Menos bronca, más coordinación. Y gasolinera estación autobuses

Menos bronca y más cooperación en interés de los ciudadanos

La asamblea de Oviedo de Los Verdes cree interpretar bien el sentir ciudadano al expresar que los vecinos de Oviedo están cansados de la continua bronca entre el gobierno municipal, de una parte, y la oposición local, los gobiernos regional y central y otras instituciones, por otro, que dominan la vida pública en los últimos tiempos. Una vez recuperados de la nube de polvo en que se convirtió Oviedo durante el verano por las obras del enésimo plan de choque y la falta de previsión para que no se levantasen las polvaredas que hemos respirado mediante algo tan simple como humedecer las zonas a tratar o al menos apantallarlas, nos reencontramos con el ya habitual escenario de descalificaciones personales, querellas, denuncias, insultos y retos cruzados por los asuntos más variopintos, sin que se solucionen muchos de los problemas que padecen los ovetenses. Parece que unos y otros, en lugar de gobernar y resolver expedientes, se dedican únicamente a sostener sus trifulcas, ante el pasmo de los vecinos que desesperan de que alguien se ocupe de las cosas que les afectan. No es ocioso recordar a unos y otros que es posible sostener diferencias políticas y defender distintos criterios de actuación en forma civilizada: en eso consiste la democracia, y los representantes elegidos por el pueblo deberían dar muestra de civismo.

Los Verdes exigimos que se ponga fin a este estado de cosas y comience una nueva etapa de cooperación entre instituciones para lllevar adelante una serie de iniciativas en beneficio de todos. Así, es necesaria la reconciliación interinstitucional para que Oviedo se integre en el Consorcio Regional de Transportes; para que la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento cooperen en las obras pendientes, como el saneamiento de los ríos Gafo y Nora, la conexión de los depósitos del Cristo, el colector del Norte de Oviedo; para que Renfe y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias reabran las escaleras que comunican la Losa con la estación y realicen las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria; para que se construyan más viviendas de protección oficial, que permitan el acceso a una vivienda digna a las muchas personas que no pueden permitirse pagar los precios exorbitantes del mercado libre; para que se llegue a crear el Parque Periurbano del Naranco -o, mejor, todo un cinturón verde en torno a Oviedo- y un largo etcétera de cuestiones variadas que darían lugar a una mayor calidad de vida de los ovetenses.

Por otro lado, la asamblea local de Los Verdes considera un grave error que se haya modificado el planeamiento para permitir la construcción de una gasolinera junto a la estación de autobuses. Estas instalaciones entrañan un evidente riesgo por sus depósitos de combustible y un serio perjuicio a la salud por las emanaciones de gases tóxicos, hasta el punto de que existen estudios epidemiológicos sobre la mayor incidencia de enfermedades variadas, cáncer incluido, entre los habitantes de viviendas próximas. Por ello, debería rechazarse la apertura de nuevas gasolineras en el interior de las ciudades. Una vez más observamos cómo la autoridad competente cuida más los intereses económicos empresariales que la salud de sus votantes.
En Oviedo, a 14 de septiembre de 2006.

Sólo hay 1 comentario

  1. rafa /

    Deberíamos de pedir más a menudo estas cosas. Esto es exigir «higiene política», ni más ni menos.

Comentario Cerrado