• Más allá de la CAMA

    EQUO buscará completar la resolución de la CAMA sobre la mina de oro de Salave para garantizar el futuro de la comarca tapiega

    El varapalo sufrido por el proyecto hace necesaria su redefinición completa o su abandono. EQUO pide total transparencia y que no se negocie con la empresa a puerta cerrada. [Read More…]

  • Acuerdo sobre la mina de oro, en la CAMA

    La CAMA resuelve sobre la mina de oro de Salave denegando la planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos

    El acuerdo de la Comisión para Asuntos Medioambientales ha contado con todos los votos a favor, excepto el de la Confederación Hidrográfica del Cántábrico. La consejera de Fomento señala que se trata de una decisión adoptada “con la ley en la mano, que permitirá compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica”

    [Read More...]
  • EQUO, contra la violencia machista

    DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    25 de Noviembre de 2012
    NOTA DE EQUO

    Las personas que formamos EQUO lamentamos profundamente al tiempo que denunciamos la muerte de cada una de las 43 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, por feminicidio.

    Desde EQUO –que viene de equidad- pensamos que para eliminar las actitudes permisivas con el machismo, como son menosprecio, abuso, cosificación… es fundamental trabajar en el terreno de la prevención, especialmente desde el sistema educativo y los medios de comunicación.

    Denunciamos también las, agresiones violaciones, coacciones… a las que nos vemos sometidas muchas de nosotras a diario, ya que, lamentablemente, la violencia contra las mujeres está en todas partes: vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, explotación sexual, trata de mujeres,… son también violencia de género. Todas las agresiones machistas ejercidas contra las mujeres son atentados a nuestros derechos humanos y constituyen un grave problema social, se trata de una cuestión de justicia y democracia: no puede haber impunidad para los maltratadores.

    La dimensión del problema es transversal, afectando a todas las capas sociales. El 73% de las agresiones no se denuncia, con lo que en España se superan los dos millones de casos, según Amnistía Internacional, de los cuales 134.002 fueron denunciados en 2011, incoando los juzgados 35.816 órdenes de protección, de las que se adoptaron 23.514. El pasado año se juzgaron 95 feminicidios, y se produjeron 61.

    En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se señala: “… se entiende por violencia contra la mujer, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida privada como en la vida pública. (Asamblea General de la ONU, 1993).

    El poder patriarcal se ejerce no sólo mediante la violencia física, que se ha cobrado 814 vidas de mujeres desde el año 2000, sino también mediante la construcción de significado; en este sentido los medios de comunicación deberían implicarse para crear un significado de respeto a las mujeres y cambiar el actual de supremacía masculina que ha imbuido en la sociedad una percepción de la violencia machista como algo normal.

    Acabar con esta violencia y las mentalidades misóginas que la sustentan tiene que ser una prioridad para todas las administraciones, a nivel local, autonómico, estatal y mundial, y poder garantizar así los derechos humanos de la mitad de la población.

    Tenemos la necesidad imperiosa de conseguir una sinergia que recorra transversalmente desde el ámbito internacional al local, que implique a todos los sectores de la sociedad: movimiento feminista, organizaciones sociales, instituciones, gobiernos, administraciones, etc., para compartir experiencias y potenciar las acciones conjuntas de modo eficaz. Nos va la vida en ello…

  • EQUO pide en el Congreso la prohibición del fracking (fractura hidráulica) en toda España

    Posted on 21 noviembre, 2012 by Equo

    Se trata de proteger las reservas de agua potable existentes en el subsuelo frente a la inyección de sustancias tóxicas para extraer gas.

    A propuesta de EQUO Asturias, el diputado de Compromís-EQUO en el congreso Joan Baldoví ha registrado una Proposición No de Ley para que el parlamento español inste al gobierno a prohibir el empleo de la fractura hidráulica como método de extracción de gas en toda España.

    [Read More…]

  • EQUO lamenta la muerte de cada una de las mujeres asesinadas por violencia de género y deplora la inacción del gobierno frente a este drama

    Otra mujer ha sido horriblemente asesinada por su pareja: Malika A. J. de 20 años, otro feminicidio del que los medios informan, con grandes dosis de perversión semántica, como si de delincuencia común de tratase, ocultando y tergiversando la terrible realidad de esta guerra silenciosa contra las mujeres.

    EQUO pide al gobierno una acción decidida para modificar de una vez y en todos los ámbitos de la sociedad la infravaloración de lo femenino, el desprecio hacia las mujeres, la cosificación, el concepto de “propiedad” sobre la pareja y toda la ideología sexista transversal, sea explícita u oculta, que está en la base de la violencia de género.

    EQUO señala que el gobierno, lejos de recortar en Igualdad, debería destinar suficientes recursos (Educación, Servicios Sociales, Justicia…) para que la sociedad tome conciencia de una vez por todas del problema de la violencia machista, que se cobra cada año la vida de muchas mujeres (73 mujeres asesinadas en 2010; 23.514 órdenes de protección adoptadas por juzgados y 134.002 denuncias presentadas por malos tratos en España en 2011), niñas… Una violencia evitable, arraigada en una ideología machista y patriarcal que no respeta los derechos humanos más elementales de la mitad de la población, y en una doctrina con la que se troqueló la sociedad española durante el franquismo y que es hora de poner en evidencia y combatir desde todas las instancias de la sociedad, empezando por la acción gubernamental.

    Entre el año 2000 y 2011 fueron asesinadas por su pareja o expareja 771 mujeres en España.

    En 2011, fueron interpuestas 134.002 denuncias por malos tratos ante los juzgados españoles, que ordenaron protección en 23.514 casos.

    En 2011 se han juzgado 95 casos de feminicidio en España.

  • 78 CONCEJOS EN ASTURIAS ¿Democracia o Despilfarro?

    Viernes 16 de noviembre de 2012 – Casa de la Juventud de Sotrondio – 19:00 horas – Mesa Redonda abierta y participativa

    Territorio Economía y Sostenibilidad:
    78 CONCEJOS EN ASTURIAS ¿Democracia o Despilfarro?

    Aladino Fernández – Director de la Casa de La Buelga

    Ana Viñuela – Profesora del Departamento de Economía Aplicada – REGIOlab

    Roberto Llera – Doctor en Economía

    moderada por el economista Enrique Pañeda
    organiza: EQUO

    [Read More…]