Semana Europea de la Movilidad, la ciudad sin mi coche mejora el clima

Coordinadora Verde: «En el gobierno español nada se mueve cuando nos referimos a la nueva política de movilidad que demanda el Green New Deal. Para mejorar el clima y la movilidad en nuestras ciudades, deben converger y reforzarse mutuamente las actuaciones individuales y gubernamentales».

En España este año disminuye el número de municipios participantes en la Semana Europea de la Movilidad, pasando de los 366 del año anterior, a los 338.

Con ocasión de la octava Semana Europea de la Movilidad, que comienza el miércoles, 16 de septiembre, hasta el próximo día 22, día en que se celebrará el día de “La ciudad, sin mi coche”, y que este año se celebra bajo el tema «Mejora el clima de tu ciudad«, la Coordinadora Verde quiere mostrar su apoyo e impulsar el esfuerzo europeo por alcanzar un transporte sostenible.

Para Florent Marcellesi, coportavoz de la organización ecologista, «el tema de este año, Mejora el clima de tu ciudad, pone de relieve la importancia de las acciones individuales en la lucha contra el cambio climático, a pocos meses de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre de 2009 en Copenhague, donde se concretarán los esfuerzos de los gobiernos». Marcellesi añade que, «en cuanto a los desplazamientos personales, es necesario crear la conciencia ciudadana de la enorme contribución que puede realizarse a nivel individual si se va adquiriendo el hábito de los traslados a pie o en bicicleta, en coche compartido, en coche multiusario, o en transporte público. Un sistema de movilidad basado en el coche privado nunca será limpio ni sostenible«.

Por otro lado, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora, manifiesta la necesidad de que las autoridades competentes, a todos los niveles, apuesten por el transporte público, a fin de disuadir a los ciudadanos de utilizar el coche privado para sus desplazamientos. «En España sobran inversiones en carreteras, pensadas para una movilidad insostenible, y faltan inversiones en medios de transporte público menos contaminantes, como trenes de cercanías e interregionales, por lo que desde la Coordinadora Verde pedimos un cambio de rumbo en las prioridades del Ministerio de Fomento. Además, la bicicleta debe ocupar un lugar central, ya que la mitad de los desplazamientos urbanos en coche se realizan en recorridos menores de tres kilómetros con una sola persona por vehículo».

La Semana Europea de la Movilidad llamá la atención sobre la necesidad de cambiar el modelo de transporte contaminante actual hacia otro sostenible. Comenzó a celebrarse en Europa en 2002 y desde entonces el número de países y localidades participantes ha ido en continuo incremento, con la salvedad de España, donde este año disminuye el número de municipios participantes, pasando de los 366 del año anterior, a los 338 de esta edición. En muchas localidades, denuncia la Coordinadora, la celebración no dejará de ser una mera anécdota o un acontecimiento propagandístico de los equipos municipales, debido a la falta de compromiso político para promover una movilidad sostenible.

Ciclistas y peatones, añaden Los Verdes, carecen de seguridad frente a los vehículos motorizados, sin que la mayoría de los ayuntamientos ponga los medios necesarios para evitar esas situaciones de riesgo. Son los ciudadanos quienes cada vez en mayor medida y a la mínima oportunidad demuestran que sí desean utilizar la bicicleta y el transporte público como alternativa a medios de transporte más contaminantes. Las autoridades, señalan los ecologistas, no deberían quedarse a la zaga de esa voluntad ciudadana.

Algunas medidas propuestas por Los Verdes:

Reforma de la fiscalidad: gravar los coches particulares que emiten más de 120 g/km de C02, tal y como plantea el Parlamento Europeo.
-Creación, como en Londres o Estocolmo, de peajes urbanos para disminuir la congestión del tráfico y transmitir el verdadero coste económico del uso del coche para la comunidad y la naturaleza.
-Integrar el sector de los transportes de mercancías al mercado de C02 y gravar los bienes producidos según los kilómetros recorridos.
– Con esos ingresos, construcción de un modelo de movilidad alternativo y sostenible, privilegiando los modos de transporte limpios, públicos y complementarios. Nuevas líneas y servicios de autobuses, tranvías, metros o trenes de cercanías más frecuentes y regulares, a sitios más alejados.
– Desarrollar medidas para conseguir un uso de las bicicletas orientadas a los trayectos domicilio-trabajo. Es imprescindible una red de carril bici bien interconectada y que sea funcional, que permita acceder con seguridad a todas las zonas de las ciudades y que interconecte pueblos cercanos.
– Instaurar un Servicio Público de Alquiler de Bicicletas a gran escala, como ya existe en París y Lyón, ubicado en estaciones intermodales: salidas del tren, del metro, del tranvía, del autobús o de los aparcamientos disuasorios en las afueras de las ciudades. La complementariedad de los diferentes modos de transporte es clave, y el billete único a un precio muy asequible en toda la red es una piedra angular que complemente los otros servicios públicos de transporte.
—————————————————————————————————————

La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes —locales, autonómicos o estatales— , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

Comentario Cerrado