564 M€ para espectáculos de tortura y muerte

564 millones de euros (93.842 millones de pesetas) gastados en 2008 en diversión popular a costa del maltrato de animales.
Los Verdes denuncian el despilfarro público que supone subvencionar festejos que sólo interesan a una minoría de españoles.

Multitud de festejos populares en los que el maltrato de animales constituye el objeto de diversión de los asistentes son celebrados cada año a lo largo y ancho del territorio nacional. Siendo una práctica deplorable por la propia situación de maltrato y sufrimiento de un ser para ocio y disfrute de otro, es doblemente grave cuando se averigua quién financia estos actos. En todos estos festejos, las administraciones públicas del Estado, tanto gobierno central como autonómicos y locales, son quienes destinan grandes cantidades de dinero público para subvencionar y promocionar estos actos. No solo se maltratan y torturan animales, sino que también, y por las propias características de estos festejos, hay víctimas mortales humanas y decenas de heridos (a fecha de 31 de Agosto son 6 los ciudadanos muertos registrados por festejos taurinos).

Ante esta situación, Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, denuncia que en España, tan solo durante el año 2008, las Administraciones se gastaron en fiestas y actividades relacionadas con los toros 564 millones de euros en subvenciones, es decir, que cada familia española destinó de su escaso presupuesto 47 euros para financiar el maltrato animal durante el pasado año. Teniendo en cuenta que según estudios estadísticos (Gallup 2007) las corridas de toros no interesan “nada” al 72% de los españoles, añade Marcellesi que “el hecho de que en las arcas públicas no haya dinero para mantener al 17% de parados pero sí para subvencionar festejos con maltrato y tortura animal es un despropósito doblemente ofensivo en estos tiempos de crisis”

Por su parte, la coportavoz Sonia Ortiga señala que “financiar desde el Estado la violencia, la agresividad, el maltrato y la tortura a otras especies, en lugar de impulsar una ciudadanía con valores de respeto y tolerancia tanto a los miembros de su propia especie como a los de otras es un indicador negativo de nuestra sociedad, al que se suma el mantenimiento de subvenciones millonarias a ese tipo de festejos pese a la existencia de una grave situación económica en la que mucha familias españolas están pasando por momentos muy difíciles desde el punto de vista económico”.

Sonia Ortiga propone que desde los ayuntamientos, administraciones autonómicas y estatales, “no se vuelva a subvencionar ningún tipo de festejo más en el que intervengan animales que son maltratados y torturados para el ocio y disfrute de los humanos”

————————————————————————————————————–

La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes —locales, autonómicos o estatales— , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quines se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

Sólo hay 1 comentario

  1. JESUS MANUEL DIAZ FERNADEZ /

    Todo el mundo está contra los toros, yo también, pero ya me gustaría que tratasen a los animales de granja igual que a los toros, pero como eso no da votos, nadie los defiende.
    Sabemos que las gallinas, les cortan el pico, les dan antibióticos para que no se mueran de estres, les dan alumbrado artificial para que crean que es de dia y sigan poniendo ¿HUEVOS?, y les dan el generoso espacio de un folio en el cual deben¿VIVIR? eso, nadie lo defiende. no da votos ¿verdad?
    Los cerdos VIVEN en cubiles de 1 m2, les dan antibioticos pero no dan votos, las vacas idem de idem, ¿Porque no actuamos con todo? ¿No es rentable electoralmente meterse con las multinacionales? o si es así no nos dan creditos, sigamos distrayendo al pueblo con los toros que viven con absoluta dignidad animal al menos hasta que llegan a la plaza

Comentario Cerrado