La Eurocámara critica los abusos urbanísticos en España y pide que se indemnice a las víctimas

El PE ha aprobado, por 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones, un informe de la comisión de Peticiones que critica las prácticas de «urbanización masiva» en España y la «conducta especulativa» de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción. El texto propone «suspender y revisar» todo plan urbanístico nuevo que no garantice el respeto por la propiedad y sugiere interrumpir los fondos estructurales y de cohesión a España hasta que no se solucione el problema.

Además, reclama una indemnización adecuada para las víctimas de los «abusos urbanísticos» y considera «alarmante» la falta de confianza de los denunciantes en el sistema judicial español.

El informe de la diputada danesa de Los Verdes Margrete AUKEN fue aprobado por el pleno después de que los eurodiputados rechazasen las resoluciones alternativas presentadas por el grupo socialista y varios diputados del grupo PPE-DE, respectivamente.

Ésta es la tercera vez que el pleno de la Eurocámara se posiciona sobre este tema. La primera fue en diciembre de 2005 (informe Fortou) y la segunda una resolución aprobada en junio de 2007.

El informe de la comisión de Peticiones pide al Gobierno de España y de las comunidades autónomas implicadas que lleven a cabo una “profunda revisión” de toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios particulares de bienes como resultado de una urbanización masiva, con objeto de «poner fin a los abusos de los derechos y las obligaciones» recogidos en varios tratados internacionales (párrafo 1).

Además, el Parlamento Europeo critica la «avaricia» y la «conducta especulativa» de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción, «que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades» (considerando Aj).

Los diputados recuerdan que la Comisión está facultada a suspender la provisión de fondos estructurales a un Estado miembro o una región implicada, y a estipular correcciones en relación con los proyectos receptores de fondos que posteriormente considere que no han cumplido plenamente con la normativa exigida. Además, el informe señala que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, también puede decidir colocar en la reserva los fondos destinados a políticas de cohesión para convencer a un Estado miembro de que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa y los principios que está obligado a respetar (párrafos 27 y 28).

Por otra parte, la Eurocámara considera que las autoridades regionales competentes deberían “suspender y revisar” todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garanticen el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente. Los Gobiernos de las regiones afectadas también deberían «detener y anular todos los desarrollos urbanísticos en curso que no han respetado o aplicado los criterios establecidos por el Derecho comunitario» (párrafo 3).

Los eurodiputados rechazaron el texto alternativo presentado por el grupo socialista con 72 votos a favor, 436 en contra y 44 abstenciones. Antes de la votación, el socialista británico Michael Cashman anunció que retiraba su nombre de la propuesta de resolución presentada por su grupo y que votaría a favor del informe de Margrete Auken. La propuesta de los diputados del PPE-DE, que se votó en primer lugar, obtuvo 126 votos a favor frente a 393 en contra.

Antes de la votación, la ponente criticó las «acciones abusivas de numerosas autoridades locales y regionales» y recordó que este informe «es el resultado de un intenso trabajo de los miembros de la comisión de Peticiones». Además, subrayó que este tema «ha tenido un gran impacto en las vidas de decenas de miles de ciudadanos europeos que viven en España, así como en la economía y el medio ambiente españoles».

Por otra parte, Auken lamentó que este tema no se haya sometido a debate en el pleno de la Eurocámara y aseguró que la aprobación de este informe «garantizará que las leyes se modifiquen en beneficio de España».

El texto reitera las conclusiones recogidas en las resoluciones anteriores aprobadas por el pleno de la Eurocámara, «que ponen en tela de juicio los métodos de designación de los agentes urbanizadores y los poderes con frecuencia excesivos otorgados a los urbanistas y promotores inmobiliarios por parte de determinadas autoridades locales, a expensas de las comunidades y los ciudadanos que residen en la zona». Asimismo, recalca que los agentes inmobiliarios de Estados miembros como el Reino Unido siguen poniendo a la venta propiedades en urbanizaciones nuevas, a pesar de saber que existe la posibilidad de que el proyecto en cuestión no se termine o no se construya (párrafo 29 y considerando Ai).

Según el informe, las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una “destrucción masiva” en la última década, puesto que «el cemento y el hormigón han saturado esas regiones» (considerando Aj).

Sistema judicial e indemnizaciones

Los diputados señalan que los procedimientos judiciales incoados «siguen siendo lentos» y califican de «alarmante» la «falta de confianza generalizada que los peticionarios parecen mostrar frente al sistema judicial español». También subrayan que las personas «que hayan adquirido de buena fe» una propiedad en España declarada ilegal deberían tener derecho a una indemnización adecuada a través de los órganos jurisdiccionales españoles. No obstante, el documento aprobado hoy aclara que los promotores conscientes de la ilegalidad de los proyectos no deben tener derecho a compensación (párrafos 13, 14, 16, 17 y 33).

Transparencia

El pleno del PE considera necesario que el acceso a la información y la participación ciudadana en el proceso urbanístico «se garanticen desde el inicio». Asimismo, recuerda que la normativa europea sobre evaluación del impacto ambiental impone la obligación de consulta al público implicado en la fase de elaboración de los planes, “y no una vez que la autoridad local ha acordado los planes de facto” (párrafo 26).

Marbella

Los diputados manifiestan su preocupación sobre la situación de la planificación urbana en el municipio de Marbella, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas «que infringen probablemente la legislación comunitaria en materia de protección del medio ambiente, participación pública, política del agua y contratación pública, y que están a punto de ser legalizadas gracias a un nuevo plan general urbano, que no brinda seguridad jurídica ni garantías a los compradores, los propietarios y los ciudadanos en general» (párrafo 23).

Debate público

El texto insta al Gobierno español a llevar a cabo un debate público, con la participación de todas las administraciones, «mediante la formación de una comisión de trabajo sobre el desarrollo urbanístico en España que permita tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible» (párrafo 6).

Contexto

Cerca del 50% de las denuncias sobre urbanismo recibidas por la comisión de Peticiones en esta legislatura proceden de ciudadanos españoles, mientras que un 30% han llegado del Reino Unido y un 15% de Alemania. El 5% restante se ha distribuido fundamentalmente entre Países Bajos y Bélgica.

El informe trata distintos aspectos de la legislación europea, que constituyen los principales puntos de encuentro entre las denuncias recibidas por la comisión de Peticiones.

En primer lugar, numerosas peticiones alegan el incumplimiento de la normativa europea sobre medio ambiente, basándose en la existencia de urbanizaciones construidas en áreas protegidas por directivas comunitarias, como la red Natura 2000. En muchos casos, los peticionarios subrayan que no se han efectuado las evaluaciones de impacto ambiental requeridas por la UE (los denunciantes suelen quejarse de que fueron las propias autoridades locales las que eludieron la elaboración de estos análisis). Actualmente, la CE está investigando estas supuestas infracciones.

El agua es otro de los argumentos más recurrentes de los denunciantes. Los diputados subrayan que la Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación sobre más de 250 proyectos urbanísticos que han sido objeto de un dictamen negativo por parte de las autoridades competentes sobre agua y cuencas fluviales, particularmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia (considerando Ab).

Por otro lado, algunos propietarios denuncian la expropiación de sus terrenos sobre la base del supuesto “interés general” de los proyectos promovidos por las autoridades locales. En este sentido, tanto los peticionarios como los diputados consideran que la definición de “interés general” no se ha acotado en la legislación urbanística en vigor, y que dicho concepto se ha utilizado como excusa para la aprobación de “proyectos insostenibles desde un punto de vista medioambiental, obviándose en algunos casos evaluaciones de impacto medioambiental e informes negativos de la correspondiente Confederación Hidrográfica” (párrafo 21).

La CE ha incoado procedimientos contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE debido al incumplimiento de la directiva europea sobre contratos públicos por parte de las leyes urbanísticas de la Comunidad Valenciana (LRAU y LUV).

Los casos de “urbanización extensiva” no afectan sólo a las zonas costeras, sino que también se han registrado en algunas áreas del centro de España, como Madrid y Castilla la Mancha. Sin embargo, en las zonas costeras existe un factor suplementario: la Ley de Costas. Según el PE, esta ley “afecta de manera desproporcionada a los propietarios particulares de bienes (…) y, al mismo tiempo, no tiene un impacto suficiente en los auténticos autores de la destrucción costera, responsables en muchos casos de unos desarrollos urbanísticos excesivos en las costas, incluidos los complejos vacacionales”. Es por eso que los diputados proponen una revisión urgente de esta norma (considerando Q y párrafo 22).

Ponente: Margrete AUKEN.
Procedimiento: iniciativa.
Votación: 26.03.2009.
Informe AUKEN
Ref. : 20090325IPR52626

Nota de Prensa del Parlamento Europeo.

Hay 2 comentarios

  1. Antonio /

    • Todos aquellos Señores que vean disminuidas sus funciones intelectuales ante el asombro de leer, o ver pueblos a los que odian como: Benidorm, Marbella, Ibiza(isla)…Entre otros; Que no los visiten, nadie los llama, estos pueblos siguen creciendo porque hay mucha gente que les apasiona ir a ellos y su visión de la vida es diferente de la de Ustedes; Particularmente prefiero una playa cuanto más desierta mejor y no conozco, Benidorm, ni Ibiza y en Marbella solo desayuné una sola vez por un compromiso y eso que conozco una gran parte de Europa, África y América y les diré que lo único que me produce estupor es la inhumana e injusta Ley de Costas y cuya ejecución es imposible llevarla cabo, todos sabemos lo que ocurriría si se lleva a raja tabla; Tengo que recordar en este momento el agradecimiento a la Señora Margrete Auken por salvar a cientos de miles de personas de sus propiedades, legalmente adquiridas. Estas ciudades e islas benefician muchísimo más que perjudican y dan mucho trabajo; La pena es que no se permitan, más y más entradas de agua del mar tierra adentro, más piscifactorías, aprovechar las corrientes de agua para producir energía…Todo ello aumentaría nuestro turismo y el conjunto conlleva más trabajo y progreso.
    • La protección de la costa está garantizada construyendo espigones inteligentes.
    • Nuestra vida es demasiado corta para poder apreciar los ciclos que ocurren en la naturaleza y las trasgresiones y las regresiones dependen de las inclemencias del tiempo entre otras, es decir hace unos 40 años el mar se retiró unos 350 metros mar adentro por una inundación, hoy después de ese tiempo, la acción erosiva de las olas ha llegado el agua a su posición inicial, nadie sabe cuándo volverá otra inundación tan enorme, el estudio de la rocas que hay bajo agua, pone de manifiesto el tiempo trascurrido de los últimos ciclos. Estos miles de millones de toneladas de tierra y piedras formarían playas de haber espigones de tal forma que una vez formada la primera playa por la parte terminal del primer espigón rebosaría la arena que se detendría en el siguiente espigón y así sucesivamente; La mayoría de los espigones se colocan muy cerca y sin lógica
    • Los pantanos nos benefician muchísimo más que nos perjudican, pero también es cierto que su construcción ha impedido el transporten de materiales al mar en las inundaciones y para evitar la regresión hay que construir espigones en zonas, previamente estudiadas.
    • La misión de los barcos holandeses no es de regenerar playas sino la de ganar tierra al mar y aplicarlos para regenerar playas es un disparate tremendo, playas que no duran más de un mes y con lo que cuesta, se pueden hacer unos cuatro espigones.
    • El Algarrobico sigue en pie y estamos verdaderamente locos si lo destruimos, por causa de mentes caprichosas, que no saben lo que es sufrir, ni saben lo que quieren, razón por la que no piensan que se pueden beneficiar de su construcción entre mil y dos mil trabajadores, más favorecer el turismo, que se nos está marchando.
    • En cubiertas y en la realidad hay muchos seres humanos que defienden el medio ambiente sin protagonismo y no porque lo diga la Constitución, sino porque está asociado al ser humano, es algo como lo que le ocurre a las plantas, cuando la naturaleza las priva durante algún tiempo de agua, se quedan muy pequeñas, no desarrollan, pero si te echan las semillas para que continúe su especie.

  2. Luís /

    Los criterios que se aplican para fijar el deslinde son abusivos en la mayoría de las zonas; Siempre somos víctimas de la manía odiosa de que a la hora de definir el dominio público, cuanto más mejor y no es justo aprovecharse de la propiedad privada de los particulares, cuando, se adquiere legalmente; Si queremos vivir en paz la Ley de Costas de 1988 tiene que desaparecer, veremos que ocurre cuando llegue la hora de la ejecución de dicha Ley en toda la Costa de España, aunque esté el 100% deslindado; Tendrán que seguir con la justa Ley del 1969 utilizándola a raja tabla. No comprendo que mientras el Hotel Vela de la playa de Barcelona, un nuevo “gigante” frente a la playa de la ciudad de Barcelona, navega desde hace unos meses viento en popa, a toda vela, también la Isla de Arosa-Illa de Arousa; Vengan y vean el milagro politiquero de servirse de lo público en lugar de servir a lo público ¿Dónde están los ecologistas, los que tanto dicen defender a España, su paisaje, tierras y costas, una España más justa, con principios y sin caciques de uno y otro color, sin politiqueros aprovechados? Y en la otra cara el Hotel Algarrobico languidece; El turismo se marcha a verdaderos paraísos, determinadas personas deben viajar y ver la realidad al Sur de Francia a Italia (Venecia…).Dubrovnik… Y observaran y verán bastantes razones por las que el turismo se está marchando de España (no todas), porque estamos haciendo las cosas al contrario de cómo son en la realidad; Por otra parte no respetamos, los derechos humanos ni las libertades, ni la propiedad legalmente adquirida, destruyen casas y poblados de pescadores de más de 100 años, y al mismo tiempo el Hotel Vela, Villa- PEOE…Caminan paralelamente pero en sentido contrario, destrucción-construcción; Las leyes nacen vigorosamente, las ponen en manos de los ciudadanos españoles y de la Comunidad Europea, leyes retroactivas, que solo se utilizan en “países maravillosos como Cuba, Corea del Norte…Es decir leyes progresistas”; Coronan los acantilados imperativamente, siendo la pendiente mucho menor de 60º sexagesimales, y toman posesión del terreno, quitándoselo a los particulares; “Adoran el artículo 132” de la Constitución Española y odian el 33 de la misma; asimismo piden a los dioses y ruegan para que “no” se haga realidad el informe Auken, aunque han sido derrotados por una abrumadora mayoría, concretamente, la alternativa socialista fue derrotada por 436 votos en contra y 72 a favor (relación de 6 votos en contra de la Ley de Costas y solo 1 a favor), informó Europa Press, “ De dicha información se desprende, o quiere decir que los políticos españoles son superdotados”; “Sabía usted que nuestro país es democrático”; El deslinde es una “verdadera maravilla, para ello no toman los temporales extraordinario, ni los ordinarios, sino que se lleva a cabo en días de calma es decir cuando el mar es una superficie especular”, “es que son muy buenos”; Realizan espigones en los lugares ya estudiados, para que no se desplacen las arenas, “mire en toda nuestra costa y verá un pequeño espigón cada 500 metros, único sistema de tener playas”; No es normal conseguir playas acosta de quitar propiedad privada a particulares. Para nuestra costa del mediterráneo tienen que hacerse unos 3400 espigones con un coste inferior a la cantidad entregada a los ayuntamientos en los meses pasados; “El defensor del pueblo es tan bueno, que le ayuda muchísimo al gobierno”; “Las sentencias en las Costas, todas son favorables a los propietarios, aunque les quitan su propiedad, así les garantizan, la seguridad jurídica con el artículo 132.2”; Si usted se encuentra perjudicado por los tribunales españoles, acuda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Para que van a modificar la ley de costas, lo mejor es sacar una nueva, o quedarse con la anterior de 1969 y así hasta Villa-PESOE, saldrá airosa, seguro que Pepiño se queda en la gloria; Hay que hacer las cosas bien porque si no, la C. Europea, tiene mucho poder y autoridad y puede decidir, colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión y con la que nos está cayendo, es mejor que la Ley de Costas la entierre en la Costa; Yo le he dicho a mi empleado que no puedo empezar a pagarle hasta dentro de cuatro años; Hay gente de mala fe que se dedica a poner tu finca registrada a nombre del Estado ¿Serán malos?

Comentario Cerrado