Evaluacion ambiental de los fondos mineros

Estos días es conocido de todos que se está negociando y comprometiendo un nuevo paquete de proyectos a financiar con los fondos mineros. En conjunto, se dice por todos los que están participando en ese proceso planificador, que esos proyectos constituyen un nuevo e importante plan para reactivar económicamente las comarcas mineras.

Esas listas de proyectos incluyen actuaciones de impacto ambiental muy negativo como por ejemplo polígonos industriales como el de la vega de Cardeu (Morcín), nuevas carreteras, etc.

Y todos recordamos los proyectos aprobados en anteriores planes cuyo impacto ambiental y a veces también su necesidad o viabilidad económica era más que discutible como por ejemplo la estación de esquí de Fuentes de Invierno, el tunel del Rañadoiro, etc y en todo caso no se analizó a priori de forma conjunta y rigurosa.

Pues bien, para resolver estos problemas, y por prescripción de la UE, en abril de 2006 el Gobierno estatal aprobó la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, que es obligatoria para evaluar ambientalmente todos los planes y programas de todas las administraciones públicas españolas, con la única salvedad de los de tipo financiero o los de defensa nacional.

Esa Ley, en su exposición de motivos dice que se aprueba para evitar las carencias de la normativa de evaluación ambiental de proyectos cuando se trata de evitar o corregir los efectos ambientales en el caso de las tomas de decisión de las fases anteriores a la de proyectos, como en este caso de los fondos mineros.

Esta finalidad encaja perfectamente con el proceso de planificación de los fondos mineros ya que una vez firmados los proyectos, sin ninguna evaluación ambiental previa o conjunta, los firmantes y muchas personas en Asturias piensan que esos proyectos ya necesariamente deben ponerse en marcha y no debería ser así.

Por todo ello LOS VERDES DE ASTURIAS solicitamos que se cumpla la Ley citada y se someta a evaluación ambiental conjunta el nuevo plan o paquete de proyectos a financiar con los llamados fondos mineros. En caso contrario entendemos que se estaría incumpliendo la Ley y emprenderíamos las acciones legales que estuvieran en nuestra mano.

Comentario Cerrado