Los Verdes de Asturias en la Universidad de Verano

Arranca la primera Universidad de Verano de Los Verdes en Huesca, 23-25 de julio del 2009

Los Verdes de Asturias estarán presentes los días 23 a 25 de julio de 2009 en Huesca, en la I Universidad de Verano de Los Verdes en el territorio español. En ella, se tratará de profundizar, aprender y extender la teoría y la práctica de la Ecología Política, a través de sesiones plenarias, talleres y visitas guiadas. Al encuentro asistirán destacadas personalidades del movimiento verde europeo como Philippe Lamberts, portavoz del Partido Verde europeo y eurodiputado belga, o Bodill Ceballós, diputada de Los Verdes en Suecia, entre otros, así como representantes de movimientos sociales y ecologistas como Greenpeace, Globalízate, Hispalinux, la revista Ecología Política, el centro EcoPolítica, la Plataforma Ciudadana Contra el Cambio Climático, la Plataforma Ciudadana Refinería No, etc.. junto con representantes de otros partidos: Partido Pirata, ICV, ERC, Ezquer Batua…

Los organizadores pretenden que entre plenarias y talleres, la universidad de verano de Los Verdes sea un momento de intercambio, debate, formación, información, etc. sobre todo tipo de cuestiones que interesan a las personas integrantes y simpatizantes del movimiento verde y ecologista.

Impulsada por el movimiento de bases verde Hondarribia (http://www.hondarribiaverde.org), auspiciado por Verdes de Aragón y con el apoyo de Los Verdes de Asturias, la I Universidad de verano Verde cuenta con un comité organizador plural donde hay representación variada tanto de organizaciones y redes verdes, como partidos verdes de diferentes familias, sensibilidades y comunidades autónomas, la asociación Jóvenes Verdes, el centro Ecopolítica, o grupos de base como Economía Verde, Informática Verde, Salud Verde, Verdes sin Fronteras, etc..

En cuanto a la dinámica de este encuentro, tendrán lugar cuatro sesiones plenarias:

«Post-Kyoto: ¿Copenhague, fin de trayecto?»,
«Europa, globalización y crisis ecológica»,
«Derechos Digitales: el ataque global a los derechos civiles en la red»
«Soluciones verdes para una transformación ecológica de la economía».

También tendrán una quincena de talleres sobre temas relativos a la salud, la energía, el movimiento verde y las instituciones, la juventud, el decrecimiento, animalismo, etc., todo desde el prisma de la ecología política.

Por parte de Los Verdes de Asturias acudirá una delegación formada por 7 personas, encabezada por el portavoz Juan Ignacio González, y además de participar en todas las plenarias, el abogado Jose Antonio Ballesteros intervendrá como ponente en el taller S6 – 16.00-18.00 horas, Salud Verde: “¿Cuales son las prioridades verdes en materia de Salud Ambiental?”, en calidad de experto medioambientalista y especialista en Derecho del Consumidor.
El taller S8 en igual horario el sábado 25, organizado por la Red de concejales verdes, «Participación de L+s Verdes en las instituciones» será moderado por Enrique Fernández, asistente parlamentario de Los Verdes en la Junta General (parlamento de Asturias)

Pueden asistir a esta universidad tanto activistas del movimiento verde como simpatizantes, personas afines, ecologistas de todos los horizontes, redes y movimientos sociales, asociaciones, expertos, etc. Ante todo se trata de un encuentro de militantes de base orientado hacia la construcción de redes donde Berdeak-Los Verdes participará de forma activa.

Para más información sobre el programa de cada plenaria y los talleres así como inscripciones, la posibilidad de alojamiento en la universidad y otras cuestiones de organización se puede visitar la página: www.universidadverde.es.

Al día siguiente de finalizar universidad, el 26 de julio, tendrá lugar el cuarto encuentro de bases verdes de «Hondarribia», denominado en este caso H4.0. En él se continuará con las dinámicas de base en torno a la reconstrucción y refundación del espacio de la Ecología Política en España.

Comentario Cerrado