Los Verdes solicitan el cumplimiento de la ordenanza de equipos de telecomunicaciones

Desde la asamblea local de Los Verdes de Asturias en Langreo queremos mostrar nuestra preocupación por la indiferencia del ayuntamiento frente a la contaminación electromagnética del concejo.

En mayo de 2003 se publicó la ordenanza de antenas de telefonía móvil en Langreo. En ella se recogen distintas medidas para minimizar los riesgos de estas instalaciones sobre la salud. Vemos como, transcurridos más de 3 años, la ordenanza continúa sin cumplirse.

Y ponemos como ejemplo lo que sucede con la antena situada en la Calle Eustaquio Lecue de La Felguera, situada frente al Colegio “Eulalia Álvarez Lorenzo”, al lado de la biblioteca municipal y junto al centro de día. Según el artículo 10 de la ordenanza “Se limitará también la implantación de estas instalaciones en la proximidad de Centros Educativos, Deportivos, Sanitarios o Geriátricos y Parques Públicos. En estos emplazamientos se evitará cualquier tipo de instalación a una distancia menor de 200 metros.” Está claro que no se respeta la distancia mínima exigida.

Exponemos también otro caso, según el artículo 8 “Se guardarán en todo caso las siguientes distancias: […] 300 mtrs. respecto de cualquier otra antena de telefonía movil.” Pues bien, en las calles felguerinas: Norte nº 19 y Dr. Fleming nº 2 , hay sendas antenas y la distancia entre ellas es, sin duda, inferior a los 300 mtrs. Entendemos que en este caso sería necesario agruparlas.

Además ante el desconocimiento de su impacto en la salud, exigimos que el ayuntamiento vele por la salud de todos los langreanos y aplique el principio de precaución. Puesto que existe preocupación tanto en la ciudadanía como en la medicina por el aumento de enfermedades graves y crónicas producidas por la contaminación electromagnética, en particular:

– Trastornos cardiacos (infartos y apoplejías)
– Alzheimer, migrañas, insomnio, zumbidos en los oídos, epilepsia,…
– Cánceres como leucemias y tumores cerebrales

Mientras tanto el ayuntamiento sigue mostrándose indiferente, anteponiendo los intereses de los grandes operadores de telefonía a la salud pública. Por ello, solicitamos el cumplimiento de la ordenanza sobre equipos de telecomunicaciónes.

En Langreo, a 26 de septiembre de 2006

Comentario Cerrado