia. “El aldeano está en peligro de extinción y mientras tanto se hacen autovías para poner el occidente de Asturias al servicio del centro de la región, despoblándolo de paso”.

    Tanto en Villaviciosa como en Ponga se han celebrado Ecoespichas para afiliados y simpatizantes, con productos ecológicos locales.

  • EGP News: Historical breakthrough for Greens in Baden-Württemberg

    Los Verdes alemanes alcanzan la presidencia del Land de Baden-Württemberg (Alemania)

    [Read More...]