Decíamos en 2007…

ALEGACIONES AL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

Visto el citado documento, consideramos necesario presentar las siguientes alegaciones, fundamentalmente desde la perspectiva asturiana:

(…)
«â€¢ No nos parece defendible que se hayan producido desviaciones de coste en la ampliación del puerto de Gijón que justifiquen su inclusión de nuevo, consumiendo recursos, en los Fondos de Cohesión. Siempre hemos considerado que esa obra estaba muy sobredimensionada, es de dudosa utilidad y de gran impacto ambiental sobre la playa de Gijón, el resto de la costa y otros lugares de Asturias (necesita muchas canteras, tráfico pesado, etc.). En todo caso si fuera así, que ha habido desviaciones de coste importantes, deberían exigirse las responsabilidades políticas o técnicas oportunas a los responsables de ese desaguisado que refleja muy mala gestión e impide la financiación de nuevos proyectos por el Fondo.»
(…)
«â€¢ Por último, y en relación a las obras de fuera de Asturias, nos llama la atención que se financie con Fondos de Cohesión una obra de tanto impacto ambiental y tan denostada por las asociaciones ecologistas y ciudadanas como el Puerto de Granadilla. Pensamos que la UE no debería financiar obras como esa que causan efectos ambientales tan lamentables en zonas delicadas como el sur de Tenerife.»

Seis meses más tarde se confirmaba la enormidad del sobrecosto y, vistas desde la perspectiva actual dos años y medio después, se muestran muy acertadas aquellas alegaciones.

Hoy, seis meses después de vencer el plazo de finalización de la obra, y con más de 650 millones de euros ya enterrados en la obra, aún restan la mayor parte de los rellenos por realizar, y el Puerto sigue consumiendo fondos que deberían emplearse en otras actuaciones realmente necesarias. La explicación inocente de la «incapacidad» para la gestión, la mala suerte, los temporales, o personas muy malas de ayuntamientos y empresas eléctricas que no dejan acarrear piedra, ya no son creíbles, no es suficiente ya.

Empieza el tiempo de insistir en las responsabilidades personales.

Comentario Cerrado