Los Verdes exigen un plan para la eliminación de las barreras arquitectónicas

Han pasado muchos años ya desde la entrada en vigor de la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos y de la Ley 5/1995 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras del Principado de Asturias. Pese al contenido de esa normativa y a los años transcurridos, nuestros municipios (incluido Langreo) siguen contando en sus vías públicas con infinidad de barreras arquitectónicas que imposibilitan la movilidad, impidiendo el normal desenvolvimiento de aquellas personas afectadas por cualquier tipo de minusvalía circunstancial o permanente.

Desde la Asamblea Local de Los Verdes en Langreo apostamos por crear un concejo en el que todos los ciudadanos, sin excepción, puedan circular y disfrutar con total libertad de nuestras calles, plazas y parques. Por ello solicitamos la elaboración de un plan de eliminación de barreras arquitectónicas. Un plan de aplicación a medio plazo, que en un primer momento detecte y analice las deficiencias presentes en el viario de Langreo y en los edificios e instalaciones públicas. Y que posteriormente proponga y valore soluciones a esas carencias.

Sin ánimo de ser exhaustivos, pasamos a enumerar una serie de ejemplos de estas dificultades en la accesibilidad y/o barreras arquitectónicas en los pasos de cebra del municipio:

– La Felguera: Calle La Justicia (cruce con Arturo Ezama Debrás), Avenida Pablo Picasso (ninguno de los 4 pasos de cebra que tiene esta avenida), Calle Daniel Álvarez González (cruce con Ramón García Argüelles), Calle Melquiades Álvarez (frente a la Sidrería Alonso), Calle Pepita Fernández Duro (unen La Felguera con el polígono de Valnalón), Calle Doctor Casimiro (cruce con Norte), Calle Dibujante Falo (cruce con Paulino Vicente).

– Sama de Langreo: Calle Cervantes (cruce con Plaza La Salve), Sanatorio Adaro (cruce con Manuel Llaneza), Calle Alonso del Riesgo (frente a Aguas de Langreo), Calle Constitución (frente a Piensos Lago), Calle Doctor Soto Torres (frente a Sport 100).

РTambi̩n se han encontrado deficiencias en los barrios de El Puente, Cia̱u, Lada y Ria̱o.

Asimismo, creemos necesario impulsar otra serie medidas como:

– Semáforos sonoros en todo el concejo, para mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades visuales.

– También reivindicamos la necesidad de aplicar un compuesto especial antideslizante en el repintado de los pasos de cebra que se realicen en el futuro. O en su defecto, rayarlos / rasparlos en forma de ondas para evitar las caídas que en ellos se producen.

En Langreo, a 10 de octubre de 2006.

Comentario Cerrado