Inversiones forestales en Cabranes

Noticia de La Voz de Asturias
21/03/2009 S. BARAGAÑO

La dirección general de Política Forestal ejecutará varias mejoras en los montes de Cabranes. Así lo indicó el responsable del área, Joaquín Arce, durante su visita al concejo.

Arce explicó que en el plazo de un mes arrancarán las labores de mantenimiento en los terrenos de la parroquia rural de Pandenes. Con una inversión de 55.000 euros se procederá a ejecutar labores de recuperación de parte del arbolado que se quemó hace dos años, además de mejorar las infraestructuras de acceso a este espacio arbolado.

El convenio suscrito entre esta parroquia rural y la consejería de Medio Rural permitió la repoblación de 30 hectáreas de monte ubicado en esta localidad. La reforestación se centró en la plantación de pinos y frondosa. El 75% del beneficio que se obtenga por la venta de la madera repercutirá en la parroquia y el 25% restante se destinará a la mejora y conservación del monte.

INVERSIONES PREVISTAS La segunda inversión prevista, en materia forestal en el concejo, será la del monte Incós de Torazu. Arce recordó que parte de la inversión ya se realizó, ya que 120 hectáreas de este espacio de utilidad pública fueron repobladas con pinos y frondosa. Las siguientes actuaciones previstas son el cierre de este espacio y la instalación de un punto de captación de agua para que, en caso de incendio, los Bomberos de Asturias puedan abastecerse.

La última actuación realizada fue la repoblación de dos hectáreas de pino en el monte El Castru, en el límite con El Mosquil de Nava.

El alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, aprovechó la visita de Arce para solicitar la ayuda de la consejería en la adecuación de dos caminos rurales. Vega destacó la importancia de ensanchar y mejorar los 1.100 metros del acceso al núcleo de Miangües. El edil recordó que durante el último temporal de agua y viento los bomberos tuvieron dificultades para acceder a una casa de turismo rural sobre la que se desplomaron dos árboles. El regidor señaló que esta localidad permaneció deshabitada durante ocho años y ahora, además del alojamiento de turismo rural, en la zona ya vive otra familia más. La segunda petición la formuló el teniente de alcalde, Humberto Vigil, que pidió apoyo para dar salida a dos barrios de Pandenes. Arce recorrió el concejo, en compañía de Vega y Vigil además de una técnico de montes, y se comprometió a estudiar las peticiones hechas por el consistorio.

Comentario Cerrado