Los Verdes proponen un modelo impositivo más social y ecológico

Los Verdes propone al Gobierno una reforma en profundidad del modelo impositivo hacia otro más social y ecológico.

Ante la reciente polémica creada por la propuesta del Gobierno de subir los impuestos, Los Verdes apuesta por una fiscalidad verde a favor del medio ambiente y de la justicia social.

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, ha comentado al respecto: «Zapatero acusa ahora sus continuas rebajas fiscales populistas, que en tiempos de crisis no se pueden mantener, como el cheque bebé o la ayuda de los 400 euros. Los Verdes proponemos una reforma del IRPF más progresiva y equitativa, la vuelta del impuesto del patrimonio y una reforma en profundidad de la fiscalidad de la vivienda. Además, luchamos por la introducción de una tasa a la especulación financiera que regule el mercado y proporcione fondos al Estado para hacer frente a la actual situación, como la financiación -en parte- de una renta básica de ciudadanía».

Por su parte, Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, ha afirmado que «la reforma fiscal verde del Gobierno no debería ser un parche que ni resuelva la actual crisis económica ni beneficie a la gente y al planeta. Para luchar contra el desempleo, la pobreza y el cambio climático, apostamos por una reforma del IVA que a través de ecotasas -por ejemplo sobre las emisiones de C02- o bonificaciones beneficien la producción ecológica y los comportamientos ecocompatibles, y penalicen a las actividades más contaminantes, como la aviación y el transporte por carretera. Al mismo tiempo es necesario tener una fiscalidad que favorezca las PYMES y el I+D, y reoriente la producción hacia sectores verdes, donde realmente están los empleos del futuro.»

Los Verdes recuerda al Gobierno que muchos países, incluidos EEUU, Japón o Alemania, pusieron en marcha hace meses reformas con tintes verdes para paliar la crisis y el cambio climático al mismo tiempo, mientras que en España no se ha realizado ni una sola propuesta para incentivar el empleo verde o la reducción efectiva de las emisiones.

El Partido Verde Europeo ya lanzó para las elecciones europeas toda una batería de respuestas a la crisis, el «New Deal Verde», que puede consultarse al completo aquí http://europeangreens.eu/fileadmin/logos/pdf/Manifesto_in_Spanish_final.pdf

——————————————————————————
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes —locales, autonómicos o estatales— , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

Sólo hay 1 comentario

  1. Horacio García Pacios /

    Me parece muy oportuna esta propuesta de Los Verdes. Desde la Asociación Renta Ciudadana (ARENCI), también reclamamos una reforma fiscal con la misma orientación ecosocial. Para contribuir al debate, les ofreco un enlace a mi artículo de opinión «Â¿Crisis? No gracias». Lo he remitido a la prensa nacional y ha sido publicado en Diario del Siglo XXI (el jueves 10 de septiembre de 2009 a las 04:20 horas)

    http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/46831

    Puede leerse, además, com imformación compementaria en el Blog de ARENCI:

    http://rentabasica.blogspot.com/2009/09/crisis-no-gracias.html

    Atentamente

    Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI, Trabajador Social)

Comentario Cerrado