LOS TRABAJADORES DE LA FUTURA EMPRESA DEL AGUA DE AVILÉS NO LLEGARÁN A MILEURISTAS

Los fondos que pretende ingresar el Ayuntamiento a cambio de ceder la gestión del agua van a salir de la minoración de las retribuciones de los trabajadores.

En Asturias no hay convenio regional del agua, se aplica el III Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de Aguas Potables y Residuales (código de convenio núm. 9914365). ( BOE de 5 de marzo de 2008 ) , salvo algunas excepciones. Los trabajadores y funcionarios municipales tienen retribuciones superiores y mejores horarios.

En enero de 2008 la retribución líquida de un trabajador de dicho convenio, sin antigüedad, fue de unos 880 euros.

En noviembre de 2008, incluyendo el «regalo» de la parte correspondiente al mes de los 400 euros de disminución de las retenciones del IRPF, el importe líquido a cobrar fue de unos 950 euros. En enero las retenciones volverán a subir, con lo que el salario líquido permanecerá por debajo de mil euros.

Se desvela así el misterio de cómo puede hacer caja el Ayuntamiento vendiendo por 15 millones de euros un servicio público que la propia entidad vendedora califica de ruinoso y deficitario, que además requiere 17 millones de euros de inversión en 25 años.

El portavoz de Los Verdes, Juan Ignacio González cree que «la privatización total del ciclo del agua es mucho más que contratar a una empresa para que haga una obra o mantenga una red un par de años. Supone, en cambio, ceder la gestión política por 25 años, de manera que queda sujeta a contrato, y cualquier cambio, por ejemplo para fomentar el ahorro, estará sujeto a nuevo acuerdo con la empresa o a expropiación de derechos adquiridos, con el coste del lucro cesante. La demostración palpable de esto la vemos comparando entre Oviedo, donde no se ahorra agua, y Gijón, donde el consumo ha bajado mucho gracias a la gestión pública».

En Avilés, además de las pérdidas en la red, un 20% del agua no se factura en la actualidad, lo que va en contra de la racionalidad, el ahorro y de las normas vigentes.

«Todos estos problemas de gestión del agua se han solucionado en Gijón mediante una empresa pública y bien gestionada, cuyos trabajadores están mejor considerados que en el convenio estatal, tienen jornada de 35 horas, 31 días de vacaciones, retribuciones más altas, y esto se demuestra con la tasa tan baja de absentismo que tiene la empresa: 3,74%.» añadió González, quien termina diciendo «una empresa con el 74% del capital privado, es privada. En lugar de mejorar la gestión, renovar las redes, promover el ahorro, tener buena consideración con los trabajadores y cobrar por el servicio a todos los usuarios, PSOE-PP-ASIA pretenden sacudirse la responsabilidad política traspasándola a una empresa».

Comentario Cerrado