La perrera municipal de Oviedo

Hace varios días que es noticia de actualidad la situación de la perrera municipal en Oviedo. Ha habido reportajes en la prensa, hay un vídeo colgado en un popular sitio de internet con numerosas visitas, los ciudadanos se quejan públicamente, nos llaman a Los Verdes y a otros partidos para que intervengamos…
Y no se trata de una situación nueva. Hace ya años que desde otras sociedades protectoras de animales y numerosos particulares venían quejándose de la situación de la perrera y sus numerosas carencias e incumplimientos de la Ley, atribuibles a la forma de gestión arcaica de su titular. No puede admitirse que en estos tiempos la perrera no disponga de equipo informático con el que identificar los microchips y otras funciones, como el fomento de las adopciones por internet -más bien al contrario, no sólo no hay política de adopciones sino que se solicita una “fianza” para llevarse a los perros cuando algún amante de los animales quiere adoptar alguno-; no se siguen las vacunaciones preceptivas, no se desparasita, la higiene es lamentable; la alimentación inadecuada, propia de ideas de otros tiempos, a base de arroz y pollo, que dan lugar a la proliferación de plagas, en lugar de alimentar con piensos específicamente diseñados para las necesidades de los perros; incluso parece que se ha rehusado la colaboración ofrecida por el Colegio de veterinarios; últimamente se ha rechazado la colaboración de voluntarios, que podrían colaborar para socializar los perros -son independientes y, por tanto, opinan- para tener sólo empleados a los que no se da formación, pero que no opinan.
La Ley asturiana de tenencia, protección y derechos de los animales obliga a los Ayuntamientos a tener un servicio de recogida de animales abandonados y tenerlos hasta que se compruebe su situación, momento en que podrá cederlos a otras asociaciones o personas, o incluso sacrificarlos cuando sea necesario por motivos veterinarios. Y establece una serie de pautas para la debida identificación y cuidado de los animales: microchips, desparasitación, vacunación, cuidados veterinarios, etc. El Ayuntamiento de Oviedo tiene concedido ese servicio a los titulares de la perrera de Bolgachina, con una dotación generosa, en lo que es ejemplar y de lo que deberían tomar nota otros muchos ayuntamientos. Pero lo que no es ejemplar es que consienta que esa financiación pública no se emplee adecuadamente y el concesionario no cumpla con la ley ni con unas mínimas pautas de cuidado y socialización de los animales. La perrera de Oviedo es un centro masificado porque no recoge animales sólo de Oviedo sino también de municipios vecinos -falta de esos ayuntamientos, que no disponen de su servicio de perrera, cuando deberían tenerlo- y no tiene política de adopciones para que los perros encuentren un hogar; ni unos cuidados para socializarlos: los perros están permanentemente furiosos, como locos, ante la falta de voluntarios que los puedan pasear y proporcionar unos cuidados individualizados.
A pesar de todo, ni el alcalde ni el resto del equipo de gobierno municipal han dicho nada. Y algo tendrán que decir, porque, como queda dicho, la perrera goza de una subvención municipal muy generosa, que ya quisieran las protectoras de animales de otros concejos. Y es competencia municipal, por Ley, la recogida de animales abandonados y su cuidado, por lo que el incumplimiento de las condiciones del servicio por el concesionario es, en definitiva, un incumplimiento municipal El Ayuntamiento debe intervenir para revisar en qué se emplean las subvenciones que abona, tiene la obligación de supervisar cuentas y comprobar que los fondos que proporciona se utilicen correctamente y que en todo momento se cumplen todas las obligaciones legales. La perrera está prestando un servicio por cuenta del Ayuntamiento, y éste debe garantizar su calidad.
Señor alcalde, demuestre que los animales son para Vd. algo más que materia prima para sus negocios; que es Vd. un verdadero amante de los animales. Los ovetenses sí lo somos, y estamos escandalizados de la situación de la perrera municipal y de su pasividad. Hay malas lenguas que ya dicen que si quien recibe la subvención es amigo suyo… Desmienta esos bulos y defienda los perros, unos animales que los ovetenses aman.
En Oviedo, a 15 de febrero de 2007.

Hay 24 comentarios

  1. yaiza rodriguez /

    Hemos conseguido que salga en la television nacional, ahora tiene mas repercusion que nunca, pero…Ya estan haciendo un rápido lavado de cara, sacrificando a cientos de animales para que nadie mas vea las teribles condiciones a las que se veian sometidas…y ahora que? Ahora es el momento de rendir cuentas, de exigir que expliquen donde esta el dinero de la subvencion y que se ha hecho con el, de que lo devuelvan, de que los responsables tengan sus consecuencias…El señor Froilan Neira ha cometido un delito de maltrato animal y de uso indebido de fondos publicos, ahora se va a ir de rositas?
    NO PODEMOS PERMITIRLO.

  2. JUANI /

    porque se ofrecen a ayudar y luego demuestran no tener sentimientos?

    dejen las perreras a quien realmente aman a los animales personas
    de asociaciones que tratan de conseguir lo mejor para esos ¨¨mal llamados animales´´.acaso no demuestran ser mejores que muchas llamadas personas racionales? porfavor señor alcalde de cualquier municipio , den subvenciones a estas asociaciones que si son AMIGOS DE LOS ANIMALES y porque no un bien merecido sueldo por un trabajo bien hecho por una labor merecedora de encomio.

  3. graciela cuetos /

    Hola!actualmete me encuentro en USA, pero gracias a dios y regreso en un mes a asturias.
    LLevo muchos anos viviendo fuera y no me imaginaba que la perrera estaba en esas condiciones, por favor informenme mas porque creo que a esto hay que ponerle una solucion y concinciar a la gente de que adopte en vez de pagar una burrada por n cachorrito de raza.Si podeis mandarme informacion os lo agradeceria mi direccion es fray norberto 27 bajo laviana(alli esta mi novio)asique me pondre en contacto tan pronto llegeahi.

  4. jballesteros / Autor del Artículo

    Graciela, la situación actual de la perrera es que se han hecho obras para “lavarle la cara”; los perros quizás están algo mejor atendidos, por lo menos no hay tanta basura ni hacinamiento (por la matanza que se cree se ha hecho), se les da pienso para comer. Pero se sigue entregándoles sin chip y solicitando fianza y se sigue sin ninguna actividad para fomentar las adopciones, la perrera sigue sin página en internet; no se sabe que saquen a pasear a los animales. Y los gatos están incluso peor que antes, seguramente, ya que las jaulas ahora están tapadas con una valla tupida que impide la visibilidad.

  5. ana /

    Hola !
    bueno tengo 13 años y me gustaría ir de volunatria a la perrera unos días durante mis vacaciones de Navidad.
    Me gustaría que si alguien sabe me diera información sobre si, por mi edad, puedo ir o no, los horarios etc
    si sabe salgo contestame por favor.

  6. rocy /

    hola!!!!!!!

    Yo tengo 14 años…me encantan los perros y me encantaria poder colaborar con la perrera de oviedo los fines de semana y en verano me da igual el orario solo con poder ayudar a esos pobres perritos lo ago todo me dan mucha pena….alfin y alcabo son el mejor amigo del hombre, no entiendo por que los abandonan asi de esa manera tan indeseable bueno si le interesa a la perrera de oviedo me podriais contestar……ya que me aria mucha ilusion….muchas gracias a las personas que hayan leido esto que e escrito gracias.

  7. jballesteros / Autor del Artículo

    Para colaborar con la perrera de Oviedo, o cualquier otra, debéis dirigiros directamente a sus responsables. Aunque tengo mis dudas de que en la de Oviedo vayan a admitiros, vista su situación.

  8. ana maria /

    Me gustaria saber si las condiciones de la perrera de oviedo siguen igual o mejoraron, si ya tienen voluntarios o no y en cuanto a la pagina ¿como la iba a encontrar si no la tienen? yo estaba buscando las fotos de los perros en adopcion pero no encuentro nada. Tambien estoy pensando en colaborar como voluntaria. Yo vivo en Siero e intente contactar con la de Aramil pero hasta la fecha no me respondieron, quizas tampoco tengan voluntarios. Si alguien puede que me responda. Otra cosa, lo de Oviedo no se puede olvidar y estar encima de ellos a ver que hacen con los dineros de todos hasta conseguir que actuen con decencia y traten a los animales con respeto,

  9. jaime /

    animros a ser voluntarios

  10. Rosa /

    Vamoa aver tanto gastar el dinero del principado para hartar a estos personajes , inagurar monumentos , cenas , viajes , comidas ¿ de dónde sale ? ¿ donde se meten el dinero de los asturianos ? Bueno pues que se dejen de tanta fiestuqui y den el brazo a torzer porque los animales son seres vivos y tienen derecho a vivir dignamente . Que se dejen de tanto hotelito de lujo y acondicionen la perrera municipal de Oviedo que para ser la capital de asturias , da pena .

  11. ROSA /

    ME PARECE LAMENTABLE EL OTRO DIA ESTUVE ALLI PORQUE ADOPTE UN GATO Y ME VOLVI PARA CASA TRAUMATIZADA POR QUE HABIA PERROS METIDOS EN TRANSPORTINES QUE NO LES PERMITIA NI MOVER UNA PATA HAY QUE HACER ALGO AL RESPECTO

  12. PILAR MONTES GONZALEZ /

    ES VERGONZOSO QUE UNA PERRERA MUNICIPAL ESTE EN ESAS CONDICIONES.CUANDO OTRAS ESTÁN HACIENDO LO IMPOSIBLE PARA QUE LOS PERROS ABANDONADOS,PUEDAN VIVIR DIGNAMENTE BIEN.
    ME GUSTARÍA SABER PORQUE EL ALCALDE NO COMPRUEBA EN QUE SE
    UTILIZA EL DINERO QUE APORTA A LA PERRERA.
    CUANDO ESE DINERO SALE DE NUESTROS BOLSILLOS.
    ME GUSTARÍA QUE ESTE ALCALDE SE DIERA UNA VUELTA POR LA PERRERA Y QUE SE PASARA UN FIN DE SEMANA EN ELLA

  13. elena /

    quisiera saber si la perrera de oviedo ,dispone de algun sistema para dar calor a los animales,tambien si sigue en esas casetas hechas de material que no resguarda del frio en invierno,y tampoco protege del calor en verano muchas gracias!

  14. POR LA EUTANASIA 0 /

    No dispone de nada, sólo hay jaulas con barrotes oxidados, o cajones con el techo tapado por rejillas donde apenas pasa la luz, rodeados por su propia mierda, algunos no pueden ni ponerse en pie, permanecen años ahí, algunos nacen ahí, viven ahí y los ASESINAN ahí. Es una auténtica crueldad, q tengan pensado matarlos si o si y encima los tengan ahí encerrados pasándolo fatal, en ese sitio no quedará ni un sólo animal van a acabar con todos. Y estamos pagando las horas extras de inútiles.

  15. kike /

    Gracias a todas las personas que se interesan por estos pobres animales (y otros). Aviso a navegantes: en unos días echaremos un vistazo por allí, a ser posible antes de que se instalen los chiringuitos en las fiestas, de nuevo.

  16. gloria /

    los animales de las perreras de toda España tenian que estar mas higiénicas y tratar mejor a los animales y sino no los cojan, y si no los quieren se hacen pasar por cuidadores pero no es así y el diploma de la perrera yo no lo sé dónde lo han sacado en una tombola o en huevo Kinder

  17. karmen /

    LO Q TENEMOS Q HACER DE UNA P… VEZ, ES MOVILIZARNOS TOOOODOS LOS AMANTES DE LOS PERROS, COORDINARNOS VIA FACEBOOK CON PROTECTORAS PARA MANIFESTARNOS, HACER RUIDO, QUE SE ENTERE LA GENTE DE A PIE DE LO Q PASA!!!, pq la mayoria no lo sabe… PERO NO MANIFESTARNOS UNA SOLA VEZ AISLADA, NO…, KEDAR UNA VEZ AL MES, Y AVERGONZAR A ESTA GENTUZA Q HA PERDIDO SU HUMANIDAD…

  18. Juan Jose Arce Ventoso /

    hola me gustaria ser voluntario para ayudar a los perrines que no tienen un hogar. Sacarlos a pasear, jugar con ellos,… cualquier cosa que se necesite. Seria una enorme satisfación personal. Tengo libre cualquier hora del fin de semana, se alguien me puede ayudar se lo agradeceria. Saludos

  19. Jose Ballesteros /

    Hay un grupo de Facebook que se llama Perros de Oviedo, ponte en contacto con ellos. O con alguna de las asociaciones protectoras que existen en Asturias.

  20. NIKI /

    Hola 🙂
    quisiera ayudar cuidar a quellos perritos que los han abandonado me encantan los perros y quisiera ayudarales 🙂

  21. Toni /

    ENTRE ALGUNOS DE LOS EMPLEADOS DE LA PERRERA HAY ALCOHOLICOS QUE NO TIENE EL MINIMO REQUISITO PARA TRABAJAR,
    PERO ESTAN AHI CON EL ALCOHOLISMO ENCIMA,

  22. rubia ovetense /

    Yo
    fui tres veces para coger un perro ya que el mio era diabetico y murio por un infarto y quiero adoptar uno pero siempre que voy no me dejan entrar y fui a. La protectora de serin y cogi una perra ero tovia no me a dieron por que tienen que ver a finca y ponen escusas para no venir

  23. luisa tabares vivas /

    hola yo he perdido una gatita negra en gijon.y no se donde dirigirme que me puedan ayudar o donde llevan a los que encuentran. gracia

  24. esther /

    buenas tardes
    yo busco simplemente un perrito que no sea muy grande pero sociable con los niños y como no quiero comprarlo xa pienso que una vida no tiene precio me vuelvo hacia vosotros a ver si tendre la suerte de dar un hogar a un perro sin iportanciaa de edad

Comentario Cerrado