Cudillero: ¿Manifestación a favor de la corrupción urbanística?

Esta ha sido, seguramente, la primera manifestación de la historia de Asturias a favor de un pelotazo urbanístico y contra el medio ambiente y muchos de los asistentes han ido a ella sin saber que estaban siendo manipulados con ese fin:

El Comercio, hoy:
Cientos de personas exigen la construcción de un complejo deportivo en Cudillero
Los manifestantes sostienen que es el «único concejo sin instalaciones dignas»
Los Verdes y SOS Cuideiru afirman que el proyecto oculta intereses urbanísticos

26.04.2009 – I. GÓMEZ| CUDILLERO

Los manifestantes congregados en la plaza de San Pedro vestían la misma camiseta y portaban numerosas pancartas. /
I. G. Cientos de personas -875 según la Policía Local- se congregaron ayer en la plaza de San Pedro de Cudillero para exigir la construcción de un complejo deportivo en el concejo. Los representantes de la plataforma constituida en defensa del proyecto argumentaron que Cudillero «es el único concejo de Asturias que no tiene unas instalaciones deportivas dignas».
De hecho, según detalló la portavoz de la agrupación, Diana Prendes, en la lectura de un manifiesto, «nuestros hijos practican kárate en la Casa de Cultura, tenemos el único campo de fútbol de España que está inclinado; contamos con un muelle para nadar y lo más parecido a una canasta es la torre de la iglesia». Ante esto, señaló que «lo que para unos es cómico, para nosotros es una tragedia».
Prendes apeló al regidor pixueto, Francisco González: «Kiko, ponte las pilas. Queremos instalaciones deportivas ya. Lucha donde tengas que luchar». Esta declaración arrancó los aplausos de los manifestantes, entre los que se encontraban personas de todas las edades y representantes de una veintena de colectivos.
«Ahora o nunca»
Ante la multitudinaria concentración -en la que una camiseta naranja con las inscripciones ‘En instalaciones deportivas, Cudillero: 0, Otros: 2-3…, Xq?’ y ‘Queremos lo mismo’ simbolizó la unión de los pixuetos-, el alcalde declaró que «es justa y necesaria la reivindicación de un complejo deportivo» que ofrezca a los vecinos un nuevo campo de fútbol, pero también un polideportivo y una piscina climatizada.
González reiteró que «tenemos el dinero y lo que hace falta es que no haya ningún impedimento ni discusión y que se agilicen las autorizaciones». Se refería, así, a la prescriptiva aprobación del proyecto por parte de los órganos ambientales regionales.
El proyecto se ha diseñado sobre terrenos afectados por el Plan de Ordenación del Litoral (POLA). A este respecto, el jefe del Ejecutivo pixueto señaló que «nos da igual el sitio. Tenemos terrenos disponibles para la inversión y no queremos discusiones».
Pero el presidente del Club Deportivo Cudillero, Jesús Díaz, fue más tajante y afirmó que el proyecto tiene que ejecutarse «ahora o nunca porque tenemos los proyectos, los terrenos y el dinero», en referencia al millón de euros derivado del plan de inversión local y «otro millón de euros del Principado». Por esto, advirtió que «no vamos a renunciar» y cerró su discurso con una rima de una canción popular: «Cudillero, Cudillero. Lo tienes casi todo. Te falta un campo de fútbol, un polideportivo y una gran piscina».
«Pelotazo»
Entre el mensaje casi unánime de los manifestantes a favor del complejo deportivo, el ex edil de IU Álvaro Fernández Braña señaló que «si ahora no se hace, el único responsable será el equipo de gobierno de Cudillero, por intentar hacerlo en terrenos que son producto de un convenio con Anjoca», la constructora con la que el Ayuntamiento firmó un acuerdo para permutar los terrenos afectados por el POLA, propiedad de la empresa, por los que ocupa el actual campo de fútbol de Villademar y que están calificados como urbanizables.
Esta operación, según recalcaron ayer Los Verdes de Asturias y el colectivo SOS Cuideiru constituiría «un pelotazo urbanístico» ya que «convertiría más de 144.000 metros cuadrados, ahora prácticamente sin valor, en un terreno que costará más de 40 millones de euros por obra y gracia de una simple actuación administrativa» y si la empresa llega a construir las 650 viviendas proyectadas.
Aunque ambos colectivos subrayaron que «Cudillero merece unas instalaciones deportivas dignas» -para lo que proponen el suelo que hoy ocupa el campo de fútbol pixueto-, SOS Cuideiru recalcó que la manifestación es «una manipulación de la buena voluntad de los ciudadanos para presionar a los organismos del Principado con el fin de que autorice actuaciones que vulneran la normativa».

Sólo hay 1 comentario

  1. Pixuetin /

    La campaña que desplego el ayuntamiento en cuestión de dos días fue vergonzosa, se llegaron a entregar panfletos a las puertas del colegio a los niños, llamandolos a la manifestación. La mayoría de la gente que acudió iba engañada creyendo que reclamaban un polideportivo, cuando en realidad reclamaban sacarle las castañas del fuego al alcalde en uno mas de sus mil chanchullos. no hay derecho a que incluso la asociacion de padres del colegio estuviera involucrada representando a muchos padres que ni acudimos a la manifestacion, ni estamos de acuerdo con infringir las normas para conseguir instalaciones.

Comentario Cerrado