Los Verdes piden apoyo a los pescadores de salmón para salvar la especie

Para la Coordinadora Verde es hora de dejar las discusiones bizantinas y aportar medidas realistas. Los pescadores son quienes más visitan los ríos, pueden contribuir tanto a la vigilancia de los cauces, como al conocimiento de la situación de la especie, a la concienciación ciudadana y a la adopción de medidas conservacionistas.

salmón Formentí

Para Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde y miembro de Berdeak «se desconoce cuántos salmones entran en los ríos, se desconocen cuántos desovan y finalmente nada sabemos de los que retornan a la mar. Con esta ausencia de datos no debemos bascular todo el problema en la pesca en el mar». Añade Marcellesi que «tememos que sea muy bajo el número de ejemplares que salen de los ríos hacia la mar, que es suma de los que sobreviven tras desovar y los nacidos en el cauce. Si efectivamente hay poco retorno al mar, las pesquerías marinas, siendo parte del problema, tendrían una dimensión menor. En Euskadi se han pescado 9 salmones esta temporada, lo que indica que no hay peces, no tenemos otro dato, tenemos que deducir la situación a partir de ese. La veda y la protección son imprescindibles».

Asturias es la comunidad que conserva mayor número de ejemplares y en ella recae buena parte del peso de la conservación de la especie. En este sentido Juan Ignacio González, portavoz de Los Verdes de Asturias aporta el dato local: «hay 10.000 pescadores de salmón en Asturias, que han capturado 356 ejemplares este año. La desproporción es evidente. Lo que no puede hacerse es cargar la responsabilidad sobre las 990.000 personas de Asturias que no pescan salmones. En todo caso los peces que quedan en el medio natural, las poblaciones naturales, existen gracias a quienes los respetan, a quienes no han extraído ningún ejemplar nunca, y pagan impuestos para su conservación, para sanear los vertidos, para conservar los cauces, los bosques de ribera y todo el ecosistema en su conjunto, lo que incluye a los pescadores, pero no excluye a los demás. Hay que asumir con responsabilidad los hechos, y lo cierto es que no son los predadores, ningún estudio científico lo avala, sino más bien lo contrario».

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde aporta otros posibles problemas «la temperatura de los cauces va en aumento, no sólo por el cambio climático, sino porque todos los vertidos de aguas residuales tienen una temperatura superior a la del río debido al agua caliente domiciliaria e industrial y a los procesos bioquímicos de degradación de los contaminantes. A esto hay que añadir que tenemos muchas centrales térmicas refrigeradas por agua en el norte de España y muchas otras industrias que vierten agua caliente. Los salmones requieren aguas frías. Pensamos que es el momento de establecer una parada biológica; si se hace para la anchoa, con mayor motivo se debe hacer para pesca deportiva del salmón. Y lo más adecuado en esta situación tan delicada y que permite abarcar todas las caras del problema es una protección legal estricta. En otro caso el salmón desaparecerá mientras se debate o se estudia».
————————————————————————————-
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes —locales, autonómicos o estatales— , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quines se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista

Comentario Cerrado