Primer cultivo forestal para frutos

El concejo de Grandas de Salime plantará el primer cultivo forestal para frutos, un plan pionero para diversificar la producción del sector forestal, con financiación de la Dirección General de Política Forestal

Grandas de Salime comenzará a trabajar a partir del próximo mes, con el inicio de la primavera, en la plantación de una mata de nogales de fruto, un proyecto pionero en Asturias destinado a diversificar la producción del sector forestal en la región. Así lo anunció ayer el alcalde grandalés, Eustaquio Revilla, durante el encuentro mantenido con el director general de Política Forestal, Joaquín Arce, que visitó el municipio con el objetivo de observar las distintas obras que se van a realizar en la zona.

Con esta iniciativa, perseguida desde hace tres años por el equipo de gobierno, Grandas de Salime se convierte en el primer concejo asturiano en disponer de un «bosque» de nogales para la explotación de la nuez. Revilla señaló que tras la adjudicación del proyecto, que tendrá lugar dentro de 15 días, se pondrán en marcha los primeros trabajos para la preparación del terreno en la sierra de La Bornela, lugar en el que se desarrollará la iniciativa.

No obstante, no será hasta el próximo otoño cuando se comiencen a plantar los ejemplares, ya que «primero tenemos que esperar a que venga la planta», importada desde Navarra. El Alcalde estima en 1.400 el número de árboles que se plantarán en La Bornela, donde ocuparán un total de nueve hectáreas de montes públicos.

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 90.000 euros, financiados por la Dirección General de Política Forestal del Principado. Así, en su primera fase se invirtieron unos 54.000 euros, mientras que «el año que viene se aportarán otros 40.000 para finalizarlo», afirmó Revilla. La puesta en marcha de la iniciativa permitirá un mayor uso de los montes, más allá de la mera explotación maderable. Y es que en Grandas de Salime predominan las plantaciones de pinos para el aprovechamiento de la madera, ahora se pretende diversificar la economía local.

Ahora, con repoblación de nogales de fruto, que se suman al ya existente bosque de nogales de madera en la sierra de La Bornela, el concejo podrá llevar a cabo la producción de la nuez. Además, la iniciativa incluye la instalación de un sistema de protección para los árboles, aunque los aparatos de riego no serán colocados hasta el próximo año.

El director general de Política Forestal, Joaquín Arce, calificó la plantación de nogales de fruto como «un proyecto muy interesante». Asimismo, reconoció que su puesta en marcha es «un ejemplo a seguir para actuaciones de este tipo en otros municipios». Grandas de Salime también pasará a ser referencia en Asturias por otros proyectos. En concreto, en 2010 se prevé que finalice el trámite para alcanzar la IGP (indicación geográfica protegida), marca de calidad europea que se concederá a la patata cultivada en el concejo grandalés, así como en otros municipios de la comarca.

En lo que al sector forestal se refiere, las iniciativas planteadas en Grandas no acaban con la plantación de nogales. Además de la sierra de La Bornela, Arce también visitó, junto al alcalde de la localidad, otras obras que se van a acometer en el municipio. En concreto, visitaron las zonas en las que se van a poner en marcha otras actuaciones de repoblación. Y es que los nogales no serán los únicos árboles que poblarán el concejo grandalés. En el coto de Grandas se procederá a plantar cerezos de madera, mientras que en la sierra de la Cuesta se acometerá la plantación de un bosque de alcornoques, «donde ya hay alguno de forma natural», señaló Revilla. Las laderas del embalse podrían ser otros lugares viables para la plantación de este tipo de árboles.

Asimismo, también se pondrán en marcha tratamientos silvícolas en las zonas del Acebo y la Brañota, que cuentan con un presupuesto de 249.000 euros. Este tipo de actuaciones también se llevarán a cabo en otras zonas de la comarca, como Buspol y la sierra de la Cuesta. En esta ocasión, las iniciativas supondrán una inversión de 228.000 euros.

Otro de los proyectos pendientes a los que se hizo referencia fue la repoblación de nogales de madera y de pastizales en Robledo y Llandepereira.

– Repoblación de nogales de fruto en la sierra de La Bornela, con un presupuesto de 90.000 euros.

– Plantación de cerezos de madera en el coto de Grandas.

– Repoblación de alcornoques en la sierra de la Cuesta.

– Tratamientos silvícolas en el Acebo, Brañota, Buspol y en la sierra de la Cuesta.

– Repoblación de nogales y pastizales en Robledo y Llandepereira.

Comentario Cerrado