Bloque por Asturies pide paralizar el derribo del Teatro Virginia

ASTURIAS.-SMRA.-Bloque por Asturies critica a la Consejería de Cultura por autorizar el derribo del Teatro Virginia
OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –

En una rueda de prensa, el concejal de Bloque en el Ayuntamiento, Manuel Benayas, así como el portavoz de la formación, Pablo Fernández, criticaron la actitud de la Administración Autonómica en este tema, y pidieron que se paralice el derribo mediante la inclusión del inmueble en un catálogo de bienes protegidos.

Benayas explicó que el Ayuntamiento está inmerso en el desarrollo de la unidad de ejecución UE ST-13, en la que se incluye el mencionado Teatro, y que la misma prevé la demolición del inmueble, conservando únicamente la fachada lateral izquierda y la principal. «Incluso», señaló Benayas, «se incluye un añadido que prevé la demolición de la fachada y su reconstrucción en caso de que se presenten dificultades técnicas».

El concejal informó de que tal actuación ha sido autorizada por la Consejería de Cultura de la que recordó que, en 2001, emitió un informe, a través de la Comisión de Patrimonio Histórico, en el que se pedía al Ayuntamiento la concesión de un grado alto de protección del inmueble. También recordó Benayas que existen dos informes del defensor del pueblo. El primero es de 2003 y pide a la Consejería de Cultura la inclusión del teatro en el catálogo de Bienes de Patrimonio Cultural de Asturias, y el segundo es 2005 y pide al Ayuntamiento que informe sobre los usos que se estaban dando a este inmueble.

El Bloque recordó también que el edificio está protegido actualmente por la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, con un plazo de vigencia de diez años, que concluiría en 2011. Para evitar que el inmueble pierda esta protección, Benayas anunció que el Bloque solicitará la declaración del teatro como Bien de Interés Cultural, «un intento a la desesperada», afirmó, «de impedir que se cometa esta barbaridad».

El concejal declaró que se trata de un edificio de «gran interés patrimonial» para el concejo, construido por los arquitectos Juan Manuel del Busto González y Manuel del Busto Delgado en el año 1943.

La propuesta, presentada esta semana ante la Consejería de Cultura, recuerda que la propia Comisión de Patrimonio Histórico de Asturias indicaba en su día al Ayuntamiento que «sería una negligencia no incluir un grado de protección alto en un edificio sumamente interesante, ejemplo de la etapa de colaboración conjunta ente los arquitectos Juan Manuel del Busto González y su padre, pocos años antes del fallecimiento de este último».

Comentario Cerrado