Carretera por La Collaona, contestación a críticas, defensa de la gestión eficiente de recursos públicos

En contestación a las declaraciones efectuadas por algunos vecinos que critican que esta formación política rechace el proyecto de nueva carretera por La Colladora, Los Verdes manifiestan:
-Los Verdes defienden una gestión eficaz y responsable en el manejo de fondos públicos. Una carretera que tiene unos flujos de tráfico mínimos y que, según los estudios que salieron a información pública no hay expectativas de que crezcan no puede justificar que se sustituya por otra carretera con un gasto desproporcionado. Los recursos públicos son limitados, y deben invertirse en las necesidades más apremiantes y que beneficien a más personas. Así, sin salirnos de las obras públicas, hay otras necesidades más acuciantes y con mayor beneficio para la comunidad: se puede mejorar la actual carretera gastando una fracción del dinero destinado a la proyectada e invertir el resto en mantenimiento de otras carreteras que se encuentran muy deterioradas (casi toda la inversión pública se destina a nuevas infraestructuras y se olvida mantener las antiguas); poner pantallas de ruido que protejan a los vecinos del tráfico de carreteras y autopistas (los vecinos de Mieres, Pola de Lena, de diversas zonas de Oviedo, de La Luz en Avilés, y un largo etcétera saben lo que es padecer el ruido de una autopista o vía rápida próxima a su casa); acabar el saneamiento rural y poner en marcha depuradoras que no funcionan; recuperar suelos contaminados (cosa que saben bien muchos vecinos de Lena o Mieres, p.ej.)
-La nueva carretera, en la opción elegida, no va a mejorar las condiciones de seguridad, con rampas del 10%.
-No se puede construir infraestructuras sin tener en cuenta las repercusiones para el medio ambiente. La nueva carretera va a afectar a un paisaje protegido y a un LIC; las figuras de protección de la naturaleza además del valor que tienen para el medio ambiente en sí mismo considerado, también traen riqueza para los vecinos de la zona.
-Las obras de un túnel originan importantes problemas a vecinos. La práctica habitual es que se invaden fincas privadas, se depositan áridos en ríos y arroyos, se acaba con la pesca de la zona y se perjudica la práctica ganadera; se origina un tráfico de grandes camiones que destroza caminos rurales, pasa entre casas creando peligro y ruido. De hecho, Los Verdes recibimos numerosas quejas de vecinos de otras zonas por estas causas, en particular de los vecinos de Lena, afectados por el túnel de la variante ferroviaria y hoy mismo aparece en prensa la noticia de vecinos de Cudillero que se quejan por problemas de este tipo.
9 de febrero de 2009.

Sólo hay 1 comentario

  1. emilio /

    hola, soy un vecino de La Bárgana y me parece muy mal la construcción del nuevo proyecto del túnel de la Collaona, porque arruina un paisaje excepcional ademas de ser una zona donde transitan muchos animales salvajes como los corzos y los jabalíes. Además, por la carretera de la Collaona apenas transitan vehículos ya que en mi pueblo se respira una gran calma y tranquilidad.
    Bueno al fin y al cabo del presupuesto empleado utilizaran la mitad para enriquecerse aun más si cabe y así ganamos todos no?. Todos menos el paisaje y los vecinos.

Comentario Cerrado