Noemí consigue financiación para el Plan de Choque de Residuos

En el Consejo de Gobierno de ayer lunes, tras los asuntos del orden del día, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín (IU-BA-Verdes), planteó una serie de modificaciones en el área de Juventud y reclamó los dos millones de euros pactados para impulsar la recogida selectiva de la materia orgánica. Si bien en Juventud el éxito fue parcial, en cuanto a los residuos, el Presidente aceptó dar orden de cumplimiento y puesta en marcha del Plan, y el Consejero se comprometió. Se optó por que el Plan fuese abordado con fondos del presupuesto de COGERSA.

El pasado domingo estudiamos junto con Olga Álvarez los presupuestos para 2009 que se debatían hoy en COGERSA; habíamos localizado algunas partidas de las que se podían derivar esos fondos: bien una partida de provisiones para resultados imprevistos, o bien de la aplicación del remanente líquido de tesorería que alcanzaba 4.600.000 euros.

Finalmente hoy en la Junta de COGERSA se ha propuesto financiar minorando la provisión, y se ha aprobado.

En los Verdes entendemos prioritaria la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, y en concreto la materia orgánica supone la mayor parte del volumen que va a vertedero. De su reciclaje depende el aumento de la vida útil del vertedero. El abandono de estas políticas durante años es lo que ha servido de justificación a la planta incineradora que pretenden instalar en Vilortedo (Serín), aunque no hay decisión al respecto.

Por otra parte, COGERSA ya dispone de compost (abono orgánico) de calidad certificada para Agricultura Ecológica, procedente de los residuos orgánicos, en especial de origen vegetal.