Ganadería extensiva: mejor mixta y ecológica

RESUMEN:

En una finca cerrada del Banco de Tierras gestionada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario se habilitaron parcelas aisladas para experimentación ganadera, con los resultados que ahora se publican.
La ganadería mixta (vacas con ovejas, vacas con cabras…) sobre una misma parcela resulta mejor de cara a mantener, mejorar y aumentar la superficie pastable. Otras conclusiones muestran que las yeguas compiten por la hierba con las vacas, por lo que deben pacer primero las vacas y después las yeguas si queremos que aprovechen el brezal-tojal. Asimismo resulta conveniente incluir en las parcelas cerradas amplias zonas de brezal-tojal sin mejorar, pues mejora la salud de los animales. El compartir espacio a la vez o sucesivamente también hace que disminuyan mucho los parásitos.

20090706-san-isidro

ANTECEDENTES
En la finca hay implantado un Parque Eólico.

La finca estaba cubierta de brezal-tojal debido al proceso de abandono e incendios reiterados y sin uso ganadero apenas. Se valoraron las capacidades de aporte de nutrientes al ganado (vacuno, ovino, caprino y equino), y eran muy bajas. El pH era muy ácido, de 3,5. Es una zona de altura (1000 metros sobre el nivel del mar), seca, con poco suelo y escasamente productiva, periodo vegetativo más corto (periodo de actividad de las plantas).

La finca se dividió en parcelas y se mejoró en 1991. En una parcela se mejoró todo el suelo, se desbrozó, se pasó grada de discos (es mejor que el rotovator, dado que corta el suelo para airearlo sin darle la vuelta; en cambio después de rotovatear, el suelo se invierte y retiene más humedad en invierno y menos en verano, a la inversa de lo pretendido) y se sembró de ray-grass inglés y trébol blanco, que es la mezcla de especies que da mejor resultado en estas zonas.

Las mejores épocas de siembra son primavera (principios) y sobre todo otoño (principios), junto con cal para subir el pH cuatro semanas antes de la siembra. Abonado el típico fosfato, nitrógeno, potasio…o bien estiércol y purines de la propia explotación.

Se aconseja pasar el rulo, preferentemente el acanalado, tras la siembra

En otras parcelas se fueron mejorando porcentajes variables de suelo, dejando brezal-tojal dentro de la parcela sin tocar.

Luego las parcelas se pastorearon por una sola especie, por diversas combinaciones, y se fueron anotando las conclusiones. Para comparar de forma válida se emplearon las mismas UGM (unidades de ganado mayor) en cada parcela; una vaca o yegua equivale a 7 ovejas, o a 7 cabras.

CONCLUSIONES
– No es necesario mejorar y sembrar más del 30 % de la parcela, sino que es mejor dejar 2/3 de brezal-tojal.

– Si sólo pacen vacas, comen la hierba y no tocan el tojo y muy poco el brezo, con lo que se extiende el tojal y acaba por cerrarse.

– Si pacen vacas con cabras, toda la finca acaba por mejorar, queda al final al 50% de hierba y 50% de trébol, dado que las cabras, del trébol sólo comen la flor y extienden la semilla. Las cabras comen brezo y tojo casi la mitad el tiempo.

РVacas con ovejas, acaba siendo todo hierba, pues las ovejas comen la hoja del tr̩bol, y brezo.

– El resto de las combinaciones, igual, mejora la finca. La única observación es que las yeguas compiten por la hierba con las vacas; las yeguas pueden comer brezo y tojo con gran éxito, pero si hay hierba, la consumen primero y en mayor cuantía que las vacas. Así que el pastoreo de vacas y yeguas sobre la misma finca debe ser secuencial, primero las vacas y una vez pacida la yerba, se meten las yeguas para que aprovechen el tojo-brezo.

– Sanitariamente la presencia de brezo es favorable para todas las especies, pues los animales lo consumen en mayor o menor grado y los taninos que contiene atacan a los parásitos. Por ello es bueno, si se cierra una parcela, incluir dos tercios de monte de brezal tojal sin mejorar en su interior, a disposición del ganado. La diferencia es de 8000 huevos por gramo de excremento SIN BREZO a 200 huevos por gramo si ingieren brezo.

– También es bueno que varias especies compartan la zona pastable, dado que no comparten los parásitos (salvo ovejas y cabras). Los huevos de los nemátodos van con las heces al suelo y retornan al ganado por ingestión de pasto contaminado. Un pastoreo secuencial, de una especie tras otra, ejemplo vacas y yeguas, hace que cada especie ingiera los huevos del parásito específico de la otra, destruyéndolos, pues no la afectan a ella, dejando limpio el terreno. El pastoreo simultáneo de varias especias tiene un efecto similar.

La finca se cerró con malla y además se puso un pastor de un único cable a 20 centímetros del suelo POR LA PARTE EXTERIOR para evitar la entrada de lobos, jabalíes, etc. No se registraron daños desde que se puso, cuando antes eran muy habituales.

Hay 2 comentarios

  1. alex /

    no sirve para nada

  2. javier /

    di si a la casa de animales n peligro de extinción

Comentario Cerrado